miércoles, octubre 29, 2008

Ya estamos en Ogre 1.6

Había hecho una prueba preliminar de compilación con la RC1 que me permitió comprobar la compatibilidad a nivel de código. Por suerte, tanto ETM como MOC -que recién agregué- funcionan. El problema vino por otro lugar, como pueden ver:

Al parecer Shoggoth no maneja la proyección ortográfica igual. De hecho hay incluso una función nueva para facilitar el manejo. La única solución por el momento fue regresar a la proyección en perpectiva:Así se quedará por el momento. Ahora pienso priorizar el paso a ETM e implementar colisiones y picking con MOC. Este último, aparte de ser muy sencillo (eso dicen) tiene características muy chulas como por ejemplo un picking más preciso, que solo responde cuando el rayo toca el mesh e ignora el bounding box. Esto es especialmente útil en la vista en tercera persona, donde el bounding box del personaje ocupa bastante espacio.

martes, octubre 28, 2008

Fallout 3 sale hoy

En estos momentos ya debe estar a la venta en USA y otros lugares Fallout 3. Aunque ya la version para Xbox anda por el torrente dede hace unos días, la de PC no. Los que dispongan de dinero o buena conexión podrán disfrutarlo muy pronto. Los que no tenemos ninguno de los dos tendremos que esperar un tiempo.
De paso, Bethesda anunció que no habrá que epserar diez años para tener un Fallout 4, solo tres.

lunes, octubre 27, 2008

Nuevo manga

Hace algún tiempo Jesulink anunció que dejaba de trabajar en Raruto, su parodia de Naruto y que tenía otro proyecto en mente. Aunque todos lamentamos que por el momento no haya más Raruto, hay que ver el lado bueno. Ya está aquí un nuevo manga de Jesulink: 5 elementos. Mucho humor, como es habitual y esta vez guión original.

domingo, octubre 26, 2008

Nvidia, primero en dar OpenGL 3 en Linux

Al igual que en Windows, donde el soporte para OpenGL 3/GLSL 1.3 salió apenas unos días depués del anuncio oficial (se ve que con premeditación y alevosía venían trabajando en eso mientras se discutía el estándar), nVidia ha lanzado un controlador, aún beta, que da soporte OpenGL 3 en Linux. También, de acuerdo a los planes, ofrece algunas características de OpenGL 3 en OpenGL 2.1 mediante extensiones. El hardware requerido es de Geforce 8000 en adelante.
Probablemente la serie 180.x sea la línea de drivers estable con este soporte. Por parte de AMD/ATI aún no hay nada claro. No es como para suicidarse, pues aún no hay juegos que hagan uso de la nueva especificación. Sin embargo viéndolo desde un punto de vista más global, no dice mucho en favor de cómo se están llevando las cosas en ATI.
Lean la noticias completa en inglés en Phoronix.

sábado, octubre 25, 2008

Spaceballs

¿Recuerdan esta parodia de Star Wars? Hay a quien no le gustan las películas de Mel Brooks, pero yo me meo de la risa con ellas. Resulta que hay una serie animada de Spaceballs, al igual que hay una de Las Guerras Clon. Puedes encontrar lso capítulos en el torrent, aunque no tienen muchos seeders.
Recuerdo que hace un tiempo se habló de una segunda parte, de la que nunca logré encontrar información.

viernes, octubre 24, 2008

Bullet en CUDA

He estado leyendo acerca de este SDK de física, que ha levantado vuelo en los últimos tiempos. Algunos lo achacan a que está hecha por un ex-miembro del equipo de Havok (aquella que compró Intel, ¿se acuerdan?), lo que da una falsa impresión de que por ser obra de un tío de la industria, debe ser buena.
El caso es que parece ir muy bien, comentarios mal intencionados aparte. Blender 2.48 la utiliza y su versión 2.71 ya se está metiendo en aceleración por hardware vía CUDA. Realmente veo las cosas muy apuradas para AMD/ATI, a menos que se porte CUDA o logren acelerar Havok. No creo que se arriesguen a implementar su propio SDK.
El gran fallo es que aún no han escogido una tecnología equivalente a CUDA, como OpenCL, por ejemplo. Habrá que esperar a ver qué pasa.

miércoles, octubre 22, 2008

Ubuntu sí, los demás no

No sé en qué blog lo leí primero y creo que después lo confirmé en Phoronix. Ubuntu 8.10 viene con XOrg 7.4 y el último driver de ATI. No el último liberado, aún incompatible con XOrg 7.4, sino otro más último. Podría ser un beta o algo así. El caso es que los demás solo podemos esperar un poco más hasta que este driver finalmente vea la luz, o sería mejor decir que vea otros repos además del de Ubuntu.
Hay quien ve una buena señal en esto, que un fabricante importante se moleste en sacar un controlador específicamente para una distribución. Pero hay quien está muy cabrón. Yo estoy en el punto medio, porque al menos ya sé que el driver está y que solo me restan unas semanas hasta que logre tener mi Linux sacando el máximo de mi nueva HD2600.

