domingo, mayo 28, 2006

Vacaciones

Me voy de vacaciones por unos días. Pero los dejo en compañía de este grupo que está haciendo furor en toda la Galaxia. Directo desde la cantina de Mos Eisley, para ustedes ¡Curriculum Collegium! (¿y por qué ese nombrecito en inglés?)

sábado, mayo 27, 2006

El buen samaritano y sus malas intenciones

Imagínate que estás botado en el medio de la autopista a la Galaxia. Una nave de la Federación de Comercio pasa por tu lado y el capitán se ofrece a llevarte hasta Coruscant si le pagas el costo (solo el costo) de la gasolina estelar. Los nemoidianos no son unos tíos muy populares, siempre tratando de obtener beneficios y esas cosas (véase el bloqueo a Naboo y otras historias). Pero da la casualidad que no tienes ni la más remota posibilidad de conseguirte tu propio Halcón Milenario y quedarte botado allí no es una opción.
¿Qué deberías hacer? ¿Sentarte a rumiar las posibles malas intenciones ocultas tras la oferta del nemoidiano o tomar la nave?
No soy muy bueno para las historias moralistas, creo que me dormí mientras Jesús daba clases de cómo apearte con tu propia parábola en 5 minutos, así que ¿de qué va toda esta tontería?
Desde ayer se ha desatado una peregrina discusión en nuestra lista de software libre acerca de las muy llevadas y traídas laptops de $100 y su posible implicación política. Estos pequeños cacharritos están destinados a niños que de otra forma jamás verían una PC en su vida. Pero ¡ah desdicha! La idea es de un norteamericano. Las fabrican en USA. Llevan software libre, pero ¡oh, horror! ¡es software libre empaquetado por una compañía americana! ¡y además van a cobrar por el soporte técnico! Ya lo decía un troyano justo antes de que se lo comieran unas serpientes con muy mala leche: Desconfiad de los regalos de los griegos.
O me estoy pasando al bando de Bush y me despertaré un día de estos en la unidad de la Seguridad del Estado o soy más ciego y tonto de lo que pensaba. Pero no veo quién en América Latina o Asia hubiera podido enfrentar la tarea de construir varios millones de PCs. El soporte técnico, tal vez algunos países tengan la mano de obra calificada y las instituciones con posibilidades de hacerse cargo, pero son unos pocos.
Además, no veo por qué no puedan distribuirse softwares educativos que eleven la cultura y los valores patrios locales.
Podemos seguir criticando las iniciativas de otros, pero la verdad es que estamos abandonados en medio de la autopista de la era informática. Necesitamos desesperadamente que nuestros niños crezcan con acceso a la tecnología. El aventón está ahí, es verdad que viajaremos con un asesino en serie al lado, pero la opción de seguir quedándonos atrás no es válida. O los futuros contratos de mantenimiento seguirán asignándose a compañías americanas o europeas y el dinero seguirá saliendo de nuestros países.

jueves, mayo 25, 2006

Blender texture CD

Dándome mi vuelta habitual por el sitio de Blender me encuentro con la noticia, algo vieja, de que el Blender Texture Disc está disponible para descarga y distribución. Este CD antes se vendía y ahora puedes obtenerlo gratis. Son 220 megas (comprimido) de materiales, texturas y plugins para varias plataformas.
Acabo de descargarlo para un amigo que está abandonando el 3d Max y dice que le va muy bien con Blender.

martes, mayo 23, 2006

Cube

El fin de semana me llevé a casa Cube para probarlo. Esta versión ya casi está obsoleta y se está trabajando en Cube 2 Sauerbraten, una más actualizada que se ve mucho mejor. No me daba tiempo a descargarla, así que me tuve que conformar con la más vieja.
El primer problema es que ambas versiones son como el sexo: están orientadas a multijugador. Si las quieres para matar el tiempo solo pues me parece que no dan la talla. Hay un modo single player, pero muy limitado, simplemente te lanza 20 bichos con muy mala IA que puedes matar en pocos segundos y ya está. En Quadropolis puedes encontrar un mod que añade bots, pero por alguna razón, se mueve extremadamente lento, apenas 2 o 3 cuadros por segundo y el cliente sin modificar no puede conectarse al servidor dedicado modificado para bots. Intenté recompilarlo, pero eso me llevó a recompilar Cube lo cual no funcionó. Este mod no está portado aún a Sauerbraten.
Hasta ahí llegué con este proyecto. Tengo previsto echarle un vistazo a la versión más reciente, pero no creo que los cambios sean drásticos en cuanto a modo de juego. Mi humilde opinión es que deberían enfocarse un poco más en implementar modos de juego para las situaciones más comunes, porque por la parte gráfica han hecho un trabajo bastante bueno.

lunes, mayo 22, 2006

Trabajos manuales

Ayer me di a la tarea de traspasar la motherboard al nuevo chasis y de paso cambiar la fuente vieja de 200W por una de 300W de P4. El chasis que estaba usando era terriblemente antiguo, de cuando las 8088. El nuevo, en realidad no es nuevo, porque es de P3. Hubo que hacer un trabajo de adaptación y recortar parte del fondo para dejar accesibles los puertos.
De todas formas tanto esfuerzo no me sirvió de mucho porque ahora resulta que no hay espacio dentro para la fuente. La placa es muy grande y donde debía ir antes la fuente ahora queda el CPU y su disipador. La caja que usualmente alberga las unidades de CD y los discos es muy ancha para sostener a estos últimos porque parece que alguien la recortó por debajo, por lo que el disco duro está apoyado en el fondo. Acceder a él es muy molesto, porque la tarjeta de video y su sistema de enfriamiento llega desde el fondo del chasis hasta el borde de la motherboard, presionando las cintas IDE contra los discos.
Así que dejé armado un engendro sin tapa, con la fuente encima de la caja de unidades, pasando corriente al chasis e incluso a la mesa. Supongo que tendré que buscar un chasis de verdad porque las manualidades no se me dan muy bien y dudo que pueda rehacer lo suficiente el que tengo para que pueda.

miércoles, mayo 17, 2006

Liberado SDL 1.2.10

Probablemente esta sea la última de la rama estable 1.2. EL sistema de compilación ha sufrido algunos cambios (para bien) y se ha mejorado el API. Algunos cambios interesantes son que ahora se puede pasar 0 a SDL_SetVideoMode como ancho y alto para utilizar el modo de video actual o la resolución del escritorio, SDL_VideoInfo ahora contiene dos miembros más con la resolución del escritorio durante la inicialización del video, y más tarde con la resolución de pantalla cuando se cambia el modo de video, un driver de audio "dummy" para simular sonido cuando no hay capacidades para audio y SDL_WM_SetCaption ahora acepta títulos UNICODE. En Windows ahora el driver por defecto es windib y no DirectX para evitar problemas con algunas laptops y Windows Vista.
La lista es impresionante y muy larga como para traducirla completa. Esperemos a ver qué nos trae la 1.3 que ya viene en camino.

Actualización: Se han liberado también SDL-image 1.2.5, SDL-mixer 1.2.7, SDL-net 1.2.6 y SDL-ttf 2.0.8. Los cambios son mínimos.

martes, mayo 16, 2006

Cal 3d otra vez

Pues al fin me decidí a adaptar el tutorial de cal3d (el Cally). Sin errores críticos por el momento, pero de todas formas no funciona. Como es usual, ando en busca de alguien que se haga cargo de eso.
Algo interesante del formato es que puedes especificar opciones a través de un fichero de configuración, como por ejemplo, el escalado. Una desventaja, que todo está en archivos separados, así que cada modelo consta de varios de ellos: uno para cada animación, material, malla, etc.

domingo, mayo 14, 2006

Travian

Al fin logré mi segunda aldea en Travian. No ha sido nada fácil, porque Travian no es un juego fácil. Sin dudas está mucho mejor logrado que OGame, pero la protección contra abusos es casi inexistente, limitada solo a los primeros 14 días. Después, estás completamente a merced de los jugadores más experimentados o que hayan empezado unos días antes. Aunque la cantidad de tropas que puedes mantener tiene un límite, el número de aldeas no. Por tanto la diferencia entre los que empiezan primero y roban a sus vecinos probablemente no se acortará con el tiempo. La necesidad de una alianza fuerte es muy grande aquí porque el saqueo parece ser la única forma de jugar.
Perdí un día de ventaja por volver a crear mi cuenta para estar cerca de mi alianza. En definitiva, fue en vano. Estoy bastante lejos de mis compañeros y rodeado por saqueadores. Aún así he logrado fundar mi segunda aldea. Si todo va bien en un mes tendré otra. Y tal vez pueda darles alguna guía rápida de estrategia antes de que abran el servidor 3.

jueves, mayo 11, 2006

Piensa antes de escribir

Gracias a Axxonita recibimos esto en el grupo del taller literario.

He aquí una serie de avisos reales que se publicaron alguna vez, sin darse cuenta que podían ser malinterpretados. Son avisos parroquiales, reales todos ellos, que seguramente habrán sido redactados con la mejor voluntad del mundo:

* Para cuantos entre ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en
la parroquia una zona arreglada para niños.

* El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de
las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las
mamás, por favor, pedir entrevista para que las atienda el párroco
en su despacho.

* El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el
jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la
puerta trasera.

* El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la
obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a
toda la comunidad a tomar parte de esta tragedia.

* Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es
una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que
estorban en casa. Traigan a sus maridos.

* Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas".
Catequesis de mañana: "En búsqueda de Jesús".

* El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo
el Verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

* Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y
desesperados de nuestra parroquia.

* El torneo de baloncesto de las parroquias continúa con el partido
del próximo miércoles por la tarde. ¡Venid a aplaudirnos, trataremos
de derrotar a Cristo Rey!

* El precio para participar en el cursillo sobre "oración y ayuno"
incluye también las comidas.

* Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos
que deseen que recordemos.

* El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá
la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los
fieles de la primera fila.

* El próximo martes por la noche habrá cena a base de garbanzos en
el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.

* Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas
de ambos sexos.

* El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos
los difuntos de la parroquia.

martes, mayo 09, 2006

Series de TV de Star Wars

Gracias a la red de los Sith me entero de que el padawan de Lucas, McCallum, ha revelado algunos detalles mínimos acerca de las series de TV basadas en el universo Star Wars.

lunes, mayo 08, 2006

Cosas que aprendes gracias a tus hijos

De una madre anónima, en Austin, Texas:

  1. Una cama de agua grande contiene suficiente agua para inundar una casa de 2000 pies cuadrados a 4 pulgadas de profundidad.
  2. Si rocías pelusa de lana con spray para el cabello y patinas sobre ella, puede incendiarse.
  3. La voz de un niño de 3 años es más fuerte que la de 200 adultos en un restaurante lleno.
  4. Si atas la correa de un perro al ventilador del techo, el motor no tendrá fuerza suficiente para hacer girar a un niño de 42 libras con la capa de Superman y la ropa de Batman. Sin embargo, si atas una lata de pintura sí es suficiente para esparcir la pintura sobre las 4 paredes de una habitación de 20x20 pies.
  5. No debes tirar una pelota de baseball hacia arriba cuando el ventilador de techo está encendido. Cuando usas un ventilador de techo como bate, debes tirar la pelota varias veces antes de lograr que le pegue. El ventilador de techo puede enviar la pelota muy lejos.
  6. El cristal de la ventana (incluso las de doble panel) no puede detener una pelota bateada por un ventilador de techo.
  7. Cuando oigas descargar el baño y las palabras "uh oh", ya es demasiado tarde. No importa la edad del niño.
  8. Cuando mezclas líquido de frenos y Clorox se produce humo. Muchísimo humo.
  9. Un niño de 6 años puede hacer fuego con una piedra de sílex, incluso cuando un hombre de 36 dice que eso solo pasa en las películas.
  10. Algunos Legos pasan por el tracto digestivo de un niño de 4 años.
  11. Plastilina y microwave no deben usarse en la misma oración.
  12. Super glue es para siempre (y doy fe de ello, aúntengo una gota en el piso y otra en mis pantalones).
  13. No importa cuánto Jell-O (gelatina) pongas en una piscina, aún así no puedes caminar sobre el agua.
  14. A los filtros de piscina no les gusta el Jell-O.
  15. Los VCRs no lanzan sandwiches de PB&J aún cuando los comerciales de TV muestran que sí.
  16. Las bolsas de basura no sirven como paracaídas.
  17. Las canicas en el tanque de combustible hacen mucho ruido cuando conduces.
  18. Probablemente no quieras saber qué es ese olor.
  19. Siempre mira el horno antes de encenderlo. A los juguetes plásticos no le sientan bien los hornos.
  20. El departamento de bomberos de Austin, Texas, tiene un tiempo de respuesta de 5 minutos.
  21. La velocidad de giro de las máquinas lavadoras no marea a las lombrices de tierra.
  22. En cambio sí marea a los gatos.
  23. Los gatos vomitan el doble de su peso corporal cuando están mareados.
  24. La mente de un niño de 6 años es maravillosa. Una historia real: la maestra de primer grado leía el cuento de los 3 cerditos y llegó a la parte donde ellos buscan materiales para construir sus casas. Ella lee: "entonces el cerdito fue a ver al hombre con la carretilla de paja y le preguntó: señor, ¿puede darme un poco para hacer mi casa?", la maestra hace una pausa y pregunta "¿Qué creen que respondió el hombre?", un niño levanta la mano y contesta: "Creo que dijo ¡Carajo, un cerdo que habla!". La profesora no pudo dar clases durante los 10 minutos siguientes.
  25. El 60% de los hombres que lean esto tratarán de mezclar líquido de frenos y clorox.
Traducido por un servidor.

