Juegos online y comunidad base

¿Cuál es el activo más valioso de un juego online? Bah, no vale, ya lo vieron en el título.
Supongamos que tienes un RPG (o TBS, o RTS) con todas las de la ley. Una pila de NPCs, quests, un gameplay adictivo, etc... Pues bien, ahí solo tienes la mitad de lo que necesitas.
He estado probando últimamente algunos juegos basados en web. Sin contar experiencias anteriores con MMORPGs más tradicionales. He abandonado casi todos los que empecé, y por lo que veo XWars no me llama mucho la atención a pesar de ser mucho más avanzado que OGame. Eso nos lleva a la pregunta del primer párrafo. La alianza CLS en OGame es el 80% de lo que me atrae del juego. A pesar de ser solo 19 miembros, es bastante activa y uno se siente como en familia. Siempre hay alguien que puede echarte una mano aunque aún casi todos estamos en un nivel medio. Eso es lo que me falta en los otros juegos. Se echa de menos a Keyan y Ender dirigiendo las negociaciones y al pobre Alabak, que es el que ha sufrido más ataques. No es igual sin ellos.
Porque un juego online solo es atrayente por la posibilidad de interactuar con otros jugadores. El hombre es un ser social (creo que eso me decían en las clases de Filosofía). Es un círculo vicioso, necesitas comunidad para atraer más comunidad. Pero no sólo comunidad en números brutos. Necesitas jugadores activos, que colaboren con el juego. Nada hay más desagradable que un juego donde no encuentras apoyo en los demás. Si no tienes un grupo de jugadores que no tengan reparos en tirar un cabo a un novato, no importan cuán estúpidas sean sus preguntas iniciales, será mejor que te lo inventes, porque los primeros días son cruciales para retener un jugador.
Lo otro, es mantener a ese jugador en el juego luego que han pasado esos primeros días. Pero eso es otra historia y creo que ya hablé al respecto...

Comentarios