Ryzom libre? Para qué?

Voy a extenderme un poco acerca del tema que ya está en todas partes, ya que al parecer la masa común de jugadores no entiende el por qué de la movida o los beneficios (léanse los comentarios en Massively).
A ver, cuál es la ventaja de liberar dos millones de líneas de código de calidad que te han costado un mundo? El caso es que la mayoría solo ve el trato en una dirección: que puedes coger el código y el arte y montar un server propio, que automáticamente le hará la competencia al juego original. Y las cosas no son así de sencillas. En primer lugar necesitas crear un montón de contenido, porque la base de datos del juego sí que no es libre. Tienes que crear mapas, personajes, misiones, etc. Después, tienes que resolver el problema del hosting, que cuesta dinero y tiene unos requerimientos altos, en dependencia de cuántos jugadores  soportes. En fin, que lo que la gente ve muy fácil yo no lo veo tanto, a menos que tengas un equipo con dedicación y una comunidad dispuesta a echarte una mano con el financiamiento.
En cambio, se ignora la otra dirección del trato: como el código es AGPL, Winch Gate se beneficia de las contribuciones de la comunidad. Analicemos otra vez: la comunidad recibe gratis el código de un famework profesional, surgen 10-12 servidores privados (con 100-200 usuarios?) que hacen poca mella en la comunidad oficial, en cambio la compañía recibe algunas contribuciones para mejorar el código, ahorrándose algunos programadores. Me parece a mí que es un negocio redondo... para Winch Gate.

Comentarios

  1. Bueno pues no se, hoy día existen servidores privados de Wow que fácilmente soportan 4000 jugadores on sin ningún problema y la verdad la experiencia es realmente buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario