Ripiando DVDs con linux: transcode (episodio II)

Lo prometido es deuda, aunque en verdad, no había prometido nada.
Luego de instalado todo lo necesario, usaremos dvd::rip para hacer el trabajo sucio. Transcode tiene montones de parámetros y sólo hace una parte del proceso.
Al iniciar dvdrip debe pedirte que configures algunas opciones y te sugerirá algunos valores. En mi caso específico, no tengo una unidad de DVD, sólo tengo los archivos copiados en mi disco duro. Así que "engañé" al dvd::rip poniendo el camino completo a la carpeta con el contenido. Asegúrate de poner los directorios de trabajo en una partición con buen espacio libre.
Una vez creado el proyecto pasamos a la pestaña "Extraer título". Aunque se puede ripiar directo del DVD, muchas opciones no estarán disponibles. Así que es recomendable tener al menos 4 gigas libres. Procedemos a leer la tabla de contenidos y eso nos mostrará la lista de títulos. Algún error aquí es indicativo de que la configuración inicial está mal o falta algo. Si deseas ver los capítulos en cada título solo tienes que seleccionar Modo por capítulos: Sí.
A continuación, vamos a Recortar y Zoom. Aquí podemos escoger algunos ajustes predefinidos. Ten cuidado no escoger uno que sea más grande que el tamaño de la película original, no es recomendable. Haciendo click en las imágenes podrás tener un preview a tamaño real. Escoge el tamaño y el escalado que más te acomode.
La siguiente parada es en la pestaña "Subtítulos". Requiere subtitleripper para que funcione. Es bueno probar primero a mano y comprobar que no hay errores en el proceso, en mi caso uno de los programas de subtitleripper da un segfault, así que nunca logro extraer los subs. Puedes escoger la opción "Para incrustar", para renderizar directamente los subs en el video, o puedes sacarlos a un archivo aparte. En caso de que pienses dividir la peli en dos archivos y tener los subs aparte, es recomendable habilitar la opción "después de codificar".
Seguimos avanzando, ahora estamos en el punto crítico: la pestaña "Codificar". Contenedor: recomiendo avi, codec de video ffmpeg (ningún otro me funciona), en af6/ffmpeg codec ponemos mpeg4 para sacar a Xvid. Si el DVD viene entrelazado es una buena idea activar el filtro de desentralar.
Como siempre, es recomendable el método de dos pasadas, para ellos solo tienes que activar las casilla que dice "Sí". Seguimos hacia el medio de destino, aquí es donde definimos el tamaño final y si vamos a dividirlo en varios archivos. dvd::rip calculará el bitrate necesario. Activando la casilla "Manual", puedes modificar el bitrate a tu gusto.
La sección de opciones de audio no tiene muchas complicaciones. Escoges la pista y la calidad de compresión (como siempre, recomiendo no más de 128 kbps).
Siempre es bueno activar la casilla Rango y extraer unos 300-400 cuadros para tener una idea de cómo quedará el resultado final. Recuerda desactivarla nuevamente antes de la codificación definitiva. Una vez que hayas comprobado el resultado, procedes a la codificación del filme completo. Esto debe tomar un buen tiempo y consumir más del 90% del CPU.
dvd::rip puede quemar el resultado a CD, pero eso es algo que aún no he probado. Eso requiere algunas dependencias adicionales que no detallé en la primera parte de este post.
En esencia, dvd::rip ahorra bastante trabajo. Si logras que toda la cadena de herramientas funcione adecuadamente puedes obtener un resultado equivalente al que se obtiene con DVDx. En mi caso, tuve que desecharlo por problemas con el subtitulaje. Sin embargo me parece que es la mejor herramienta disponible en linux para estos menesteres. Su gran problema consiste en que como básciamente es sólo un front-end, no es fácil determinar en ocasiones por qué está fallando algo.

Tags: ,

Comentarios