Linux como plataforma de desarrollo

Una de las dudas que he visto (quizás la principal) en los alumnos de ciencias de la computación es acerca de las herramientas de desarrollo que existen en linux. Aún hoy Unix no es algo extendido en nuestras universidades y es muy común que los estudiantes piensen en él como una consola texto donde hay que escribirlo todo. Escribirlo todo, en una época donde casi puedes escribir, o mejor dicho, hacer que un RAD escriba, un programa con sólo arrastrar y soltar, no suena nada bien.
Y es que el ratón nos hace un daño... Y no me refiero a Mickey Mouse y la penetración cultural ni a los roedores que se mean en nuestros archivos de papel y últimamente en las latas de bebidas. Pero esto es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
En mi muy humilde opinión, considero Unix como una plataforma de desarrollo insuperable. Desgraciadamente no he probado las Mac y llegué a la época de los Visual y Delphi tan tarde que apenas si me pude familiarizar con ellos, en los últimos tiempos es que he dedicado tiempo a Visual C++ para portar mis proyectos a Windows. Pero sí he trabajado Linux un poco más. He jugado con scripts en shell, con Lua, C y C++. Me lancé a usar Qt cuando apenas dominaba C++ y me sentí contento de volver a los orígenes: cuando había que escribir las coordenadas a mano, compilar y ver si tu ventana estaba donde querías que estuviera. Tal vez no tengamos un Delphi o Visual Basic, pero herramientas como KDevelop, QtDesigner y Anjuta están mejorando a gran velocidad. Y por si fuera poco una distribución decente de Linux trae montones de lenguajes que podemos usar: Python, Perl, PHP y además diferentes bibliotecas de componentes visuales como Qt, GTK o wxWidgets. ¿Cómo es posible no enamorarse de un entorno así?

Comentarios