Mass Effect 2 y los upgrades

Los que hayan jugado Mass Effect 2 sabrán que hay muchos cambios con respecto al primer título de la saga. Muchos dicen que para bien, a mí no me hicieron mucha gracia. Sin embargo, no es nada que degrade la experiencia de juego, para mí sigue siendo un gran juego al igual que el primero. Sin embargo, con lo que sí no estoy de acuerdo es con el sistema de upgrades o investigaciones.
Esto parece ser una nueva moda, pues en Starcraft 2 tenemos un sistema parecido. La idea es que al margen de la mecánica de juego principal, puedes realizar investigaciones que mejoran tu equipamiento. En Starcraft 2 lo costeas con el dinero que ganas en cada misión y hasta cierto punto es divertido, aunque siento que rompe la trama de la campaña debido a que tienes que desviarte a realizar misiones solo por adquirir puntos de investigación y dinero.
En el caso de Mass Effect 2, el caso es aún peor. Las investigaciones son esenciales para mejorar todo tu equipamiento, incluyendo la nueva Normandía. Y no es que la idea de las investigaciones esté mal, el problema es que aquí para conseguirlas necesitas invertir mucho tiempo en visitar planeta por planeta haciendo escaneos y lanzando sondas. El escaneo es un proceso lento, que se torna aburrido y tiende a dar dolor de muñeca porque debes mover el mouse constantemente mientras mantienes el botón derecho presionado. Es divertido al principio, pero cuando vas por el noveno o décimo planeta, comienzas a pensar en la progenitora del diseñador del juego que incluyó la característica.
En general, la idea no es mala. Pero la pérdida de tiempo es inadmisible, y encima no es opcional, si vas a enfrentarte a los recolectores, mejor que vayas con todo mejorado al máximo. Y eso implica zapatear la galaxia buscando minerales, algunos de ellos rarísimos. En un próximo post les hablaré acerca de cómo se puede implementar un sistema de mejoras, usando  como ejmeplo mi proyecto de juego, sin incordiar tanto al jugador.

Comentarios

  1. No he jugado al mass effect 1, sin embargo el mass effect 2 lo compre de rebote (me dieron un vale, justo por el precio de ese juego), y me esta encantando. Es una pasada de juego.

    Sin embargo tienes razón en que una de las peores cosas es el tema del escaneo de planetas. Es aburrido y tedioso. Creo que muchas veces este tipo de cosas (misiones secundarias aburridas, exceso de microgestión) se utilizan nada más para alargar el juego. El problema como bien apuntas, es que rompen un poco el ritmo de la campaña, o en el caso de una excesiva microgestión aburren con detalles de demasiado bajo nivel. Nadie se imagina que un comandante de una nave tuviera que escanear el mismo el planeta, siendo lo más lógico que fuera un operario. ¿Entonces porque añadirlo? Pues como ya he dicho antes, creo que solamente es para alargar el juego y hacerlo de tal manera que ahorre recursos, es decir, sin tener que crear nuevos niveles o diseñar otras misiones. Seguro que no les ha costado nada programarlo, y asi consiguen dificultar algo el avance del jugador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario