martes, junio 27, 2006

SDL 1.2.11 y 1.3

Sam ha anunciado una nueva versión de la rama estable para corregir bugs (he visto muchas quejas sobre la 1.2.10 en la lista). Ya está disponible para descarga.
Por otra parte el trabajo en la 1.3 sigue y Sam ha compartido con la comunidad algunos detalles de cómo van las cosas. El subsistema de video está sufriendo grandes cambios para adaptarse al manejo de múltiples ventanas, múltiples monitores, múltiples dispositivos de entrada (múltiple parece ser la palabra de orden para esta rama) y para sacar mejor rendimiento del hardware 3D.

domingo, junio 25, 2006

No estoy muerto (aún)

He tenido una semana bastante atareada y sin tiempo para atender esto. PHP y XAJAX me han ocupado bastante, no puedo decir que todo va sobre ruedas pero más o menos logro avanzar en esto de AJAX.

jueves, junio 22, 2006

Irrlicht

Se están gestando algunos cambios, mejoras más bien, en este motor gráfico. A partir de la versión 1.0 ya tenemos un equipo de desarrollo, tal vez no tan nutrido como el de otros proyectos, pero ya es algo. Según la última noticia en el sitio oficial se ha lanzado una versión pre-alfa de un editor de escenas que facilitará la creación de contenido para los juegos.
Creo que a pesar de su sencillez Irrlicht va bastante bien y en camino de convertirse en una opción mucho más seria para proyectos de envergadura.

martes, junio 20, 2006

Sitio sobre SDL

A través de la lista de SDL acabo de descubrir este sitio, que lleva algún tiempo online sobre SDL y programación.

lunes, junio 19, 2006

Volviendo a programar

Ayer hice un alto al fuego con Naruto y dediqué un rato a programar. Pienso reescribir cliente y servidor desde cero. En la parte del cliente planeo dedicar el mínimo indispensable a los gráficos y concentrarme más en la parte de comunicación y sincronización con el servidor. Ya aparecerá alguien que se encargue de embellecerlo más tarde.
Mis últimos intentos con cal3d no dieron muy buen resultado. No he logrado adaptar adecuadamente el demo, aunque introduje el escalado de los meshes (soportado internamente por la biblioteca) y tengo en planes estudiarlo más detenidamente a ver si me animo a escribir mi propio renderer, algo más sencillo. Simplemente el modelo no se dibuja completo y no logro encontrar el problema. También he descubierto que el exporter para blender no funciona, los archivos de mallas que genera provocan un error al cargarse.

viernes, junio 16, 2006

De policía a criminal en 24 horas (una historia real y no de Jack Bauer)

Es curioso cómo podemos ir de un extremo a otro en un tiempo muy corto.
Tenemos acá en la oficina un colega que lleva unos añitos escribiendo un sistema de control de carpeta para hoteles. Hace unas semanas tuvo que viajar por casi todo el país instalándo en varios lugares. Mientras se encontraba en la Habana un día vienen a buscarlo en un auto policial. Habían oído hablar del sistema y querían que lo instalara, ahora no recuerdo bien dónde. Lo llevaron a una unidad, lo trataron de maravilla, vio las cámaras de vigilancia de la Habana Vieja, etc...
Al otro día, tuvo que ir por su cuenta hasta el Hotel Comodoro, porque no apareció un auto para llevarlo. Así que tomó una máquina de alquiler. Da la bendita casualidad que un policía detiene la máquina. Los papeles del conductor estaban en regla, así que el agente del orden dedicó su atención entonces a los pasajeros y les solicitó sus documentos.
Al llegarle el turno al colega, el policía ve que es oriental. "Residente ilegal", dice inmediatamente, lo baja del vehículo y sin atender más explicaciones lo montan en otro carro policial, esta vez como detenido y lo envían a una unidad, donde lo retienen varias horas hasta que aclaran que simplemente está en la capital por asuntos de trabajo y que no es tal "residente ilegal". A esa hora, ninguno de los que había conocido el día anterior estaban localizables.
Cuando nos hizo la historia nos hemos reído bastante a costa de él y su "residencia ilegal".
A eso es lo que llamo yo tener una suerte...

jueves, junio 15, 2006

El desastre de Firefox

Ayer tuve que apagar la PC debido a un apagón. Al encenderla por la tarde me encuentro que Firefox ha perdido toda la configuración, incluyendo marcadores e incluso los motores de búsqueda. Todo desaparecido y hasta ahora no sé cómo recuperarlo.
Si usas Firefox te recomendaría salvar de alguna forma todo esto, no sea que te pase como a mí.

