viernes, septiembre 28, 2007

Más

Hora de presumir otra vez. Como realmente ya no doy más con Ogre, dediqué el tiempo a integrar el soporte de Lua con la experiencia que había adquirido anteriormente. Ahora las entidades reaccionan cuando son seleccionadas y además tienen su propio script que se ejecuta periódicamente, que se encargará de la IA. Todo eso está en un estado muy primitivo aún, pero aquí pueden ver algo.



martes, septiembre 25, 2007

Imagen de hoy

La imagen de hoy realmente no puede mostrar el trabajo que hice entre anoche y este mediodía. Aparte de reorganizar algunas cosas, el objetivo era implementar las funciones de la cámara: scroll, rotación y zoom. El zoom se los debo aún, porque por el momento las matrices de proyección personalizadas no me funcionan.

Así que para dar una idea mejor, aquí está un video, porque ya lo dice el refrán: 1 avi>1000 jpg.

lunes, septiembre 24, 2007

Les Luthiers

Aunque no he podido encontrar la fecha exacta, todos los sitios que he encontrado coinciden en afirmar que en septiembre de 1965 fue la priemra presentación del grupo que posteriormente se convertiría en el mundialmente conocido Les Luthiers.
Tenía esta anotación planificada desde hace tiempo y por suerte no la olvidé. Que sirva de pequeño homenaje a estos genios del buen humor, tan diferente a ese mal humor argentino que por desgracia abunda tanto en nuestra TV.

sábado, septiembre 22, 2007

Auteria 1.6

Ya hablé de este juego, un recién llegado al mundo de los MMORPG.Poco tiempo después de la versión 1.51 ha salido la 1.6. Nuevos hechizos y habilidades, aunque todavía la versión para Linux deja mucho que desear y una pobre elección de motor (Torque) no les permite liberar el código.

viernes, septiembre 21, 2007

Intel compra Havok

Acabo de publicarlo en mi otro blog. La movida resulta interesante y todo apunta a que Intel quiere meterse en el negocio de las tarjetas de física. Y para ello nada mejor que hacerse con un desarrollador que tiene un API ya probado (si mal no recuerdo, Havok se utiliza en America's Army).
Yo diría que las cosas empiezan a moverse. Cada vez más juegos hacen uso intensivo de motores de física realistas que pondrán los CPUs, como vulgarmente decimos por acá, a "parir". Aunque las Ageia van un poquitín caras, una movida de Intel que les muerda un pedazo de pastel puede ocasionar una bajada de precios. Eso sumado a que ATI y Nvidia insisten en que el poder sobrante de los procesadores de shaders en las configuaciones Crossfire/SLI pueden usarse para física (a pesar de que Ageia refute tal afirmación diciendo que solo ofrece funcionalidad limitada), pueden hacer que Ageia se las vea negras.
Como veo las cosas, o se ponen las pilas y entran a saco en el mercado a como dé lugar, o perecerán como 3dfx.
Noticia original en Gamasutra.

jueves, septiembre 20, 2007

Cuba, o el mal ejemplo de software libre

Estos son días de debate intenso en la comunidad de SL cubana. Primero un artículo del periódico Juventud Rebelde, que suscitó esta anotación en un blog de un colega venezolano, las reflexiones de nuestro Comandante, que indirectamente nos hacen pensar en la filosofía de seguridad por oscuridad, y para rematar un artículo de Reuters, donde Roberto del Puerto, jefe de la Oficina de Informatización de la Sociedad, hace declaraciones acerca del uso ilegal de software privativo en la isla debido al bloqueo, con una presentación en Power Point proyectada en una pantalla 3M, de factura norteamericana.
A los colegas venezolanos, lamentablemente Cuba no es el ejemplo a seguir en cuanto a software libre. A pesar de todas las declaraciones y artículos de prensa, en la realidad no hay una estrategia coherente al respecto, ni existe una legislación que regule el uso de SL por los organismos estatales. Con excepción de la Aduana, todo el país basa su infraestructura informática en lo que decide el especialista de cada empresa, dándose la situación que la casa matriz de una entidad usa Windows y sus filiales usan Linux. O en mi experiencia personal, el Ministerio de Turismo acaba de ordenar la implantación de un paquete de sistemas basados en Oracle, en total contravención de la política de nuestro país de migrar al software libre. Los informáticos del sector nos preguntamos cómo se tomó tal decisión.
Si a eso sumamos el reciente voto de Cuba a favor del estándar de Microsoft en la ISO, es fácil de comprender que la comunidad cubana de SL esté inquieta. Más vulgarmente, yo diría que estamos muy cabrones, como estaría cualquiera con un ápice de vergüenza y amor a su país.

