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Mostrando entradas de mayo, 2005

De Darth Maul a Puño de Hierro

Desde que vi La amenaza fantasma me percaté que quien interpretaba a Darth Maul debía ser alguien con conocimiento profundo de las artes marciales. En efecto, Ray Park ha entrenado concienzudamente varios estilos y ha viajado por toda Asia mejorando sus habilidades. Fungió como doble en las peleas de Rayden en Mortal Kombat 2, en Sleepy Hollow, al fin se pudo ver su cara en X-Man donde interpretó a Sapo y fue desperdiciado (EMHO) durante toda Ecks vs Sever. Se merecía algo mejor y por suerte le ha llegado, en medio de esta fiebre de llevar comics al cine atrapó un personaje: Danny Rand en Puño de Hierro. Con motivo de esto se ha suscitado un debate (que pueden ver si siguen el enlace a la película) acerca de si es el actor más adecuado para el personaje y algunos sugieren que Van Damme hubiera sido una opción más acertada.
no he leído el comic original, pero según creo entender, Van Damme no hubiera dado la talla por muchas razones que otros exponen mejor que yo en el debate y porque …

Con todo incluido

Y empañando un poco la noticia anterior (la de Intel Pentium D), resulta que los mismos incluyen un nuevo sistema de protección, basado nada más y nada menos que en le DRM de Microsith, digo, Microsoft. AMD ha dicho que también lo incluirá. Y si son ciertos los rumores de que las Apple traerán pronto la pegatina "Intel inside", pues por ahí también nos vendrá. Como mi deber no es ser imparcial y la noticia no me hace nada de gracia, pues mejor se dan una vuelta por el blog de Moisés Cabello y se la leen ahí más detallada, que yo ni me voy a molestar en poner los enlaces (venía atravesado y en los nueve meses de embarazo jamás me tomé la molestia de alinearme, así que la vagancia me viene desde el útero de mi madre, qué más decir...)

Pentium D disponible

Los usuarios ya pueden comprar sistemas con procesadores Dual Core de Intel y chipsets que incluyen nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento.
Pentium D es el segundo CPU de doble núcleo. El primero fue Pentium Extreme Edition, pero los chips Pentium D 840, 830 y 820 son más baratos.
Dell, HP y Lenovo informaron que pronto empezarán a distribuir máquinas con Pentium D.
El precio en lotes del Pentium D está entre $241 y $530 USD wcon velocidades de 2.8 hasta 3.2 GHz. Los chipsets de soporte están en el rango de $38 a $42 USD.
Por su parte AMD comenzará a distribuir el Athlon 64 X2 el 7 de junio, variante de doble núcleo de su procesador de 64 bits.

Illinois intenta prohibir venta de juegos violentos a menores

Abogados de Illinois han votado una ley que prhíbe la venta a menores de juegos con contenido violento o sexualmente explícito, una movida que ha sido intentada en otros estados y ha fallado repetidamente al ser anulada por las cortes federales por considerar que atenta contra la Primera Enmienda. La ley irá ahora al Gobernador Rod Blagojevich, quien propuso la prohibición el año pasado luego de la salida del juego JFK Reloaded.
Bajo esta ley los dependientes podrán ser multados con hasta $1000. La definición de si un juego puede o no ser vendido ha sido dejada a las tiendas.

Me aburro

¿Por qué un rpg online se vuelve aburrido?
Primero hay que analizar la idea básica detrás de un juego online de larga duración. En esencia, el jugador busca un universo infinito, en contraposición al rpg tradicional que nos da una historia (a veces muy bien lograda), pero de una forma u otra no logra escapar a ciertas limitaciones: la historia siempre termina igual, o al menos de dos formas diferentes. Hasta el momento no creo que exista un rpg con diez finales completamente distintos.
Un rpg online no tiene esa historia tan profunda, pero nos da la posibilidad de ir enfrentándonos a mayores retos a medida que progresamos. Usualmente mayores retos=bichos más duros. Aunque no lo crean, esa es la esencia y funciona. El gran problema está en "mientras progresamos". Hay algunos mecanismos para mantener ocupado al jugador "mientras progresa" y evitar que el juego se convierta en un siple apunta, mata y espera que salga de nuevo. Uno de ellos es un adecuado sistema de obje…

Firefox en Juventud Rebelde

¡Nuestro diario Juventud Rebelde dedica un artículo a Firefox! Apenas recibí el correo de Alí me lancé a la caza del mismo, y aquí está.
Echando una ojeada a las estadísticas de visita de este blog, podemos observar la tendencia que ya mencionaba hace algún tiempo de usar Firefox entre los usuarios más avanzados (para considerarlos como usuarios avanzados me baso en que la mayor parte de las visitas provienen de foros de desarrolladores como gamedev y blogs técnicos como éste, donde peudes encontrarte gente dispuesta a experimentar y bien informada).
Los números van así:
Firefox (diferentes versiones): 57
IE (5 y 6): 26
Otros navegadores, como Mozilla, Safari, Opera y Camino tienen 1 o 2 visitas.

