Divagaciones sobre Ogre, consolas y hasta los etcéteras

El calor es realmente indecente aquí. Así que en casa apenas puedo trabajar los fines de semana pues mi cuarto parece una sauna. En apenas 5 minutos le disco duro alcanza 43 grados. En la oficina no dispongo del hardware necesario, por lo que mis períodos improductivos son largos.
Solo me queda pensar y satisfacer mi curiosidad. Por ejemplo, me planteaba la factibilidad de desarrollar para consolas (eso es una masturbación mental MUY grande). Este es un campo plagado de opiniones contradictorias, pero hay una que emerge con cierta ventaja: PS3 es muy difícil de aprovechar al máximo. A ver, tenemos un artefacto con 8 núcleos, que requiere un trabajo demencial de optimización mediante hilos. Podríamos, digamos, usar un SPU para IA y otro para físicas, lo gráficos por descontado que van por el suyo, y aún así el Cell har;ia gárgaras con todo esto mientras se echa fresco en los testículos. Por su parte Xbox es un poco menos complejo, solo tres núcleos (hablo de memoria aquí, así que podría estar errado), tiene un chip de video al estilo de una PC común, corre DirectX, en fin, que con esfuerzo mínimo puedes tener tu juego portado de PC a Xbox.
Hay algunas discusiones acerca de Ogre y consolas en el foro. Había interés por parte de Sinbad de acogerse a los programas de Microsoft y portar el motor a Xbox, pero sólo si había gente interesada. No me refiero a cualquier pelagatos, sino a desarrolladores serios. No sé en qué habrá parado eso.
El caso Ogre vs PS3 es algo más complejo y de ahí no saqué nada en claro. Son muchos los trapos sucios que salen a relucir, ya sean problemas de licencia o técnicos, y cada uno de ellos con dos vertientes. Lo peor aquí es que hay mucho músico de oído, porque el SDK de Sony no es algo al que todo el mundo tenga acceso. Solo logré deducir que sí es posible, escribiendo un renderer para PS3 (que en el fondo usa OpenGL), lo cual no quiere decir que funcione a tope. Hay disímiles opiniones acerca de si Ogre está listo para PS3, su manejo de memoria y su arquitectura poco concurrente parecen ser un lastre muy grande. Algunos sitúan la tarea en un nivel de complejidad solo un poco más bajo que escribir tu propio motor. No lo recomiendo, especialmente porque Sony regala PhyreEngine, que es multiplataforma.

Comentarios