lunes, julio 28, 2008

Torbellino

Luego de casi dos semanas al fin he terminado este libro, de James Clavell. Son los primeros días de la llegada del ayatollah Jomeiny al poder en Irán, el país se revuelve bajo el mando de comités revolucionarios compuestos de radicales islamistas que dan órdenes en nombre del Imán, izquierdistas apoyados por la URSS y todo tipo de gente tratando de sobrevivir la terrible purga. Se implanta la ley islámica, el país empieza a retroceder en el tiempo hacia la época del Profeta, se desata el odio a los extranjeros y en medio del desastre, una compañía de helicópteros británica se debate entre quedarse o irse.
Torbellino es un libro extremadamente largo, que se hace pesado en sus inicios, a diferencia de Shogún, que resulta ameno desde el principio. Sin embargo el autor da un cuadro bastante interesante de Irán, aunque algo empañado por la parcialidad. Hacia el último tercio la buena narrativa de Clavell se impone y descubrimos al fin el verdadero nudo de la historia, pues lo demás es una mera introducción. Así que es un libro que no sé si recomendar, a menos que se disponga de tiempo suficiente y deseos.

viernes, julio 25, 2008

Hay que hacer la tarea

Sigo con pocos deseos de trabajar con Ogre, así que ayer dediqué la noche a experimentar con OpenGL. Terminé el motor isométrico, incluyendo la rotación de la cámara y el desplazamiento correcto. La solución es bastante chapucera, en Ogre lo hacía con cuaterniones y vectores, ahora lo hago con trigonometría y Pitágoras.
Tenía pensado hacerme mi propio GUI, pero eso tomaría demasiado tiempo. Así que decidí usar Guichan. Me queda limar algunas cosillas de Cal3d y luego tendré un demo bastante aceptable.

jueves, julio 24, 2008

Nuevas ideas geniales

Hace unos días descubrí DNT, que me hizo replantearme el camino que estaba tomando con el diseño del juego. Mi idea original era introducir un toque humorístico similar al de Fallout, pero que también se aproximara a Mundodisco. Y realmente las cosas no iban por ahí de ninguna manera.
Luego de jugar unos minutos la versión actual (que realmente tiene muy poco, una pena) me percaté de mi error y encontré el camino a seguir.
Como muestra, aquí les va una nueva profesión que no estaba en el diseño original y una raza:
Street musician
You can find these lazybones all around Elymuria, making terrible noises with their so called "instruments". And they even ask to be paid for it! Musicians are used to live from hand to mouth, so they are expert assessing the true value of whatever item they can put their hands on. They get a +3 charisma bonus, +2 to Barter and +2 to Lore, but also get a -2 to Strenght, as they cant hold anything heavier than a guitar.
Varsoi
Varsois are the most widely spread specie in Elymuria, not counting cockroaches and mosquitoes. They are a branch of Elders, originated when some low class Elders and serfs migrated to the east. All this, they strongly deny, of course, telling instead an unbelievable story about divine warriors who fought alongside the Elder Gods against the Ancient Dragons and and received as reward the large plains that once were the Varsoi Empire.
They are good traders, famous explorers, soldiers, mages, and basically, make a point of letting others know they are good at everything.

Mil gracias a Daisy por las correcciones a la traducción.

martes, julio 22, 2008

Cal3d y cast de void*

El cast puede volverse odioso a veces. Desde que integré cal3d en el pequeño epxerimento que estoy haciendo me encontré conque una línea daba problemas. Luego de probar con diferentes compiladores descubrí que el error de compilación se producía solamente en sistemas de 64 bits.
El caso es que Cal3d guarda algunas cosas como void*. Luego ese void* hay que hacerle un cast al tipo correcto. Porejemplo, a GLint, para utilizar el valor como textura. Lo cual funciona bien, a menos que el sistema sea de 64 bits, donde gcc se niega a convertir un puntero de 64 bits en un entero de 32 y da un error de pérdida de precisión. Por suerte, luego de mucho preguntar, resulta que simplemente con usar long en vez de GLint se evita el error. Lo que aún no sé es si funcione.

lunes, julio 21, 2008

Nuevas versiones

La semana pasada ha sido bastante activa. Una nueva versión de FIFE fue liberada, la 2008.1, aunque los cambios no se especifican con claridad y el énfasis está en que ahora la licencia es LGPL 2.1. El proyecto estudia un cambio de nombre y busca ayuda. Es interesante además que están reclutando artistas 3D, ya que el renderer basado en OpenGL ofrece algunas funcionalidades interesantes como zoom continuo. Al parecer veremos algunos cambios de look, para mejor.
Por otra parte, FreedroidRPG, un clásico veterano, se está preparando para lanzar la 0.11. Ayer liberaron la segunda RC que tiene muchos cambios gracias al feedback logrado con la primera. La primera sorpresa es que la descarga ha alcanzado los 127Mb. Eso significa mucho más contenido, que en efecto es una de las cosas que prometen en esta versión. La segunda es que compila increíblemente rápido. La tercera es que no funciona.

