miércoles, septiembre 30, 2009

Sistemas para jugadores

En Tom's Hardware se han tomado la molestia de armar y probar tres sistemas en igual número de rangos de precios: $650, $1250 y $2500. Si quieren el resumen aquí es donde deben ver. En todos los casos se han probado también las variantes overclockeadas. Mi sistema cae más o menos cerca del de $650 y no está tan mal.

lunes, septiembre 28, 2009

Heroes regresa

Igual que Supernatural (noticia vieja) y Smallville. Las series más renombradas, acompañadas también por la segunda temporada de Fringe. Esta vez parece ser la última para Heroes y Supernatural, al igual que Prison Break el excesivo alargamiento les está pasando factura: tramas enrevesadas, pérdida de audiencia, etc. Por suerte aún nos quedan Clone Wars y 24.
Sí, hay otras muchas (demasiadas), pero estas son, digamos que la primera generación.

domingo, septiembre 27, 2009

Figuras imposibles

Ayer en la TV estaban dando un programa acerca de geometría y entre las pocas cosas que pude ver (andaba en busca de algo más potable) me llamó la atención el tema de las figuras imposibles. Un curioso ejercicio de la imaginación que ha producido miles de dichas figuras.

sábado, septiembre 26, 2009

Microsoft y el stack tcp/ip

Supongo que muchos habrán oído acerca de que Microsoft usó código de BSD para el stack TCP/IP. Bien, de pura casualidad me encontré este enlace en uno de los pocos comentarios útiles de Barrapunto (sí, los hay), donde se explica el asunto por alguien que estuvo involucrado en el desarrollo de Windows. En esencia, el stack fue reescrito para NT 3.5 y Windows 95, así que no hay código de BSD ahí. Lo hubo al principio , porque se usó código licenciado a otra compañía que posiblemente sí incluía grandes partes de código de BSD.
Las que sí nunca se reescribieron fueron las herramientas de Unix; como dice el autor, si tu cliente ftp funciona, no hace falta molestarse en hacer uno nuevo. Como exige la licencia, esos ejecutables aún conservan el copyright, por lo qu eMicrosoft no está violando nada ni está ocultando que usa código de proyectos abiertos.

viernes, septiembre 25, 2009

Segunda novela corta casi terminada

No pensé que llegaría a escribir una segunda novela (aquí pueden ver la primera), pero necesitaba escribir algunas cosas que sirvieran de trasfondo al proyecto y al final resulta que estoy muy cerca de terminarla. El impulso de los últimos días se debe a que encontré al fin un método para organizarme y escribir. Mi problema es que soy muy lento y poco productivo, además de que solo puedo aprovechar el horario nocturno, y no siempre. Encontré que la mejor forma de avanzar era pensar durante el día en las partes que no había escrito aún y por la noche escribir lo más posible de esas partes que había ideado. Así voy creando pedazos del libro que luego solo hay que unir, pulir y ampliar.
Lo cual no quiere decir que termine en una semana o dos, aún así sigo siendo un "escritor" muy poco productivo. Además de que al concluir vendría el proceso de revisión, que implica que muchas cosas tengan que ser reajustadas. Pero sí les puedo prometer que la terminaré y que la tendrán a finales de año o principios del próximo.

miércoles, septiembre 23, 2009

ATI lanza nuevas tarjetas

La serie 5800 ya está aquí. Esta vez el cambio es grande, no es simplemente otra iteración de las 4000 o algo parecido. Se introduce soporte para DirectX 11, lo cual es un golpe de efecto más que otra cosa, pues si analizamos bien, ni siquiera DirectX 10 es tan popular. Nvidia simplemente ha pasado de eso en su próxima serie 300, como ha estado pasando de la 10.1. También ATI ha hecho una presentación de una nueva tecnología, la demostración consistió en un sistema Linux con 24 monitores. Impresionante, aunque no le veo utilidad pŕactica para los que jugamos.

