martes, diciembre 30, 2008

R600/700, al fin

AMD/ATI ha liberado código que permitirá al fin implementar soporte 3D en las tarjetas basadas en chips R600 y R700, incluyendo la serie 4000. El mismo estaba empantanado en un proceso de revisión legal, que retrasó la entrega (no se esperaba para este año). La noticia está en Slashdot y Phoronix.

lunes, diciembre 29, 2008

Ninjawars 2, guía actualizada

Nuevo Ninjawars, nueva estrategia de juego. Me tomó algo de tiempo (y aún se me pueden quedar cosas), pero aquí están los primeros consejos para jugar la versión 2.
El cambio es bastante radical, así que empecemos.
En primer lugar la creación de personajes no cambia mucho. Sigue siendo basada en estadísticas aleatorias. No aceptes un personaje con menos de 8 en las habilidades esenciales (tai, nin, ataque, defensa) pues subir cuesta, y conseguir el dinero para subir cuesta tiempo y combates. Ya no es necesario tener múltiples personajes, cada uno de ellos avanza de grado individualmente y recibe un pago extra (que es insuficiente, claro).
Una vez que tenemos nuestro personaje creado, podemos combatir en retos y en los quests. Cada día se recibe un quest, que hay que realizar ese mismo día, no recibirás más mientras no lo cumplas. Los quests acumulados desaparecen en esta versión, día perdido es dinero perdido, así que no los dejes pasar a menos que sea inevitable. Tampoco tenemos entrenamiento. Ahora las 5 habilidades se incrementan comprando pergaminos en la tienda. Desaparece el odiado factor aleatorio (quien no haya perdido miles con Yamato que tire la primera piedra). Al ganar un nivel obtenemos también puntos para habilidades. Recomiendo invertir la mayor parte en ataque y defensa, que son las más caras de subir. Tampoco hay límites asociados al nivel, así que invierte los puntos en cuanto los obtengas. Siempre que agotes tu capital aprovecha para combatir en grande, el juego va muy rápido y no combatir significa quedarse atrás.
Advierto que hay bugs, así que cójanlo con calma. Sin embargo el salto de la versión anterior a ésta es increíble. A medida que aparezcan más detalles iré ampliando esta guía.

domingo, diciembre 28, 2008

De vuelta con TSM

Ayer logré reiniciar el trabajo (y el Fallout 3). Como mencioné aquí en alguna ocasión el ETM me estaba dando problemas con OpenGL, los shaders no funcionan. Luego de preguntar en el foro, la respuesta apareció por casualidad aquí. Es posible hacer texture splatting si se utiliza un material personalizado en el renderizador de terrenos de Ogre.
Por supuesto, necesita shaders. Pero como el objetivo es hardware de gama media/alta, eso no me preocupa mucho. Aún falta mucho trabajo por hacer antes que esto funcione adecuadamente, pero ya sé que existe una solución.

viernes, diciembre 26, 2008

Kernel Linux 2.6.28

EL anuncio de la versión 2.6.28 del kernel Linux ha suscitado discusiones en Barrapunto y Slashdot, siendo, como es obvio, las de Slashdot las más instructivas de leer. El caso es que la mitad del anuncio se deshace en elogios a GEM, el nuevo gestor de memoria para los controladores gráficos.
GEM fue creado por los tíos de Intel, porque el TTM, que debía ser el gestor de memoria oficial, no iba muy bien. Así que los muchachones de Intel tomaron las experiencias del desarrollo de TTM y se dieron a la tarea de hacer un gestor mejor. Si no ando muy errado, estaba por incluirse desde la versión 2.6.27 del kernel, pero Linus lo rechazó porque el código era horrible.
Me toma de sorpresa el planteamiento de que el rendimiento va a incrementarse, no recuerdo haber leído nada al respecto (y vengo siguiendo GEM, Gallium3D, etc, desde hace un buen tiempo). Pero bienvenido sea, que nunca está de más lograr 4 o 5 cuadros extras por segundo.
Algo que veo en Barrapunto que me parece un error es que la noticia dice que GEM permitirá la implementación de Kernel Mode Setting. KMS es un nuevo mecanismo, aún en pañales, que permitirá que el cambio de modo gráfico se realice por el kernel. Lo cual ofrece posibilidades como mejor soporte para suspender/resumir y un arranque gráfico mejor (véase Plymouth, de Redhat, que será incluido también en Ubuntu según dicen las malas lenguas). KMS está lejos de estar extendido pues aún no se ha implementado para un montón de tarjetas gráficas.
En fin, como les decía a los colegas de la UCI en la exposición de mi ponencia: justo ahora las cosas no están como para tirar cohetes. Hay mucho trabajo en proceso, cosas que estoy ansioso por ver, y verdaderamente no veremos el kernel 2.6.28 en acción hasta dentro de unos meses, cuando entre a los repos y distros (exceptuando unos pocos entusiastas). Además GEM por sí solo no es nada, hay que esperar por drivers que lo utilicen y que esos drivers entren a los repos y distros. Podrían pasar de seis meses a un año, incluso más, antes que GEM esté en todas partes y beneficie no solo a jugadores, sino a usuarios de Compiz, etc. Paciencia...

