miércoles, agosto 30, 2006

El ciclón va echando

Pues la tormenta tropical (para llamarla correctamente, que ni a huracán llegó) se aleja. Bien flojita nos ha salido, con apenas algo de lluvia y unos vientos que daban pena. Esta es una de las ocasiones en que echo de menos tener una cámara digital y el fotógrafo escondido en mí se revuelve. No hay nada más interesante que ver la ciudad en medio del paso de un temporal de ciertas proporciones. El paseo se vuelve algo más movido, lo mismo puede caerte un árbol en la cabeza, que una teja, que un cable eléctrico, o caerte dentro de una alcantarilla. En fin, un sinnúmero de formas espectaculares de obtener visa a la dimensión espiritual.
No estoy muy al tanto de los daños. Mas, sin duda alguna vendrán las brigadas de los solidarios compatriotas del occidente del país para ayudar a reconstruir lo que haga falta, tal y como hacemos nosotros los orientales cuando los afectados son ellos. Pero me disculpan si espero sentado, es que ya estoy un poco viejo y los años se sienten...

lunes, agosto 28, 2006

blogger.com se quedó sin gasolina

Pues en meneame.net alguien se quejó de que se habían llenado las particiones de Dreamhost. Tenía esta imagen reservada para mañana, pero ya que no me creen, aquí está:

Esto sucedió ayer domingo o el sábado, no recuerdo exactamente, mientras posteaba el comentario sobre Artur Pérez-Reverte.

Huracán a la vista

Pues para anoche esperábamos la entrada del ciclón al país, justo por esta zona oriental. Para variar, que últimamente ni los ciclones nos visitan, todos cogen por otra ruta y se van al occidente a hacer sus destrozos por allá.
Y no podía faltar, también hoy tenemos el día especial de internet: errores aleatorios cortesía de... ¡nuestros queridos amigos de ETECSA! que tan duramente se esfuerzan para proporcionarnos novedosos errores. Empezamos con el habitual surtido de IP sin resolver, de ahí llegamos a cabeceras html corruptas para finalmente sorprendernos con esto:


Les juro que la dirección está bien escrita, pero en cuanto presiono Enter se convierte en ese galimatías que ven ahí.

Actualización: La situación va mejorando. Entre otras cosas ahora recibo esto:

domingo, agosto 27, 2006

Arturo Pérez-Reverte

En estos días tuve bastante tiempo libre debido a un corto viaje y decidí dedicarlo a algo que tenía pendiente: leer a este autor que aún no había leído. Tal vez no debí comenzar con El maestro de esgrima, porqeu sin lugar a dudas su mejor trabajo es la serie del Capitán Alatriste. Eso, sin desmerecer La sombra del Aguila, que es un relato corto magnífico y que sugiero como el primero a leer para familiarizarse con su estilo.
Un buen escritor que recomiendo muy especialmente y que logra transmitir la impresión de que estamos en la España del siglo XVII. Aunque he echado una ojeada a sus otros libros y también incursiona en temas modernos. No entro en detalles porque aún no he explorado esta vertiente de su obra, tal vez luego pueda abundar más al respecto.

sábado, agosto 19, 2006

El día que se jodió la internet

Pues hoy he tenido un día pésimo con internet. Las pantallitas como ésta:
me salen a montones, cualquiera pensaría que la mitad de los servidores están caídos. También me he topado casos como este:


y todo tipo de errores raros en las páginas. Un mal día para salir a navegar por la red de redes, y especialmente hoy que he encontrado algunos enlaces interesantes para revisar.

viernes, agosto 18, 2006

Cambios en Blogger

Pues luego de un largo período sin mejoras parece que los de Blogger están haciendo algo para ganarse los frijoles. Han lanzado un beta con muchas cosas nuevas, incluyendo categorías. Ahora se puede3 acceder usando la cuenta de gmail para probarlo, sin necesidad de crear una nueva cuenta. Por el momento la beta va separada, pero luego se podrán mezclar ambos blogs, éste y el beta. Aún no me animo a probarlo.
Por otra parte, estoy pasando un serio período de muerte cerebral. El poco espíritu creativo que me asalta a veces ha sido empleado en otros proyectos que no tienen que ver con el tema principal de este blog.
Y luego de una larga espera al fin recibí el reproductor mp3 que tanto había esperado (y valga la redundancia). Me regalaron uno de 256, que vendí hace un par de días para comprar uno de más capacidad y mejores prestaciones. Por ejemplo, tiene batería interna recargable, lo que me va a ahorrar un montón de dinero.

