jueves, junio 30, 2005

Optimizando el render del cargador de archivos 3ds

Estaba tratando de recordar qué métodos había visto para optimizar el renderizado del modelo cargado desde el archivo 3ds (o el que sea). Creí interesante exponerlos aquí. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los mismos son efectivos únicamente para meshes estáticos, si tienes un modelo animado no te serivrán de mucho. Algunos formatos como md2 incluyen una optimización que consiste en ordenar los vértices de forma que se pueda dibujar el modelo con triangle strips de una sola pasada (que alguien me corrija si me equivoco).
En primer lugar, puedes utilizar listas de Open GL. Una lista agrupa un conjunto de operaciones de dibujo, una vez que realizas esas operaciones pro primera vez y las guardas en la lista, sólo tienes que ordenar a Open GL que vuelva a ejecutar la lista. Es un método muy básico y debe funcionar en cualquier tarjeta de video.
Una variante más avanzada consisten en usar la extensión GL_EXT_compiled_vertex_array, estoprecompila y cachea los vértices para un renderizado más eficiente. Creo recordar que esta extensión no estaba disponible en mi antigua Nvidia Vanta Lt, pero sí en mi ATI Radeon 7000.
La tercera variante podría ser usar la extensión GL_ARB_vertex_buffer_object, que cachea datos en la memoria de video para un renderizado más rápido.

Tags: ,

Actualizando el port de FreeBSD

Mi proveedor se ha aliado con 24 horas (cuarta temporada) para conspirar contra mi blog. En estos días apenas si he tenido acceso a la red suficiente para mover el correo. Las pruebas con BSD se han retrasado bastante porque tengo que halarlo todo desde internet. Pero ya sé como actualizar el port: con cvsup. Si hubiera leído un poco más no hubiera hecho falta que Julio me explicara cómo hacerlo.

miércoles, junio 29, 2005

Linux vs BSD

En estos días se ha estado discutiendo bastante el tema y nuestra lista de correo de Linux no ha escapado de la batalla. Por mi parte, gracias a las sugerencias del colega Julio hace un tiempo instalé FreeBSD 5.3. Aún no lo he cacharreado a fondo, pero espero dedicarle un tiempito en cuanto la haraganería y los compromisos me lo permitan. Por el momento no puedo dar opiniones pues aún estoy en el proceso de adaptación a un nuevo SO en que todo es raro e incomprensible. Algunos hábitos traídos de Linux no funcionan (como cambiar a mano el shell del usuario en /etc/passwd).
En otro orden de cosas, terminé mi curso de masaje con buen resultado y reanudé mi entrenamiento, pero ahora me estoy dedicando al tai chi.

domingo, junio 26, 2005

Get the facts: la verdad tras la campaña

Leo en Newsforge un artículo sobre la campaña Get the facts de M$. Las empresas manipularon los datos y situaciones presentando sólo aquellas en las que era más costoso usar Linux.

Tags:

sábado, junio 25, 2005

Las frases más célebres

Se ha hecho una recopilación de las frases más famosas del cine (norteamericano, of course). Claro que May the Force be with you no podía faltar. Lo indignante, patético y ridículo es que hayan incluido el gritico gay de Leo en Titanic: I'm the king of the world! y sin embargo no esté entre los finalistas esa tremenda frase que volvió la saga al revés: I am your father.

Nvidia Geforce 7800 a la venta

Está considerada como la tarjeta de video más potente disponible en el mercado, pero el precio es astronómico: $599. Las especificaciones técnicas aquí. Aparte de eso, el corazón de este monstruo tiene 302 millones de transistores y corre a 430 MHz.

