lunes, mayo 30, 2005

De Darth Maul a Puño de Hierro

Desde que vi La amenaza fantasma me percaté que quien interpretaba a Darth Maul debía ser alguien con conocimiento profundo de las artes marciales. En efecto, Ray Park ha entrenado concienzudamente varios estilos y ha viajado por toda Asia mejorando sus habilidades. Fungió como doble en las peleas de Rayden en Mortal Kombat 2, en Sleepy Hollow, al fin se pudo ver su cara en X-Man donde interpretó a Sapo y fue desperdiciado (EMHO) durante toda Ecks vs Sever. Se merecía algo mejor y por suerte le ha llegado, en medio de esta fiebre de llevar comics al cine atrapó un personaje: Danny Rand en Puño de Hierro. Con motivo de esto se ha suscitado un debate (que pueden ver si siguen el enlace a la película) acerca de si es el actor más adecuado para el personaje y algunos sugieren que Van Damme hubiera sido una opción más acertada.
no he leído el comic original, pero según creo entender, Van Damme no hubiera dado la talla por muchas razones que otros exponen mejor que yo en el debate y porque además, Danny Rand supuestamente es un especialista en algún estilo chino de kung fu o tai chi, cosas que le deben ser más familiares a Park que a Van Damme. Sinceramente no me lo imagino haciendo tai chi.

Con todo incluido

Y empañando un poco la noticia anterior (la de Intel Pentium D), resulta que los mismos incluyen un nuevo sistema de protección, basado nada más y nada menos que en le DRM de Microsith, digo, Microsoft. AMD ha dicho que también lo incluirá. Y si son ciertos los rumores de que las Apple traerán pronto la pegatina "Intel inside", pues por ahí también nos vendrá. Como mi deber no es ser imparcial y la noticia no me hace nada de gracia, pues mejor se dan una vuelta por el blog de Moisés Cabello y se la leen ahí más detallada, que yo ni me voy a molestar en poner los enlaces (venía atravesado y en los nueve meses de embarazo jamás me tomé la molestia de alinearme, así que la vagancia me viene desde el útero de mi madre, qué más decir...)

domingo, mayo 29, 2005

Pentium D disponible

Los usuarios ya pueden comprar sistemas con procesadores Dual Core de Intel y chipsets que incluyen nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento.
Pentium D es el segundo CPU de doble núcleo. El primero fue Pentium Extreme Edition, pero los chips Pentium D 840, 830 y 820 son más baratos.
Dell, HP y Lenovo informaron que pronto empezarán a distribuir máquinas con Pentium D.
El precio en lotes del Pentium D está entre $241 y $530 USD wcon velocidades de 2.8 hasta 3.2 GHz. Los chipsets de soporte están en el rango de $38 a $42 USD.
Por su parte AMD comenzará a distribuir el Athlon 64 X2 el 7 de junio, variante de doble núcleo de su procesador de 64 bits.

Illinois intenta prohibir venta de juegos violentos a menores

Abogados de Illinois han votado una ley que prhíbe la venta a menores de juegos con contenido violento o sexualmente explícito, una movida que ha sido intentada en otros estados y ha fallado repetidamente al ser anulada por las cortes federales por considerar que atenta contra la Primera Enmienda. La ley irá ahora al Gobernador Rod Blagojevich, quien propuso la prohibición el año pasado luego de la salida del juego JFK Reloaded.
Bajo esta ley los dependientes podrán ser multados con hasta $1000. La definición de si un juego puede o no ser vendido ha sido dejada a las tiendas.

sábado, mayo 28, 2005

El senado galáctico controlado por un sith

Excelente entrevista a Darth Fences.

