Tai Chi

He retomado los entrenamientos diarios, esta vez de Tai Chi tradicional, para complementar un poco el EBMAS que ya no puedo practicar a menudo. En general aquí se hace mucho Tai Chi, pero deportivo (la forma 24, forma de espada, etc). Así que el 90% de los practicantes son ancianos, el resto, niños que tienen potencial como competidores.
En cambio, el Tai Chi tradicional, tal como lo hace un reducido número de personas, busca volver a la esencia del estilo como un todo: arte marcial y método terapéutico. Porque obviamente, el Tai Chi no se inventó solo para que los ancianitos chinos ejercitaran el cuerpo, si no también para que los maestros maltrataran el cuerpo de su oponente.
Las similitudes con el Wing Tzung (o Wing Tsun, Wing Chun, como querráis llamarle) son muchas y me da la ligera impresión de que éste se deriva del Tai Chi. Donde el WS usa una estructura triangular, el Tai Chi usa el círculo, ambos hacen énfasis en redirigir los golpes con movimientos de tronco, mantener el contacto, atacar en vez de defender y la pelea a muy corta distancia con combinaciones de varios golpes. Los desplazamientos son muy parecidos, y tantos otros detalles que no me extenderé para no abrumarlos con cosas que no puedo ilustrar adecuadamente.
En fin, que si alguien piensa que el Tai Chi no es un buen método de defensa personal, está muy equivocado.

Comentarios