viernes, junio 24, 2005

Cargador de archivos 3ds

Cuando nos enfrentamos al proceso de crear un juego en un ambiente 3d una de las necesidades casi obvias es leer la información de los modelos desde algún archivo. El formato 3ds es muy popular (aunque no el mejor), muchos artistas usan 3D Max o alguna herramienta que puede exportar a 3ds. Hace un buen tiempo me dediqué a buscar tutoriales sobre el tema. Para crear mi cargador de 3ds usé el tutorial de www.xbdev.net, que por desgracia ya no está disponible. Otro sitio muy bueno es gametutorials.com, que incluye un tutorial y en el CD que venden incluyen uno más completo, que abarca la parte de cargar animaciones. Esto último es realmente difícil de encontrar por ahí, así que si tienes posibilidades de comprarlo, te recomiendo que lo hagas porque la otra opción es leerte el código de algún motor 3d como Ogre.
Aquí pueden descargar la clase del cargador. No tiene los comentarios que habían en el sitio web original, pero al menos funciona. Incluye además el código auxiliar necesario para cargar las imágenes mediante SDL_Image (que puedes cambiar fácilmente para usar la función Load_BMP de SDL) y convertirlas a texturas de Open GL. También incluyo la función que renderiza el mesh y aplica las texturas, aunque aún tiene algo de problemas con el mapeo UV.

Tags: ,

jueves, junio 23, 2005

No solo de gráficos se vive

Ayer alguien se quejaba en una lista de juegos acerca de la lentitud con que corría Battlefield 2 en una PC con todo lo necesario. Al parecer el afán por lograr gráficos realistas demanda cada vez más hardware irreal. Geforces 5000 y ATIs 9000 ya solo pueden proporcionar niveles de calidad medios o bajos. La cantidad de polígonos por modelo se ha disparado hacia los miles. Las texturas crecen y crecen y no me explico para qué sirven los algoritmos de compresión patentados.
Lo que hace que un juego sea popular no es la calidad de gráficos. Sí, es cierto que es algo importante, pero no hasta el punto que necesitemos centenas de megas en memoria de video y RAM. Hombre, si con menos potencia de cálculo se viajaba antes a la Luna.
Gameplay es lo que necesitamos. Echen un vistazo a los clásicos ladrones de tiempo: solitario, tetris, Starcraft. Unreal y Counter Strike no se ganaron su fama por buenos gráficos (que los tienen). Nada, que parece que hemos perdido el camino y jugar ya es una cosa elitista; adiós a la época que todo corría en cuatro colores y con 16x16 píxeles bastaba para hacernos la ilusión de un alien.
La buena noticia es que la GeForce 7800 GTX ya está a la venta, te recomiendo que compres dos ahora que SLI está disponible. A ver si así puedes jugar lo que salió el año pasado, que los de este año...

Tags:

Jackalito's Blog: Web de Bandas Sonoras

Blogging is wisdom. O algo así. Crawleando de blog en blog como la araña de google me encuentro esto: Jackalito's Blog: Web de Bandas Sonoras, y al fin pude encontrar el título de la canción empleada en el trailer de Resident Evil 2: se trata de Not listening de Papa Roach (y no me venga nadie conque ya lo sabía, haberlo dicho antes y me hubiera ahorrado el tiempo sin tenerla).

miércoles, junio 22, 2005

Open GL vs Direct X

Una comparación no muy profunda entre Open GL y Direct X. Está basada en características disponibles, sin entrar en muchos detalles técnicos.


Tags: , ,

El lanzamiento del Cosmos 1 tuvo problemas

Una de las fases del misil portador no funcionó bien. Según el último post en el blog de la Planetary Society, se recibieron señales, pero hay que esperar a mañana para obtener más información que permita precisar la órbita de la nave y entonces se podrá apuntar las antenas y darle órdenes.

martes, junio 21, 2005

Se lanza hoy primera nave solar

Hoy martes debe ser lanzado desde un submarino ruso la primera nave propulsada por velas solares. Para más información, vea la página de la Planetary Society.

lunes, junio 20, 2005

¿Las mujeres bonitas huyen de los informáticos?

Sí que es un tema espinoso, más de 300 comentarios en Barrapunto.

Se acabó el abuso, coge tu novela aquí...

No se sorprendan si un día de estos hasta yo lanzo una novela. Haciendo mi bzapping habitual por mis watchlists de Technorati me encuentro dos novelas más liberadas bajo Creative Commons: una de Cory Doctorow y otra de Charles Stross.