Me aburro

¿Por qué un rpg online se vuelve aburrido?
Primero hay que analizar la idea básica detrás de un juego online de larga duración. En esencia, el jugador busca un universo infinito, en contraposición al rpg tradicional que nos da una historia (a veces muy bien lograda), pero de una forma u otra no logra escapar a ciertas limitaciones: la historia siempre termina igual, o al menos de dos formas diferentes. Hasta el momento no creo que exista un rpg con diez finales completamente distintos.
Un rpg online no tiene esa historia tan profunda, pero nos da la posibilidad de ir enfrentándonos a mayores retos a medida que progresamos. Usualmente mayores retos=bichos más duros. Aunque no lo crean, esa es la esencia y funciona. El gran problema está en "mientras progresamos". Hay algunos mecanismos para mantener ocupado al jugador "mientras progresa" y evitar que el juego se convierta en un siple apunta, mata y espera que salga de nuevo. Uno de ellos es un adecuado sistema de objetos. La necesidad de mejores armas nos mantiene la mente calculando cuántos niveles más necesitamos para lograr los requerimientos de esta espada o cuánto oro hace falta para esta armadura.
Otro mecanismo es una progresión adecuada. No hay nada más odioso que un "hueco", un período en el cual subir es más difícil porque los mobs que podemos matar no nos dan suficiente experiencia y los que nos darían más son muy superiores a nosotros. Si hay un juego que admiro en este sentido es Anarchy Online. Y por supuesto, un detalle importante: ofrecer cierta variedad de enemigos. Resulta un poco aburrido pasarse dos días machacando al mismo golem infeliz. Aunque el modelo sea el mismo, algo de diferencia (cambiarle el nombre nada más no vale) rompe con la monotonía. Una buena idea es crear champions o élites, un pelín mas duros y que bonifican con algunos puntos de xp más.
Evitar los mapas enormes y vacíos es una buena idea. No sé de dónde los diseñadores se han sacado que debas correr durante cinco minutos para llegar hasta otra ciudad. Si haces un sondeo entre los jugadores verás que casi todos odiamos esas extensiones que casi siempre hay que cruzar a pie, donde lo mismo encuentras una bestia superdura que nada de nada. Un punto aquí a favor de World of Warcraft, que presenta mapas medianos, que puedes recorrer a pie. El desplazamiento entre ciudades e islas es relativamente sencillo. El jugador, aunque esté dispuesto a gastar varias horas al día en el juego, valora cada minuto de acción en el mismo. Esto se aplica también a tareas repetitivas.
Si obvias lo anterior es casi seguro que los jugadores abandonarán tu juego una semana después de haberlo empezado.

viernes, mayo 27, 2005

Linux al rescate

Una historia casi increíble, Linux y OpenOffice acuden a rescatar una presentación de Microsoft.

Firefox en Juventud Rebelde

¡Nuestro diario Juventud Rebelde dedica un artículo a Firefox! Apenas recibí el correo de Alí me lancé a la caza del mismo, y aquí está.
Echando una ojeada a las estadísticas de visita de este blog, podemos observar la tendencia que ya mencionaba hace algún tiempo de usar Firefox entre los usuarios más avanzados (para considerarlos como usuarios avanzados me baso en que la mayor parte de las visitas provienen de foros de desarrolladores como gamedev y blogs técnicos como éste, donde peudes encontrarte gente dispuesta a experimentar y bien informada).
Los números van así:
Firefox (diferentes versiones): 57
IE (5 y 6): 26
Otros navegadores, como Mozilla, Safari, Opera y Camino tienen 1 o 2 visitas.

Nokia libera patentes para uso con linux

Parece que Nokia es la marca de celulares que deberíamos usar los linuxeros. Según leo en DiarioTI, la empresa liberará sus patentes para uso en el desarrollo de linux.

jueves, mayo 26, 2005

Los osos también hacen juegos

Panda3D es otro motor de juegos que se une a los ya existentes. Afirma ser muy fácil de aprender y rápido de utilizar. Incluye funciones de física y redes. Sin embargo, el sitio carece de información importantísima: que características soporta. Tal vez estén por ahí perdidas en el manual, pero usualmente cuando se evalúa un motor el primer enlace que se visita es "Features", donde esperamos ver qué formatos de archivo soporta, algoritmos de gestión de escenas, etc.

miércoles, mayo 25, 2005

Las chicas E3

Si algo bueno puedes ver en la feria E3, además de juegos de última generación, son las chicas de los stands. Noticiasdot.com presenta una impresionante galería con las famosas chicas de la feria más seguida por los jugadores del mundo.

