jueves, septiembre 29, 2005

EBMAS

Ayer fue mi primer entrenamiento de EBMAS. EBMAS es un sistema desarrollado por el maestro turco Emin Boztepe basado en el Wing Tsung. Lleveba ya unos meses sin entrenar y más de un año sin tener un entrenamiento fuerte de verdad con bastante contacto personal, nada de formas por el momento. Al parecer todo conspiraba para que no se diera, la primera vez que fui no entrenamos por lluvia y ayer también me mojé porque el aguacero era torrencial. Pero por suerte el viaje (que es bastante largo porque el entrenador vive 10 kilómetros fuera de la ciudad, cerca del Santuario del Cobre) no fue en vano y hoy me duelen los hombros y tengo los antebrazos hinchados. Dicen que caí con suerte, porque a los recién llegados siempre se les recibe con algunos golpes para que vayan probando en carne propia la efectividad del sistema.
EBMAS, como el Wing Tsung, es muy práctico. Este primer día me resultó muy difícil ya que los conceptos resultan chocantes al inicio, como eso de mantener la línea central y sacar los golpes con los codos por delante, aunque no son cosas nuevas para mí porque ya practiqué Wing Tsung hace algunos años. La postura tampoco es de mi agrado, habituado a la movilidad del sanda. Parece que producto de la falta de entrenamiento sistemático y asesoría adecuada me he creado malos hábitos
Para la próxima vez espero consultar algunas dudas, en especial qué modificaciones ha hecho el sifu Boztepe al viejo Wing Tsung y por qué esa forma tan particular de golpeo.

lunes, septiembre 26, 2005

Ya estoy de vuelta

Pues si no lo habían notado ya estoy de regreso. He pasado unos días por la región de origen de mi padre, visitando a la rama familiar más interesante (por parte de madre son todas mujeres y siempre están enredadas en bretes) que cuenta con especímenes como mi primo Ernesto El Pinto, que cayó preso por robar algunos miles de libras y para que los policías no lo molestaran más preguntando dónde había escondido el dinero se cosió la boca, o su hermano Aníbal El Nene, que hace unos meses tuvo un accidente en su moto, se salió de la carretera a toda velocidad y golpeó un poste de cerca con la cabeza. Del pobre, no quedó nada. Me refiero al poste claro, El Nene sigue ahí con solo una abolladura de 20 puntos a lo Frankenstein en la cabeza.
Lo más importante es que mi tío me trajo desde el reino junto una tarjeta ATI Radeon 9800 Pro que pienso poner en funcionamiento muy pronto, si es que sobrevivió los viajes y el posterior proceso de ensamblado del sistema de enfriamiento Zalman adicional.

domingo, septiembre 25, 2005

Falleció John Hall

El pasado 17 de septiembre falleció debido a un melanoma John Reeves "Overcode" Hall, empleado de la desaparecida Loki Games, hacker, geek y piloto , autor del libro Programming Linux Games. Tenía 19 años cuando lo escribió y 24 cuando el cáncer logró vencerlo.
Si piensas iniciarte en la programación de juegos multiplataforma, su libro es material de consulta excelente.

viernes, septiembre 16, 2005

Vacaciones

Luego de una semana pésima, que culminó hoy al perder un post que me tomó mas de media hora escribir y que al final se perdió por algún error de Blogger, he decidido hacer como Bush y tomarme unas vacaciones cuando las cosas estánmás calientes. Bueno, realmente estaba decidido desde hace algunos días. Así que no me verán por aquí en unos 10 días.

jueves, septiembre 15, 2005

Nuevo virus

Hoy, luego de regresar de la universidad con la mala noticia de que efectivamente, había sido desaprobado en Prolog tres años atrás, que además debo el compilador y el segundo semestre de Modelos de Optimización, me encuentro que en mi ausencia, con premeditación y alevosía, se me ha colado un virus. Desgraciadamente por un descuido no tenía incluido vbe en la lista de extensiones bloqueadas. Y resulta que tenemos un virus aparentemente cubano, que se ha colado y unos cuantos incautos en mi red han picado. Se me ha roto el récord de varios años consecutivos sin incidentes virales.
Al parecer tendré que hacer una operación de limpieza manual mañana. El virus crea varios ejecutables con nombres similares a procesos del sistema (LSASS.exe, SVCHOSTS.exe, Winword.exe) ubicados en Documents and settings/user/Configuracion local/Temp, crea unas llaves en el registro que hay que eliminar y crea ficheros ejecutables con nombres aleatorios en la raíz de C.