Tags:

Eternal Lands 1.0.1

Ha sido liberada una nueva versión de Eternal Lands, un MMORPG gratis. Realmente no hay grandes cambios, en su mayoría adiciones cosméticas a la interface. El juego en sí tiene bastante contenido, es estable y la comunidad de usuarios es grande (usualmente hay más de 200 jugadores en línea). Sin embargo, hay ajustes que podrían mejorar el juego mucho más, EMHO. Por ejemplo, tener más spawn points y más criaturas que matar. Cazar un zorro es un proceso lento y casi imposible si hay más de un jugador rondando el spawn point, y ni hablar de los conejos blancos que sólo aparecen de vez en cuando. Esto hace que sea muy difícil subir de nivel las habilidades de lucha y defensa.
Sin embargo, es un juego que recomiendo. La comunidad es muy solidaria y se pasa un buen rato, al menos en los primeros niveles. Tal vez sea uno de los juegos gratis más completos que haya probado.

Tags:

domingo, junio 19, 2005

Beta de Technorati

No es que haya llegado tarde a dar la noticias, sino que he estado probando la nueva versión de Technorati. Para los que no lo conozcan, Technorati es uno de los sitios más importantes de indexado de blogs, podríamos considerarlo el Google de la blogosfera. Tiene su propio sistema de popularidad, no basado en clicks sino en links que apunten a tu blog. La mayoría de los CMS tienen alguna forma de notificar a TR cuando han sido modificados. Introdujeron los "tags" hace un tiempo, una forma de catalogar los posts, si se fijan, los he estado incluyendo a mano en los míos, aunque no veo resultado alguno.
Entre las cosas que me gustan de esta nueva versión está que ahora puedo ver mis watchlists en el propio sitio y no necesito un lector de feeds. Lo que me desagrada es que no puedo hacer búsquedas de varios tags al mismo tiempo, porque el motor toma todos los términos como un solo tag.
Si llevas un blog, te recomiendo que te inscribas en Technorati. El proceso es rápido y no hay que esperar por revisiones ni nada por el estilo, aunque no es necesario estar registrado para enviar las notificaciones.

sábado, junio 18, 2005

Q: novela libre

Haciendo uso del lado blog de la internet me encuentro otra novela liberada bajo Creative Commons: Q, de un tal Luther Blisset (en realidad fue escrita por 10 personas). Pueden bajarla en español aquí.

Tags: ,

Ripiando DVDs con linux: transcode (episodio II)