¿Microsoft prioriza IIS?

Dando mi paseo habitual por diarioti.com (sitio que recomiendo especialmente), me encuentro la siguiente noticia. Al parecer MSN Search coloca más arriba los resultados de búsquedas que están hosteados por IIS. Curioso, pero no me sorprende. Afortunadamente M$ MSN llegó tarde al negocio de las búsquedas, si no...

martes, mayo 24, 2005

15 mitos sobre linux, Netscape 8

Excelente artículo, un poco tarde el aviso, pero a las cosas buenas como ésta cualquier publicidad es poca.
Y leyendo Kriptópolis, me entero que el Netscape 8 de AOL salió con errores críticos. AOL le echa la culpa a un asesor externo, y como el buen cornudo que tiró el sofá por la ventana, piensa solucionar sus problemas creando un nuevo navegador basado nada menos que en Internet Explorer. Al parecer, los cerebros en AOL van tan lento como sus enlaces y su romanceo con el Lado Microsoft de la Fuerza no podía parar en otra cosa.

lunes, mayo 23, 2005

sábado, mayo 21, 2005

Cobertura mundial

Había olvidado algo importante (le echaré la culpa al barullo del estreno). La noticia ha corrido (como corren todas las noticias), ya está en Slashdot, Noticiasdot.com, Yahoo news y The Inquirer.
Pero si quieres tener detalles de primera mano, te recomiendo que te des una vuelta por el blog de Maykel Moya, que participó en el taller donde se hizo el anuncio y tiene información de fuentes actualizadas y más empapadas en esta movida.

viernes, mayo 20, 2005

El círculo se ha completado

Cuando por primera vez sientas la famosa fanfarria compuesta por Willliams, y tras el archiconocido letrero Star Wars veas subiendo una introducción describiendo el sombrío panorama de una Galaxia muy, muy lejana envuelta en una guerra civil, estarás asistiendo al fin de una saga. Star Wars, tal como la conocemos, habrá terminado, la historia como la ve su creador Geoge Lucas habrá sido contada; como diría uno de los villanos más famosos del cine: el círculo se ha completado.
Amén del Universo Expandido y las futuras series de TV confirmadas por Lucas, el corazón de Star Wars, las películas que cuentan la historia de Anakin, el elegido para traer el equilibrio a la Fuerza y sus hijos, la nueva esperanza para derrocar el imperio sith, han terminado. Así lo ha reiterado su creador, no habrá más trilogías, sólo reediciones en Blue Ray, 3d y en toda nueva tecnología que aparezca.
Acaba de estrenarse Star Wars Episodio III, La venganza de los Sith. Desde todas partes dodne se ha estrenado, vuelan los mensajes de los fan, a través de la Holored. La película no ha decepcionado. Luego de una introducción algo sosa con un patético Jar Jar y un malo carente de carisma, y un Episodio II que generó opiniones encontradas, Mr Franela salva la nueva trilogía con este film que intenta atar todos los cabos sueltos que quedaban, aunque siempre será recomendable echar mano a la novelización para comprender bien cada detalle.
Hay muchos muertos. Casi todos buenos. Los malos que mueren son solo peones del Señor Oscuro del Sith, inútiles ya, solo le estorban. Dooku solo aparecerá unos minutos, el temible General Grievous no ha quedado a la altura de lo que se esperaba y sus 15 minutos de gloria hay que buscarlos en la tercera temporada de la serie animada Las Guerras Clónicas y en algunas novelas del Universo Expandido. El Consejo Jedi será masacrado por Darth Sidious, su nuevo aprendiz Darth Vader y el ejército de clones.
Aunque sangrienta, el Episodio III es una película que trata sobre el amor. El amor desmedido de Anakin por Padme lo hace sucumbir al lado oscuro con la esperanza de salvarla de la muerte que ve en sus pesadillas. El amor es la clave en esta película. Y también de toda la doble trilogía. Es el amor lo que da fuerza a un jedi. Al final, es el amor lo que hará redimirse a Darth Vader, y finalmente cumplir con su misión de traer equilibrio a la Fuerza.
Sin embargo, equilibrio es lo que falta en estos días. Hay alegría pero también mucha pena, algo muere para nosotros, algo único. Es tan difícil de explicar que ni siquiera voy a intentarlo. Mejor sigan pensando que son majaderías de fanático. No es que sea un clásico adorado por los críticos, una película de culto para los sesudos. Pero para nosotros es un componente de nuestras vidas. Simplemente tiene algo especial que muchos han tratado de copiar y no han logrado. No hay nada que se le compare, tal vez Star Trek, pero Star Trek no termina. Matrix terminó dolorosamente mal. El Señor de los Anillos... bueno, no sabría qué decir, ya estábamos preparados.
Cuando vea la peli, les haré un comentario más preciso, aunque breve, porque no tengo dotes de crítico de cine.

