lunes, septiembre 29, 2008

Probando Ogre 1.6

Ya era hora de ponerse al día, y aunque la versión oficial no ha salido decidí no esperar más. Hoy he logrado instalar la rc1. De paso resolví el problema del soporte de Cg en Ubuntu. El caso es que no me había fijado adecuadamente y el paquete llamado nvidia-cg-toolkit del repositorio no instala el Nvidia Cg como es de suponer, sino un instalador que hay que ejecutar para que instale o actualice el Cg. Una vez hecho esto el script configure de Ogre detecta que tenemos soporte Cg. Lo cual no me sirve de mucho pues mi tarjeta de video ATI integrada tiene un pésimo soporte de shaders en Linux.
Un detalle molesto es que por alguna razón no logré que se instalara en /usr, así que tuve que dejarlo en /usr/local. Pero al menos logré compilar uno de los proyectos y ejecutarlo. En casa sí pienso seguir tirando con la versión 1.4. Es de esperar que no veamos la 1.6 en los repositorios de las distros hasta dentro de un par de meses.
Sin duda alguna, Ubuntu no es la mejor opción para el trabajo de desarrollo con Ogre, o al menos eso me parece a mí.

sábado, septiembre 27, 2008

El Correo

Hace unos días, haciendo mi revisión habitual del IRC, me encontré otro libro de la serie de Mundodisco que no había leído. Se trata de El Correo. Y merece una anotación para él solo, porque Terry ha incursionado en un tema que se lo merece.
El Correo nos narra la historia de la Oficina de Correos de Ankh-Morpork y su servicio competidor, las torres de clacks. El caso es que las torres de clacks pueden ser hackeadas, e incluso dañadas si envías un mensaje con ciertas características. Las torres son atendidas por jóvenes geeks y aquí me detengo para no estropearles la experiencia. Hay guiños a GNU en algunas partes, todo eso con el característico humor de la serie. Solo hay que lamentar que la versión disponible no sea una traducción oficial, o al menos una revisada y corregida.

viernes, septiembre 26, 2008

X.Org 7.4

Me resulta imposible no encontrar cierta similitud con un lanzamiento de Windows. Luego de muchas demoras al fin la tenemos, aunque lo que nos dan no tiene mucho de lo que nos habían prometido. Al aprecer habrá que esperar nuevas versiones para que el montón de trabajo pendiente sea incluido y empiece a funcionar.

domingo, septiembre 21, 2008

Prerelease "GSoC" de SDL 1.3

Acaba de lanzarse una prerelease de la rama 1.3 de SDL. La misma incluye el resultado del trabajo realizado por estudiantes en el Google Summer of Code.
La lista de cambios es la siguiente:
  • Soporte de Force Feedback
  • Audio: Resampleado y pithc shifting
  • Se ha llevado SDL al iPhone, iPod Touch y Nintendo DS
  • Soporte para refrescado del dispositivo apuntador
Pueden descargarla aquí:
http://www.libsdl.org/tmp/SDL-gsoc2008.zip
http://www.libsdl.org/tmp/SDL-gsoc2008.tar.gz

sábado, septiembre 20, 2008

Días improductivos

Han sido unos días de los malos de verdad. No he tenido tiempo para trabajar como es debido, mayormente porque la tarjeta de video integrada no da más y su reemplazo demora.
Tengo que decir que no me siento del todo bien con Ogre. La integración de física ha resultado ser bastante problemática para mí y es esencial para continuar adelante. En general lo mismo se aplica para todas las extensiones de Ogre. Obviamente la solución es usar un motor de juegos, no un motor gráfico. Pero aún no he encontrado una opción que me convenza.

domingo, septiembre 14, 2008

Xfce 4.6 Alpha

Xfce 4 Alfa (Pinkie) acaba de anunciarse. Pueden consultar el calendario planificado para su liberación final aquí, la lista de cambios y también información general acerca de los componentes de la rama 4.6.