martes, septiembre 13, 2005

Nos vamos al cine otra vez

Pues sí que esta se me había pasado. O los nipones se la tenían bien callada (aunque creo haber oído algo) o yo ando momia en estos días. Via Mundogeek me entero que ya está disponible por ahí una copia pirata de Final Fantasy VII: Advent Children. A la recomendación de Zootropo agrego ésta: demonoid.com.

La paciencia rinde frutos

Luego de un par de días ocupado, al fin pude retomar Planeshift para evaluar los cambios en la última actualización. Lo que he podido notar no me ha gustado nada. Hay algún cambio en el manejo de las distancias, ahora es más molesto atacar porque a menudo me da que estoy muy lejos. Han afinado más el sistema de drops, las ratas dan menos y es muy común que no den nada. También me suele suceder que no estén muertas del todo y ataquen, o que luego de muertas se alejen caminando y desaparezcan.
Lamentablemente no poseo una lista exacta de todo lo que cambió, así que las cosas buenas que mencionaré a continuación no sé si son de esta actualización o de las anteriores. Al parecer el juego se anima. Hay items nuevos y más poderosos, y hasta pujas en el canal de subastas. Ayer mismo me hice con una espada de daño slash 20 a muy buen precio y oí mencionar otras que pintan estar muy bien (hacen 40 de daños slash y las pujas alcanzan las 5000 o 5500 trias). He descubierto que los fanáticos son una fuente fácil de puntos, aunque no sueltan nada.
Planeo probar un personaje mago, pero me resulta un poco difícil empezar porque hasta las ratas le pegan. Además se avecina otro borrado de la base de datos y eso no me anima mucho a jugar.

Actualización: En el sitio oficial mencionan de pasada los cambios. Y los nuevos ítems vienen desde la anterior y parece que hay varios miles de objetos nuevos por ahí.

Tags: ,

lunes, septiembre 12, 2005

SDL ¿avanza o no?

Con motivo de la liberación de SDL 1.2.9 se ha despertado la curiosidad de algunos desarrolladores. ¿Cuándo tendremos la 1.3? ¿El soporte multiventanas? Un error muy extendido es pensar que porque las versiones de SDL salen casi una por año, el desarrollo de la misma está estancado. Si bien Sam ha estado ocupado últimamente (con su trabajo en Blizzard y un hijo), la librería aún evoluciona. Sin mencionar que su estado actual es extremadamente estable.
Hace unos días Sam respondió algunas preguntas sobre las futuras versiones de SDL. La mayor parte del desarrollo se centra en las ramas 1.2 y 1.3. La 1.2, ya la conocemos y no va a cambiar mucho. Sin embargo, la 1.3 traerá un cambio esperado por los linuxeros: la integración del backend Open GL, que actualmente David Olofson mantiene separadamente en la librería glSDL (que también podía ser integrado a la 1.2.8 mediante un parche). El mismo permitirá blits acelerados por hardware en Linux (por limitaciones del X no se pueden lograr). También se espera entrada de audio.
Según creo, Bob Pendleton está trabajando en la rama 2.0, que por el momento sólo se sabe que implementará el muy solicitado soporte para múltiples ventanas. Otro tópico que está en el hit parade es el soporte para force feedback en los joysticks.

Tags: ,

sábado, septiembre 10, 2005

Actualización de Planeshift

Al parecer hay una actualización bastante grande de Planeshift. La inicié hace unos 10 minutos y aún va por el 1%. Espero mañana poder contarles qué hay de nuevo.

viernes, septiembre 09, 2005

BSD no es dificil...