jueves, mayo 19, 2005

Plucker y novela libre

La libertad de uso y distribución ya se sale del campo del software. El arte ya tiene su GPL: la Creative Commons. Navegando por blogs ajenos me encontré con el de Moisés Cabello, que ha publicado su novela Multiverso - Armantia, que recomiendo especialmente (novela y blog). Por la magia de los hipervínculos, de ahí me di una vuelta por el sitio de Plucker, una interesante herramienta para los poseedores de PDAs Palm como yo. El mismo permite ver documentos y páginas web off-line en nuestra PDA, incluye un distiller para convertir al formato pdb y por si fuera poco, es open source y multiplataforma.

Poster E3 de Fallout 3

Cortesía de NMA-Fallout, el poster de Fallout 3 para la feria E3. Esto levantó rumores de que el juego sería presentado allí, pero un empleado de Bethesda los desmintió. El poster es sólo para confirmar que se está trabajando en el juego, pero al parecer, aún no está en fase suficientemente avanzada como para ser mostrado al público.

miércoles, mayo 18, 2005

Ya es oficial

Los planteamientos expuestos en el Taller de Software Libre de Informática 2005 ya han sido oficializados, ayer se publicaron en el periódico Juventud Rebelde. En la edición digital aún no está disponible.
En resumen, la idea es migrar las entidades gubernamentales a software libre, todos los productos educativos serán desarrollados mediante SL, lo mismo para los productos de exportación a menos que el cliente solicite otra cosa, etc.
Ahora que esto se convierte (al parecer) en política oficial, creo que veremos una interesante carrera por cumplir con lo estipulado, donde los responsables de informática de los niveles superiores, que jamás han movido un dedo por el soft libre, empezarán a ponernos fechas de cumplimiento y planes a los que hemos venido trabajando con el mismo desde hace años.
Al margen de eso, la reacción entre los que veníamos clamando po r tales políticas ha sido de total júbilo. Al fin, nuestro país toma el camino que debió emprender mucho antes. Resulta sorprendente que a pesar de nuestras tradiciones no hayamos sido un ejemplo para América Latina en este sentido y que paradójicamente, haya sido América Latina la que nos haya dado el ejemplo a nosotros.

