Ir al contenido principal

¿Cuándo un RPG en Linux?

O más exactamente: un RPG open source que valga la pena. Aunque los proyectos son varios, justo ahora no hay nada que haga pasar dos o tres horas seguidas jugando. Por experiencia propia sé que hacer un RPG no es nada sencillo, pero tampoco lo es hacer un SO completo. Al parecer, ningún equipo ha logrado el nivel de cohesión y eficiencia necesario para salir de la etapa "prometedora".
Como decía, las propuestas son muchas, algunas de ellas con un buen tiempo a cuestas. Por ejemplo, FreedroidRPG. No he vuelto a jugarlo desde hace más de un año, pero sigo su lista y me parece que aún adolecen del mismo problema: falta de contenido y una historia definida. Sin embargo se mantiene activo.
El proyecto insignia en estos momentos en el campo RPG puede decirse que es Scourge. Va bien, aunque yo no logre completar una misión de ninguna manera. El apartado gráfico está en falta, pero el código base avanza poco a poco. Vale la pena que le eches un vistazo si aún no lo has hecho.
Un competidor que ha levantado mucho en poco tiempo, y que cuenta con un equipo experimentado y más completo (incluyendo artistas 3D) es Silvertree. Como siempre, no tengo suerte, en mis dos PCs de prueba no renderiza bien los mapas y algunos modelos. Pero todo el mundo coincide en que el proyecto promete.
FIFEengine es otra propuesta, pero que más bien se orienta a ser un motor. Muy ambicioso, con un diseño de esos estratosférico y modular y con personal insuficiente. No veo que de ahí salg aun juego a corto plazo. No compila en mi PC.
Y cómo no, también tenemos nuestro vaporware. Adonthell, el proyecto de RPG más viejo que recuerde, seleccionado como el proyecto más prometedor en los premios de Linux Game Tome y que en seis años solo ha liberado dos versiones con funcionalidad incompleta. La más reciente no compila en mi PC.

Comentarios

  1. Cuando me encuentres un grafista con dedicación me pongo a ello XD.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos dos. Por mi experiencia, sé que el asunto de conseguir un grafista es complicado. Sin embargo es posible si tienes algo sólido que mostrar, que garantice resultados a mediano plazo. Solicitudes de trabajo de artistas hay a montones en Gamedev, pero las exigencias son similares: un proyecto serio y que prometa.

    ResponderEliminar
  3. Pues en gamedev no he probado pero en cuanto a grafistas españoles si no pagas no hay grafista.

    ResponderEliminar
  4. Pues en los últimos días he visto dos o tres hilos de artistas 3d buscando un proyecto. Por supuesto que las propuestas les llueven, es normal que cada hilo de esos tenga 10-12 respuestas, más los mensajes privados.
    Pero se puede conseguir, si tienes un trabajo bueno que mostrar. Yo pienso que un buen equipo de dos o tres programadores podría llevar un proyecto en seis meses al grado de madurez necesario para captar la atención de los artistas.

    ResponderEliminar
  5. Oye roger y que tal el Planeshift? por que no lo mecionastes? no es un WoW pero hae lo suyo..
    Seria una maravilla si alquien corriese un server a nivel nacional...
    so seria la neta!!

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Planeshift es solo libre el código. El contenido está protegido para evitar precisamente eso, que se creen servidores aparte del oficial. Una opción para eso sería Worldforge, pero hay que hacer un juego completo (más exactamente las reglas par aun juego) porque Mason no incluye un montón de cosas interesantes que la gente querría hacer como pelear, hechizos, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…