Los osos también hacen juegos

Panda3D es otro motor de juegos que se une a los ya existentes. Afirma ser muy fácil de aprender y rápido de utilizar. Incluye funciones de física y redes. Sin embargo, el sitio carece de información importantísima: que características soporta. Tal vez estén por ahí perdidas en el manual, pero usualmente cuando se evalúa un motor el primer enlace que se visita es "Features", donde esperamos ver qué formatos de archivo soporta, algoritmos de gestión de escenas, etc.

15 mitos sobre linux, Netscape 8

Excelente artículo, un poco tarde el aviso, pero a las cosas buenas como ésta cualquier publicidad es poca.
Y leyendo Kriptópolis, me entero que el Netscape 8 de AOL salió con errores críticos. AOL le echa la culpa a un asesor externo, y como el buen cornudo que tiró el sofá por la ventana, piensa solucionar sus problemas creando un nuevo navegador basado nada menos que en Internet Explorer. Al parecer, los cerebros en AOL van tan lento como sus enlaces y su romanceo con el Lado Microsoft de la Fuerza no podía parar en otra cosa.

Cobertura mundial

Había olvidado algo importante (le echaré la culpa al barullo del estreno). La noticia ha corrido (como corren todas las noticias), ya está en Slashdot, Noticiasdot.com, Yahoo news y The Inquirer.
Pero si quieres tener detalles de primera mano, te recomiendo que te des una vuelta por el blog de Maykel Moya, que participó en el taller donde se hizo el anuncio y tiene información de fuentes actualizadas y más empapadas en esta movida.

El círculo se ha completado

Cuando por primera vez sientas la famosa fanfarria compuesta por Willliams, y tras el archiconocido letrero Star Wars veas subiendo una introducción describiendo el sombrío panorama de una Galaxia muy, muy lejana envuelta en una guerra civil, estarás asistiendo al fin de una saga. Star Wars, tal como la conocemos, habrá terminado, la historia como la ve su creador Geoge Lucas habrá sido contada; como diría uno de los villanos más famosos del cine: el círculo se ha completado.
Amén del Universo Expandido y las futuras series de TV confirmadas por Lucas, el corazón de Star Wars, las películas que cuentan la historia de Anakin, el elegido para traer el equilibrio a la Fuerza y sus hijos, la nueva esperanza para derrocar el imperio sith, han terminado. Así lo ha reiterado su creador, no habrá más trilogías, sólo reediciones en Blue Ray, 3d y en toda nueva tecnología que aparezca.
Acaba de estrenarse Star Wars Episodio III, La venganza de los Sith. Desde todas partes dodne se ha estrenado, v…

Plucker y novela libre

La libertad de uso y distribución ya se sale del campo del software. El arte ya tiene su GPL: la Creative Commons. Navegando por blogs ajenos me encontré con el de Moisés Cabello, que ha publicado su novela Multiverso - Armantia, que recomiendo especialmente (novela y blog). Por la magia de los hipervínculos, de ahí me di una vuelta por el sitio de Plucker, una interesante herramienta para los poseedores de PDAs Palm como yo. El mismo permite ver documentos y páginas web off-line en nuestra PDA, incluye un distiller para convertir al formato pdb y por si fuera poco, es open source y multiplataforma.

Poster E3 de Fallout 3

Cortesía de NMA-Fallout, el poster de Fallout 3 para la feria E3. Esto levantó rumores de que el juego sería presentado allí, pero un empleado de Bethesda los desmintió. El poster es sólo para confirmar que se está trabajando en el juego, pero al parecer, aún no está en fase suficientemente avanzada como para ser mostrado al público.

Ya es oficial

Los planteamientos expuestos en el Taller de Software Libre de Informática 2005 ya han sido oficializados, ayer se publicaron en el periódico Juventud Rebelde. En la edición digital aún no está disponible.
En resumen, la idea es migrar las entidades gubernamentales a software libre, todos los productos educativos serán desarrollados mediante SL, lo mismo para los productos de exportación a menos que el cliente solicite otra cosa, etc.
Ahora que esto se convierte (al parecer) en política oficial, creo que veremos una interesante carrera por cumplir con lo estipulado, donde los responsables de informática de los niveles superiores, que jamás han movido un dedo por el soft libre, empezarán a ponernos fechas de cumplimiento y planes a los que hemos venido trabajando con el mismo desde hace años.
Al margen de eso, la reacción entre los que veníamos clamando po r tales políticas ha sido de total júbilo. Al fin, nuestro país toma el camino que debió emprender mucho antes. Resulta sorprendente q…

