lunes, diciembre 31, 2007

SDL 1.2.13

Ayer Sam anunciaba un prerelease de la 1.2.13, pues ya hoy el prerelease se ha convertido en versión oficial. No me esperaba que hibiesen más liberaciones en la rama estable, pero al parecer habían alguno bugs que merecían ser liquidados. Y teniendo en cuenta que a pesar de que la rama 1.3 es ya algo tangible, no meras ideas, aún le falta bastante para ser funcional, pues aquí tenemos una nueva versión. Se puede obtener en la página de descargas.

sábado, diciembre 29, 2007

Tarjetas gráficas, este año y el próximo

Como siempre, Javier nos trae uno de esos enlaces a artículos tan buenos que hay por ahí pero que uno ni se imaginaba que existieran. En este caso es de ExtremeTech y se refiere a lo que quedó atrás en cuanto a tarjetas gráficas y lo que podemos esperar para el próximo año. Si el ingés no es tu fuerte puedes leer el resumen que ha hecho Javi.

jueves, diciembre 27, 2007

¿Cuándo un RPG en Linux?

O más exactamente: un RPG open source que valga la pena. Aunque los proyectos son varios, justo ahora no hay nada que haga pasar dos o tres horas seguidas jugando. Por experiencia propia sé que hacer un RPG no es nada sencillo, pero tampoco lo es hacer un SO completo. Al parecer, ningún equipo ha logrado el nivel de cohesión y eficiencia necesario para salir de la etapa "prometedora".
Como decía, las propuestas son muchas, algunas de ellas con un buen tiempo a cuestas. Por ejemplo, FreedroidRPG. No he vuelto a jugarlo desde hace más de un año, pero sigo su lista y me parece que aún adolecen del mismo problema: falta de contenido y una historia definida. Sin embargo se mantiene activo.
El proyecto insignia en estos momentos en el campo RPG puede decirse que es Scourge. Va bien, aunque yo no logre completar una misión de ninguna manera. El apartado gráfico está en falta, pero el código base avanza poco a poco. Vale la pena que le eches un vistazo si aún no lo has hecho.
Un competidor que ha levantado mucho en poco tiempo, y que cuenta con un equipo experimentado y más completo (incluyendo artistas 3D) es Silvertree. Como siempre, no tengo suerte, en mis dos PCs de prueba no renderiza bien los mapas y algunos modelos. Pero todo el mundo coincide en que el proyecto promete.
FIFEengine es otra propuesta, pero que más bien se orienta a ser un motor. Muy ambicioso, con un diseño de esos estratosférico y modular y con personal insuficiente. No veo que de ahí salg aun juego a corto plazo. No compila en mi PC.
Y cómo no, también tenemos nuestro vaporware. Adonthell, el proyecto de RPG más viejo que recuerde, seleccionado como el proyecto más prometedor en los premios de Linux Game Tome y que en seis años solo ha liberado dos versiones con funcionalidad incompleta. La más reciente no compila en mi PC.

martes, diciembre 25, 2007

Mi primera novela

A finales del año pasado me tomé unas vacaciones y había dicho que tenía un par de proyectos, uno de ellos era una sorpresa. Sin embargo no mencioné más nada y el proyecto en cuestión se demoró más de lo que esperaba.
Pues aquí está. Hace unos cinco años me encontré con algo de tiempo libre y muchas ganas de escribir, lo que dio como resultado un intento de novela corta, la primera novela completa que he logrado hacer. Durante todo este tiempo he tratado de corregir múltiples errores derivados de mi inexperiencia como escritor (léase falta de talento), pero ya creo que es hora de seguir adelante y liberarme de esa esclavitud. Incluso justo hoy, a pocas horas de publicarla, me percaté que algunas partes se habían perdido (una de ellas dos veces), debido a que sobreescribí copias nuevas con viejas y a información perdida durante un corte de electricidad. Partes que he tenido que reescribir a toda prisa entre el fin de semana y hoy.
La obra (que hay que llamarla de algún modo) adolece de algunos defectos que no creo que pueda resolver a menos que la escriba desde cero nuevamente, cosa que no haré. Además mi intención siempre fue que sirviera de introducción a una serie de relatos, así que habrán muchos cabos sueltos y cosas así.
Sin más excusas los dejo con El cazador, disponible en formato doc y pdf. Espero que dejen sus opiniones en los comentarios y recuerden que se encuentra bajo licencia Creative Commons, así que son libres de descargarla, regalarle una copia a su peor enemigo, etc.
Actualización: También disponible en formato ODT, con espaciado de párrafo corregido, a solicitud de Dividio.

lunes, diciembre 24, 2007

¿Ububtu?