martes, mayo 17, 2005

Ripping DVD con DVDx

Una muestra clara de mi carácter desorganizado es este blog. Teóricamente debía estar dedicado a juegos y linux, pero cada vez se ve menos juegos aquí y más marranadas sobre Star Wars. Ahora vamos a ver algo también fuera del tema. Anoche me enfrenté a la nada divertida tarea de ripiar una docena de DVDs. Aún no he dormido y la cabeza me da vueltas. Sin embargo, la jornada tuvo algo productivo y es que logré descubrir ciertos detalles del uso de DVDx. Este es un excelente ripper, que además es gratis. Como siempre, la solución a todas mis dudas estaba al alcance de Google. No posteo el link porque no lo guardé, solo conservé la página para consultarla más cómodamente y además está algo desactualizada.
El proceso puede parecer a primera vista complejo, pero no es así (especialmente si alguien te tira un cabo como este). Aquí les expongo una guía rápida de cómo convertir un DVD a Xvid, con algunas opiniones de mi propia inspiración, muy subjetivas y de veracidad no comprobada al 100%.
El primer paso es abrir la raíz o archivo IFO que nos interesa. Esto funciona no solo con discos DVDs, sino también con el contenido de los mismos copiado hacia cualquier unidad, incluso puedes halarlos desde la red. Los IFOs están en la carpeta VIDEO_TS. Cambiamos iDCT a FPU, seleccionamos la banda sonora y los subtítulos adecuados (algo a tener en cuenta, evita en lo posible los doblajes, a veces pueden tener saltos si la superficie del disco no está muy buena, sin contar otros efectos desagradables). Los subtítulos serán renderizados directamente en el video resultante, lo que te ahorrará trabajo si quieres llevarlo a VCD luego. Te recomiendo habilitar sincronización de video/audio. No hay que tocar más nada aquí a menos que sepas más que yo. En ese caso puedes pasar de esta guía y dedicar tu tiempo a algo más útil.
El próximo paso es ir a las opciones de salida, seleccionar AVI y como codec de salida Xvid MPEG 4. Ojo, si no tienes el paquete de codecs instalados con los encoders no funcionarán. Aquí viene lo bueno, debes asegurarte de especificar el max frame, usando el botón Whole, o solo se codificarán los 10000 primeros cuadros. En el codificador de audio dejas lame, pero entra a las opciones y baja el bitrate a 128 o menos. Más que eso es innecesario y no recomendado.
Ahora tienes dos variantes: codificar con uno o dos pases. Dos pases logra una mayor calidad, porque el primero analiza la película y genera un log, en base a ese log el segundo pase optimiza al máximo la compresión y calidad. Para usar dos pases debes ir a las opciones del primer pase y en Encoding type especificar Twopass - 1st pass. Puedes darte una vuelta por las opciones avanzadas y especificar también el Motion search precision, que por defecto está en ultra high, para máxima calidad, pero que es más lento. Activas el segundo pase y nuevamente vas a sus opciones, allí pones el encoding type a Twopass - 2nd pass (se veía venir ¿no?), y lo mismo con el motion search. En Target bitrate usaremos el botón Calc para obtener el bitrate adecuado al tamaño final que queremos (ojo: este botón a veces dice Target quantizer, solo dale click y cambiará a Target bitrate). Abrimos esta calculadora y especificamos cómo queremos el archivo final, si como un archivo CD de 650, 700 o dos archivos. En la sección Video especificamos la duración de la película y ya está, el bitrate se calcula automáticamente. Mi experiencia personal es que este resultado no es muy preciso, una buena práctica para hallar el bitrate/tamaño final adecuado es comenzar a codificar y observar el tamaño final estimado, de ser necesario para el proceso y ajusta a manopla el bitrate, a más o menos, hasta que veas un tamaño final estimado que te convenga. Nos queda la sección de audio, te recomiendo especialmente que uses CBR (Constant Bit Rate). Aunque VBR te da más compresión, confunde a ciertas utilidades como VirtualDub y produce desincronización.
Este método te garantiza calidad máxima, sin embargo tiene la desventaja de que no puedes usar la división automática del archivo final y es larguísimo porque la película se analiza dos veces. En caso que quieras usar un pase, entonces las operaciones descritas para el segundo pase las aplicas en el primero y ya está.
Ahora pasamos una operación importante: el zoom. Ponlo en custom y si el DVD es widescreen, con esas dos bandas negras, utiliza el mouse para ajustar la caja verde al tamaño de la imagen y deshacerte de ellas, sólo te robarán espacio. Aquí los subs son un engorro, a veces debes dejar cierto espacio en la banda inferior porque los subs no caen completamente dentro de la imagen. Y si dejas espacio debajo, lo lógico y visualmente más agradable es que dejes un espacio equivalente arriba también. Por eso siempre he preferido que los subs vayan a un archivo separado, no sé por qué los ripiadores de windows no lo hacen así.
Si vas a dar un solo pase, utiliza el Volume size para cortar automáticamente tu película en dos de ser necesario, recomendado si dura más de 1:30.
Es hora de especificar el directorio donde guardar tu peli y el nombre. Luego a encodear se ha dicho. Vigila los primero minutos por si hay algún problema. Con suerte y bastante CPU, en 6 o 7 horas tendrás un Xvid de excelenta calidad.