Naruto, manga

¡Atención, spoiler grande!
Al parecer al fin el sueño de los fans de Naruto se ha cumplido. El Cuarto Hokage sí es su padre. La discusión ahora es por qué Naruto toma el apellido de su madre (Uzumaki) y no el de su padre. Aunque resulta contradictorio, se dice que en Japón, el hijo toma el apellido de la familia más ilustre, incluso el otro cónyuge también toma ese apellido. Pero, ¿qué familia podría ser más ilustre que la del legendario Yondaime? Especialmente si consideramos que Uzumaki HçKushina no era oriunda de Konoha.

miércoles, septiembre 19, 2007

Ha nuerto Jordan

Mi amiga Daisy me acaba de informar que me había perdido la noticia más importante de la semana pasada. Ha muerto el padre de una de las mejores sagas que haya leído hasta el momento: La Rueda del Tiempo. James Oliver Rigney Jr., más conocido como Robert Jordan, falleció el sábado 16 de septiembre luego de una larga lucha contra su enfermedad que parece sacada de un capítulo del Dr House (amiloidosis cardíaca) y dejando el último volumen de la serie inconcluso a pesar de su esfuerzo. Memorias de la luz se concluirá gracias a sus notas. El sitio oficial está casi inaccesible debido al alto tráfico.

martes, septiembre 18, 2007

SCO en bancarrota

Si alguien no lo vio luego de los primeros dos meses del juicio, estaba ciego. Al final, la cosa no ha prosperado y la empresa, que una vez fue próspera y sinónimo de bune Unix, ha acabado como algunos famosos, en la ruina y olvidado por todos. Una pena.

martes, septiembre 11, 2007

Carlos Varela

Hoy, a las 8:30 (bueno, eso dicen) en el parqueo de la Ciudad Deportiva (más conocida como el estadio Guillermón Moncada) estará Carlos Varela. Eso, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Lo cual no creo que sea problema, porque si se trata de escasezes, hasta escasos de lluvia estamos aquí en Santiago y la cuota de hoy ya se agotó con una mísera llovizna hace unas horas.
Carlos Varela es un cantautor del movimiento denominado Nueva Trova, del cual los exponentes más conocidos nacional o internacionalmente son Pablito Milanés y Silvio Rodríguez. Sin embargo, aunque tienen en común una lírica elegante y cargada de metáfora, que tiende a lo denso en Silvio, su canción no es tan políticamente correcta como para considerarla un símbolo de la cultura nacional.
Varela es crítico y directo, ataca lo nuestro y no lo ajeno, y por ello, como dice en una de sus canciones "a veces me pasan en la radio, a veces nada más". Y como dice en otra "y sé con qué canciones quiero hacer Revolución". Pero su modo de hacer revolución no le gusta a algunos
Es más fácil verlo en el extranjero o en el occidente del país, a Santiago solo ha venido en una ocasión, el segundo viaje se malogró por culpa de un huracán y ahora tenemos una gira nacional, que coincide con un mal día -martes, día de trabajo- y en un mal lugar -abierto y no tan grande- pero aún con eso tendremos que conformarnos los que lo queremos.

lunes, septiembre 10, 2007

Juegos online

Hay un proverbio romano que reza: quien dice que algo no puede hacerse no debe interrumpir a quien lo está haciendo. Hace unos cinco años era sabido por todos que un RPG solo podía hacerse si contabas con un equipo profesional y respaldo financiero.
Dejando de lado el hecho de que aún no exista un RPG libre de primera línea (Adonthell prometía mucho y en eso quedó, Freedroid RPG adolece de falta de contenido) y que los indies como Morning's Wrath solo estén al alcance de unos pocos, el tiempo ha demostrador que hacer un RPG no es tal hazaña imposible. La tecnología no es lo único que avanza, también el conocimiento al alcance de todos evoluciona y surgen programadores talentosos cada día, que empujan el límite cada vez más lejos.
No me gusta hacer predicciones, pero como mismo ha quedado atrás la creencia de que los RPGs no pueden ser hechos por programadores aficionados, también superaremos la barrera de los MMORPG. En la actualidad, solicitar ayuda para un RPG online suscita una avalancha de comentarios, desde un condescendiente "no puede hacerse por..." hasta burlas y sarcasmos.
Aunque los proyectos sin objetivos realistas abundan en este campo, no creo que sea exclusivo de él. Y por otra parte, de vez en cuando surgen juegos que nos hacen pensar si no estamos parados en el borde del pozo diciéndole al sapo sordo que es imposible que logre salir.
Auteria es un nuevo título que viene a sumarse al panorama. Es gratis, es online y no está mal. Ha reunido algo de comunidad y promoción, especialmente entre aquellos que saben reconocer un proyecto que promete y tienen la paciencia suficiente para esperar que madure. Pero el mayor mérito que le veo es que demuestra que hay gente haciendo juegos a pesar de que sea imposible hacerlos.
Creo que deberíamos agradecerle a estos sapos sordos atrapados en el pozo.

martes, septiembre 04, 2007

ISO rechaza ooxml

Aunque las cosa saún no están claras, parece que la primera votación no fue favorable al estándar OOXML que pretende imponer Microsoft. Sin embargo no hay muchas razones para alegrarse, porque más que una victoria por votos en contra yo lo consideraría un empate por insuficientes votos a favor.
Lo que no me queda claro es la posición de Cuba en esta votación, algunas listas dan el voto de nuestro país como un Sí y otros como un No condicional.