Juegos online

Hay un proverbio romano que reza: quien dice que algo no puede hacerse no debe interrumpir a quien lo está haciendo. Hace unos cinco años era sabido por todos que un RPG solo podía hacerse si contabas con un equipo profesional y respaldo financiero.
Dejando de lado el hecho de que aún no exista un RPG libre de primera línea (Adonthell prometía mucho y en eso quedó, Freedroid RPG adolece de falta de contenido) y que los indies como Morning's Wrath solo estén al alcance de unos pocos, el tiempo ha demostrador que hacer un RPG no es tal hazaña imposible. La tecnología no es lo único que avanza, también el conocimiento al alcance de todos evoluciona y surgen programadores talentosos cada día, que empujan el límite cada vez más lejos.
No me gusta hacer predicciones, pero como mismo ha quedado atrás la creencia de que los RPGs no pueden ser hechos por programadores aficionados, también superaremos la barrera de los MMORPG. En la actualidad, solicitar ayuda para un RPG online suscita una avalancha de comentarios, desde un condescendiente "no puede hacerse por..." hasta burlas y sarcasmos.
Aunque los proyectos sin objetivos realistas abundan en este campo, no creo que sea exclusivo de él. Y por otra parte, de vez en cuando surgen juegos que nos hacen pensar si no estamos parados en el borde del pozo diciéndole al sapo sordo que es imposible que logre salir.
Auteria es un nuevo título que viene a sumarse al panorama. Es gratis, es online y no está mal. Ha reunido algo de comunidad y promoción, especialmente entre aquellos que saben reconocer un proyecto que promete y tienen la paciencia suficiente para esperar que madure. Pero el mayor mérito que le veo es que demuestra que hay gente haciendo juegos a pesar de que sea imposible hacerlos.
Creo que deberíamos agradecerle a estos sapos sordos atrapados en el pozo.

Comentarios