Beryl

Hace unos días me dio la idea de probar Beryl. En caso de que hayas estado viviendo bajo una piedra en los últimos tiempos, Beryl es un Windows Manager con capacidades composite que se apoya en OpenGL. O sea, que puedes tener todo tipo de efectos muy maricas como cubos y cosas así que harían parecer al cacareado Aeroglass de Vista una mala falsificación de la Mona Lisa hecha por un pintor de brocha gorda. A pesar de que con los años me he vuelto conservador y tacaño con los recursos de mi PC, decidí echarle un vistazo a ver qué tal.
No recuerdo cómo me encontré con ese nombre en específico, pero a partir de él valoré la otra variante, que es Compiz (Beryl es un fork de Compiz). Sin embargo Compiz requiere Xgl y Gnome. Beryl puede correr en Xorg 7.1 gracias a AIGLX.
Para empezar, Beryl no está en el portage. Al menos no logro que aparezca. Luego tengo el problema de que mi Xorg por alguna razón no ejecuta ciertas aplicaciones OpenGL, a pesar de que glxgears corre y glxinfo reporta Direct Rendering habilitado.
De todas formas aún no pierdo las esperanzas, hoy le pondré un poco de ganas otra vez a ver qué me sale.

Comentarios

  1. aqui dice como instalar berryl
    http://gentoo-wiki.com/HOWTO_XGL

    ResponderEliminar
  2. hoy precisamente estuve en el IRC de gentoo y me dijeron que AIGLX va incluiso en xorg 7.1

    ResponderEliminar
  3. http://gentoo-wiki.com/Beryl

    encontre esto tambien

    ResponderEliminar
  4. En efecto, AIGLX viene en el 7.1, es por eso que Beryl exige Xorg 7.1. Es muy facil habilitar la extension composite, el caso es que cuando lo haces te quedas sin Direct Rendering. Aun no he profundizado en eso de instalarlo porque el sistema no me ayuda, por alguna razon mi xorg se rehusa a ejecutar aplicaciones open gl, excepto glxgears.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario