Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2007

FLISOL

Ayer sábado realizamos el FLISOL en la ciudad de Santiago de Cuba. Habíamos iniciado las actividades el día anterior en la Universidad (específicamente en la sede del ISPJAM) con demostraciones y proyección de documentales con los recursos que conseguimos, que podemos considerar que fueron bastantes. Esperábamos una asistencia mayor y la representante de la Oficina de Informatización de la Sociedad nos señaló la ausencia de algunas entidades importantes en las que lamentablemente no conocemos a nadie y el interés por el software libre es mínimo, por lo que se nos hacía difícil contactarlos y hacerlos participar.
Sin embargo hubo sus puntos positivos, habrá que esperar al mes próximo a ver si al fin el grupo despega.

Estados

El día de hoy hubiera pasado sin progresos, pues dediqué toda la mañana a definir si usaba SDL_net o Enet para el manejo de redes, un dilema del que hablaré luego si tengo ánimos, pero que ya hacia el final de la tarde resultó ser muy fructífero.
Hoy he integrado el soporte de estados en el cliente. Los estados (game states) como bien lo dice el nombre son los estados en los que el programa puede estar, digamos, la pantalla de login y selección de servidores, juego pausado, juego en progreso, etc. Usé como base el trabajo de Pablo, modificado para adaptarse a Ogre 1.4+OIS. Un estado tiene sus propios eventos de manejo de entrada y desciende de la clase FrameListener. Un gestor de estados se encarga de lanzar y detener estados mediante una pila y en general el diseño de Pablo es muy flexible, claro y fácil de adaptar a mis necesidades. Supongo que me tome todo el día de mañana implementar los dos estados que necesito y reorganizar un poco el código.

Cubanito

Mi amigos muy cercanos saben que no soy muy aficionado a fumar o beber en grandes cantidades. Sin embargo hay ciertas cosas escogidas que me gustan: un buen tabaco cubano, de los que me regala Blanco, mi padre adoptivo en el mundo del software libre, ron añejo Carta Oro nacional, pues con excepción del vodka y el tequila no me gustan las bebidas extranjeras, pero por sobre todo me gusta el cubanito.
Este es un cocktail muy sencillo de preparar. Ayer consulté con los expertos del hotel y precisé la receta como debe ser:
el jugo de medio limón
un trago de ron Carta Blanca
jugo de tomate
una pizca de sal
una o más gotas de picante, a gusto
opcional: un toque de salsa inglesa o salsa china
Se decora con una rodaja de limón. La variante Bloody Mary sustituye el ron por vodka, se usa sal de apio en vez de cloruro de sodio y se decora con un apio.
Por mi madre que no tengo idea de lo que es un apio.

Nuevo paisaje

El paisaje ha cambiado un poco desde la última vez que estuvimos por aquí... Próximamente, mapas xml com montones de entidades y cámara ajustable.

XFCE4+Compositor

Sabía que algún trabajo se estaba haciendo en el Xfce para utilizar las extensiones del Compositor de X, pero no tenía la tarjeta adecuada ni había compilado el soporte. Ayer, revisando los flags, me percaté que xfwm tiene xcomposite (o algo parecido). Sin esperar más, lo habilité y recompilé el gestor de ventanas.
Aquí pueden ver el resultado. Aunque no tan impresionante como Beryl, algunas cosillas se hacen.
Opciones disponibles.
Moviendo la ventana.
Las ventanas inactivas transparentes.

Progresos con autotools

Al fin, luego de muchos intentos fallidos, logré armar mis primeros scripts de autotools. Sin embargo el precio a pagar fue cambiar la estructura de directorios anterior (include para los .h y src para los .cpp) a una más simple, con todos los archivos en un mismo directorio.
Aún está lejos de estar terminado, faltan dependencias por agregar que serán más dolores de cabeza sin duda alguna.

La pelota...

Al parecer algunos se están apurando un poco en dar el campeonato por ganado. Yo soy de la opinión que aún es demasiado pronto para festejar a pesar de los dos juegos ganados en fila, habrá que ver el partido de hoy que es en el terreno de Industriales.

Cuarta peli de Naruto

Vía narutouchiha, me entero que se espera el anuncio oficial en la Weekly Shonen Jump de la cuarta película de Naruto, enmarcada en el período de la actual temporada (Shippuden). Al parecer veremos en la misma a Sakura, Rock Lee y Hyuuga Neji.
Cuatro imágenes de la revista le están dando la vuelta a los foros, aquí están:
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Actualización: Ya está el trailer.

Colisión con el terreno

Echándole un vistazo al demo de Ogre me percaté que implementaba un sistema de colisión con el terreno que evita que la cámara caiga por debajo del nivel del terreno. En el código escrito por Pablo para nuestro anterior proyecto hay algo similar, pero pensé que no era aplicable al mío, así que no me había interesado en investigar al respecto.
El viernes tenía algunos minutos libres que dediqué a implementar esto, con ayuda del tutorial y aquí está el video con el resultado. Inicialmente no logré el efecto buscado, pero una mirada al código de Pablo me dio una variante que a la postre fue la que funcionó. Y ahí se quedará por los siglos de los siglos.

Las cosas se ven diferentes desde las alturas.

Solucionados los problemas con Eihort

Pues ayer dediqué un nrato a crear nuevamente el proyecto. Me daba la impresión de que algo andaba mal con el anterior, generado por el Ogre App Wizard y aunque todos mis intentos anteriores de hacer el proyecto por mí mismo habían fracasado, pues hice la prueba. Y bien, luego de encontrarme algunos problemitas y confusiones por el camino, al fin logré que el cliente corra otra vez, casi perfecto, si descontamos que no funciona la entrada por teclado. Algo habré olvidado al portar a OIS.

Eihort, resultados

Como mencioné hace un par de días, inicié el proceso de portar el proyecto a Ogre 1.4. Poco tengo que agregar a esa anotación, salvo que no ha sido una buena decisión el cambio. El problema que me encontré en Windows no ha tenido solución, y resulta que la versión Linux tiene un bug que hace que tampoco funcione el proyecto en esa plataforma.
En fin, estoy detenido en ambos casos, en espera de una solución. Y de paso recomiendo no cambiar, al menos hasta que salga la 1.4.1.

El sifu Boztepe en Cuba

Un amigo me dijo el sábado que el maestro Emin Boztepe, creador de EBMAS, se encuentra en Cuba desde hace unos días. Y que debería llegar a Santiago el día 14 de este mes. Demasiado bueno para creer esto último. Sé que ha estado en nuestro país en varias ocasiones, aún cuando estos viajes no le reportan el beneficio que podría reportarle ir a Europa o Estados Unidos, pero por suerte el maestro no olvida que tiene seguidores por acá.
Solo me faltaría que estuviese presente en mi examen de segundo nivel.

Actualización: Ayer me informé al respecto y la cosa, hasta el momento, es así: Boztepe debe llegar el 15 a Cuba. Impartirá su seminario habitual y realizará exámenes. El precio es de 5 dólares el seminario y 5 el examen.

Eihort, primer choque

La rama 1.4 de Ogre empieza a extenderse (ya está en el portage, aunque sin OIS) así que pensé que era hora de empezar a portar mi proyecto. Las cosas me fueron bastante fáciles, en parte porque el proyecto es joven aún y en parte porque OIS, el sistema de entrada recomendado, es muy similar al anterior. Algunos otros cambios ha habido, el más importante en el sistema de recursos, así que el código que muestra la barra de progreso ya no funciona. Pero eso es un problema enano.
Lo más preocupante es que ahora me encuentro un error grave, Ogre no puede cargar los plugin de renderizado. Así que de momento estoy atascado ahí, hasta que alguna respuesta aparezca en el foro oficial.

LOTR Online estará en la feria élfica

Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar celebrará su lanzamiento presentándose en la mayor feria de fantasía europea: la Elf Fantasy Fair. La misma se realizará del 20 al 22 de abril, en el castillo más grande de Holanda, el Castillo de Haar.
Durante el evento, algunos afortunados tendrán la oportunidad de aventurarse en la Tierra Media días antes del lanzamiento oficial, el 24 de abril y echar un vistazo en exclusiva a un juego que en mi humilde opinión podría hacerle algo de fuerza al WoW.

Diferencias: desde lo que el cliente pidió hasta lo que en realidad necesita

Visto en el mensaje personalizado de uno de mis contactos en Gtalk (la imagen original está aquí).

El placer de leer los clásicos

Desde hace unos días tenía pensado leer El Conde de Montecristo. Aunque parezca increíble, aún no lo había hecho. Me detenía haber visto la película y conocer más o menos la trama, pero estaba seguro que el texto tendría diferencias con el filme.
Así que hice un alto en la lectura de Heinlein (hablaré de esto más adelante) y desde ayer dedico cada segundo (así mismo, cada segundo) libre a leer esta obra. Ni que decir tiene que me ha cautivado en extremo y me reprocho no haberla leído antes.

Probando Beryl

Al fin pude echarle un vistazo a Beryl en vivo, nada de videos. Aunque no soy amante de la pacotilla y colorines, pues hay montones de cosas más importantes en las cuales invertir los recursos de un PC, debo reconocer que me quedé bastante impresionado. De no ser por su inestabilidad me quedaría permenentemente con él.
No he experimentado la interfaz Aero de Vista, así que no me apuro a hacer afirmaciones sin fundamento. Sin embargo, el efecto conseguido con menos de un tercio de los requerimientos (PIV a 2.6 con 512Mb de RAM y una Geforce 5200) hace que a pesar de la costumbre no deje de asombrarme por un trabajo bien hecho. Sin dejar de reconocer que falta mucho por hacer.
Y al parecer, la mejor elección es Nvidia. En ATI, al habilitar las extensiones necesarias para el compositor se pierde el renderizado directo, no así con Nvidia. De todas formas estoy tratando de confirmar estas conclusiones.

La odisea de la PC

El proceso de tener mi propia PC ha sido traumático, para decirlo en pocas palabras, y digno de figurar como guión de una telenovela de esas donde abunda el lagrimeo, las traiciones y las situaciones que van de mal a peor. El final de mi telenovela aún está por verse.
En cierta forma mi castigo (no se me ocurre otra forma para denominarlo) se asemeja a los de Tántalo y Sísifo. El primero no podía comer teniendo las frutas al alcance de la mano, ni beber, teniendo una charca al su lado. El segundo empujaba una piedra cuesta arriba y al llegar a su destino la roca rodaba loma abajo y vuelta a empezar. Un clásico ejemplo de lo que llamamos recursividad.
En un principio tuve una excelente tarjeta de video, y no tenía un monitor decente. Cuando lo tuve, la tarjeta falleció en circunstancias confusas. Las cosas mejoraron con el tiempo y ahora que tenía una PC adecuada, el complemento perfecto para una buena tarjeta, pues no la tenía. Así que decidí endeudarme con las once mil vírgenes y adqu…