martes, enero 30, 2007

Maestros y alumnos

Dos frases célebres que aprendimos ayer en el entrenamiento: No hay malos alumnos, sino malos profesores. Y su segunda variante, algo más ajustada a la realidad en mi opinión: No hay malos alumnos, sino anormales disfrazados.

domingo, enero 28, 2007

Neal Stephenson

En busca de algo que leer, no recuerdo exactamente cómo me encontré con este autor. Le eché un vistazo a su libro En el principio fue la línea de comandos y quedé bastante impresionado. Me encanta la metáfora del monovolumen caro y el tanque gratis, aunque en mi opinión Stephenson sataniza en exceso la interfaz gráfica. No comparto tal rechazo, el modo de interactuar con las máquinas ha evolucionado y seguirá evolucionando. En el futuro tal vez tengamos pantallas táctiles y nuevos paradigmas de interacción. Entonces tal vez la interfaz gráfica como la conocemos hoy sea algo obsoleto.
Stephenson va un poco más allá de las computadoras, así que es una lectura que recomiendo si tienes tiempo libre.

martes, enero 23, 2007

Linux 3D Graphics Programming

Un amigo encontró en una lista de libros este interesante título. Pueden descargarlo aquí. Está más orientado a Linux y X, así que se adentra en ciertos detalles como extensiones y arquitectura del X Windows que nunca vienen mal para dejar asombrados a tus colegas.

lunes, enero 22, 2007

XFCE 4.4

Ayer se liberaron nuevas versiones de Thunar y libexo, lo que preludia (y de hecho fue confirmado en el mensaje) la salida de una nueva versión de XFCE, uno de los escritorios ligeros más usados en Linux y otros Unixes.
Y aquí está, al fin la esperada versión 4.4 definitiva. Un ilustrativo tour gráfico puede verse aquí. Entre las novedades interesantes podemos señalar los íconos de escritorio (aunque yo me había acostumbrado a vivir sin ellos), Thunar incluye un Bulk renamer y soporte para medios extraíbles, que ahora aparecen en el panel lateral en cuanto son insertados y se pueden montar con un click, el gestor de ventanas incluye un compositor mejorado con soporte para sombras, transparencias y pajarerías varias. Por último, el panel ha sido mejorado y ahora los plugins pueden correr como procesos externos.
En mi opinión, solo faltaría algo parecido a la slit de Fluxbox para poder tener widgets en cualquier lugar de la pantalla. Pero con lo que tiene actualmente XFCE es una utilidad muy completa y al nivel de KDE o Gnome.

viernes, enero 19, 2007

Crystal Space 3D V 1.0

Muy poco después de la pre2, que estaba prevista para convertirse en la definitiva en caso de que ningún problema apareciera, se anuncia la 1.0 definitiva. Y viene convoyada con un lavado de cara al sitio, que ahora tiene un look un poco menos aburrido.
Junto con Crystal Space tenemos Crystal Entity Layer (CEL), que proporciona un framework para crear juegos con muchas facilidades. CEL luce muy atractivo y afirman que puedes escribir tu propio juego solo con XML.

martes, enero 16, 2007

Beryl

Hacía un tiempo que quería echarle un vistazo a Beryl. Sin embargo, cuando lo intenté la primera vez, aún no estaba en el portage. Hace unos días un amigo me comunicó que ya estaba, así que me di a la tarea de instalarlo. No me fue sencillo hacerlo, tuve que actualizar el portage y encontrarme con un infame bug que me tomó un día resolver hasta que al fin logré emerger todo lo necesario y compilar sin errores.
Desgraciadamente había olvidado que mi tarjeta (Radeon Express 200M) aparece listada como no compatible, así que me limité a configurar Xfce para cargarlo automáticamente, lo cual es trivial en la rama 4.4 gracias al nuevo editor de autoarranque.
En general no me interesan los plugins excéntricos de cubos y cosas así. Más bien busco decoraciones de ventanas que no me carguen mucho el CPU. Y ya sabemos que en cuanto a decoraciones, Xfce no destaca mucho.

lunes, enero 15, 2007

Fin del relleno de Naruto

Leo en Mundogeek que al fin se termina el relleno y el anime seguirá el argumento del manga. El día 15 de febrero se reinician las verdaderas aventuras de Naruto y se acaban las tonterías que aportan muy poco a la historia. Rápidamente confirmé la noticia en anbuarchives.com.
El manga va muy bien y no doy más detalles para no estropear la experiencia, pero si quieres echarle un vistazo a lo que se viene, la página en Wikipedia es un buen lugar. Y aquí está un brevísimo preview.
Actualización: un preview de 40 segundos, subtitulado, aunque no muestra mucho más que el primero.

Eragon, la película

Sé que he llegado un poco tarde, pero aquí las pelis llegan con calma. Mucho se habló apenas la gente salió del cine de que esta historia es un mero plagio de Star Wars. Los puntos de coincidencia son muchos y la memoria está muy fresca. Que no es lo mismo copiarle La Fortaleza Escondida a Kurosawa, que el cinéfilo casual puede confundir con algún personaje de manga, que copiarle el Episodio I al tío Lucas.
Sin ánimo de defender el libro, del que ya hablé en su momento, diré que la película no hace mucho por marcar una diferencia con Star Wars. O más bien sí hace mucho por lo contrario. Me da la impresión que el guionista no tenía ni remota idea de cómo llevar a la pantalla las situaciones del libro, los personajes aparecen a destiempo y lo que podrían ser fuentes de suspense se reducen a simples revelaciones que pasan desapercibidas. ¿Ah, conque eres el hijo del malo maloso? ¿Y así vienes tan campante? Vale, ya lo sabíamos, así que hala, a tu celda, más que nada por estúpido y te pasas el resto de la peli dando berridos que tenemos cosas más importantes de qué ocuparnos.
En fin, que por quitar y poner no quede la cosa, que de eso sí anduvo sobrado el guionista.

sábado, enero 13, 2007

Términos de búsqueda

Recuerdo que hace un tiempo algunos bloggers con cierto tráfico acostumbraban a deleitarnos a fin de mes con todo tipo de curiosos términos de búsqueda que llevaron visitantes a sis páginas. Ya no se estila, pero viendo lo que me ha caído en los últimos días, quería divertirme un poco a costa de mis visitantes (que sin dudas no volverán por aquí). A continuación, una muestra de los dos últimos días:

fusion de conquer online
¿Esto es algún género musical? ¿Qué estabas buscando exactamente?

página principal de ryzom
No sabía que mi blog tuviera tanto nivel. Buscas página principal de ryzom y aparece. Y encima el tipo se lo cree.

situacion tecla scroll lock
Se mantiene estable y sin cambios.

todo sobre ogame
Nueva peli de Almodóvar, seguro.

modo de entrenamiento de jet li
Nada que tú puedas igualar a menos que puedas pasarte el día pateando una bolsa y sin trabajar.

monitor sin colores
Pues yo tuve uno monocromático, pero sin colores... apagado supongo.

que es una programacion lobo
Pregúntale a la Caperucita Roja.

definicion exacta de leyes de draco
¿De quién?

animaciones como masturbarse hombres
Pensé que esto era algo que uno trae como instinto. Tío, si hay que ilustrarte con diagramas estás muy mal. Y si eres una tía... pues tal vez pueda ayudarte en eso.

jueves, enero 11, 2007

Mejores juegos open source

Mencioné en una anotación anterior que en Linuxjuegos se estaba realizando una encuesta para escoger los mejores juegos libres del 2006. El período de votación ha concluido y no me animé a participar porque no he probado muchos de los juegos listados. Sin embargo no quisiera dejar pasar el inicio de año sin hacer aunque sea una mínima mención de los títulos que no deberías perderte si quieres jugar algo libre, ya sea en Linux, Windows e incluso Mac.
En primer lugar Battle for Wesnoth. Sí, debo reconocer que no lo he terminado, pero sí lo he comenzado varias veces. Wesnoth es un juego maduro, estable, con contenido y para rematar, no necesita tarjeta gráfica 3D ni nada de eso. Se echa de menos un modo de juego skirmish pero eso es un mal menor.
Scourge es otro proyecto que apunta a convertirse en insignia del género RPG. Aún le faltan detalles, no tiene modelos propios, pero es de esperar que eso se solucione.
Si buscas acción pura, entonces Nexuiz o Alien Arena son tus opciones. Me agrada más el segundo.
En el apartado de estrategia no vamos muy bien. Salvo Freeciv, un título veterano en estas lides, no hay muchas cosas que valga la pena mencionar. Desde que Freecraft fue cerrado por capricho de Blizzard han pululado proyectos basados en el motor Stratagus, pero nada que salte a la vista e invite a jugar. Battle of Survival se da un aire a Command and Conquer, pero carece de una buena campaña y en general no da para más de unos minutos de prueba. Los clones de Total Anihilation son un caso aparte y más vale no meterse en eso. Glest ya es algo más decente, aunque jugarlo en Linux es engorroso.
El género online no va mal. Tenemos Eternal Lands y Planeshift. El primero es un proyecto establecido, con una sólida comunidad y un equipo lidereado por un reconocido desarrollador. El segundo marcha lento, pero aplastante. Es un juego con sus propias ideas y conceptos innovadores, luchando contra una perenne escasez de mano de obra. Mi felicitación al equipo detrás de Planeshift, sin duda alguna cuando sea grande quiero ser como ustedes.
Seguro estoy que se me quedan muchas cosas en el tintero (mejor dicho, en el teclado), así que se aceptan sugerencias.

miércoles, enero 10, 2007

Jack Bauer is back

A menos que hayas estado viviendo bajo una piedra en los últimos días, deberías saber que la sexta de 24 se estrena el 14, pero que los 4 primeros capítulos ya se han filtrado. Ya tengo el primero pinta bastante bien aunque aún no lo he visto completo.

martes, enero 09, 2007

Premios 20Blogs

Pues ayer se inició la votación, pero por la carga de trabajo no pude dedicarle tiempo a eso. Este año sí me dio tiempo a inscribirme, a ver qué tal me va. Creo que con 10 o 15 votos me sentiré feliz.
Para votar haz click en la imagen, pero por desgracia, si no estás registrado en 20minutos no puedes participar en la votación.

viernes, enero 05, 2007

Mejores juegos open source del 2006

En Linuxgames se ha abierto una votación para seleccionar los mejores juegos open source del 2006. Una iniciativa parecida existía hace varios años en Linux Tome, pero se ha perdido.

jueves, enero 04, 2007

Emplear al máximo la capacidad de un mp3

Pues por ahí leyendo en barrapunto me entero de que hay algún truco para duplicar la capacidad de un reproductor mp3 en este sitio. Hasta donde pueod ver, implica agregar un chip de memoria adicional al reproductor.
Sin embargo, si no tienes la habilidad para hacerlo o no quieres arriesgarte, te queda una posibilidad más óptima: comprarte uno nuevo.
Claro, que siempre quedamos algunos que no tenemos ninguna de las dos posiblidades. Para este caso hay un método que estoy patentando, 100% seguro y muy básico. Si no se te había ocurrido antes deberías plantearte seriamente hacerte examinar a ver si tienes algún retraso mental.
Si te ves en la situación de que tienes 400 Mb de mp3 que no caben en tus 256 Mb de reproductor -situación conocida por acá como meter la Habana en Guanabacoa- pues lo más simple es coger cualqueir convertidor (en mi caso uso el CDex) y recomprimir todos tus mp3s a un nivel de calidad menor y bitrate variable.
No soy un especialista en la materia, pero apostaría a que con audífonos, la mayoría de nosotros no podemos notar la diferencia de calidad entre la versión a 192 kbps y la recomprimida a 112. Por supuesto, el método toma tiempo y no funciona con datos. Me temo que si quieres mover las pelis que te bajaste del torrent, tendrás que comprarte un disco duro.

miércoles, enero 03, 2007

wii-mote y PC

En el forum de Ogre me encuentro que ya algunos tíos ocurrentes se han preguntado qué pasaría si le conectas un wii-mote a una PC. Y para no quedarse con la duda han puesto manos a la obra y aquí está el video. Y por si fuera poco, esto otro.

martes, enero 02, 2007

Otra vez Ogre

Pues este es mi autoregalo de navidades.
Con un poco de ayuda del wizard para Visual C y algunas cosas que tomé de mi antiguo proyecto, hechas por Pablo, logré esto que ven en apenas tres días. Aunque esto entre Ogre y yo, por el momento, es más bien un matrimonio de conveniencia que una relación de pareja. La filosofía del motor aún no acaba de gustarme y tampoco el enfoque de algunos temas. Por ejemplo, el limitado sistema de manejo de entrada, lo que se justifica con la excusa de que es solo un motor gráfico y que incluso ese limitado sistema ni siquiera debería existir. La excesiva "estratificación" por llamarlo de alguna manera, que hace que para manejar una entidad necesitemos dos o más instancias. Muchas cosas se me escapan aún, sin embargo tengo que reconocer que me fue más fácil de lo que pensaba.
Por lo tanto, reafirmo mi recomendación: si tienes algo de experiencia como desarrollador, Ogre es tu mejor opción.