Actualización: Alguien me aclara que en efecto, GEM sí hace falta para implementar no solo KMS, sino también otras funcionalidades que vienen en camino.

jueves, diciembre 25, 2008

Feliz navidad

Para los que leen regularmente este blog, que me parece que son más de los que esperé tener (un toque de falsa modestia no puede faltar), feliz Navidad. Casi se me olvida pues crecí en un ambiente donde esta tradición se había perdido desde antes de nacer, y recién se recuperó hace unos añitos. Así que para los que como yo nacimos en los 70 y somos ateos materialistas solo significa un día feriado más en el año.

miércoles, diciembre 24, 2008

Resultados de la encuesta sobre gráficos en Linux

Phoronix ha publicado los resultados de su encuesta sobre gráficos en Linux. La misma abarca temas como el hardware utilizado, los drivers y el uso que dan los usuarios a sus PCs con Linux. Les recomiendo que le echen uin vistazo.

domingo, diciembre 21, 2008

Creando DVDs en Linux

Como se pueden imaginar, acá en la oficina estamos bastante escasos de hardware. Por ello he tenido que trabajar durante mucho tiempo en uno de los servidores de dominio. Sí, claro que no se debe, pero no hay otra opción cuando simplemente NO puedes adquirir otra máquina.
Al fin, se logró que tuviese mi propia estación de trabajo y por diferentes razones le instalé solo Linux. En estos últimos días, en el proceso de migrar todo mi trabajo a Linux he aprendido algunos trucos nuevos. Llevo años usando al pinguino como estación de trabajo (desde el 99), sin embargo habían muchas cosas que no había podido probar, entre ellas quemar discos.
Hace dos días me di a la tarea de crear un DVD de video y luego de una rápida investigación encontré una herramienta para facilitar el proceso: devede. El mismo encapsula algunas herramientas: mplayer/mencoder (la navaja suiza del video en Linux), DVDauthor, etc. Solo echo en falta una cosa y es mejores plantillas de menús, pero esto tendría que verlo a fondo.
El proyecto acepta donaciones, si quieres cooperar con el software libre y dispones de unos eurillos, por favor piensa en ellos.

viernes, diciembre 19, 2008

Ya empezó NW

Como les avisé anteriormente hoy se inició Ninjawars versión 2. Sin embargo se han colado algunos problemas luego del reset necesario para crear el mundo 1, así que hay algunos detalles que no funcionan. Por mi parte tuve que acudir a Internet Explorer para crear la cuenta, por alguna razón con Firefox 3 no funciona (aunque el mensaje dice que sí se creó), como tampoco funciona el login.
De todas formas les recomiendo registrarse, por lo menos para ir ahorrando la paga pues mañana ya debe funcionar la tienda (ya no hay entrenamiento, ahora hay que ganar dinero para comprar las habilidades). Los combates entre jugadores funcionan, pero no intenten hacer las quests porque a los jugadores les faltan las técnicas estándar y a Selene no, así que siempre te dará una paliza.

jueves, diciembre 18, 2008

Soulstorm+Wine

Encuentre el objeto fuera de lugar en esta imagen:Funciona bien, pero se tranca en las cinemáticas. Hay que tener en cuenta que está corriendo en un hardware barato.

miércoles, diciembre 17, 2008

NinjaWars 2, a partir del viernes

Preparen sus jutsus, que a partir del viernes 19 ya tenemos NinjaWars 2. Y esta versión sí que está de lujo. Tuve la oportunidad de participar en la beta en sus inicios, pero por desgracia me vi obligado a abandonarlo. Y lo que les cuente es poco.
Habrá dos mundos, uno con las cuentas de la versión 1, otro que se inicia desde cero. No sé si podré unirme, porque las conexiones están un poco lentas, pero haré todo lo posible.

domingo, diciembre 14, 2008

Vuelve Jack Bauer

Al fin he logrado ver los dos primeros capítulos de la 7ma temporada de 24. A diferencia de las otras, ésta empieza más bien lento. Tanto que cualquiera que la vea puede pensar que no se trata de la misma 24 que conocemos. Pero a juzgar por el preview que circuló desde el año pasado hay muchísimo por ver y estoy seguro que todos están esperando que vuelva a aparecer Tony Almeida.