Lo prometido es deuda, aunque en verdad, no había prometido nada.
Luego de instalado todo lo necesario, usaremos dvd::rip para hacer el trabajo sucio. Transcode tiene montones de parámetros y sólo hace una parte del proceso.
Al iniciar dvdrip debe pedirte que configures algunas opciones y te sugerirá algunos valores. En mi caso específico, no tengo una unidad de DVD, sólo tengo los archivos copiados en mi disco duro. Así que "engañé" al dvd::rip poniendo el camino completo a la carpeta con el contenido. Asegúrate de poner los directorios de trabajo en una partición con buen espacio libre.
Una vez creado el proyecto pasamos a la pestaña "Extraer título". Aunque se puede ripiar directo del DVD, muchas opciones no estarán disponibles. Así que es recomendable tener al menos 4 gigas libres. Procedemos a leer la tabla de contenidos y eso nos mostrará la lista de títulos. Algún error aquí es indicativo de que la configuración inicial está mal o falta algo. Si deseas ver los capítulos en cada título solo tienes que seleccionar Modo por capítulos: Sí.
A continuación, vamos a Recortar y Zoom. Aquí podemos escoger algunos ajustes predefinidos. Ten cuidado no escoger uno que sea más grande que el tamaño de la película original, no es recomendable. Haciendo click en las imágenes podrás tener un preview a tamaño real. Escoge el tamaño y el escalado que más te acomode.
La siguiente parada es en la pestaña "Subtítulos". Requiere subtitleripper para que funcione. Es bueno probar primero a mano y comprobar que no hay errores en el proceso, en mi caso uno de los programas de subtitleripper da un segfault, así que nunca logro extraer los subs. Puedes escoger la opción "Para incrustar", para renderizar directamente los subs en el video, o puedes sacarlos a un archivo aparte. En caso de que pienses dividir la peli en dos archivos y tener los subs aparte, es recomendable habilitar la opción "después de codificar".
Seguimos avanzando, ahora estamos en el punto crítico: la pestaña "Codificar". Contenedor: recomiendo avi, codec de video ffmpeg (ningún otro me funciona), en af6/ffmpeg codec ponemos mpeg4 para sacar a Xvid. Si el DVD viene entrelazado es una buena idea activar el filtro de desentralar.
Como siempre, es recomendable el método de dos pasadas, para ellos solo tienes que activar las casilla que dice "Sí". Seguimos hacia el medio de destino, aquí es donde definimos el tamaño final y si vamos a dividirlo en varios archivos. dvd::rip calculará el bitrate necesario. Activando la casilla "Manual", puedes modificar el bitrate a tu gusto.
La sección de opciones de audio no tiene muchas complicaciones. Escoges la pista y la calidad de compresión (como siempre, recomiendo no más de 128 kbps).
Siempre es bueno activar la casilla Rango y extraer unos 300-400 cuadros para tener una idea de cómo quedará el resultado final. Recuerda desactivarla nuevamente antes de la codificación definitiva. Una vez que hayas comprobado el resultado, procedes a la codificación del filme completo. Esto debe tomar un buen tiempo y consumir más del 90% del CPU.
dvd::rip puede quemar el resultado a CD, pero eso es algo que aún no he probado. Eso requiere algunas dependencias adicionales que no detallé en la primera parte de este post.
En esencia, dvd::rip ahorra bastante trabajo. Si logras que toda la cadena de herramientas funcione adecuadamente puedes obtener un resultado equivalente al que se obtiene con DVDx. En mi caso, tuve que desecharlo por problemas con el subtitulaje. Sin embargo me parece que es la mejor herramienta disponible en linux para estos menesteres. Su gran problema consiste en que como básciamente es sólo un front-end, no es fácil determinar en ocasiones por qué está fallando algo.

Tags: ,

viernes, junio 17, 2005

Simular marcos con CSS

Nunca me ha gustado usar marcos en mis páginas. Desgraciadamente, para la nueva versión de la Intranet que debía hacer, me di cuenta de que era poco práctico continuar con el esquema de repetir montones de código y mantenerlo sincronizado entre varias páginas. Así que me vi obligado a usarlos.
Ahora me encuentro en la página de NVU que es posible simular marcos usando hojas de estilo. Errores de novato, decididamente lo mío es el C y no HTML.

Actualización: el código que está en la página no nos funcionó bien cuando lo probamos. Una recomendación, utiliza posicionamiento absoluto o el reguero será mayúsculo.

jueves, junio 16, 2005

Ya decía yo...

...que de haberlos haylos y que no soy el único que se dedica a estas tonteras. Si quieres saber cómo funciona el traje de Batman, los sables de luz y otros adminículos varios tan comunes en el cine, date una vuelta por How Stuff Works. Aunque también hay otras informaciones interesantes (y reales) acerca del funcionamiento de artículos de nuestra vida diaria.


Tags:

miércoles, junio 15, 2005

¡Warp máximo Data!

Y sigo saliéndome del tema. Al parecer ya existe un basamento teórico para los motores warp, el impulso de deformación de Alcubierre. La noticia es vieja, pero no parecen haber referencias más recientes en Internet. Y tampoco es de esperarse que Bush invada a los klingon usando naves warp, al menos no en los próximos 70-100 años.
Si alguien no se lleva de qué va todo esto, los motores warp son los que propulsan la famosa nave Enterprise, de Star Trek, a velocidades superiores a la de la luz.