En estos días estoy valorando la posibilidad de cambiar una de mis estaciones de trabajo, que ahora corre Gentoo, a Ubuntu. Parece haber un montón de gente usando Ubuntu, incluso algunos de ellos tratando de compilar y ejecutar the Ark, y haciendo preguntas que no sé cómo contestar. Teniendo en cuenta que me quedarían dos Gentoo, no echaré de menos que me falte uno.
Me parece que se va haciendo necesario que adquiera un poco de experiencia en la creación del entorno necesario para compilar el proyecto en otras plataformas Linux. Además, creo que me vendría bien un poco de contacto con algo basado en Debian, para ampliar la cultura general. Ya encargué la 7.10, espero que llegue de un momento a otro, si no se ha perdido en nuestro excelente sistema de correos.
¿Por qué Ubuntu? Pues... Fedora no me llama la atención. Debian necesita muchos CDs. En cambio, Ubuntu solo hay que pedirlo y es un solo disco. Ya veremos cómo me va cuando proceda.

viernes, diciembre 21, 2007

La peor página que puede tener un autor

No sé si habré hablando anteriormente de Kage Baker. Esta señora escribió un libro que disfruté mucho: The anvil of the world, fantasía de la buena, fresca y divertida. Hace un tiempo que me di a la tarea de ver su página oficial, y cual no sería mi asombro al toparme esta obra de arte. Toda una perla esta página, que parece hecha por un aprendiz en su primera clase del curso de creación de sitios web.

miércoles, diciembre 19, 2007

Ultima imagen, por ahora

Así debería verse el sistema de diálogos. La ventana con las respuestas aún no funciona y está lejos de termianrse, pero es un inicio. Esto me obliga a ajustar los scripts para que manejen alternativas y no simplemente fijar un flag y chequear si existe.
Esta es la última imagen que posteo por el momento. Realmente no espero muchos cambios notables en los próximos días, así que no vale la pena llenar espacio con imágenes similares. Por otra parte estoy enfrascado en tratar de crear una pequeña versión que pueda ejecutar en las PC de mis amigos. Sin embargo, gracias al magnífico Visual C Express de Microsoft esto no es posible. Ya hablé al respecto, pero las cosas no son tan sencillas como me parecían en ese momento, pues instalar el resist pack no es suficiente, incluir los DLLs y sus manifest, tampoco. Ayer me dieron otra solucion, que consiste en utilizar Properties/General/Mionimize CRT use on ATL=yes. Una excelente vía de echar a perder el proyecto, pues al compilar da errores de símbolos duplicados y aunque vuelvas la opción a No, los errores persisten.

lunes, diciembre 17, 2007

Paludis, ¿reemplazo para Portage?

Hoy un colega me remitió a una noticia posteada en su sitio. Me decía que el portage iba a ser reemplazado por un nuevo sistema. Hace un par de días pasé por la web de Gentoo y no vi nada significativo, así que me di a la tarea de informarme a ver qué había de cierto en esto.
Pues no, Paludis es solo una alternativa a Portage, que es una horrible pila de códigos buguientos pegados con saliva y mantenidos por un grupo de programadores gruñones. Eso sí, con muy buenas características, escrito en C++, etc. Pero no, no veo a corto plazo que sustituya oficialmente al mejor gestor de paquetes del mundo Linux.
/modo Jedi on
No, apt-get no es el mejor gestor de paquetes. Te irás a casa a replantearte tu vida y descubrir que existen cosas aparte de Debian.
/modo Jedi off

La primera quest del juego

Luego de un poco de trabajo de scripting y debug, agregué la primera quest del juego. Aunque no se puede decir que el proyecto es jugable, quería comprobar el funcionamiento de lo que he hecho hasta ahora. En esta semana espero complementarlo con algo de manejo de inventario, pero básicamente, lo principal funciona: hablas con el jefe, que te envía a ver al herrero y de ahí regresas con una armadura y una espada, entonces el jefe te envía a unirte a la escolta de una caravana.
El manejo de inventario permitiría que el personaje reciba realmente los objetos, ahora solo se crea, consulta y modifica un marcador. Tampoco dispongo de interfaz para diálogos, así que todo es por clicks que generan eventos en las entidades.Ni siquiera estoy seguro de cómo hacerla aún, así que eso puede que demore.
He concentrado el trabajo en la parte de scripting porque el motor gráfico ya no puedo mejorarlo más. He posteado solicitudes de ayuda en todos los foros que conozco y aún no aparece un programador experimentado con Ogre que se una al proyecto.
Espero poder mostrar un par de imágenes pronto.