Nueva faceta

Siempre he sido aficionado a las bandas sonoras. Tengo una pequeña colección de piezas escogidas de algunas películas que me gustan. Y acabo de descubrir una nueva faceta de este gusto, los temas de apertura y cierre de algunos animes. Hasta el momento, con más exactitud, Gundam Seed Destiny, que tiene un par de temas tecno magníficos y Naruto, que a partir del capítulo 26 si no ando muy errado tiene un tema tirando a pop que me gusta mucho (y ya lo tengo en mi colección).

viernes, junio 09, 2006

Irrlicht 1.0 para Mac

Buena noticia para los desarrolladores de juegos que utilizan MAc OS, ya está disponible la versión 1.0 de este motor gráfico.

jueves, junio 08, 2006

Cambios en OGame ¡ya viene el lobo!

Pues eso, el lobo viene a comerse a los Top 10. Dentro de unos días se hace efectivo en todos los universos de OGame el SAC, Sistema de Ataques Combinados (o Confederados, o Coordinados, como más te guste) , que permite que hasta 5 jugadores unan sus flotas en un solo ataque. Según la encuesta, que es de puro trámite porque la implantación ya está decidida, el 60% de los jugadores está a favor. En contra, los que hasta ahora se creían intocables. Con raras excepciones, jugadores del Top 10 de todos los universos se han quejado ya que su invulnerabilidad se ve afectada. Los que se daban el lujo de dejar sus flotas en algunos planetas bien defendidos ya no podrán dormir tranquilos y tendrán que hacer fleetsaving como cualquier hijo de vecino. Las alianzas que se han distribuido estratégicamente agrupando sus miembros tendrán una gran ventaja a la hora de lanzar ataques. Los que viven de saquear al más débil tendrán que pensárselo dos veces, porque los ataques de represalia en equipo pueden ser devastadores (una alianza de 10 miembros podría atacar fácilmente variar colonias). Como también serían devastadoras las subsiguientes guerras entre alianzas.
En definitiva, la medida de afectar sí afecta, a quienes no se han preparado para este cambio o llevan un estilo de juego muy individual. Así que a replantearse la estrategia, que ya tenemos el lobo aquí.

sábado, junio 03, 2006

SDL 1.3

Vuelvo sobre este tema. El pasado lunes Sam anunció (otra vez, al parecer ésta es la oficial) el inicio del trabajo en la rama 1.3, la próxima generación de esta API que incluye importantes cambios y mejoras: blit a través de OpenGL, soporte multiventanas, etc. Hasta el momento, según sus palabras "solo el driver dummy compila".

viernes, junio 02, 2006

Nueva Palm m515

Ya estoy de regreso de mis vacaciones. No me ha ido tan mal, pues he regresado con una Palm m515 en lugar de mi anterior Palm One. Un excelente dispositivo si sabes sacarle el máximo a todo lo que te cae en las manos. Su única desventaja es que viene con Palm Os 4.1, y no estoy muy seguro de querer arriesgarme a actualizar. La pantalla en colores no es buena, porque es de las primeras que se introdujeron con la m505. Hay que utilizarla con la retroiluminación para poder ver algo y por supuesto, eso acaba con las baterías en cuestión de nada.
Ya está lista para su uso, con un visor de imágenes (FirePad, que también reproduce video) y un lector de libros (por el momento RichReader). ¿Qué faltaría? Pues reproducir audio y video, pero eso será para el próximo año.