Ripping DVD con DVDx

Una muestra clara de mi carácter desorganizado es este blog. Teóricamente debía estar dedicado a juegos y linux, pero cada vez se ve menos juegos aquí y más marranadas sobre Star Wars. Ahora vamos a ver algo también fuera del tema. Anoche me enfrenté a la nada divertida tarea de ripiar una docena de DVDs. Aún no he dormido y la cabeza me da vueltas. Sin embargo, la jornada tuvo algo productivo y es que logré descubrir ciertos detalles del uso de DVDx. Este es un excelente ripper, que además es gratis. Como siempre, la solución a todas mis dudas estaba al alcance de Google. No posteo el link porque no lo guardé, solo conservé la página para consultarla más cómodamente y además está algo desactualizada.
El proceso puede parecer a primera vista complejo, pero no es así (especialmente si alguien te tira un cabo como este). Aquí les expongo una guía rápida de cómo convertir un DVD a Xvid, con algunas opiniones de mi propia inspiración, muy subjetivas y de veracidad no comprobada al 100%.
El …

Solucionado el GUI

He estado haciendo pruebas con guichan para el GUI del cliente. Esta biblioteca ofrece tres backends: SDL, Open GL y Allegro. Tiene un enfoque muy minimalista y no intrusivo, o sea, el lazo principal del programa permanece bajo nuestro control y no bajo el control de la interfaz gráfica como es habitual en otras API. Tal vez demasiado minimalista (algunos widgets son abstractos y hay que reimplementarlos par poder usarlos), pero me gusta el concepto y es fácil de usar. Aún no nos entendemos del todo pero creo que no hay otra opción por el momento.

El juez de Egipto

Gracias a un compañero de trabajo, pude leer este excelente libro, una novela de suspenso ambientada durante el reinado de Ramsés el Grande. Un grupo de conspiradores se las arrela para robar el testamento de los dioses, documento esencial para la ceremonia de regeneración del faraón. Sin embargo, un joven juez recientemente promovido será un gran obstáculo para los planes de los complotados.
Aunque el libro peca de denso en ocasiones, el autor, Christian Jacq, nos recrea la sociedad egipcia con un nivel de detalle asombroso. Lectura que recomiendo especialmente.

Sin novedad en el frente

Algo bastante cómico:

Microsoft presenta Xbox 360 en MTV

Microsoft ha presentado su nueva consola Xbox en el canal de TV por cable MTV. Esta nueva versión ofrece un disño estilizado, muy parecido a los de Apple, servicio Xbox Live Silver gratis, reproducción de DVds sin necesidad de periféricos extra, intercambio de datos con PCs con sistema operativo XP y Media Center que permite la carga en la nueva consola de canciones, fotografías, vídeos, etc. para compartirlos en Xbox Live. Además, puedes usar tu propia música en la totalidad de los juegos.
Estas son algunas de las especificaciones técnicas:
CPUCustom IBM PowerPC-based CPU3 cores simétricos, a 3.2 GHz cada una2 hilos de ejecución por simultáneos por CPU1 coprocesador vectorial VMX-128 por CPU1 MB de caché L2Capacidad de proceso : 9 billones dpsProcesador Gráfico ATI500 MHZ10 MB embedded DRAM48 floating-point shader pipelinesunified shader architectureMemoria512 MB GDDR3 RAM700 MHz DDRSe espera su lanzamiento para las navidades de este año y hay varios títulos en proceso que se mostrará…

Puedo escribir los códigos más tristes esta noche

Ayer escribí las primeras líneas. Veamos cuánto me dura este rapto de inspiración. El problema fundamental persiste: implementar un GUI. En cuanto a qué método usar para mostrar el mapa del planeta, quisiera tener algo 3d, que permita explorar nuestros dominios. Tengo algunas ideas, pero el engranaje matemático para convertir los clicks a coordenadas del mapa escapa totalmente a mi comprensión. Supongo que sólo me queda bajar la parada y usar 2d, hasta que logre atraer algún desarrollador mejor que yo. Otra opción es no mostrar mapas en lo absoluto, lo cual facilitaría la tarea de expandir el área conocida (inicialmente sólo dispondremos de un área reducida, más adelante hay que financiar la exploración del resto del planeta y hacer prospecciones geomineras).
Enfrento una decisión crucial: el soporte para almacenar los usuarios. Usualmente se usa un servidor sql. Otra opción es usar archivos, en formato xml. Al parecer, el diseño de bases de datos no es mi fuerte. Aún no logro estruct…