Fundador de Gentoo se va a trabajar a Microsoft

Según news.com, Daniel Robbins ha sido contratado por MS.

¿Star Wars en un examen?

Pues sí, en el examen de Ingeniería Telemática de la ETSI en Telecomunicaciones de la Politécnica de Valencia, aquí pueden descargarlo.

Tags:

lunes, junio 13, 2005

El beso del Dragón

¿Es real este punto? Dede hace un tiempo me venía preguntando acerca de la base científica de esta movida maestra de Liu Jian (Jet Li). Hoy me dia a la tarea de buscar en Internet, luego de un re-visionado de las escenas que más me gustan de esta película (la pelea contra el cuerpo de karatekas de la policía francesa está en mi lista de "10 favoritas").
Sin alargar mucho el tema, al parecer el tal punto podría ser Vaso Gobernador 15. Tal punto es mayormente de uso terapéutico y conocido por artistas marciales como punto letal o de knock out. Sin embargo, no hay efectos adversos asociados con este punto, a menos que el acupunturista sea tan torpe como para insertar la aguja en un ángulo incorrecto y dañar el cerebelo.
La próxima vez que no tenga nada que hacer tal vez me dedique a investigar acerca del agarre vulcano de Spock.

Tags:

Usar Kodak Easyshare CX6200 en linux

El sábado me prestaron una cámara digital Kodak Easyshare CX6200 para tomar unas fotos en casa. Ni hablar de la cámara y la sesión de fotos. La cámara no es lo mejor, un modelo ya bastante atrasado, el encuadre es difícil pues no coincide el visor con la imagen definitiva y lo peor, consume 2 baterías AA en apenas 30 tomas. A pesar que utilicé más luces que un estudio de TV, las imágenes adolecen de cierta falta de claridad. De todas formas agradezco infinitamente a mi amigo Adalberto por prestármela y darme la oportunidad de ejercitar mi hobby.
El gran problema vino a la hora de sacar las fotos. No tengo XP a mano y Win2k pide drivers. Luego de una ronda de preguntas y respuestas en la lista de linux chilena, di con la solución: usar Gphoto2 y GTKam. En dos patadas descargó las imágenes a mi disco duro. Hay además un plugin para Gimp, pero aunque lo instalé no lo vi por ningún lado.
En mi opinión, es mucho más cómodo que montar la cámara como una unidad USB, especialmente si el sistema no te ofrece la más mínima información acerca del dispositivo, malamente informar que un USB fue conectado.
Para sorpresa mía, gphoto y gtkam están en el repositorio base de FC 2. Si usas gentoo o Debian, el proceso debe ser aún mucho más rápido (yum se toma su tiempo para estas cosas).

Tags: ,

sábado, junio 11, 2005

Halo: la película

Se ha dado luz verde a la producción de una película basada en Halo. La propuesta de Microsoft fue finalmente aceptada por Universal y Fox, que se repartirán el costo 50/50. Por su parte, MS obtendrá unos $5 millones.


Tags: ,

viernes, junio 10, 2005

Más trabajo en el diseño

Haciendo un poco de "trabajo en papel", he delineado algunos aspectos adicionales del proyecto de estrategia online. Esta vez referidos a edificios e investigaciones. Al igual que las naves, cada edificio es una entidad independiente, por tanto las modernizaciones no podrán ser aplicadas globalmente. Por ejemplo, puedes modernizar una de las minas de mineral que posees, y tal vez todas al mismo tiempo pero eso requiere una inversión por cada una de ellas.
Las investigaciones sólo requerirán dinero y un consumo extra de energía. Sin embargo este financiamiento se irá consumiendo poco a poco, no al inicio como es habitual en los juegos de estrategia. O sea, debes estar pendiente a tus fondos porque tus investigaciones, producciones y modernizaciones podrían detenerse si no hay recursos suficientes.