martes, septiembre 22, 2009

SELinux, el chismoso del barrio

Nunca me interesé en trastear a fondo SELinux, hasta hace un tiempo que decidí tomarme un poco más en serio la cultura de seguridad. No voy a detenerme a explicar a fondo qué es SELinux, solo les diré las cosas que he visto que hace, para que puedan decidir si les conviene o no usarlo.
En esencia, SELinux es un gran chismoso. Nos avisa de todas las operaciones que se realizan en el sistem, por ejemplo, que el proceso squid se está tratando de conectar al puerto 5222, o que el postfix está tratando de escribir en lso mailboxes, o que samba está intentando leer en los directorios home. Pero en dependecia de cómo lo ocnfiguremos, SELinux puede denegar esas acciones. Aparte de eso, en la información nos da el comando necesario para permitir que se ejecute la acción. Completamente indoloro, en modo permisivo. Tal vez un poco más molesto en modo Enforce, donde cada operación sospechosa tendría que ser aprobada pro el administrador. En ambos casos, un chismoso muy útil.

domingo, septiembre 20, 2009

Mencoder al rescate

Usualmente mi herramienta preferida acá en la oficina para tareas de conversión de videos es TMPGEnc. Sobre todo la versión 4 permite encontrar el bitrate exacto para el tamaño que queremos lograr e incluir subtítulos (un poco chapucero cuando hay itálicas o algo así). Sin embargo en las últimas ocasiones no me fue muy bien con él. El audio quedó mal y me atrasé en algunas cosas. Tuve que recurrir al mencoder, que es lo que uso en casa.
Aunque el mencoder es una herramienta CLI, cuando has encontrado los parámetros correctos puede ser muy poderosa. Incluso para trabajos muy sencillos puees usar muy pocas opciones y salir del apuro simplemente así:

mencoder -ovc xvid -xvidencopts bitrate=950 -oac copy -sub subtitulos.srt video-original.avi -o video-salida.avi

Lo anterior codificará el video resultante a xvid con los subtítulos incrustados, y copia el audio sin modificarlo. La salida tendrá unos 700Mb aproximadamente, en dependencia de la duración del filme. Puedes jugar con los codecs de salida para convertir a mpg, etc. Los codecs lavc son más variados y son los que uso en casa, con el juego de parámetros adecuado. Les recomiendo experimentar con x264, es un estándar y algunos reproductores de DVD los leen, amén de que se logra mejor compresión.
Una desventaja de mencoder es que no explota muy bien la codificación multihilo (hay pérdida de calidad), lo cual es un desperdicio si tienes múltiples núcleos. Si usas Windows puedes encontrarlo en la versión Win32 de mplayer, o al menos creo haberlo visto ahí.

viernes, septiembre 18, 2009

Complejidad de contrasenas en Windows

Hoy intenté implementar una de las políticas de seguridad que nos exigen a nivel ministerial: complejidad de contraseña. No recuerdo si por defecto viene deshabilitado en los dominios, lo cual e suna buena idea. No recuerdo nunca haber logrado que esto funcione y hoy no fue la excepción. El caso es que luego de un buen rato intentando un usuario vino a verme porque no lograba cambiar su contraseña. No me extraña, pues yo tampoco lo logré. Aún quisiera hacer algunas pruebas, para comparar el grado de paranoia de Windows y el de Linux (que parece ser un poco más relajado, solo basta con escribir algo que no tenga letras repetidas y no contenga una palabra del diccionario).
Si alguien tiene alguna sugerencia de contraseñas le estaría agradecido que me la dejase en los comentarios.