lunes, agosto 14, 2006

La Fuerza está en todas partes (hasta en los ogros)

Es muy difícil encontrar algo que haya calado tan profundo en la mente de todos como Star Wars. Echándole un segundo vistazo a un animadode Shrek que dura 15 minutos me percaté de una escena que me había pasado por alto antes: Shrek y el Burro montados en la dragona y perseguidos por otro dragón se lanzan hacia un desfiladero que recuerda la trinchera de la Estrella de la Muerte mientras el ogro dice "Aquí Dragón Rojo, vamos a entrar". Un guiño a la Trilogía Original sin dudas.

miércoles, agosto 09, 2006

Borland contraataca

Leo en Barrapunto que Broland planea resucitar la rama Turbo de sus compiladores. Tal y como dice el sitio turboexplorer.com, Turbo inspiró a toda una generación a programar. Recuerdo que me inicié en Turbo Pascal 5 y fue mi lenguaje de programación favorito durante varios años hasta que al fin me pasé al C cuando comencé a usar Linux, en el 1999. Hice todo tipo de cosas, incluyendo un utilitario para sustituir al Norton Commander con funciones para obtener el listado de los archivos comprimidos dentro de los arj y zip. Considerando que era la época en que Internet era un sueño que solo existía en la capital del país y que la documentación nos caía fragmentada y de casualidad, creo que logré exprimirle el máximo al TP 5.
Luego llegó la era del 6 y el 7, que requerían un disco duro porque hacían swapping como locos. Algo impensable en el año 93-94, en que trabajábamos aún con 8086 y 8088. La programación orientada a objetos era algo raro que nadie entendía, porque no había documentación y los ejemplos no aclaraban casi nada.
La primera PC con disco duro que llegó a mis manos fue una 8086 con 20 Mb, en el 95 me acompañó hasta donde pudo en mis experimentos. Mientras casi todos mis compañeros de estudios tenían acceso a las modernas 386 y hasta 486 DX4 a la alucinante velocidad de 100 MHz yo seguía con unos escasos 8 MHz, pantalla monocromática verde y 640 Kb de RAM. Y encima el idiota jefe de informática de la casa matriz decía que no funcionaba bien porque yo tenía instalado el Turbo Pascal. Espero que si hay un infierno para los informáticos (y para los que se creen informáticos como él), tenga un puesto especial ahí reservado.

martes, agosto 08, 2006

Naruto 3

El pasado día 5 debe haberse estrenado la tercera peli de Naruto en los cines de Japón. Pero por más que busco no encuentro confirmación sobre eso. Si alguien sabe algo, pues que me deje un comentario...

lunes, agosto 07, 2006

Irrlicht 1.1

Ayer fue liberada la versión 1.1 de este motor 3D, junto con IrrEdit 0.3, su editor de contenido. La lista completa de cambios puede consultarse aquí. Algunos cambios significativos son mejoras a importadores de archivos y nuevos scene nodes.

viernes, agosto 04, 2006

API de audio para SDL 1.3

Ryan C. Gordon publicó hace un par de días la propuesta inicial del API de audio para la rama 1.3 de SDL. Interesante: soporte para múltiples dispositivos y captura de audio. De momento es sólo un diseño preliminar, no se ha iniciado la implementación aún.

Tarjetas de presentación

Una bonita colección de tarjetas de presentación de Star Wars. El escaneo no es magnífico, pero se pueden leer.

jueves, agosto 03, 2006

Información del jugador

Creo haber mencionado antes que hay dos posibilidades para almacenar el estado actual del personaje en un juego online. El primero es usar una base de datos, igual que para la autentificacion. También se pueden utilizar ficheros, en xml por ejemplo. Inicialmente había pensado en usar esta segunda opción, por la flexibilidad de tener un medio de almacenamiento de estructura flexible. Sin embargo, luego de valorar la idea me percaté que el proceso de escribir el archivo cada vez que desee guardar cambios (coordenadas, objetos adquiridos, etc) se haría un poco complejo y lento. Así que he trabajado en diseñar un conjunto de tablas que guardarán esa información. Incluso, si suponemos que el servidor de bases de datos está en una máquina diferente al servidor del juego esto liberaría recursos en esta última máquina que ya no tendría que hacerse cargo de las escrituras.