lunes, marzo 31, 2008

¡Ya podemos! pero no podemos

Aunque creo que no fue anunciado oficialmente, ya está confirmado. Desde hoy, los cubanos (que tengan el dinero) podrán alojarse en cualquier hotel. Hasta ayer, los hoteles eran únicamente para turistas extranjeros, los nacionales solo podían alojarse a través de empresas (por ejemplo, cuando viajamos en funciones de trabajo) o como premio a los mejores trabajadores y recién casados.
También tengo entendido que se han liberado los celulares, hasta el viernes pasado también restringidos. O sea, que ya no será necesario un intermediario extranjero que nos compre la línea, o ser un jefe muy importante para que tu empresa te asigne uno. Estas restricciones estaban en vigor desde principios de los 90 (la de los celulares es un poco más reciente) y al igual que muchas otras se proponía evitar la desigualdad social, que a pesar de todo seguía haciéndose patente, pero que propiciaban otras cosas, como por ejemplo una malsana envidia que se ha arraigado profundamente en el pueblo cubano y que queda ilustrada bastante bien en el siguiente chiste:
Tres cubanos se encuentran con un genio en una lámpara que les ofrece concederles un deseo a cada uno. El primero pide:
- ¡Yo quiero un camión bien grande para tirar pasaje y ganar dinero!
- Concedido-dice el genio y el tipo se va de lo más contento con su camión.
El segundo, más modesto, pide:
- Yo quiero que en mi trabajo me den una jaba mensual con una caja de pollo, desodorante, detergente, jabón, aceite y que además me paguen un extra en dólares.
- Concedido-y el segundo se va muy contento a cobrar su extra y coger sus jabas.
Viene el tercero y le dice al genio:
- ¿Te acuerdas del camión del primero? ¿Te acuerdas de la jaba del segundo?
- Sí, ¿tú quieres un camión y una jaba para ti?-pregunta el genio
- No, yo quiero que se los quites.

viernes, marzo 28, 2008

Mailcatch.com

Mailcatch.com es un servicio de correo "desechable". O sea, sin necesidad de registro tienes una cuenta de correo que puedes usar y tirar. Solo tienes que iniciar la sesión con el nombre de usuario que quieras y ya está, muy útil para deshacerse de molestos sitios que spamean el correo habitual. Había oído de algo así hace un tiempo, sin embargo menciono este sitio porque lo interesante (para mí) es que está hecho en Lua.

miércoles, marzo 26, 2008

Día de la libertad de los documentos

Según mi agenda, hoy es el Día de la Libertad de los Documentos (o algo así). Un saludo para todos los que como yo han abandonado MS Office y tratan poco a poco de deshacerse del formato DOC.

Freeciv

Hacía un buen tiempo que no echaba un vistazo a este juego. Hace unos años perdí largas horas de trabajo tratando de ganar una partida, incluso me conecté un par de veces para jugar online. Ayer me decidí a instalarlo y tengo que decir que el cambio me sorprendió.
La versión 2.1.2 que está en el portage de Gentoo, aún marcada como inestable, se ve de maravilla. Tiles nuevos, utiliza la rueda del ratón, e incluso solo es necesario ejecutar el cliente, porque él mismo se encarga de lanzar el servidor. Los cambios son relativamente recientes porque la 2.0.9 no se ve igual. Es un juego bastante adictivo y que toma tiempo, pero que recomeindo para todo aquel que guste de la estrategia por turnos.

martes, marzo 25, 2008

Fallout 3 tendrá varios finales

¿Recuerdan la noticia de que Fallout 3 tendría 12 finales? Pues parece que la gente de Bethesda ha cambiado de idea. Ahora tendrá más de 200.

domingo, marzo 23, 2008

¡Técnicas secretas de los clanes ninja!