jueves, septiembre 17, 2009

Con Kolivas vuelve, nuevo scheduler

Los que sigan el kernel Linux (yo no lo hago con detenimiento, pero a veces se me pegan cosas) recordarán la discusión de este señor precisamente por algún asunto de schedulers, que terminó con él abandonando el desarrollo del kernel. Sin dudas, para ver como se caía el mundo en su ausencia. El caso es que para bien o para mal, el mundo no se ha caído, pues no ha faltado gente que lo apuntale ahí, más o menos. Ahora Kolivas vuelve con lo mismo, un nuevo scheduler, BFS, orientado a escritorios, que según él es mucho mejor que el actual CFS de Ingo Molnar.
En Phoronix se han apurado a probarlo, y no hace falta llegar a las conclusiones finales para darse cuenta que no hay tal "mucho mejor", si nos guiamos por los números fríos. Una fuente extra de informaicón son los comentarios en el foro, que tampoco me convencen.
No creo que valga la pena molestarse en parchear el kernel por algo que no sabemos si va a reportarnos beneficios en todas las situaciones. O al menos en un 90% de ellas. Lo cual no quita que BFS es una buena opción para escritorios, cuando se integre al kernel y podamos recompilar sin esfuerzo extra o recibirlo ya habilitado por el fabricante de la distro.

miércoles, septiembre 16, 2009

Día del programador

El presidente ruso ha aprobado el día del Programador, que se celebra el 13 de septiembre (el 256 día del año), o el 12 los años bisiestos. Una iniciativa muy geek y simpaticona, creo yo, que debería extenderse al mundo entero.

lunes, septiembre 14, 2009

La aventura del regreso a CentOS

Debido a ciertos planes que tengo tuve que tomar la decisión de instalar CentOS otra vez. Esta vez con SElinux y un RAID1.
Ha sido un fin de semana bien cargado, por desconocimiento mayormente. El caso es que armar un RAID lleva un proceso que no es muy intuitivo, tienes que crear las particiones y después definir que pertenecen a un RAID, etc. Y además, Grub no soporta RAID por software, a menos que hagas algunas maniobras que no tuve deseos de practicar luego de todo un fin de semana reinstalando.

sábado, septiembre 12, 2009

Punto de equilibrio

Hay algo en lo que los juegos open source fallan un poco y es en el balance del juego, ofrecer un desafío adecuado. Salvo algunas raras excepciones como FreedroidRPG y Wesnoth. Tomemos como ejemplo Mass Effect, que es incluso más difícil que Fallout 3. Hay combates que debes repetir cuatro, cinco, hasta seis veces (casualmente algunos que van luego de diálogos bastante pesados). Se nota que ha habido un trabajo cuidadoso de balanceo, para asegurarse que no ganes todas las batallas a la primera. Podemos ir más profundo y asumir que la implementación de la IA es deficiente, muy básica. Pero esto se puede compensar ajustando algunos parámetros: enemigos que peguen más fuerte, con más vida, etc. Y mucha prueba y retroalimentación.
Seré capaz de lograr algo similar en mi proyecto? No lo he intentado aún, pero pienso que sí. El objetivo es que los NPCs utilicen su inventario para curarse o mejorarse, e incluso que puedan apoyar al resto del grupo con estrategias que no siempre serían las mismas. Por ejemplo un trío compuesto por dos demonios soldados y un mago (eso da tres, si no me equivoco) podría escoger combatir usando al mago como soporte sanador, intercalando algunos hechizos ofensivos, como soporte mejorador o como soporte debilitador/atacante. La combinación dependería del nivel de dificultad y de un factor aleatorio. No esperes que al cargar y volver a pelear el mago use la misma técnica. Son detalles que veo factibles de implementar.

viernes, septiembre 11, 2009

La carretera está llena de locos

Hoy me llegó la nueva política del MINTUR acerca de los nodos y seguridad informática. Y me recuerda el chiste del borracho que va contra el tráfico y oye en la radio que hay un loco (él) que va en la dirección incorrecta. uno? dice el borracho, hay un montón!
Mientras el país afirma que se encamina a migrar a software libre (eso sí, sin una legislación definida aún) en cada evento internacional, nosotros vamos contra la corriente. Servidores en Windows 2003, Exchange para el correo (MSN usa Exchange?), y toda una serie de aplicaciones de las cuales no tenemos licencias por supuesto y que me pregunto si nuestro Ministro autorizaría en caso de que supiera (y tuviera que pagar) el precio que valen. Me pregunto también si tenemos licencia de Panda Invent, que si no ando muy errado debe ser un producto español y por tanto, adquirible al no estar sujeto a embargo como los productos de software norteamericanos.