Tags: ,

jueves, junio 09, 2005

Leal

Hace unos días en un bulto de libros viejos encontré varios cuadernos de Leal. Leal es un lenguaje de programación diseñado para las minicomputadoras CID fabricadas en Cuba en los 70, la época de las tarjetas perforadas (de hecho, la instrucción de imprimir es PER). Les eché un vistazo, para praticar un poco de paleontología de software.
Los nombres de variables en Leal sólo tenían una letra. Así que podías tener solamente 26 variables. Para paliar un poco esto, usaba subíndices, que es más o menos un arreglo, que quedaba más o menos de esta forma: A(0), A(1). Pudiera ser que A(0) y A(1) no tuvieran la menor relación entre sí. Los paréntesis no podían usarse en las expresiones matemáticas y la asigación era de izquierda a derecha: A+B=C. Para mayor confusión, el signo de multiplicar era : y no * como tradicionalmente se usa.
En esencia Leal es prácticamente un ensamblador un poquito más evolucionado (las instrucciones de salto condicional son casi iguales que en ensamblador).

Tag:

¿Dios usa Linux?

El universo de distribuciones ya dispone de dos distros cristianas: Cristux e Ichthux.

Tags: ,

OS-meter

Haciendo mi zapping habitual por los blogs, me encuentro esto en Microsiervos: un gráfico que mide qué tan elogiados o vilipendiados son los sistemas operativos en internet. Se basa en hacer una búsqueda del SO y contar cuántas veces es asociado con la palabra "rocks" o "sucks".

Tags:

miércoles, junio 08, 2005

AMD apunta alto

Por si fuera poco el reciente anuncio de la salida al público de los Dual Core, AMD anuncia que tiene planes de desarrollar Quad Cores. Y como plan B, en caso de que el 4 núcleos no sea factible, pues triple núcleo.

Tags:

Battle for Wesnoth 0.9.2

No voy a convertirme en un mirror de Happypenguin, que para eso está el enlace ahí. Sin embargo recomiendo este juego de estrategia por turnos, que ha liberado otra versión con arreglos menores y balances en las razas. El sitio oficial es www.wesnoth.org.

USA busca desarrollar armas basadas en láser

Al parecer el Pentágono está llenos de fans de la ciencia ficción. La noticia en CBS es un poco vieja.

martes, junio 07, 2005

Linux perjudicado

Para John Dvorak, Linux podría salir perjudicado por la reciente movida de Apple hacia la plataforma Intel.

Al fin, episodio 3

Obvio decir la forma en que lo conseguí. Al fin lo tengo y lo he visto (era de esperarse, ¿no?). Algunos la consideran la mejor de las seis películas, pero yo no creo que llegue a tanto. Está ahí pareja con las demás (el episodio I no cuenta, claro). Hay suficiente acción y momentos intermedios para liberar tensiones. Esperaba un poco más de la batalla inicial, pero algunos buenos minutos se pierden en tonterías con esos droides que intentan comerse el caza de Obi Wan en plan centinelas matrix. Un excelente momento para mostrar las habilidades de Anakin como piloto. En todas esas piruetas, el trasfondo de la batalla se pierde un poco y queda como algo completamente ajeno.
Y Obi Wan, decepcionante como siempre. Para ser un maestro jedi, no dura un round cada vez que se enfrenta a Dooku.
Pero pasé un buen momento, a pesar de las interrupciones y demás. Como ya dije, el círculo está completo, esperemos a ver qué nos depara Lucas para el futuro. Que la Fuerza los acompañe.

Mozilla y Firefox vulnerables a viejo truco de inyección de frame

La compañía danes de seguridad Secunia ha reportado que Mozilla y Firefox son vulnerables a un problema de 7 años de antiguedad. El sitio de la compañía ofrece este enlace para probar si su navegador está afectado.