viernes, septiembre 12, 2008

Músico de oído

Ultimamente se ha puesto de moda adornar el parabrisas de los autos con pegatinas de sitios webs. Algunos son publicidad original, pero los menos afortunados tienen que hacérselas a mano. Sin embargo, en un país donde el 90% de la población no tiene ni puta idea acerca de qué va esto de la Interné, no es de extrañar que se vean perlas como la que acabo de ver. El descojonante e increíble url w.w nana.con.
Como siempre, les debo la imagen.

martes, septiembre 09, 2008

Record: dos huracanes en 8 días

Desde hace un buen tiempo que la región oriental del país había esquivado el paso de los ciclones. Invariablemente, cruzaban por Occidente y de ahí se iban rumbo a USA. Sin embargo este año no nos hemos librado.
Santiago de Cuba no sufrió el impacto directo, pues Ike hizo entrada por Holguín, al norte. Pero desde el domingo por la tarde se iniciaron las lluvias, que se convirtieron en un diluvio ya en la madrugada del lunes. Cerca de mediodía tuvimos un respiro, aunque con algunas rachas de viento.
Estos son los momentos en que se echa de menos una cámara, para poder mostrarles cómo queda una ciudad luego del paso de una tormenta categoría 3. Las casas en mal estado o de madera (que hay muchas) son destruidas casi totalmente, los techos de tejas vuelan y los árboles son arrancados de raíz.
Esta ciudad, que se caracteriza por tener pocos árboles, ha sufrido la pérdida de algunos de los que ya tenía.
Luego de este suceso, el país entero está casi en ruinas, al igual que Haití y otras islas del Caribe. Aquellos que estén fuera del país y puedan ayudar, por favor diríjanse a las organizaciones que están canalizando las ayudas, excepto en USA, cuyas condiciones para el envío de ayuda no han sido aceptadas. Si no quieres cooperar a través de ninguna ONG, envía dinero a tus amigos, nunca está de más y creo que en este momento el 90% de los cubanos lo necesitamos.

domingo, septiembre 07, 2008

CUDA 2

Este es el problema de las vacaciones. El pasado 26 de agosto Nvidia anunció que CUDA 2.0 ya no era beta. Y yo no me enteré. Esta anotación enlaza a los detalles.

jueves, septiembre 04, 2008

Primer beta de OpenOffice.org 3

Leyendo la lista de Linux cubana, me entero que ya tnemos la primera beta de OpenOffice 3. La lista de funcionalidades tal vez no parezca impresionante, pero solo el soporte del infame formato de MS Office 2007 ya vale la pena. Además hay que recordar que en este mismo año ya hemos tenido varios lanzamientos de la rama 2.x.
La noticia parece ser tan fresca que casi me temo que sea falsa. No ha llegado a barrapunto, ni tampoco a meneame (que no me extraña, con la sarta de tonterías que van a portada).
Actualización: Me aclaran en meneame que es la segunda beta.

lunes, septiembre 01, 2008

Compilando Open Office

Ya estoy de regreso luego de una semana de vacaciones, que desgraciadamente no ha sido tan productiva como esperaba, pero algo es algo.
En estos días me dio por instalar OpenOffice en Linux, que aún no lo tenía. Sabía que el proceso tomaba algo de tiempo, pero no con exactitud cuánto. La vez anterior lo dejé al salir de la oficina y ya estaba listo al otro día.
Instakar OOO desde los fuentes en Gentoo es algo delicado. Para empezar, necesitas al menos 5Gb libres, solo para compilar. Los flags USE también exigen lo suyo. Tuve que reinstalar python con soporte para threads.
El caso es que hoy al levantarme aún no había terminado. Al parecer 10 horas no son suficientes cuando solo cuentas con un Celeron D a 2.6 GHz. Qué suerte, tendré que esperar a mejorar el CPU (lo que no será por ahora).