martes, octubre 21, 2008

De Barbara Hambly y otros

Había leído un par de libros de esta señora hace un tiempo que me agradaron mucho, así que antes de salir de viaje hice otra búsqueda a ver si algo salía. Me puse de suerte y encontré su trilogía de El Reino de Darwath, que si bien recuerda a ratos al Señor de los Anillos, es muy buena para matarse las ganas de leer fantasía bien escrita. Un mundo asediado por una amenaza imparable e incomprensible, un mago que no todos aprecian, intriga política, todo eso matizado con la intervención de dos personajes provenientes de nuestro mundo, que a la larga tendrán un papel esencial en la salvación de la humanidad. Una serie que recomiendo.
De paso, le eché un vistazo a La guerra interminable, de Joe Haldeman. Este título saltó a mi lista prioritaria al enterarme de que Ridley Scott prepara un film basado en él. Y todos sabemos que Scott puede hacer maravillas con las obras que toca, ahí está Blade Runner, cuyo libro es un trabuco infumable y que tendré que releer en algún momento a ver si cambio mi opinión.
Un buen libro éste de Haldeman, que también recomiendo para su lectura.

lunes, octubre 20, 2008

De vuelta

La semana pasada estuve ausente debido a un viaje a la capital. Tuve la oportunidad de visitar nuevamente la Universidad de las Ciencias Informáticas, para participar en el Taller de Software Libre del evento UCiencia.
Tengo que decir que quedé muy sorprendido con el cambio, de aquella UCI de hace 4 años a ésta el salto en cuanto a software libre ha sido notable. La Facultad 10 en específico ha sido migrada por completo y está desarrollando una serie de proyectos interesantes, en especial la distribución cubana Nova. La misma cuenta con un equipo de 58 personas, según me dicen el más grande en Latinoamérica trabajando en un solo sitio.
Aprovecho para enviarles un saludo a todos los que dedicaron parte de su tiempo a mostrarme su trabajo: Dariem, Anielkis, Abel, Angel, etc, de Nova; a David y su grupo de usuarios de Blender, que van muy bien, una pena que no puede compartir con todos. Gracias por todo y sigan a ese paso.

martes, octubre 14, 2008

RadeonHD 1.2.3

Leo en Phoronix que el equipo de RadeonHD liberó las versiones 1.2.2 y casi de inmediato la 1.2.3 de su controlador abierto para tarjetas ATI. Ya hay soporte para DRI y algunas otras cosas interesantes, habría que ver en qué estado ha quedado la aceleración 3D en este momento.
Como había mencionado, una gama bastante amplia de tarjetas ATI aún no tiene aceleración 3d en los drivers abiertos (por ejemplo mi HD2600 XT).
RadeonHD es un desarrollo impulsado por Novell y que en sus inicios intentó hacer el driver a partir de la documentación liberada por AMD/ATI. Recientemente han adoptado el uso de AtomBIOS.

lunes, octubre 13, 2008

Ya tenemos OO 3

Ahora sí, a pesar de las confusiones con la RC4 que se convirtió (o convertirá hoy) en final. Ya está en el portage de Gentoo y en algunos otros repositorios.
Ando a la espera de la versión en espñol para Windows. Resulta que acá me está sucediendo a menudo que los usuarios vienen a verme porque sin más allá no más acá sus documentos de MS Word no abren. Simplemente el Word dice que están dañados y ya. La solución es abrirlos con OpenOffice y guardarlos otra vez. Increíble ¿no?.
El caso es que ya una colega bastante vanguardista me pidió que se lo instale. Veremos si de ahí pueod extenderlo a otros puestos de trabajo.

sábado, octubre 11, 2008

De vuelta al asunto

Ya he reiniciado el trabajo en el proyecto. Hoy tenía pensado dedicar un par de horas al problema de las sombras. Esto es lo que hay hasta ahora:Como pueden ver, esta es la sombra más básica que provee Ogre, que es SHADOWTYPE_STENCIL_MODULATIVE. Parece hecha por un niño de 6 años con severo retraso mental. Es el método más rápido y aún así su impacto en el framerate es notable.
Así pues, decidí que había que probar otros métodos y lograr algo visualmente más agradable, aunque esto implicara subir un poco los requerimientos de hardware. Al que quiera azul celeste, que le cueste, o como decimos por acá, no se puede comer joturo sin mojarse el culo.
Sin embargo, por alguna razón, este es la única técnica de sombras que funciona. Ninguna de las otras da nada. Habrá que esperar a ver qué me responden.

viernes, octubre 10, 2008

Particiones ext2 en Windows

Para mí es esencial poder acceder a mis particiones Linux, o más concretamente a mi directorio home donde está todo mi trabajo, desde Windows. Había estado usando Ext2 IFS, del cual tengo muy buena opinión, hasta que reinstalé hace unos días. Luego de eso me dejó de funcionar y parece ser que hay algún detalle nuevo que no soporta. En el foro de Gentoo me recomendaron ext2fsd. Este resuelve mi problema, aunque tengo que decir que IFS es mucho más cómodo de utilizar, incluso luego de instalar no es necesario reiniciar, como tampoco hay que reiniciar luego de montar la partición. Por tanto, si utilizas un sistema de archivos ext2 (o ext3) creado hace algún tiempo, te recomiendo probar primero IFS. Si tu partición ext2 es reciente, o prefieres algo 100% libre (IFS es solo freeware), entonces ext2fsd es tu opción.