Shell scripting

Luego de escribir sobre las capacidades de linux como ambiente de desarrollo, me comía la curiosidad de saber qué tanto se puede hacer en shel script, que no pueda hacerse en scripts para Windows o DOS . Esto es una pequeña muestra (el tutorial original aquí):
#!/bin/sh
factorial()
{
if [ "$1" -gt "1" ]; then
i=`expr $1 - 1`
j=`factorial $i`
k=`expr $1 \* $j`
echo $k
else
echo 1
fi
}

while :
do
echo "Enter a number:"
read x
factorial $x
done
Esto calcula el factorial de un número. Por favor, si alguien cree que puede hacerse lo mismo en Windows, que postee el ejemplo.

lunes, junio 06, 2005

Apple: Intel inside

Y en otro orden de cosas, al parecer se confirma que Intel proporcionará el CPU para las próximas computadoras de Apple. Primero serán las de gama baja, hacia mediados del 2006, y le sigue la gama alta a mediados del 2007. La compañía frutal ha estado en negociaciones también con AMD. Los analistas prevén que la migración les hará perder aún más clientes, pues evidentemente el software deberá ser readaptado o proveer algún tipo de emulación.
Además Intel se ha apresurado a desmentir el rumor de que el Pentium D y el chipset 945 incluyan DRM. Por su parte está comprobado que AMD no incluye dicho soporte.

Microsoft, todo un arcoiris

Parece ser que Longhorn introduce un nuevo color para las pantallas de error: el rojo. La Red Screen of Death aparecerá cuando algo realmente grave ha sucedido (de ser así debiera aparecer desde que Windows arranca por primera vez, digo yo).

Juegos online y comunidad base

¿Cuál es el activo más valioso de un juego online? Bah, no vale, ya lo vieron en el título.
Supongamos que tienes un RPG (o TBS, o RTS) con todas las de la ley. Una pila de NPCs, quests, un gameplay adictivo, etc... Pues bien, ahí solo tienes la mitad de lo que necesitas.
He estado probando últimamente algunos juegos basados en web. Sin contar experiencias anteriores con MMORPGs más tradicionales. He abandonado casi todos los que empecé, y por lo que veo XWars no me llama mucho la atención a pesar de ser mucho más avanzado que OGame. Eso nos lleva a la pregunta del primer párrafo. La alianza CLS en OGame es el 80% de lo que me atrae del juego. A pesar de ser solo 19 miembros, es bastante activa y uno se siente como en familia. Siempre hay alguien que puede echarte una mano aunque aún casi todos estamos en un nivel medio. Eso es lo que me falta en los otros juegos. Se echa de menos a Keyan y Ender dirigiendo las negociaciones y al pobre Alabak, que es el que ha sufrido más ataques. No es igual sin ellos.
Porque un juego online solo es atrayente por la posibilidad de interactuar con otros jugadores. El hombre es un ser social (creo que eso me decían en las clases de Filosofía). Es un círculo vicioso, necesitas comunidad para atraer más comunidad. Pero no sólo comunidad en números brutos. Necesitas jugadores activos, que colaboren con el juego. Nada hay más desagradable que un juego donde no encuentras apoyo en los demás. Si no tienes un grupo de jugadores que no tengan reparos en tirar un cabo a un novato, no importan cuán estúpidas sean sus preguntas iniciales, será mejor que te lo inventes, porque los primeros días son cruciales para retener un jugador.
Lo otro, es mantener a ese jugador en el juego luego que han pasado esos primeros días. Pero eso es otra historia y creo que ya hablé al respecto...