viernes, diciembre 12, 2008

Ya tenemos Stream

Con el Catalyst 8.12 al fin tenemos Stream, aunque solo para la serie HD4000. Nada, que hay que planificarse un desembolso respetable a menos que se escoja algo de la gama baja, que sinceramente creo que no vale la pena. La otra posibilidad es esperar unos meses a que los precios bajen cuando entre el reemplazo de las 4000.

jueves, diciembre 11, 2008

Xfce: navegando las carpetas compartidas

Thunar no permite explorar las carpetas compartidas en una red Windows. Se espera que cuando se pase a utilizar gvfs esto se solucione. Luego de preguntar en la lista de Xfce, me apuntaron a este enlace, que fue la base para resolver mi necesidad.
En concreto, para Gentoo, lo que hice fue lo siguiente:

Instalar fusesmb y asegurarme de cargar fuse con modprobe fuse
Crear un directorio Network en mi home
Cambiar los permisos de /dev/fuse para dar derechos de escritura a Otros
Editar .smb/fusesmb.conf y agregar esto:

[global]
username = usuario_dominio
password = pass_dominio

Ejecutar fusesmb Network, lo cual crea dentro del directorio Network todas las carpetas compartidas. He probado a reproducir audio y video y todo va de maravillas.

miércoles, diciembre 10, 2008

Mejorando el look de Xfce4

Bueno, realmente el Xfce no se presta mucho para lograr un escritorio vistoso como estos, pero hay un par de cosillas que podemos mejorar. Un buen lugar para empezar es Xfce Look, donde podemos encontrar íconos para el ratón, el escritorio y temas adicionales. En mi opinión estos últimos aportan poco al amplio surtido que ya viene por defecto, o al menos no encontré ninguno que me llamara la atención. Sin embargo de los dos primeros sí hay para todos los gustos. Ahora estoy usando Xquisite y Chrome Glass.
Aparte de eso Xfce4 permite algunos efectos sencillos de composite, no hace falta un Compiz para tener transparencias y sombras. Algo discreto, pero que mejora la vista del escritorio. Se echa de menos la posibilidad de tener applets en el escritorio (ni me parece que los habrá en la rama 4.6), pero bueno, habrá que arreglarse sin ellos.

martes, diciembre 09, 2008

Se anuncia OpenCL 1.0

Ayer se anunció en el sitio de OpenGL la ratificación y publicación de la especificación 1.0 de OpenCL, el primer estándar abierto y libre para la programación multiplataforma y en paralelo de los modernos procesadores disponibles en computadoras personales, servidores y dispositivos móviles.
Veamos qué fuerza le puede hacer a CUDA, que lleva su tiempo en el mercado, a pesar de la ventaja de no estar enfocado a una marca de dispositivos en particular.

lunes, diciembre 08, 2008

Informática 2009

Ayer me quedé muy sorprendido cuando descubrí un correo de la UCI, concretamente de alguien del comité organizador de la feria Informática 2009. Los colegas de la UCI tienen la suerte de vivir donde mismo trabajan (algunos), así que parece que para ellos no hay domingos. El caso es que han mostrado interés en que presente mi trabajo en dicho evento, lo que me sorprendió.
Informática es el mayor evento sobre el tema en Cuba, yo diría que el único. Una buena oportunidad para codearse con gente de todo el país y tal vez algunos del exterior, dar un viajecito por cuenta de la empresa (que si por mí queda, no salgo ni a la esquina) y despejar la mente.
He tenido una tarde de domingo y una mañana de lunes atareadas, porque cuando hice el trabajo inicial no pensé que le tema del soporte 3d en Linux suscitara algún interés en un entorno académico de alto nivel. Así que tuve que pulirlo, actualizarlo y ajustarme a un formato establecido, todo eso para enviarlo hoy. Solo me falta el visto bueno de mi director, que en definitiva es quien aporta la pasta.

domingo, diciembre 07, 2008

KDE 4.1

Tenía pensado instalar KDE 4.1 en el nuevo Gentoo, pero las cosas no han salido como esperaba. El caso es que el proceso lleva todo un proceso, que involucra paquetes más enmascarados que un superhéroe de historieta, así que cuando logras sortear los escollos malditas sean las ganas que te quedan de instalar KDE 4.1. De paso, son más de 600 megas, que a mi velocidad de descarga toman dos noches.
He vuelto a mi viejo Xfce4. Con más tiempo tal vez vuelva a intentarlo, para no desperdiciar el esfuerzo.