jueves, julio 17, 2008

Video de juego de Fallout 3 y otras cosas

El esperado video mostrando cómo se siente en verdad el Fallout 3 al fin ha salido. Pueden verlo en Youtube, claro (yo aún no he podido). Por otra parte siguen saliendo reviews por parte de personas que han tenido acceso a un rato de juego con total libertad para probar lo que deseen. Hay solo una cosa que destacar de lo que he leído hasta ahora: aunque es un buen juego, incluso mejor que Oblivion en muchos aspectos, "este no es el Fallout de tus padres". La frase lo dice todo. Lamentablemente el listón quedó muy alto y no se puede superar solo con explotar Gamebryo y nuestro hardware de video al máximo.
Por otra parte el nuevo cliente de Eternal Lands me ha decepcionado. La vista en 3ra persona que tanto esperaba es casi una vista isométrica con la cámara tratando de seguir la espalda del personaje como una tortuga minusválida. El control de movimiento aún sigue siendo mediante clicks de ratón, las cosas se siguen interponiendo entre la cámara y el jugador, en fin, que no logro cogerle la vuelta.
No espero cambios drásticos por el momento, como ya dije, Radu anunció una reescritura bastante profunda del motor gráfico, pero creo que hacen falta reescrituras no solo del motor si no también del servidor para corregir muchas de las pequeñas dificultades que nos molestan.

miércoles, julio 16, 2008

Eternal Lands 1.7

Ya está disponible la versión 1.7 (la del cliente en 3ra persona). Para los usuarios de Windows hay una actualización, las versiones de Linux y Mac solo están disponibles en descarga completa.

Jugando con los terrenos

Hay días que me da por hacer experimentos con cosas básicas que aún no domino bien, como OpenGL o isométricos 2D tradicionales. Hace un par de días me dediqué a mejorar una prueba que hice con renderizado de terreno agregándole la carga del mapa de alturas desde una imagen en escala de grises. No me fue tan difícil, el resultado no se ve muy bien por la calidad del mapa de alturas que utilicé que es bastante tosco.
Ahora pienso agregarle algunas cosillas como detección de colisiones con opcode o ODE y modelos de Cal3D.

lunes, julio 14, 2008

Fallout 3 ya casi

Según parece, Fallout 3 ya está casi terminado. El esperado juego será visto en la E3 y creo que algunos afortunados podrán probarlo, pero mientras, otra carga de reviews ha salido que dan algo de detalles acerca de las habilidades y perks. Pueden leer un par de resúmenes aquí y aquí.

domingo, julio 13, 2008

Planeshift 0.4.01

Luago de una larga espera (lo habitual) tenemos otra versión de Planeshift. Los cambios son muchos, pero las funcionalidades nuevas son pocas y poco significativas. Hace un buen tiempo que no juego PS, por alguna razón no puedo conectarme al servidor y no hay solución posible hasta donde sé.
Sin embargo le recomiendo al que pueda que le dedique un tiempo mientras llega EL 1.7.

viernes, julio 11, 2008

Eternal Lands tendrá un cliente en 3ra persona

Al fin se aliviará el problema de los objetos del mapa interfiriendo la visión. A partir de la próxima versión del cliente (1.7), que ya está en fase RC, EL tendrá una vista en tercera persona. A más largo plazo se espera un motor gráfico mejorado, que espero traiga también mejoras del lado del servidor, recuerden que EL aún arrastra problemas debido al diseño y que recién se están arreglando.

martes, julio 08, 2008

Nvidia quiere PhysX en las ATI

Justo ayer un amigo y yo hablábamos del futuro de ATI ahora que tanto Nvidia como Intel han puesto sus manos en SDKs de física (PhysX y Havok). En una movida que me parece increíble, Nvidia está empujando para que CUDA y PhysX sean soportados en las Radeon de ATI. La noticia está en The Inquirer.

domingo, julio 06, 2008

Gentoo 2008.0

Al fin, otra versión de Gentoo. Los cambios empeizan por un nuevo instalador, el LiveCD usa XFCE 4.2.2 en vez de Gnome, kernel 2.4.24 con soporte para más hardware y el sistema de perfiles ha recibido lo suyo también.

jueves, julio 03, 2008

Aún vivo

Ya estoy de regreso luego de una larga interrupción. Hubo un problema con mi conexión a Internet (el par estaba abierto, según me dijeron) que me tuvo offline desde el viernes por la mañana hasta ayer por la tarde. Al parecer ENET, mi ISP es muy puntual para cortar cuando no has pagado (cobran por adelantado), pero no se da mucha prisa para resolver los problemas, aún cuando está establecido que deben solucionarlos en 72 horas.
Pero bien, ya estoy aquí y quería mencionarles, por si no lo sabían, que Cory Doctorow ha publicado otro libro: Little brother. Tenía pendiente leer algo de él, así que le metí mano así mismo en inglés. Luego de un inicio un poco flojo, el libro levanta muy bien a pesar de su trama digna de una peli de bajo costo. Little brother narra la historia de un joven empeñado en defender la privacidad en contra del nuevo Department of Homeland Security.
Doctorow, a diferencia de Dan Brown, habla sobre diferentes temas con conocimiento de causa, así que nos da ideas básicas de criptografía, filtros bayesianos, etc, sin confudir bits con bytes. Además, el libros está disponible para descarga en la web del autor bajo licencia CC. ¿Qué más se puede pedir?