Ahora que la pelea entre los hermanos Uchiha parece haber terminado, Masashi Kishimoto nos sorprende con el combate entre alguien que hasta ahora no habíamos visto en batalla y un olvidado: ¡Aburame Shino (sí, el de los bichitos) vs Tobi! Las técnicas secretas con insectos Kikai del clan Aburame contra la misteriosa habilidad de Tobi para eludir los ataques.
Ya que Tobi es Uchiha Madara (eso dicen, pero creo que ni siquiera Kishimoto lo sabe a ciencia cierta), ¿será el Sharingan? Eso y mucho más no lo sabremos en los próximos capítulos.

viernes, marzo 21, 2008

Los pilares de la tierra

Al fin yo también sucumbí a los rumores, por decirlo de alguna manera y le metí mano a este libro. Tal y como dice el autor, Ken Follet, el mismo se ha convertido en un best-seller gracias al boca a boca más que a la publicidad oficial.
Aunqeu, como ya dije, había leído referencias al libro (como ésta de Javi), ninguna de ellas aclaraba el tema. Me sonaba a algo así como fantasía, por lo que lo tenía por ahí en espera de un buen momento para leerlo. Sin embargo, este libro no tiene nada de fantasía. Follet, más conocido como escritor de libros de espionaje, siente pasión por las catedrales y se obsesionó con escribir un libro acerca de la construcción de una en la Inglaterra medieval. Así nace Los pilares de la tierra.
Un libro que al principio se hace insufriblemente largo, porque yo diría que el 40% inicial es una introducción a la historia y además, la misma abarca un largo tiempo. A partir de ahí las peripecias de los protagonistas para consumar sus ambiciones, ya sea el amor, la venganza o la construcción de la catedral de Kingsbridge, animarán un poco la lectura. Por lo que puedo considerar que en promedio, es un buen libro que vale la pena leer si logras sobrevivir las primeras páginas.
Y ya que de libros hablamos, también debería mencionar que desempolvando viejas descargas encontré Bosque Mitago de Robert Holdstock, que sí es de fantasía, pero recurre al método de crear un mundo fantástico poblado por viejas leyendas dentro de la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. Un buen texto, que por los relatos integrados recuerda a ratos a El Silmarilion. No dejen de leerlo.

miércoles, marzo 19, 2008

Drivers abiertos para ATI

El mundo del software libre tiene una debilidad y una virtud en la libertad de opción. Hace un año nos quejábamos de la calidad del driver abierto para ATI, el DRI de toda la vida más conocido ahora como Radeon, su nombre oficial. Eso, para diferenciarlo del RadeonHD, vástago derivado de la liberación por AMD/ATI de la documentación sobre los GPU R500/600 (o sea, la serie HD por si alguien no se ha percatado). Radeon provee soporte para casi toda la serie Radeon, recuerdo haberlo usado hace años con una 7000.
Un interesante artículo en Phoronix detalla las diferencias entre ambos proyectos, que tienen conceptos muy distintos. En esencia la pugna proviene de AtomBIOS, que es una BIOS de video con una capa de abstracción, presente desde la serie R400. La idea es que a mediante el use de esta capa, sea más rápido soportar nuevas tarjetas, más fácil implementar funcionalidad nuevas y mantener el driver.
Sin embargo el equipo de RadeonHD no opina lo mismo. Este grupo cuenta con tres programadores dedicados fulltime, pagados por Novell. Para ellos, usar AtomBIOS es simplemente hacer que el driver abierto ejecute código cerrado. Así que RadeonHD funciona escribiendo directamente en lso registros.
El grupo Radeon, sin embargo, sí lo está utilizando. Este grupo está compuesto por voluntarios que trabajan de vez en cuando, aunque tienen a Alex Deucher, incorporado recientemente a AMD/ATI para trabajar en la documentación de los GPU. Y aquí está lo gracioso del asunto (si es que tiene alguna gracia), en los últimos días este proyecto ha avanzado bastante mientras que RadeonHD ha tenido que esperar por la liberación de documentos para poder seguir su trabajo.
Las distribuciones están en una disyuntiva: ¿cuál de los dos usar? Madriva se ha decantado por RadeonHD. Ubuntu 8.04 usará Radeon al igual que Fedora 9, pero se puede instalar RadeonHD desde los repos. Solución ésta que aplaudo, porque se da soporte a un mayor número de variantes (a menos que yo haya interpretado mal y RadeonHD de alguna forma soporte GPUs anteriores a R500).
¿Y Nvidia? Bien, gracias. En este campo el proyecto Nouveau está avanzando y dejando atrás al driver abierto "oficial" (véase esto).

