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Mass Effect 2

Al fin he tenido la oportunidad de jugar Mass Effect 2. Por supuesto que no tengo tiempo para más nada, este es uno de esos RPG que te consumen todo el tiempo. En fin, que me he divertido bastante y no esperaba menos, a pesar de que los cambios en el diseño me chocaron un poco. Tiene cosas nuevas muy interesantes, pero otras que me molestan, como el nuevo sistema de mejoras de munición, que es basado en habilidades y no en objetos como antes. Ahora ya no tenemos munición ilimitada, lo cual se nota especialmente en batallas largas, en las que te puedes quedar sin un miserable tiro, a expensas de lo que haga tu equipo. Dicho sea de paso, la IA de los acompañantes no me ha demostrado nada, son bastante lerdos a la hora de usar sus poderes, lo supongo que se compense con el hecho de que ahora mueran menos. Disparar, sí disparan y eso es una ayuda apreciable, aunque no se nota contra enemigos poderosos. Con esos te las tienes que apañar tú solito.

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Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
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Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
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