Mencoder al rescate

Usualmente mi herramienta preferida acá en la oficina para tareas de conversión de videos es TMPGEnc. Sobre todo la versión 4 permite encontrar el bitrate exacto para el tamaño que queremos lograr e incluir subtítulos (un poco chapucero cuando hay itálicas o algo así). Sin embargo en las últimas ocasiones no me fue muy bien con él. El audio quedó mal y me atrasé en algunas cosas. Tuve que recurrir al mencoder, que es lo que uso en casa.
Aunque el mencoder es una herramienta CLI, cuando has encontrado los parámetros correctos puede ser muy poderosa. Incluso para trabajos muy sencillos puees usar muy pocas opciones y salir del apuro simplemente así:

mencoder -ovc xvid -xvidencopts bitrate=950 -oac copy -sub subtitulos.srt video-original.avi -o video-salida.avi

Lo anterior codificará el video resultante a xvid con los subtítulos incrustados, y copia el audio sin modificarlo. La salida tendrá unos 700Mb aproximadamente, en dependencia de la duración del filme. Puedes jugar con los codecs de salida para convertir a mpg, etc. Los codecs lavc son más variados y son los que uso en casa, con el juego de parámetros adecuado. Les recomiendo experimentar con x264, es un estándar y algunos reproductores de DVD los leen, amén de que se logra mejor compresión.
Una desventaja de mencoder es que no explota muy bien la codificación multihilo (hay pérdida de calidad), lo cual es un desperdicio si tienes múltiples núcleos. Si usas Windows puedes encontrarlo en la versión Win32 de mplayer, o al menos creo haberlo visto ahí.

Comentarios