viernes, diciembre 05, 2008

Fantasía D&D

Hace unnos días conseguí dos series de R.A. Salvatore: La Pentalogía del Clérigo y Guerras Demoníacas. Cuando las conseguí no tenía tiempo para leerlas, pero en estos días he tenido más que suficiente para leer la primera.
El señor Salvatore ambienta sus historias de fantasía en los Reinos Olvidados, que sin duda recordarán los que han jugado Baldur's Gatre o Neverwinter. Así que los que sigan las aventuras de Drizzt Do'Urden o Cadderly el clérigo de Deneir recorrerán las ciudades que aparecen en estos juegos: Neverwinter, Westgate, Waterdeep y Baldur's Gate.
Y por suerte, es un autor prolífico. Solamente de fantasía hay una veintena de libros suyos. Aparte de eso ha escrito un libro del Universo Expandido de Star Wars (el polémico Vector Prime).

jueves, diciembre 04, 2008

Sistemas robustos

Hoy he tenido un recordatorio de la debilidad de Windows ante ciertas cosas. Me sentía bastante confiado de tener servidores Windows 2000 que no experimentan caídas, a pesar de que por cuestiones que no vienen al caso los tenemos que usar como estaciones de trabajo. Sí, ya sé que no se debe, pero no hay otra cosa que hacer cuando tienes un equipo de 5 personas y solo 7 PCs, 3 de ellas como servidores y otra con Linux y con monitor compartido.
El caso es que algo tan sencillo como un diskette en mal estado me congeló por completo los dos servidores Win2k Advanced Server. Quise ir un poco más lejos en la prueba y traté de montar el disco en Linux. Aparte de un mensaje de Can't read superblock, no sucedió más nada.

miércoles, diciembre 03, 2008

Yo vs Gentoo installer, round 2

Hace un par de días intenté instalar Vector Linux, para sustituir al Ubuntu. Luego de un proceso de instalación que me pareció un poco tedioso por la excesiva cantidad de preguntas resultó que no podía cargar el módulo del controlador propietario de ATI.
Luego de darle varias vueltas al asunto, decidí que mejor volvía a Gentoo. Ya no me siento bien con distribuciones que no estén hechas a la medida. Así que era hora de darle otra oportunidad al instalador gráfico. Esta vez el proceso funcionó bien de principio a fin. El caso es que por alguna razón pasó de instalar el grub, simplemente copió (con extrema lentitud) los paquetes al disco duro. No he logrado aún instalar grub manualmente.
Creo que por ahora es suficiente, queda demostrado que el instalador de Gentoo no sirve para nada.

lunes, diciembre 01, 2008

Atrás en el tiempo

Alguien ha posteado un comentario en esta entrada, y me ha hecho recordar esos momentos y otros, que nunca llegué a mencionar (creo).
En concreto, mi mente se va un poco más adelante, al año 97, cuando empezaba a trabajar y a hacer mi carrera universitaria (que nunca terminé). El progreso llegaba a la Universidad de Oriente, gracias a un programa del PNUD los estudiantes de Ciencias de la Computación recibieron un laboratorio completo de máquinas Pentium MMX a la espantosa velocidad de 166Mhz. Era la época del Warcraft 2, Duke Nukem, Shadow Warrior y Age of Empire. Nadie tenía PC en casa, así que era el único lugar que teníamos para jugar.
Sin embargo, el laboratorio no siempre se quedaba en manos de los estudiantes hasta el otro día. Muchas veces los técnicos, unos señores o señoras casi a punto de jubilarse, se iban y entregaban la llave en el puesto de guardia. Alguien de quinto año de la carrera, reconocido como alumno destacado (léase geek), era el encargado de solicitarla. Esto era solo una parte, pues esta llave solo abría el edificio. La llave del laboratorio suualmente se lanzaba hacia el departamento, cerrado con una reja pero con la puerta entreabierta.
Era el momento de la "pesca". Con un candado de bicicleta a modo de lazo y un pedazo de cable se improvisaba el anzuelo. Había que prestar oído para saber hacia qué parte había caído la llave, lanzar el anzuelo y arrastrarla. En cierta ocasión no fue posible recuperarla, así que con una cuchilla de bolsillo alguien sacó el cristal de la puerta y por ahí entraron. A la salida el cristal fue devuelto a su sitio y nadie se percató de nada.
Hoy algunos de aquellos alumnos somos afortunados de tener algo en casa para jugar. No lo que quisiéramos, pero otros tienen menos pues aún no lo han conseguido. Espero que algún día esto cambie.