sábado, marzo 15, 2008

Volviendo a los orígenes

Los motores isométricos (los de verdad, 2d) siempre han sido para mí como una asignatura pendiente. El tutorial que tenía era tremendamente confuso, intenté portarlo a SDL y no funcionó y no hice una búsqueda a fondo como debe ser. Ayer tenía deseos de hacer algo sencillo para matar el tiempo, así que me di una vuelta por la sección de Artículos y recursos de Gamedev, para llevarme a casa algo sobre motores isométricos (en esta sección).
Empecé a leer sin mucho entusiasmo, sin embargo antes de las 10 de la noche tenía funcionando un demo simple, con tiles y objetos tomados de FIFE. En concreto, los remito a 1 y 2. El concepto está muy bien explicado, tanto para el motor isométrico como para el hexagonal. El resto de la documentación disponible complementa casi todo, incluso detalles avanzados como iluminación.

miércoles, marzo 12, 2008

Divagaciones varias

Entre vacaciones y otras cosas olvidé que en este mes el blog cumple tres añitos. Gracias a los que pasan por aquí de vez en cuando, a los que se quejan y a los que no.
Por otra parte, llevo un buen tiempo intentando bajar la última versión de FIFE, pero por alguna razón el sistema de mirrors de Sourceforge no me dejan. Eso me ha pasado, pero no hasta el extremo de que luego de un mes aún no he podido obtener el archivo.
Por lo demás han sido días lentos. Mucha lectura y algo de anime, solo encontré tiempo para adelantar algo las pruebas con SWIG y Lua. Casi todo está en su lugar y ya puedo considerar que he alcanzado el nivel que logré con tolua++. He de reconocer que he cambiado mucho mi opinión acerca de esta herramienta y creo que de ahora en adelante la usaré más en mis proyectos.

lunes, marzo 10, 2008

Carta a Nvidia

Un poco tarde me entero que hay una carta abierta a Nvidia solicitando apoyo a los drivers abiertos. Lleva un poco más de una semana y supera las 7000 firmas.

sábado, marzo 08, 2008

Tungsten E2

Antes todo mis disculpas por la ausencia. Estuve de viaje esta semana por razones familiares.
Ya tengo mi nueva Palm, una E2. Desde hace meses que la esperaba ¡y al fin! Aún no la he cacharreado a fondo como debe ser, pero tengo que decir que la compré por una razón: la duración de la batería y hasta ahora no me ha decepcionado. La E2 parece tener la mejor batería de todas las Palm, aunque sea un poco temprano para sacar conclusiones. Me interesaban también sus capacidades de reproducción de audio y video, pero en ese apartado las opciones de fábrica no me han convencido. Así que acudí a TCMP, un proyecto de software libre que por desgracia ha sido abandonado (se espera que su sucesor sea Betaplayer). De esto hablaré más adelante.
Otra mejora es que las imágenes jpg ahora se cargan mucho más rápido (algo evidente ya que el procesador es más rápido que el de mi antigua M515).

sábado, marzo 01, 2008

Geass

Otro post de anime. Code Geass es una serie para dultos y como tal tiene todas las características de una serie japonesa. Es trágica y todo el tiempo uno se lo pasa preguntándose cuál de los dos bandos es el malo. Al final mueren buenos, o al menos gente que aquería hacer cosas buenas.
En fin, que tiene una cierta dosis de regodeo en el dolor que a veces me desagrada, pero la historia en general es pasable y llamativa.
La cosa, a grandes rasgos, va de un joven que adquiere un poder, Geass, que en su caso consiste en poder darle una orden a cualquiera que no podrá ser desobedecida. Este poder solo puede usarse una vez en caa persona. Lelouch Lamperouge, el tío en cuestión, usará ese poder para cumplir su más ansiado sueño, destruir el Sagrado Imperio de Britannia, descubrir quién mató a su madre y de paso crear un mundo mejor para su hermana.
Solo son 25 capítulos, y se espera una segunda temporada.