domingo, diciembre 16, 2007

El nombre Naruto

Genial. En el último capítulo del manga (382) se nos muestra a Minato y Kushina hablando con Jiraiya. Una entrega como pocas de esta serie, que no se deben perder. Se revela el origen del nombre de Naruto y Jiraiya descubre algo relacionado con la antigua porfecía. ¿Quién es el alumno de Jiraiya sensei que revolucionará el mundo ninja? Cada cual tendrá que sacar sus propias conclusiones.

jueves, diciembre 13, 2007

Chiste unix

- Tengo un perro CLI.
- Y cómo es eso?
- Es de raza bash terrier.

Evidentemente no soy bueno como humorista.

miércoles, diciembre 12, 2007

Objetos, inventarios y habilidades

He estado durmiendo menos y trabajando más. No es que tengqa un atauqe de creatividad ni nada de eso, simplemente es que me acuesto más tarde con la idea de levantarme más tarde y al final me despiertan a la hora de siempre. No es de extrañar que esté muerto de sueño a mediodía.
Ayer agregué algunas cosas, ahora las entidades tienen algo donde debería ir el inventario. O sea, qeu ahora tienen un inventario, solo que vacío y ni siquiera sé si funciona. El inventario es una clase que provee métodos para acceder a los objetos que una entidad tiene y que por supuesto, es visible desde los scripts de Lua.
Lo mismo para las habilidades, que también agregué anoche y pienso probar hoy o mañana, en dependencia de cómo me lleve el tiempo libre.

martes, diciembre 11, 2007

Progresos (míos y ajenos)

El proceso de migrar mi hardware me tomó algo de tiempo, pero ya estoy de vuelta tratando de avanzar un poco en lo que puedo. Ayer estuve estudiando el trabajo que han hecho en Project Football, que utilizan Swig para la integración de Lua. Se ve muy bien y están bastante contentos con lo que pueden hacer. Sin embargo decidí seguir como iba y agregué algunas cosas en el poco tiempo que tuve anoche para dedicarle al trabajo. Lo cual no quita que retome los estudios de Swig en cuanto tenga un tiempo.
De momento, he comprobado que el soporte inicial de flags funciona. Le llamo flags a marcadores que pueden dejar los scripts para señalizar cosas. Cada entidad tiene una lista de flags y se pueden hacer cosillas como ésta:

me_ent=ents:getEntity(me)
player=ents:getEntity(generator)
if (player.Flags:findFlag("B-touch")=="!") then
me_ent:say("Sorry, I have nothing for you. Go to see Commander Kelling.")
player.Flags:createFlag("B-touch", "yes",0)
print("Flag not found")
else
me_ent:say("Are you stupid or what? Go to see Commander Kelling!")
print("Flag found!")
end

lunes, diciembre 10, 2007

Ageia PhysX para Linux

Llevo vario sdías analizando la integración de alguna API para física al proyecto. Mi experiencia con física es nula, sin embargo debería poder analizar las opciones y decidir cuál es la más óptima. Léase, GPL o al menos gratis, que está disponible en Windows y en todas las distribuciones importantes de Linux, que se integre bien con Ogre y que tenga buen rendimiento. ODE parecía una buena opción hasta que eché un vistazo al SDK de Ageia. Prometen muchas cosas interesantes y además, aceleradas por hardware ¿no es una oferta tentadora? sin mencionar que el add-on de integración con Ogre afirma ser extremadamente fácil de usar.
El gran problema es que Ageia anunció soporte para Linux hace varios años y dicho soporte jamás se ha hecho efectivo. El SDK para Linux está disponible solo para algunos desarrolladores con licencia que mantienen sus propios ports. O sea, me pagas y te las arreglas como puedas. Porque yo soy chulo así, por eso.
Vaya mierda de modelo de negocio, digo yo.