Aunque aun no puedo poner las tildes. Ha sido un dia bastante malo, sin embargo entre algunas cosas buenas, he podido cambiar el ip de la tarjeta de red en FreeBSD (no es igual que en Linux, aqui se modifica /etc/rc.conf y los nombres del dispositivo dependen del nombre del driver). Les debo como hacerlo sin reiniciar, si es que es posible, porque el manual dice que hay que reiniciar. Luego de eso, compile el proyecto en BSD. Hay un detalle que no funciona y es que en el Makefile de linux es valida la siguiente construccion:

CLIBS = $(sdl-config --libs)

Para empezar en BSD es sdl11-config, en la libreria que tengo instalada. Y como no soy un experto en shell script, no halle forma portable de hacerlo y termine metiendo la linea a mano. Compila identico que en Linux y por supuesto, funciona intachablemente.
Proxima parada: configurar la tarjeta de sonido.

jueves, septiembre 08, 2005

Ya tengo Jabber 2

Luego de mucha espera, al fin logré actualizar a la versión 2.09 de Jabberd. No pude hacer una migración de los usuarios que tenía, pero me interesaba más limpiar todo y empezar de nuevo. Estoy utilizando como almacenamiento una base de datos de Postgresql. Lo cual es una desventaja. Al parecer todo mundo se ha olvidado de que Postgres existe y que era un gestor de bases de datos mucho antes que MySQL surgiera. De hecho, MySQL aún no es un gestor de bases de datos relacionales como Dios manda. El JUD, Bandersnatch y casi cualquier addon que puedas encontrarte está hecho para MySQL.
En cuanto tenga un tiempo pienso hacer una pequeña guía de su instalación, apoyándome en el tutorial que usé. Aunque es sencillo cuando alguien te lo explica paso a paso, a primera vista la caonfiguración parece un infierno porque ya no es un solo archivo, sino varios.

miércoles, septiembre 07, 2005

CEGUI 0.4

Ha sido liberada la versión 0.4.0 de Crazy Ed's GUI, una interfaz gráfica que puede usar múltiples backends para renderizar: Open GL, Direct X, Ogre o Irrlicht. La novedad es que ya se puede personalizar el look mediante XML, no es necesario una librería aparte para cada look que se quiera implementar. Voy apurado, así que les debo los enlaces, tags, etc. Vamos, usen un poco a Google que para eso está la cajita ahí mismo casi tapando esta anotación.

Spam

Como me apunta Mirabai en el comentario, ya me ha caído el spam por acá. He habilitado la verificación de posteo de comentarios. Como casi nadie comenta aquí pues no creo que moleste mucho.

martes, septiembre 06, 2005

SCOURGE

Según veo en la página de Scourge, el trabajo en la división del juego y el motor avanza. Gabor ha logrado separar las clases de renderizado del mapa.

Tags: ,

Crystal Space 0.99

Crystal Space, el motor de juegos utilizado en Planeshift, ha liberado una nueva versión. La misma apunta resolver el problema de la inestabilidad del CVS y sustituir la ya antigua versión estable.

Tags: ,

Un vistazo a X

Poniéndome al día con los blogs que leo, me encuentro en Estos aparatos del demonio una lectura obligatoria para quienes necesiten conocer a fondo el X.

Tags: ,

lunes, septiembre 05, 2005

OASIS y Firefox

Leyendo digg.com me encuentro estas dos noticias que no deben hacerle mucha gracia a Microsoft. En primer lugar, el estado de Massachusetts planea establecer OASIS como requisito para las suites ofimáticas a partir del 2007.
Por otra parte, si te parece que Firefox carga lento, debieras echarle un vistazo Firefox preloader, que hace una precarga del navegador para que se ejecute rápidamente cuando sea necesario.

domingo, septiembre 04, 2005

Malos días

El viernes fue un día terrible. Sin mencionar que todo el trabajo que venía haciendo en estos días está detenido y no sé cuando vuelva a tener deseos de continuar, al parecer ese día se reunieron muchos factores para hacerlo candidato perfecto a Peor Día del Año. Malos comentarios, mal en el examen. En resumen, ira, sufrimiento. Vaya, que casi me paso al lado oscuro y tenía pensado golpear a alguien que no debería. Creo que ya entiendo por qué Darth Vader iba por ahí estrangulando gente (a propósito de ahorcados, Michael Sheard, el Almirante Ozzel, murió hace unos días).

jueves, septiembre 01, 2005

Aún no he vuelto

Han sido un par de días muy atareados y no he tenido tiempo de pasar por aquí. Estoy tratando de sacar adelante los estudios, así que no esperen mucho por ahora. Tal vez la semana que viene.