jueves, septiembre 10, 2009

Fallout 3 por segunda vez

Ayer volví a terminar Fallout 3. Aunque descubrí cosas nuevas, de todas formas no logré encontrar el famoso perro. Tampoco logré que cambiara el final, supongo que a menos que tengas un Speech muy alto o algo así para convencer a Fawkes de que active el purificador, no hay otra forma. La otra opción es jugar como personaje diabólico y liberar el virus a ver qué pasa. Me pregunto a dónde se habrán ido los múltiples finales de que se habló antes de la salida.
Ahora me queda terminar Mass Effect por segunda vez, y The Witcher al menos una, mientras llegan las opciones que estoy esperando.

martes, septiembre 08, 2009

Cámara Mass Effect

Debo haber mencionado que el estilo de cámara del Mss Effect me agradó mucho, aunque al principio pensé que lo odiaría. Luego de pensar un poco me percaté de que tal vez se podría conseguir el mismo efecto adaptando el sistema de tercera persona que uso (documentado en el wiki). Solo es necesario trasladar el nodo a donde se mira de acuerdo a los movimientos del ratón, algo trivial. Sin embargo luego me percaté que a menos que se me ocurra alguna idea genial de diseño este control de cámara no me sirve, pues no me deja libre el ratón para seleccionar y recoger objetos, lanzar hechizos de área o seleccionar NPCs. En Mass Effect simplemente centras la vista en el objeto o personaje con que quieres interactuar y después de las batallas si abres el inventario te aparecerá una lista de ítems obtenidos, los drops de toda la vida. Interesante, pero que se aparta de lo tradicional, que es la línea que quiero mantener.
Si no se han leído los artículos de la anotación anterior, háganlo. Asegúrense de leer los features completos.

lunes, septiembre 07, 2009

Torchlight

Vengo siguiendo la pista de este título desde hace un buen tiempo, pues está hecho con Ogre y al parecer ha levantado expectación en los últimos días. El caso es que Torchlight es muy similar a Diablo y además, cuenta en su equipo con desarrolladores que trabajaron en Diablo. Torchlight es un Action RPG que servirá de entrante para un MMORPG gratis en algún momento futuro.
Gamasutra tiene un par de buenos artículos que deberían leer, uno aquí, el otro en este enlace. Y además, Venetica ha sido lanzado hace unos días. Creo que vale la pena echarle un vistazo y si eres fan de Ogre, muestra tu apoyo comprando el juego (ambos, si es posible)

domingo, septiembre 06, 2009

De regreso

Una de las cosas desagradables de viajar, al menos aquí, es que pasas la mayor parte del tiempo incomunicado. Ponerse al día es pesado e invariablemente te pierdes cosas. Incluso puede ser que te quedes fuera de algún debate interesante.
Antes de irme no pude mencionar que hay un interesante proyecto del cual no puedo hablar aún, porque no tengo muchos detalles y además recién comienza. Pero les digo que es increíble, en cuanto tenga la documentación y comience a integrarlo en el juego les contaré.

martes, septiembre 01, 2009

El caso Lince

Esta anotación será un poco larga, pero quiero compartir con ustedes este cuento, del cual por desgracia no sé el autor. Sencillamente genial (en mi opinión).

"El caso Lince".

Nota: El caso Lince ha sido reconstruido a partir de varias copias de uso,
rogamos disculpen cualquier deficiencia...., perdón, el caso Lince ha sido
reconstruido en base a diversas declaraciones y relatos de quienes conocieron
personalmente al comandante ingeniero Robert Linx, alias Lince durante las
operaciones en el planeta Lodo.