No te tomes los juegos en serio

Una noticia realmente desagradable: un joven aceptó ser asesinado junto a sus padres luego de perder en una partida de un juego de rol. Aquí está el artículo.
Indudablemente cosas como esta alimentan las críticas hacia los juegos y el supuesto efecto de los mismos sobre los jóvenes.

lunes, mayo 16, 2005

Solucionado el GUI

He estado haciendo pruebas con guichan para el GUI del cliente. Esta biblioteca ofrece tres backends: SDL, Open GL y Allegro. Tiene un enfoque muy minimalista y no intrusivo, o sea, el lazo principal del programa permanece bajo nuestro control y no bajo el control de la interfaz gráfica como es habitual en otras API. Tal vez demasiado minimalista (algunos widgets son abstractos y hay que reimplementarlos par poder usarlos), pero me gusta el concepto y es fácil de usar. Aún no nos entendemos del todo pero creo que no hay otra opción por el momento.

El juez de Egipto

Gracias a un compañero de trabajo, pude leer este excelente libro, una novela de suspenso ambientada durante el reinado de Ramsés el Grande. Un grupo de conspiradores se las arrela para robar el testamento de los dioses, documento esencial para la ceremonia de regeneración del faraón. Sin embargo, un joven juez recientemente promovido será un gran obstáculo para los planes de los complotados.
Aunque el libro peca de denso en ocasiones, el autor, Christian Jacq, nos recrea la sociedad egipcia con un nivel de detalle asombroso. Lectura que recomiendo especialmente.

viernes, mayo 13, 2005

Microsoft presenta Xbox 360 en MTV

Microsoft ha presentado su nueva consola Xbox en el canal de TV por cable MTV. Esta nueva versión ofrece un disño estilizado, muy parecido a los de Apple, servicio Xbox Live Silver gratis, reproducción de DVds sin necesidad de periféricos extra, intercambio de datos con PCs con sistema operativo XP y Media Center que permite la carga en la nueva consola de canciones, fotografías, vídeos, etc. para compartirlos en Xbox Live. Además, puedes usar tu propia música en la totalidad de los juegos.
Estas son algunas de las especificaciones técnicas:

CPU

  • Custom IBM PowerPC-based CPU
  • 3 cores simétricos, a 3.2 GHz cada una
  • 2 hilos de ejecución por simultáneos por CPU
  • 1 coprocesador vectorial VMX-128 por CPU
  • 1 MB de caché L2
  • Capacidad de proceso : 9 billones dps

Procesador Gráfico ATI

  • 500 MHZ
  • 10 MB embedded DRAM
  • 48 floating-point shader pipelines
  • unified shader architecture

Memoria

  • 512 MB GDDR3 RAM
  • 700 MHz DDR
Se espera su lanzamiento para las navidades de este año y hay varios títulos en proceso que se mostrarán en la feria E3 de la semana próxima.

frikis

Video del estreno del Episodio 2. En inglés, sin subtítulos. Para mearse de la risa.

Puedo escribir los códigos más tristes esta noche

Ayer escribí las primeras líneas. Veamos cuánto me dura este rapto de inspiración. El problema fundamental persiste: implementar un GUI. En cuanto a qué método usar para mostrar el mapa del planeta, quisiera tener algo 3d, que permita explorar nuestros dominios. Tengo algunas ideas, pero el engranaje matemático para convertir los clicks a coordenadas del mapa escapa totalmente a mi comprensión. Supongo que sólo me queda bajar la parada y usar 2d, hasta que logre atraer algún desarrollador mejor que yo. Otra opción es no mostrar mapas en lo absoluto, lo cual facilitaría la tarea de expandir el área conocida (inicialmente sólo dispondremos de un área reducida, más adelante hay que financiar la exploración del resto del planeta y hacer prospecciones geomineras).
Enfrento una decisión crucial: el soporte para almacenar los usuarios. Usualmente se usa un servidor sql. Otra opción es usar archivos, en formato xml. Al parecer, el diseño de bases de datos no es mi fuerte. Aún no logro estructurar y relacionar adecuadamente las tablas que necesitaré. Me tienta la posibilidad que me ofrece xml de tener formatos de archivos flexibles, donde puedo guardar cualquier cosa. Sin embargo, la tarea de escribir en ellos podría ser engorrosa.

jueves, mayo 12, 2005

Más ideas

He estado dándole vueltas al diseño del juego de estrategia en estos días. Lo único que me ha hecho desistir de empezarlo es que no cuento con un GUI adecuado basado en SDL o Open GL y no tengo muchos deseos de hacerlo. Por lo demás, creo que TCP estaría bien para empezar porque el ancho de banda no es crítico, más o menos el cliente sería como un navegador. El tráfico más importante sería al iniciar sesión, si el usuario tiene mensajes off-line acumulados. Estoy pensando el método adecuado para detectar los dead links y deshacerme del socket lo antes posible.
Otro detalle que me preocupa es cómo implementar un manejo de escuadrones lo más flexible posible, había pensado en dar la posibilidad de dar órdenes a las naves por separado, pero eso es un problema si el jugador tiene una flota masiva. Creo que implementaré un sistema de grupos de batalla, compuestos de varias naves. Cada grupo de batalla se moverá a la velocidad de la nave más lenta y los viajes tomarán algunas horas, eso dará tiempo al agredido a prepararse.
Igualmente deseché la idea de los cazas en favor de flotas de naves capitales, como en Star Trek. La más pequeña sería la fragata. Estoy valorando incluir navíos generadores de escudo para proteger la flota y escudos planetarios.
El árbol tecnológico aún está en pañales, o mejor dicho, en semilla. Plagiando a Planeshift pienso implementar un sistema de teoría/práctica para ciertas tecnologías como el espionaje, o sea, investigar un nivel te proporciona el conocimiento teórico, pero sólo el ejercicio de esta rama hará efectivo el avance.

miércoles, mayo 11, 2005

más de lo mismo

El episodio 3 detallado, con diálogos e imágenes de buena calidad en este pdf. Solo leerlo es impresionante, ya me imagino lo que será ver la película.

¿google accelerator?

