domingo, mayo 31, 2009

Adiós, gcc 4.4

Pues luego de una rápida incursión por los predios del gcc 4.4, tuve que deshacerme de él. El paquete de tdm no incluye STL porque "es un proyecto aparte". No sabría si decir que fue bueno mientras duró, porque solo funcionó con compilaciones parciales. Así que tendré que echar mano al banquillo de la paciencia y esperar alguna versión de Code::Blocks que lo incluya. Y de paso que mejore cosas. No es que CB esté mal, de hecho ni siquiera se nota la falta de Visual C. Pero no vendrían mal mejoras y funcionalidades de esas que no sabíamos que necesitábamos hasta que las tenemos.
Una buena lección que todos deberían aprender de esto es que no se cambia un componente de una línea productiva que está funcionando 100% bien. Eso es caquita. Es que ya estoy mirando atravesado al Windows 7 (que me gusta) luego de que empezaran a aparecer misteriosos errores al compilar Ogrebullet.

sábado, mayo 30, 2009

Blender 2.49

Fuera de programa, nos llega esta nueva versión de Blender para calmar la impaciencia mientras esperamos por la 2.50. Que se dice será lo mejor que se ha inventado desde el sexo oral. La 2.49 no es la maravilla que estamos esperando, pero trae cosas nuevas. Las cosas nuevas nunca vienen mal, especialmente si son gratis. Así que no digan que no les avisé a tiempo.

miércoles, mayo 27, 2009

Regreso al trabajo

Estoy tratando de regresar lentamente al trabajo. Ayer revisé los ejemplos de Ogrebullet, que a primera vista no me aclararon nada. Al parecer necesito un estado mental que no logro alcanzar mientras llueve y mi casa se moja más adentro que afuera. En general estos días han sido de muchas pérdidas y pocas ganancias, por no decir ninguna ganancia. Así que no me extraña que las ideas que tenían se hayan escondido en algún lugar recóndito donde no puedo alcanzarlas, en espera de tiempos mejores.

martes, mayo 26, 2009

Ogrebullet

Hoy concluí el proceso de compilar Ogrebullet, que es el add-on de Bullet para Ogre. Les mencioné que había probado algo más sencillo, BtOgre, pero el caso es que aún no incluye soporte para terrenos y las cosas no me iban bien. Así que opté por irme por el proyecto más completo y luego de un poco de trabajo, debido en su mayor parte a que Bullet se instala mal en Gentoo, logré compilar el add-on en Linux y Windows. BtOgre cumplió con su objetivo: iniciarme en esto de la física, pero mientras no mejore no puedo seguir atrasándome.
Ahora falta lo más importante, integrar Ogrebullet en el proyecto y ver si funciona.

sábado, mayo 23, 2009

Windows 7

Dicen que la curiosidad mató al gato. Aunque yo no tengo nada de felino la curiosidad me ha metido en problemas de vez en cuando. Por suerte, esta vez las cosas me salieron bastante bien y me he sumado al grupo de los arriesgados que disfrutan (por decirlo de alguna manera) del RC de Windows 7.

Me dio sus sustos, por ejemplo, si intentaba arrancar con el DVD para instalar simplemente se quedaba en un punto donde no avanzaba más y no podía iniciar el proceso. Cuadno iniciaba desde Windows XP, sí lograba.
Para empezar tengo que decir que me esperaba algo más rápido. Había leído que la instalación de Vista era muy rápida. La de Seven no lo es. Me debe haber tomado más que una instalación de XP. Tampoco noté que el arranque tomara mucho menos tiempo. Tal vez unos segundos menos, y eso es todo.
No tengo mucha experiencia con Vista, así que estoy luchando con el drástico cambio en la interfaz, las cosas fuera de lugar y me parece que hay un exceso de clicks para llegar a realizar algunas tareas. También me quedan detalles por pulir, como por ejemplo que el proyecto no funciona debido a un dll de Direct3D que falta. Sin embargo me sorprende que estando en el límite de lo requerido, con solo 2Gb de RAM y un Celeron a 2.8GHz, el sistema se comporte bastante aceptable. Espero no tocarlo más hasta que salga la versión oficial.

miércoles, mayo 20, 2009

Historia de las tarjetas gráficas

Una excelente recopilación, que incluye piezas museables como las Voodoo (tuve una) y las S3 (que también usé). Vale la pena guardar esto y de vez en cuando mirar atrás, ver cuánto hemos avanzado y pensar a dónde llegaremos.

martes, mayo 19, 2009

Los juegos en el 2030

Leyendo slashdot me encontré esta curiosa keynote de Charlie Stross. Stross es un escritor de ciencia ficción, que por desgracia no recuerdo haber leído. El mismo se arriesga a hacer algunas predicciones acerca del mundo de los juegos en el año 2030, justo cuando muchos de nosotros tendremos 60 años, si es que hemos sobrevivido.
No esperen revelaciones sensacionales, lo que sí considero que es un buen lugar donde encontrar todas estas ideas juntas. Una pena que no haya una traduccion al español, porque el artículo es largo.

