Informática 2007

Desde hace dos años tenía en planes asistir algún día a uno de estos eventos bianuales. Sin embargo, Informática ya no es lo que era en sus inicios. Lo que empezó como un encuentro donde los aficionados que asistían a los Joven Club de Computación mostraban sus logros se ha convertido en una feria comercial con todas las de la ley. Solo hay que echarle un vistazo a la cuota de inscripción: el mínimo para estudiantes es $100 (en dólares).
En esta ocasión ha sonado en grande. El ala más extremista, yo les llamaría los Capas Blancas de software libre, la han hecho trascender como ninguna otra.
En cuanto a la comunidad cubana del software libre, pues seguimos a la espera de que las cosas pasen de simple oratoria a algo concreto. En mi opinión y hasta donde sé, solo se ha repetido lo mismo de hace dos años. Sí, nuestro objetivo es migrar. Salvo los que ya habían avanzado un largo trecho en aquella época (Aduanas, Salud, etc), los demás siguen donde están, generalmente sin una política central claramente definida y divididos, algunos usan Linux y otros Windows, según le dé la gana al informático de turno. En los casos peores, los de arriba intentan imponer lo que les es más cómodo sin un análisis ni un consenso.
Nada, que si no aproveché en la pasada década, no creo que tenga oportunidad de ver algún día Informática 200x (a menos que me vuelva millonario de repente).

Comentarios