sábado, junio 04, 2005

Linux como plataforma de desarrollo

Una de las dudas que he visto (quizás la principal) en los alumnos de ciencias de la computación es acerca de las herramientas de desarrollo que existen en linux. Aún hoy Unix no es algo extendido en nuestras universidades y es muy común que los estudiantes piensen en él como una consola texto donde hay que escribirlo todo. Escribirlo todo, en una época donde casi puedes escribir, o mejor dicho, hacer que un RAD escriba, un programa con sólo arrastrar y soltar, no suena nada bien.
Y es que el ratón nos hace un daño... Y no me refiero a Mickey Mouse y la penetración cultural ni a los roedores que se mean en nuestros archivos de papel y últimamente en las latas de bebidas. Pero esto es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
En mi muy humilde opinión, considero Unix como una plataforma de desarrollo insuperable. Desgraciadamente no he probado las Mac y llegué a la época de los Visual y Delphi tan tarde que apenas si me pude familiarizar con ellos, en los últimos tiempos es que he dedicado tiempo a Visual C++ para portar mis proyectos a Windows. Pero sí he trabajado Linux un poco más. He jugado con scripts en shell, con Lua, C y C++. Me lancé a usar Qt cuando apenas dominaba C++ y me sentí contento de volver a los orígenes: cuando había que escribir las coordenadas a mano, compilar y ver si tu ventana estaba donde querías que estuviera. Tal vez no tengamos un Delphi o Visual Basic, pero herramientas como KDevelop, QtDesigner y Anjuta están mejorando a gran velocidad. Y por si fuera poco una distribución decente de Linux trae montones de lenguajes que podemos usar: Python, Perl, PHP y además diferentes bibliotecas de componentes visuales como Qt, GTK o wxWidgets. ¿Cómo es posible no enamorarse de un entorno así?

viernes, junio 03, 2005

jueves, junio 02, 2005

De haberlos, haylos...

Si alguien se pensaba que morir colapsado luego de varios días consecutivos jugando o dejarse matar (familia completa incluída) por perder una partida de rol son cosas comunes y propias de los fanáticos de los juegos, acá les traigo una para que vean que si hay algo bien repartido es la estupidez (y además es infinita como decía Einstein).
Dos jóvenes están ingresados en un hospital después de haber intentado fabricarse unos sables de luz con tubos de neón llenos de gasolina a los que prendieron fuego.
Si estás pensando en armarte tu sable láser como manda la tradición jedi, hay formas más seguras de hacerlo. Y si te sobra dinero y te falta paciencia o habilidad manual, Master Replicas los vende con sonido incluido y de un material suficientemente fuerte como para que te pegues ostias con algún colega friki en plan Anakin vs Obi Wan.
Noticia tomada de Sithnet.

Ripiando DVDs con linux: transcode (episodio I)

No me sentía del todo bien ripiando mis DVD en Windows. Así que me di a la tarea de buscar algún método de hacerlo en linux. Había probado acidrip, un frontend escrito en perl para mencoder, pero la calidad no me satisfacía. Jugué con las opciones del mencoder, pero aún así el resultado distaba mucho de lo que quería obtener.
Así que decidí echarle un vistazo a transcode. Obtener e instalar transcode no es trivial. Hay todo un conjunto de dependencias molestas, que no detallaré aquí por cuestión de... no recuerdo realmente. El método más fácil es apuntar yum a un repositorio como el de Dag y dejar que haga todo el trabajo pesado. Si ese método funciona en Fedora, debiera funcionar muchísimo mejor en debian y gentoo. De paso bájate también ffmpeg y mjpegtools. No estaría de más subtittleripper y asegurarse de que tienes Image Magick instalado, subtitleripper necesita además gocr. Si usas yum tómate un descanso mientras se instala todo, sal y lee el señor de los anillos, golpea a alguien o algo así. Seguro que cuando regreses aún no habrá terminado.
Una vez que tengas todo eso, es hora de echarle mano a una herramienta muy cómoda: dvd::rip. Este es un frontend en perl para transcode/mplayer y toda la parafernalia extra que recomendé en el párrafo anterior. Es posible que necesites algunos módulos de perl adicionales. Usa perl -MCPAN -e shell para obtenerlos.
Si luego de todo esto aún estás vivo, felicitaciones. Ahora siéntate y espera el episodio 2 de esta saga.

miércoles, junio 01, 2005

Se desvela algo sobre próxima generación de Nvidias

Algunos detalles sobre la próxima serie de tarjetas de video de Nividia, la 7800, se conocieron durante la feria Computex. Se espera que Nividia presente oficialmente la serie 7800 dentro de algunos días. El GPU estará equipado con 512 MB de memoria, tendrá soporte SLI y será fabricado con el proceso de 110 nm. Los precios oscilarán entre $550 y $600.
El equivalente de ATI es la tecnología Crossfire.