Ir al contenido principal

LLVMpipe y GLSL por software

En Phoronix han publicado una nueva prueba de desempeño del compilador de GLSL2 de Intel basado en  LLVM. Este compilador inicialmente diseñado por Intel para sus drivers abiertos, ha sido adoptado también por el controlador de ATI. Dicho así, la cosa parece muy buena, pero el caso es que no creo que lo sea tanto.  Esto es otra Intelada, por llamarlo de alguna forma, otro intento de suplir las carencias con tiempo de CPU. Y los CPUs, está demostrado, no alcanzan aún para gráficos de calidad con alto rendimiento.
Para empezar esta idea requiere de un procesador multinúcleo con juego de instrucciones SSE4. En Phoronix lo prueban con un i7, que mira tú, los encuentras  tirados en la basura (justo ahora un colega está regalando un módulo motherboard/cpu/memoria i7 solo en $850). No obstante, la nave insignia de la flota Intel apenas saca 15-17 cuadros en algunos juegos a la ridícula resolución de 800x600. Onda retro, ya saben... Eso sí, aún falta optimizar un poco. Lo cual significa que obtendremos 4-5 cuadros más.
No soy usuario de los controladores abiertos de ATI (Ogre no funciona y no voy a pagar $150 para aprovechar solo el 50% de mi hardware de video), no obstante sigo su desarrollo y sin dudas el día que se pongan a un 90% de funcionalidades del propietario, me cambio sin pensarlo. Pero preferiría un compilador GLSL de verdad, no algo que me coma el tiempo de CPU sin un resultado aceptable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…