Más ideas

He estado dándole vueltas al diseño del juego de estrategia en estos días. Lo único que me ha hecho desistir de empezarlo es que no cuento con un GUI adecuado basado en SDL o Open GL y no tengo muchos deseos de hacerlo. Por lo demás, creo que TCP estaría bien para empezar porque el ancho de banda no es crítico, más o menos el cliente sería como un navegador. El tráfico más importante sería al iniciar sesión, si el usuario tiene mensajes off-line acumulados. Estoy pensando el método adecuado para detectar los dead links y deshacerme del socket lo antes posible.
Otro detalle que me preocupa es cómo implementar un manejo de escuadrones lo más flexible posible, había pensado en dar la posibilidad de dar órdenes a las naves por separado, pero eso es un problema si el jugador tiene una flota masiva. Creo que implementaré un sistema de grupos de batalla, compuestos de varias naves. Cada grupo de batalla se moverá a la velocidad de la nave más lenta y los viajes tomarán algunas horas, eso dará…

¿google accelerator?

La nueva iniciativa de Google está levantando polémica. Leí algo en diarioti y ahora un excelente artículo en elmundo.es. ¿Se convertirá Google en el Microsoft de los buscadores? Otra cosa interesante que puede llerse en el mundo.es es este artículo sobre las velas solares. Al parecer dentro de algunos años se pondrán de moda los Solar Sailer.
En otro orden de cosas, Lucas continúa tirando paletadas de video. Este último, Tragedy, es bastante corto y muestra un poco más de lo mismo, las reservas del Consejo Jedi sobre Anakin, Sidious proclamando el Imperio y Yoda haciendo un molinete con su espadita en plan Zorro. La película ha sido muy bien acogida por la crítica luego de varias presentaciones privadas para la prensa.

descubriendo nuevas formas de jugar warcraft

El mundo de los juegos es sorprendente. Luego de rodar un poco por varios servidores de battlenet terminé descubriendo en uno de ellos una modalidad de juego bastante curiosa: hay varios mapas que se apartan del estilo tradicional de estrategia e implementan nuevos enfoques. Ya sea hero survival, siege o all stars, el resultado es un juego que no es exactamente estrategia, ni rol, ni FPS. Usualmente arrancas con un héroe y enfrentas al equipo oponente o a chorros de enemigos que van subiendo progresivamente de nivel.

usando tolua++

Acabo de postear en el blog de cratchet el demo que hice de tolua++. Básicamente es una prueba de las posibilidades de este generador de código, bastante sencillo de usar. Existen otras herramientas, pero no las he trabajado a fondo y no me parecieron tan sencillas. A primera vista los scripts pueden parecer algo complejos pero no lo son, aún hay espacio para mejorarlos y no probé muy bien algunas cosas.

creando VCD con mencoder

La versión 1.0pre7 del mplayer supuestamente debe haber corregido los problemas al codificar a mpg. En nuestra lista de discusión alguien posteó una sencilla línea para codificar un video y de paso renderizar los subtítulos. Luego de algunos ajustes para crear un mpg quedaría así:

mencoder -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg1video -oac mp3lame movie.avi -o movie.mpg -sub movie.srt

Hay que tener en cuenta que aun mplayer soporta todos los formatos de subtítulos, creo que aún mencoder no. Supongo que aún no se han molestado en arreglar eso.
Sin embargo, luego de una rápida búsqueda encontre en el sitio del mplayer entre los proyectos relacionados algunos front-end gráficos que facilitan esta tarea de convertir de un formato a otro. No fui muy a fondo en esto, de momento me quedé con kmenc15. Además de convertir permite concatenar archivos de video.
Les debo los parámetros para escalar el video a la resolución correcta. No recomiendo el proceso, porque acabo de probarlo y el archivo generado sol…

misa vs BSD

El lunes, aprovechando la tranquilidad del día feriado y que mi servidor favorito de WoW no quiere dejarme entrar, me dediqué a instalar FreeBSD. Aunque el instalador no es tan cómodo como el de algunas distribuciones de linux, lo prefiero antes que el de Debian. Suele resultar un poco confuso, pero aún así no es una tarea invencible. Logré instalar mi primer paquete desde los ports (el mc) y siguiendo las indicaciones del colega Julio hoy pienso dedicarme a estudiarlo con más calma, luego que pase la fiesta de mi cumpleaños.

revenge of sith

Les presento al futuro protagonista del episodio 3.5: Darth Park


Olvidé agradecer al colega Maykel por el enlace (vean su blog).

idea para un juego online

He estado dándole vueltas a una idea para un juego de estrategia online. Aunque los juegos basados en web tienen mucho potencial, creo que la experiencia sería mucho más completa con un cliente especializado e intuitivo, que responda más rápido a las órdenes y que muestre datos actualizados.
Voy a darme una vuelta por los listados de juegos online nuevamente a ver si existen ideas similares ya implementadas.