Coronel Stephen Ward: Linx era un desatre. La palabra "plaga" fue inventada
para describirlo. Era insoportable y lo peor era que tenia tales
recomendaciones del Estado Mayor que tuvimos que aguantarlo durante casi cinco
meses, que han sido los mas largos de nuestras vidas. Se clasificaba a si
mismo como "inventor militar" y realmente era un inventor y un furibundo
fanatico de la guerra. Pero en cuanto se unian ambas facetas... Preferimos no
hablar de eso. El Reglamento prohibe decir malas palabras...

Sargento Alden Sveik: Cierta vez me ordenaron ir con Linx a una prueba de un
artefacto secreto, que debia revolucionar la situacion militar en Lodo. Lo
escolte hasta uno de los raros claros en la selva y alli desempaco el aparato.
En el primer momento no adverti de que se trataba y parecia realmente
efectivo. Digo parecia, porque cuando entro en accion... Bueno, habra oido
hablar de las selvas de Lodo; no hay nada mas tupido en el Universo entero.
Parece hacerse mas densa a medida que se avanza y se hace realmente mas
espesa; los arboles tienen una capacidad regenerativa asombrosa y es una
verdadera tortura cada expedicion punitiva. El invento de Linx era un
golpeador sonico, creo que asi lo llamaba. Funcionaba, segun recuerdo,
lanzando un ultrasonido de gran potencia que abriria una trocha en la jungla.
Perfecto, eh?. En teoria. El caso fue que el determino usarlo a la maxima
potencia desde el principio. Y fue la hecatombe, porque la floresta resulto
tan cerrada que reflejo la onda. Nosotros? Por poco se nos revientan los
timpanos y luego estuvimos tres meses con otitis. Y el, ileso. Si, es
indestructible. Luego?, bueno; tres meses despues me propuso que fuese con el
a probar otro traste. No me averguenza decir que preferi el calabozo.

Cacique Ion Bokahe: Los soldados nunca lograron comprenderlo, pero nosotros
si. Era un hombre perseguido por la mala suerte, cada vez que inventaba algun
nuevo ingenio guerrero, resultaba inutil totalmente para el combate y alguien
descubria que era muy util para cualquier otra cosa. Como aquella vez de las
aeromochilas. Fue al principio, cuando todavia el Coronel no lo conocia y
creyo en sus recomendaciones y su aspecto marcial. Ibamos a realizar una
ofensiva conjunta y el Coronel le solicito algo para sorprender al enemigo.
Entonces estuvo dos soles enteros en el laboratorio de la guarnicion y al
salir llevaba las mochilas. Si, funcionaban, podian levantar a un guerrero
totalmente equipado o a un soldado terrestre. Eran faciles de conducir y el
Coronel quedo tan satisfecho que ordeno fabricar unas trescientas para el
ataque.Y asi se hizo. No nos ofrecieron utilizarlas, por supuesto, pero
hubieramos declinado el honor. Habia algo en aquel inventor, algo sospechoso,
un presentimiento, y nuestro pueblo se guia mucho por los presentimientos.
Acertamos, al otro dia, mientras nosotros embestiamos por el pantano contra
las trincheras del enemigo, los tres centenares de soldados despegaron
orgullosos, tomaron altura para caer sobre el enemigo.... y fueron arrastrados
por el viento. Las mochilas eran tan sensibles a las corrientes de aire, que
al topar con los vientos veloces... casi le dieron una vuelta al planeta antes
de lograr descender en un lago. En territorio enemigo, por supuesto. El
Coronel maldijo a Linx y penso en destruir las cien unidades de reserva. Pero
Kalbi Rotar, un guerrero de mi tribu, descubrio la verdadera utilidad de las
aeromochilas: jugar al baloncesto, ese deporte que ustedes juegan. Y ahora, en
cuanto se acabe la guerra, estoy seguro que el aerobaloncesto sera declarado
deporte nacional. No, ustedes nunca entendieron a Linx.