La nueva iniciativa de Google está levantando polémica. Leí algo en diarioti y ahora un excelente artículo en elmundo.es. ¿Se convertirá Google en el Microsoft de los buscadores? Otra cosa interesante que puede llerse en el mundo.es es este artículo sobre las velas solares. Al parecer dentro de algunos años se pondrán de moda los Solar Sailer.
En otro orden de cosas, Lucas continúa tirando paletadas de video. Este último, Tragedy, es bastante corto y muestra un poco más de lo mismo, las reservas del Consejo Jedi sobre Anakin, Sidious proclamando el Imperio y Yoda haciendo un molinete con su espadita en plan Zorro. La película ha sido muy bien acogida por la crítica luego de varias presentaciones privadas para la prensa.

martes, mayo 10, 2005

descubriendo nuevas formas de jugar warcraft

El mundo de los juegos es sorprendente. Luego de rodar un poco por varios servidores de battlenet terminé descubriendo en uno de ellos una modalidad de juego bastante curiosa: hay varios mapas que se apartan del estilo tradicional de estrategia e implementan nuevos enfoques. Ya sea hero survival, siege o all stars, el resultado es un juego que no es exactamente estrategia, ni rol, ni FPS. Usualmente arrancas con un héroe y enfrentas al equipo oponente o a chorros de enemigos que van subiendo progresivamente de nivel.

lunes, mayo 09, 2005

usando tolua++

Acabo de postear en el blog de cratchet el demo que hice de tolua++. Básicamente es una prueba de las posibilidades de este generador de código, bastante sencillo de usar. Existen otras herramientas, pero no las he trabajado a fondo y no me parecieron tan sencillas. A primera vista los scripts pueden parecer algo complejos pero no lo son, aún hay espacio para mejorarlos y no probé muy bien algunas cosas.

viernes, mayo 06, 2005

creando VCD con mencoder

La versión 1.0pre7 del mplayer supuestamente debe haber corregido los problemas al codificar a mpg. En nuestra lista de discusión alguien posteó una sencilla línea para codificar un video y de paso renderizar los subtítulos. Luego de algunos ajustes para crear un mpg quedaría así:

mencoder -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg1video -oac mp3lame movie.avi -o movie.mpg -sub movie.srt

Hay que tener en cuenta que aun mplayer soporta todos los formatos de subtítulos, creo que aún mencoder no. Supongo que aún no se han molestado en arreglar eso.
Sin embargo, luego de una rápida búsqueda encontre en el sitio del mplayer entre los proyectos relacionados algunos front-end gráficos que facilitan esta tarea de convertir de un formato a otro. No fui muy a fondo en esto, de momento me quedé con kmenc15. Además de convertir permite concatenar archivos de video.
Les debo los parámetros para escalar el video a la resolución correcta. No recomiendo el proceso, porque acabo de probarlo y el archivo generado solo se reproduce bien en mplayer.

jueves, mayo 05, 2005

misa vs BSD

El lunes, aprovechando la tranquilidad del día feriado y que mi servidor favorito de WoW no quiere dejarme entrar, me dediqué a instalar FreeBSD. Aunque el instalador no es tan cómodo como el de algunas distribuciones de linux, lo prefiero antes que el de Debian. Suele resultar un poco confuso, pero aún así no es una tarea invencible. Logré instalar mi primer paquete desde los ports (el mc) y siguiendo las indicaciones del colega Julio hoy pienso dedicarme a estudiarlo con más calma, luego que pase la fiesta de mi cumpleaños.

revenge of sith

Les presento al futuro protagonista del episodio 3.5: Darth Park


Olvidé agradecer al colega Maykel por el enlace (vean su blog).

miércoles, mayo 04, 2005

idea para un juego online

He estado dándole vueltas a una idea para un juego de estrategia online. Aunque los juegos basados en web tienen mucho potencial, creo que la experiencia sería mucho más completa con un cliente especializado e intuitivo, que responda más rápido a las órdenes y que muestre datos actualizados.
Voy a darme una vuelta por los listados de juegos online nuevamente a ver si existen ideas similares ya implementadas.

La guía del autoestopista a la Galaxia

Parece que ya tenemos este genial libro en el cine. Por el momento solo he visto el trailer y se ajusta al espítiru bastante burlón de la obra original. Bittorrent trabajará horas extra en estos días.