Wointz, promoción gratis

A través de este hilo en el foro de Gamedev he descubierto un nuevo servicio que aún está en sus inicios: Wointz. Básicamente es como el blogroll de siempre, pero empleando un formato de anuncio tipo Adsense y orientado a promocionar productos indie. Por lo tanto, es gratis (y tampoco sirve para ganar dinero, al menos no directamente).
Wointz se basa en el sistema de puntos, obtengo puntos por mostrar ads, que se consumen cuando mi anuncio se muestra en otros sitios. El servicio se ve muy profesional y pulido, con una gran variedad de formatos de anuncio, desde solo texto hasta imágenes.
Si tienes algo que promover no deberías dejar de probarlo.

viernes, diciembre 07, 2007

Linux en la PS2

Si no recuerdo mal, nunca había visto una Playstation 2 (creo que tampoco he visto la 1). Ayer tuve la posibilidad de acercarme a una PS2. El dueño necesitaba crear un acceso telefónico y el aparato en cuestión tiene instalado Linux, así que me enviaron a mí para acometer la tarea.
No voy a detenerme en detalles técnicos porque sobran sitios describiendo el uso de Linux en la PS2, sitios que por alguna razón me había pasado por alto. Debe ser que no tengo, ni tendré, Playstation.
Solo diré que la tarea es relativamente fácil porque usé kppp, la herramienta visual de KDE (sí, el artilugio tiene KDE 1.1). El único cambio es que el modem es /dev/cua0, no el ttySx de toda la vida. Había un pequeño problema, el módulo serial tenía los permisos incorrectos, lo que ocasionaba un error al intentar acceder al modem. Por suerte, había una advertencia durante el arranque y tantos años de experiencia con entornos Linux me han enseñado qeu cualquier detalle es importante, eso salvó el día y dejó asombrado al dueño del traste.
Vi otros trucos que el tareco puede hacer, aparte de ejecutar juegos como Sony manda, como reproducir videos desde una flash usb, pero no sé si atribuirlos a Linux.

jueves, diciembre 06, 2007

Cambios en la ciudad

Ayer al salir del trabajo me encontré algo muy curioso. Hay una iniciativa (supongo que de la Oficina del Conservador de la Ciudad) que consiste en poner los antiguos anuncios de publicidad en las fachadas de algunos edificios. No me he ido más lejos, así que no sé si será solo en Enramadas, que es una calle antigua y muy céntrica de Santiago de Cuba.
Los anuncios publicitarios desaparecieron en Cuba luego del 1959, para ser reemplazados por vallas con contenido político o educativo. Regresaron con menos fuerza a partir de la despenalización del dólar en los 90, cuando las tiendas que operaban en divisa se abrieron al toda población y dejaron de cubrir sus vidrieras con cortinas. Aún así está confinada al área de los comercios y consta de posters de tamaño no mayor de 1 metro.
De haber tenido una cámara digital podría mostrar algunas fotos, pero ese es uno de mis sueños pospuestos, que sin duda lograré cuando me decida a abrir mi página de limosnas en internet. La idea no solo incluye anuncios, una de las tiendas ahora exhibe televisores de antes del 59.
Actualización: Acabo de hablar con un amigo y me ha informado que simplemente se trata de un cambio temporal. Se está filmando una película basada en el libro Bertillón 166 de José Soler Puig, escritor santiaguero.

miércoles, diciembre 05, 2007

el error de Xorg

Las dos últimas veces que he instalado Gentoo me he encontrado con un problema que llevaba tiempo sin ver. Es el llevado y traído error: could not open default font fixed. En la primera ocasión determiné que se debía a la falta de los archivos fonts.alias, que deben ir en cada directorio de fuentes del Xorg. Por alguna razón no estaban.
Y la razón es que por alguna razón, y valga la redundancia, al emerge el xorg no se instala el paquete fonts-alias. Eso resuelve el problema.

martes, diciembre 04, 2007

Gentoo amd64

Bueno, pues se puede decir que he concluido con la parte básica de la instalación de mi Gentoo de 64 bits. Buscaba un mejor aprovechamiento de los recursos de la PC, pero en la vida real aún no noto la diferencia. Más bien encuentro problemas y recomiendo no intentarlo a menos que sea estrictamente necesario.
El gan problema parece ser que muchos ebuilds aún no se han enterado que amd64 existe. El mismo Ogre se incluyó para esta rama hace menos de un mes y tolua++ no está incluido todavía. Para los paquetes no incluidos hay que hacer malabares, pero bueno, peor es hacer el proceso de instalación todo de nuevo.

domingo, diciembre 02, 2007