Teniente Carlo Lombardi: El no era mala persona... cuando no inventaba. No
puedo llamarme su amigo, pero si me tenia mas confianza que al resto de la
tropa. Buena parte de sus locos proyectos se quedaron en eso nada mas,
proyectos. Pero habia veces que parecian tan razonables, tan eficaces, que
nadie veia problemas en ponerlos en practica. Como aquello de la direccion
telepatica de los vorklos... Claro, usted no sabe; son las cabalgaduras de los
aborigenes, por llamarlos de alguna forma. En realidad son mas lentos que el
paso normal de sus jinetes. Imaginese una especie de hibrido entre tortuga y
cochinilla, con unas veinte patas articuladas, y de tres metros de alto por
diez de largo. Un verdadero traste viviente, sin ninguna aplicacion militar, a
pesar de su gruesa coraza, por ser tan desesperantemente lentos. Bueno, a los
guerreros no les importaba mucho, ellos hacian la guerra a su manera secular,
con calma, sin excitarse apenas. Mandaban a uno de esos bichos a abrir camino,
con toda su cachaza y despues seguian ellos, montados de veinte en veinte
sobre los demas vorklos. Pero claro, usted se dara cuenta de que no podiamos
dejarlos que siguieran haciendolo todo a su manera. Asi que lo primero que
hicimos fue prohibirles que montaran en vorklo en el combate. Pero llego Linx,
y al segundo mes , se le metio entre ceja y ceja lograr alguna aplicacion
militar para aquellas moles que remoloneaban por todo el campamento. Midio,
estudio y se hizo el milagro. Tal ves deba aclararle que los aborigenes estan
dotados de telepatia en forma muy rudimentaria, y asi es como guian a los
vorklos. Pues bien, Linx fabrico un intesificador telepatico, capaz de obligar
a las bestia a obedecer al pie de la letra las instrucciones del jinete.
Bueno, le instalamos el artefacto a ocho animales y lo conectamos... con mando
a distancia, por supuesto. Ya sabiamos como se la gastaban los inventos de
Linx. Hicimos bien, porque apenas empezamos el experimemto, aquellos animalazos
empezaron a saltar como locos.
No recuerdo quien fue el gracioso que les tiro un bidon de gas, de los
esfericos, y asi nacio el vorkloball. Todavia ignoramos que oscuro instinto
impulsaba a los monstruos a intentar arrebatarse unos a otros el "balon" pero
lo cierto es que era muy entretenido mirarlos. Creo que quedara como uno de
los aportes del contingente militar en Lodo. Si? Ah, claro, el aerobaloncesto
tambien. Alguno de los nativos dijo que Linx debia dedicarse a la industria
deportiva y el lo tomo como un insulto. Estuvo sin decir una palabra mas de
una semana y tampoco hizo nada en ese tiempo. Si, claro, mas de uno salto de
contento. Era de esperarse, no?.

Sicologo militar Joao Frazeira: Solo dire algo conocido por usted. El Lince,
con sus buenas intenciones nos hizo mas daño que el enemigo.

Capitan John Custer: Sus trastos casi siempre funcionaban, a pesar de que mas
de una vez dio por pura casualidad con efectos y fenomenos que todavia estan
estudiando alla en la Tierra, sin el mas minimo exito. Como cuando lo del
traje de enmascaramiento. Pero todavia no se lo han contado?. Ah, oiga entonces.
Para tratar de reivindicarse con el Coronel, planifico una accion comando, una
incursion aislada al campamento enemigo. Era valiente, temerario, yo diria
suicida. Por eso a lo mejor no le pasaba nada. Resumiendo, que aprovecho su
grado de comandante y reunio a un grupito de reclutas recien llegados que
estaban pletoricos de propaganda epica. Asi que armo a sus reclutas con su
traje de camuflaje, ultimo disparate.
El traje funcionaba de forma tal que reflejaba el medio circundante y hacia
casi invisibles a los hombres. nadie podia verlos y marcharon seguros a su
victoria. Pero,... es que tampoco ellos podian verse unos a otros, y cuando
Linx dio la orden de fuego, estaba solo en medio del campamento enemigo.
Segun pudimos entrever del incoherente relato que nos hizo luego, aquello fue
ignominioso: los nativos dejaron a un lado sus armas y empezaron a perseguir
entre carcajadas a la cadena de huellas que se marcaban en el fango. Escapo
de milagro, pero todavia no hemos encontrado a los demas comandos
improvisados. Cuando?. Oh, hace tan solo un mes.

