Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

Splash screens

Hoy estoy reinstalando el Gentoo de casa. Como siempre, el proceso no deja de ser fastidioso, pero ya estoy en la parte de emerger y compilar todo.
Mientras tomaba una siesta después de almorzar se me ocurrió que debería buscarme un splash screen nuevo y me di a la tarea de buscar algunos. Hay unos pocos aquí, aquí hay otros mejores y además en kdelook.org hay y éste es mi favorito.

Hechizos con efecto de área

De tanto jugar Anarchy Online no podía evitar que el diseño de la mecánica de lanzar hechizos se pareciese un poco al sistema utilizado en este juego. AO no tiene hechizos con efecto de área, como no los tiene ningún otro MMORPG que recuerde. Lo habitual es que el hechizo o habilidad que utilices se ejecute sobre la entidad seleccionada. Lo cual no deja de tener sus ventajas, pues en un juego online no hay tiempo para pausas. El sistema Neverwinter funciona escogiendo el hechizo o habilidad y luego seleccionando la entidad o punto donde ejecutarlo.
Me parecía que sin hechizos con efecto de área el sistema de juego estaba como incompleto y los magos tendrían una seria desventaja. Así que decidí incorporarlos de alguna forma, y por suerte el aspecto práctico de su implementación ya lo he definido. La mecánica mezcla un poco de cada método, los hechizos sobre entidades específicas se lanzarán automáticamente sobre la entidad seleccionada. Los hechizos que afectan un área no se ejecutarán …

Ultimas lecturas

Bueno, había caído en un hueco donde no encontraba nada que leer. Por suerte, en algún lugar de la wikipedia que no logro recordar encontré una lista de autores de fantasía. Creo que de ahí saqué La Espada de la Verdad, que si mal no recuerdo mencioné hace un tiempo.
Sin embargo no creo haber mencionado que además me encontré con un autor que no conocía: Javier Negrete. Logré echarle el guante a cuatro de sus libros y tengo que decir que me agradaron mucho.
Negrete tiene una serie de dos libros: Tramórea. De ella, solo encontré el primero, La espada de fuego. A pesar de que el lenguaje demasiado florido lo hace un poco pesado, es una aventura agradable. El segundo de la serie no tiene que ver con el primero, así que se pueden leer separados (y aún no lo he encontrado). La mirada de las Furias es ciencia ficción pura, buen libro aunque no sea tal vez un gran clásico. Pero si quieres pasar el rato es una buena opción.
Los héroes de Kalanúm es literatura juvenil, pero igual que el anterior,…

Back to KDE

Llevaba un buen tiempo sin utilizar KDE. Me inicié ne KDE poco después de instalar linux, allá por el año 98. Receurdo que abandoné Gnome porque no tenía un cliente de correo decente y Kmail parecía una buena opción. Así que usé este escritorio desde su versión 1 hasta la 3. Lo he visto evolucionar y crecer, tenía mopntones de cosas que me gustaban.
Tuve que dejarlo hace más de un año. El hardware que tenía no podía moverlo. Había estado experimentando con escritorios ligeros en Gentoo y escogí XFCE como solución a los problemas de recursos.
Ya tengo una PC mejor donde hacer pruebas sin consumir recursos del servidor, así que decidí echarle un vistazo otra vez a KDE. Tengo que decir que me he decepcionado. Me he acostumbrado tanto a la sencillez de XFCE 4 que no me hallo en el entorno de KDE. Demora mucho más en cargar, tiene cientos de opciones y ni siquiera logro ver cómo monta runa simple flash, algo que resuelvo en Thunar con un solo click.
Me he obligado a trabajar un poco con él,…

Nuevo sitio, nuevas imágenes

Como decía ayer, ya tenemos nuevo sitio. Aún incompleto, pero mucho mejor que antes, gracias al segundo miembro del equipo.
Y además aquí están las imágenes, aunque es problable que haya pequeños cambios, en dependencia de ciertos experimentos que debería hacer hoy por la noche.



Progreso del proyecto

Sigo debiendo las imágenes. Aunque el aspecto exterior no ha cambiado mucho, solo reubiqué los botones de acceso rápido y agregué una lista de mensajes, algo que no puede faltar en un RPG. Tengo algunas ideas para mejorar el interfaz gráfico hasta donde el tema de CEGUI me lo permita, pero aún no sé si son implementables.
El sistema de scripts no ha cambiado mucho, y ya está haciendo algunas cosillas más aunque estoy seguro que a la larga el diseño actual tendrá que mejorar.
Y, gracias a un viejo conocido, el sitio web se está rediseñando y ahora se ve mucho mejor. Espero tener la nueva versión en pocos días.