sábado, mayo 16, 2009

gcc 4.4

Se ha levantado cierta expectación con la salida del alfa de Ubuntu 9.10 debido a que incluye gcc 4.4. Al parecer el mismo incluye características que mejoran la velocidad de ejecución de algunos programas. Diego habla acerca de ello con mucho mejor conocimiento que yo así que los remito a su anotación.
A todas estas no sé si alguna mejoría pueda obtenerse para los que programamos juegos con C++. supongo que sí, que algo se nos pegue. De todas formas, es un motivo para alegrarse, si se piensa un poco globalmente. En el portage de Gentoo la que está marcada como estable es la 4.3 y algo, habría que ver cuándo nos llega la arriba mencionada. Y después de eso, si me animo a instalarla. Siempre he sido de la opinión que hay ciertos componentes de un sistema Linux con los cuales es mejor no jugar: kernel, XOrg, la librería C y el compilador. Aunque tal opinión me viene de mi época Redhat. Gentoo es una distro rollover, que va mejorando por el camino y no está atada a una versión como tal. De hecho, aún tengo una 2oo7.1 cumpliendo con su cometido.
De momento voy a probarlo con Code::Blocks, que por defecto trae la 3, pero se puede conseguir aquí el instalador.

viernes, mayo 15, 2009

Dispositivo desconocido

Identifique el siguiente dispositivo:

  • Dispositivo CIP armado por Tony Almeida para el General Juma
  • HIS ATI Radeon HD4770
  • Blaster aniquilador con famagusta y cuatro velocidades
Pista: mi autoregalo de cumpleaños. Habrá jugosos premios para los que acierten: naranjas, limones y hasta etcéteras.

lunes, mayo 11, 2009

Editor de layouts de CEGUI

Ayer dediqué un poco de tiempo a revisar el editor de layouts de CEGUI. No había quedado muy complacido en la primera ronda de pruebas, pero en verdad editar un layout a mano es insoportable (especialmente con el notepad de Windows) cuando se trata de más de dos ventanas. Y no hablemos del diálogo del personaje, que debe mostrar los atributos, resistencias, habilidades, bonificaciones y hasta los etcéteras.
En fin, que con algo de cuidado incluso logré obviar los retoques manuales. Sin embargo está lejos de ser perfecto. Por ejemplo, lograr varios elementos de tamaño similar es un engorro, la única forma es copiar y pegar, que tiene sus cosas.
De momento tengo casi listos los diálogos de inventario y creaciópn de personajes. Esto último es prioridad 1, ya que me permitirá hacer pruebas con diferentes configuraciones de personajes.

domingo, mayo 10, 2009

Al trabajo otra vez

Bueno, más o menos. Tal como me imaginaba, la reinstalación de Windows resolvió los raros problemas de linkeo. Lo molesto ahora es restaurar el grub para poder arrancar con Linux y encontrar la inspiración para reiniciar el trabajo e implementar las ideas que tengo pendientes. Por ejemplo, terminar el sistema de física. Terminar de empezarlo, claro está. También anda dando vueltas por ahí algú sistema de combate muy básico (muy básico=no tengo idea de cómo hacerlo).

sábado, mayo 09, 2009

Tercera película abierta

Se ha anunciado Durian, la tercera película abierta. al igual que las anteriores, el objetivo es impulsar el desarrollo de la rama 2.5 de Blender, sometiéndolo a la carga de trabajo de un proyecto real. Los trabajos se inician en septiembre y se planea tener los resultados en abril del próximo año.
Durian está destinada a adolescentes y prometen que habrá fantasía y acción. Espero que los trabajos de Raúl tengan un papel importante en esta peli.

viernes, mayo 08, 2009

Tiempo perdido

Llevo ya un buen tiempo inactivo debido al problema con el ld en el proyecto, que se ha sumado al otro problema con el driver en Linux. Así que decidí ayer hacer una reinstalación de Windows, porque ya el Avira me tenía bastante rejodido con unos virus que solo él ve en el crack de Fallout 3. Esta es una de las cosas curiosas de Avira, en casi todos los cracks ve virus que los demás antivirus no ven. En todo el tiempo que llevo teniendo mi propia PC (unos tres años) es la primera vez que tengo que reinstalar Windows debido a problemas "raros".
De paso, como estoy en proceso de deshacerme de la tarjeta de video, justo ahora estoy tirando con la onboard. Así que ni pensar en cosas complicadas. Mucho DotA y algo de trabajo literario.

miércoles, mayo 06, 2009

3D Realms cierra

Leo en Joystiq que aparentemente 3D Realms, el estudio responsable de la saga Duke Nukem, ha cerrado. Muchas horas de diversión que nos dio este título, y su versión moderna, Duke Nukem Forever, se convirtió en algo así como en una leyenda urbana o un ejemplo de vaporware. No es para menos, después de 13 años en desarrollo.
Obviamente, tomarse forever para terminar un juego no es una buena idea en estos tiempos de crisis.

martes, mayo 05, 2009

Cumpleaños

En marzo pasado se me olvidó el cumpleaños del blog (tres o cuatro, he perdido la cuenta), pero hoy es el mío y ése sí que no han dejado que lo olvide. Por lo menos los foros me han bombardeado con felicitaciones.
Me han cogido los 34, con muy pocas alegrías que contar. Por suerte, como decimos acá, el que tiene amigos tiene un central. Ya los compañeros de la oficina está planeando algo para festejar y mi autoregalo ya está ordenado y debe llegar el día 12.

viernes, mayo 01, 2009

Novatux

Me ha sorprendido la noticia que los colegas de FreeViUX ya tienen su primer juego. David y sus muchachos han usado el Blender Game Engine y GIMP. Novatux se convertirá muy pronto en un proyecto comunitario abierto a contribuciones. Desde aquí les mando mis felicitaciones y tengo la esperanza de que podamos vernos en la UCI este año para presentarles mi proyecto en un estado más avanzado, tal como le sprometí en Informática 2009.