Doctor Carlo Formill: Un completo irresponsable: no se detenia ante nada ni
ante nadie. Admito que sus propositos eran buenos, pero ya se sabe: de buenas
intenciones esta empedrado el camino al infierno y el mejor que nadie merecia
el titulo de empedrador. Si mal no recuerdo fue su antepenultima barrabasada,
si exacto, cuando lo del antidoto, la unica vez que los soldados lo aclamaron
unanimemente. Usted sabra que esta prohibida la importacion de bebidas
alcoholicas a los cuarteles en Lodo. Imaginese la que se armaria con tanto
recluta beodo!. Ya se lo imagina?. Ahora piense en algo mil veces peor y
tendra una palida idea de lo que el provoco con su antidoto. Le explico.
Los nativos tiene unos dardo colosales para herir a los vorklos y otros
diminutos para la gente. Claro son diminutas porque estan envenenadas, o al
menos es veneno para ellos. En los terricolas, solo deja una secuela de
fiebres y anemias mas que molestas pero no peligrosas. Bien, el caso es que
Linx, sin saber una palabra de Quimica, acerto donde yo habia fallado y logro
el antidoto. Una inyeccion intramuscular y a olvidarse de las fiebres. Y de
todo lo demas. Provoca una reaccion secundaria a la que los mas fuertes
alucinogenos tienen bastante que envidiarle. Se da cuenta ahora de lo que
hizo?. Probo su compuesto despues de un catastrofico ataque enemigo, cuando
teniamos casi dos mil heridos. Por poco nos dejan sin base: imaginese, toda
esa gente saltando de noche y gritando que nos atacaban ratones de ocho patas.
Por eso apenas un soldado cae herido, tenemos que devolverlo a la Tierra, o
darle el antidoto y meterlo en una celda blindada hasta que se pase la
borrachera. Si, adivino, claro que el 99% de las veces preferimos la primera
opcion.

Prisionero Bedi Colimat: Supongo que le habran hablado mucho de sus obras pero
no de el. Linx debio nacer aqui, era una mezcla de calma y agitacion con que
ustedes nos han definido. Se llevaba muy bien con nosotros. El fue el primero
en darse cuenta de que nos pasabamos de bando indiscriminadamente, incluso
varias veces. Cree que se enojo?. Nada de eso; fue comprensivo. Se dio cuenta
que buscabamos emociones para contarlas despues de que ustedes se retirasen y
que rea mas sencillo estar en los dos bandos a la vez. Solo se rio y dijo que
podria ser mas divertido.

Soldado raso Jacques Lerois: Todo se precipito cuando cogimos cambiando de
bando a ese tal Bedi Colimat, segun el por decima vez. Nosotros lo sabiamos,
pero alguien le fue con el chisme al Coronel y la tormenta parecia ir
derechita hacia el Lince, porque para librarse de el le habian ordenado
ocuparse de los nativos, con los que se entendia muy bien. Ya el Coronel se
frotaba las manos de satisfaccion pensando en el consejo de guerra que le
formaria por alta traicion, cuando nos dimos cuenta de que no estaba en el
campamento. Por mas que lo buscamos, cierto que sin muchas ganas, no
aparecio. Y ahora, la semana pasada, uno de los nuestros fue herido por un
curioso dardo enemigo: tenia tres aletas giratorias, como las helices de un
helicoptero y algunos artilugios raros mas, que cree que hizo el Coronel?.
Pues miro la flecha riendo a carcajadas y luego dijo tan solo: "Pobres
enemigos!!, Conque ahora esta con ellos?, Ahora si ganamos la guerra!!"