De nuevo Heinlein

Me faltaba por leer Tropas del espacio, que leí hace años en inglés, para completar un número decente de obras de Robert A. Heinlein, uno de mis escritores favoritos. Creo haber hablado de él en una anotación anterior.
Heinlein es un escritor que no sé cómo calificar. Algunos han llegado a considerarlo un fascista, a juzgar por la novela que mencioné donde describe un estado militarizado donde los únicos ciudadanos con derechos son quienes han cumplido el servicio militar y algunas ligeras críticas al comunismo en algunos libros. Sin embargo, otras novelas destacan por unas inusitadas ideas liberales acerca del sexo. Lo cual me hace pensar que Heinlein no era tan conservador y que más bien lograba pintar las sociedades en sus historias con tanto detalle que casi parecía que las estaba defendiendo. Pero simplemente utiliza el cuadro que mejor le cae a la trama, y por lo general la gente solo ve lo que le molesta y no más allá.

Windows y los usuarios de a pie

Desde hace uno tiempo decidí intentar acostumbrarme a trabajar en Windows como un usuario sin privilegios. Acá en la oficina siempre trabajaba con la cuenta de administrador del dominio, así puedo revisar las unidades de casi todas las PCs, instalar y todo eso in mucho engorro. En casa igual, una cuenta administrativa que usaba para todo. Algo totalmente opuesto a mi costumbre en Linux, donde solo toco la cuenta de root en caso de necesidad.
Ya era hora de cambiar, sin embargo las cosas no resultan tan fáciles como en Linux. Y no podemos culpar de ello a Windows, porque el problema está mayormente en las aplicaciones. Resulta que el 90% del software actual -con actual me refiero a posteriores al año 2000- no se toma la molestia de obtener la ruta a la carpeta de documentos del usuario para guardar ahí configuración y cualquier cosa necesaria y en cambio intenta escribir en la carpeta donde ha sido instalado. Por tanto, hay muchas cosas que por fuerza hay que ejecutarlas como administra…

Reportes de progreso

En los últimos días no he hablado acerca del proyecto. El problema es que decidí reiniciar todo desde cero a ver si me libraba de algunos errores que nadie podía darme idea de por qué ocurrían. Aunque me queda un error misterioso, el resto va muy bien. Hay cosas que estoy pensando mejor antes de agregarlas, pero en esencia hay otras que van mucho mejor que antes.
El proceso se ha demorado porque tuve que deshacerme de mi tarjeta FX5200 y la onboard apenas puede mover el mapa de prueba. En cuanto pueda pondré algunas imágenes.

The Ark, sistema RPG

Como había mencionado, he estado haciendo los deberes últimamente. En concreto, me he dedicado a diseñar el sistema RPG para el proyecto. Pues aquí está el documento, aún incompleto, pero con muchas cosas donde deben ir.
Se aceptan todo tipo de sugerencias y adiciones, aunque por supuesto evaluaré si es factible implementarlas. Especialmente las fórmulas puedes tener errores, las matemáticas no se me dan bien. De más está decir que el susodicho documento está bajo licencia CC, así que si alguien desea crear su propio sistema a partir de él (cosa que dudo) es libre de hacerlo.

Así se extinguieron los dinosaurios

He probado tres juegos de Troika Games, de ellos solo puedo considerar como bueno Vampires Bloodlines. Arcanum dejaba mucho que desear. A pesar de un buendiseño, que a ratos hacía recordar el Fallout, a la larga los problemas se acumulaban y tuve que abandonarlo. Esas peleas tan rápidas que mataban el interés por la acción eran su mayor punto débil.
Hace unos días un amigo me prestó Temple of Elemental Evil. Su primera desventaja es que usa las reglas de D&D. Nos es que me desagrade en exceso, pero tampoco soy un fan del sistema D&D y el combate por turnos. Especialmente, cuando a diferencia de Neverwinter Nights, el sistema no está adecuadamente documentado durante el proceso de creación de personajes. ToEV además obliga a jugar con una cuadrilla, tal vez la más numerosa que haya podido experimentar en un juego, cinco personajes propios y tres NPCs adicionales. Tres son multitud, sobre todo cuando debes manejar cada personaje por separado. Es ahí cuando se echa de menos una bu…

Vista isométrica en Ogre

Tebía esto en el tintero (¿o debería decir teclado?) desde hace un buen tiempo, pero por una u otra razón (¿o debería decir haraganería?) no lo había hecho.
En esencia, implementar una vista isométrica en Ogre no es tan complicado. Como ya he mencionado, utilizaremos una cámara en modo ortográfico y no perspectivo porque se alcanza un mejor resultado, más similar a la vista isométrica esa que conocemos de viejos títulos que no voy a mencionar.
Para empezar, utilizamos dos nodos. Uno, es el nodo objetivo, el mismo se encarga de desplazar y rotar la cámara. El segundo nodo es el que lleva adjunto el objeto cámara y sigue al nodo objetivo:

camera = sm->createCamera("camera");
camera->setProjectionType(PT_ORTHOGRAPHIC);
//create nodes
sNode=sm->getRootSceneNode()->createChildSceneNode("camTargetNode");
cNode=sNode->createChildSceneNode("camNode",Vector3(0,500,500));
cNode->attachObject(camera);
sNode->setPosition(Vector3(90,60,90));
cNode->set…