domingo, mayo 07, 2006

Star Wars sin adulterar

Al parecer, la demanda popular de tener la trilogía original inalterada ha hecho que el tío Jorgito dé su brazo a torcer. En zonadvd y Horas Perdidas leo que a partir del 12 de septiembre y por tiempo limitado estará a la venta la nueva edición.

viernes, mayo 05, 2006

31

Leo en noticiasdot que las ventas de pdas bajan. Evidentemente, tienen que caer. Las pdas son un artilugio muy útil, pero los fabricantes insisten en meterles cosas que en realidad no las hacen mucho más útiles, pero que las encarecen. Lo único que echo de menos en mi vieja Palm One es poder reproducir música, tener más memoria para libros y una pantalla en colores. No necesito GPS (de hecho, no quisiera nada de GPS), ni conexiones inalámbricas, ni video. Simplemente quiero un artefacto que me permita leer y oír música. Bajen los precios y verán como se venden más.
En cuanto a cal3d, pues la documentación del API existe, pero está muy bien escondida. Aún estoy buscando el premio por encontrarla.
No, no es que me equivoqué de serie. Hoy cumplo 31 años.

jueves, mayo 04, 2006

¡SDL 1.3!

Aún no es una versión oficial ni nada por el estilo, pero Sam acaba de anunciar que la rama 1.3 está disponible en el repositorio de subversion, con soporte para glSDL (aún con problemas). No hay más detalles, así que no sé qué características nuevas están implementadas y dudo mucho que pueda considerarse estable, pero al menos los desarrolladores tendrán acceso a la próxima generación de este API. Ya era hora.

Cal3d

He estado echando un vistazo a esta librería. A primera vista parece desconocida, pero resulta que hay más proyectos usándola de lo que pensaba. Planeshift, por ejemplo, Darksense, un juego aún en desarrollo, me parece que también Eternal Lands. Y por supuesto casi todos los clientes de Worldforge, excepto el que está hecho en Ogre.
El gran problema con cal3d es su documentación. Si quieres usarla mejor te bajas algunos proyectos que la usen y claro, también The Cally Demo, que viene incluido. Jamás había visto una documentación de API tan incompleta, más del 90% de las clases no están documentadas. Justamente, las clases más importantes.
Sin embargo, tiene algunas ventajas. Hay mejores tutoriales y en teoría, la idea es facilitar el uso de este formato. Hay exporters para Blender, 3d max y Milkshape, lo cual te permite tener artistas con diferentes herramientas de modelado.

martes, mayo 02, 2006

Sistema de eventos

Pues echándole un vistazo a Net2, confirmé mis sospechas de que podía usar el propio sistema de ventos de SDL. Solo tengo que poner en la cola un SDL_USEREVENT con un puntero a un buffer de datos.
Como había imaginado, esto mueve el código que parsea los paquetes al lazo principal, pero aísla las estructuras de usuarios y NPCs del hilo que escucha en la red. Supongo que ello conlleve un menor uso de mutexes.