jueves, octubre 09, 2008

Días muertos

Me ha cogido otra racha de inactividad. La mudanza no acaba de concretarse del todo, así que mi PC está en la oficina. No toda, solo motherboard, tarjeta y disco duro. Ni siquiera he podido volver a retomar el desarrollo.
Por el momento solo puedo jugar. Y aún así he descubierto que por alguna razón un par de juegos no funcionan. Oblivion explota aleatoriamente. Mass Effect también, a los pocos segundos de entrar en el juego. El primero no me importa pues ya lo he jugado y francamente es una muestra de cómo pequeños detalles pueden estropear un excelente juego. Lo preocupante de este caso es que si Oblivion explota, Fallout 3 podría hacerlo también. Ambos usan el motor Gamebryo. Mass Effect... pues me duele no poder jugar un RPG que pinta muy bien.
Sin embargo, Gears of War va muy bien, a pesar de que el hardware es insuficiente. Heroes of Might and Magic V también. Me faltan por probar Neverwinter Nights 2 y Titan Quest. No parece ser la tarjeta, porque la probamos en otra PC y funciona bien incluso con el Crysis. De paso, aprovecho apra recomendarla. Si se ven en una situación que necesiten comprar una nueva tarjeta y están escasos de dinero, la Radeon HD2600 XT es una excelente opción.

lunes, octubre 06, 2008

xf86-video-ati, pruebas prácticas

Después de varias decisiones erradas, al fn acabé uando elXorg 7.4 recién liberado con el driver abierto de ATI. Específicamente xf86-video-ati. Tenía entendido que el trabajo en éste había avanzado mucho desde la liberación por parte de AMD/ATI de documentación sobre el hardware.
Sin embargo, en la práctica apenas sirve para tareas de escritorio básicas. El soporte 3D está tan en pañales que mi aplicación mínima de terreno con un par de árboles no llega a un cuadro por segundo. Ni hablar de video a pantalla completa usando OpenGL.
La opción RadeonHD tampoco parece ser mejor, En el portage está la versión 1.2.1 y el soporte DRI se agregó después en el git.
Las dos opciones que me quedan son esperar que el driver propietario se haga compatible con Xorg 7.4 o regresar al Xorg 7.2 e instalar el driver propietario marcado como inestable. De momento me quedo con la primera.

domingo, octubre 05, 2008

Gentoo 2008

En primer lugar, si piensas instalar Gentoo 2008, NO uses el instalador gráfico. Y si aún quieres probarlo, un buen consejo, si todo falla, haz la instalación manual desde cero.
Luego de un par de días de lucha no estoy nada conforme con esta versión. Para empezar las cosas no quedan muy bien cuando falla el instalador, por ejemplo faltan comandos o bibliotecas. Reemerger portage soluciona algunas cosas. El listado de paquetes que falla es bastante grande, por suerte en el foro hay soluciones para todo lo que me ha fallado.
Existe también un gran problema con dependencias circulares. Para empezar, hay que emerger glib con el flag -fam o usar el perfil default en vez de desktop. También el flag doc ocasiona dependencias circulares.
Tampoco he logrado instalar el Xorg. EL driver ati propietario no es compatible con el kernel 2.6.25. El driver xf86-video-ati estable no funciona y el que viene con el Xorg 7.4 tampoco.
Es increíble la cantidad de problemas que he encontrado en esta versión, nada que ver con la 2007.

viernes, octubre 03, 2008

Instalador para Gentoo

Hoy tenía que reinstalar Gentoo, así que se dio la esperada oportunidad de probar el instalador de la versión 2008.0. La experiencia anterior, con la primera versión, no fue nada buena. Sin embargo, algunas cosas han sido más pulidas esta vez. Ahora el CD incluye su propio snapshot de portage y kernel, algo muy buieno pues la otra vez no había forma de proporcionarlo aunque en teoría ofrecía varias vías de hacerlo.
La herramienta de particionamiento es más cómoda, pero deja mucho que desear, pues las particiones se crean en un paso y en el siguiente es que se asigna el punto de montaje.
De todas formas la felicidad se acabó en el paso donde se copiaba el kernel. Simplemente falló y la traza no es muy explícita que digamos. De ahí en adelante estoy por mi cuenta y a la manera antigua: todo a mano.

miércoles, octubre 01, 2008

Apple abandona el NDA del iPhone

De repente Apple se ha percatado que el NDA del iPhone ya no es tan buena idea:

However, the NDA has created too much of a burden on developers, authors and others interested in helping further the iPhone’s success, so we are dropping it for released software.

Y yo me pregunto si hacía falta un año para darse cuenta. Sí que son lentos estos tíos de Apple. Obviamente el nuevo teléfono de Google debe haberlos asustado. Esta vez no es un grupo poco conocido impulsando una iniciativa abierta (léase OpenMoko). Se trata de uno de los grandes entrando a saco con un buen terminal y una forma radicalmente distinta de ver las cosas.