Ir al contenido principal

Distribuciones rolling release

Hace unos días circuló la noticia de que Ubuntu podría dejar el esquema de versiones para pasar a uno de actualización continua. Para los que no estén familiarizados con la idea, que es similar a la de Gentoo (y otras), las versiones desaparecen y las actualizaciones grandes, como un kernel superior, otra versión de X, etc, se van integrando de forma continua en los repos sin necesidad de esperar por un ciclo de versiones. Gentoo maneja dentro del portage dos ramas: una con los paquetes estables y otra con paquetes inestables, los llamados enmascarados. Las "versiones" de Gentoo se refieren al instalador, no a la distribución en sí, ya que todo lo demás puede actualizarse y personalizarse a gusto.
El caso es que Gentoo no está manejando esto de una forma muy óptima o precisa y en otras ocasiones me he quejado de las abundantes inconsistencias. Justo ahora los controladores de Nvidia que necesito están aún enmascarados y además, afectados por un inexplicable bloqueo debido a nvidia-settings. Ni idea de por qué nvidia-settings debe ser distribuido como un paquete aparte, ni tampoco por qué la versión 256 (que ni siquiera tengo instalada) entra en conflicto con la 260 de los drivers. En fin, que incluso en una distro rolling release hace falta de vez en cuando hacer borrón y cuenta nueva, y la única razón por la cual no lo hago más a menudo es que instalar Gentoo me toma varios días debido a mi extremadamente lenta conexión y mi no menos lento procesador. En casa es peor, pues aunque tengo un procesador que vuela, tengo que llevar los paquetes poco a poco, pues ahí no tengo internet, ni lenta ni rápida (ya quisiera yo una de esas conexiones ADSL con Telefónica que tanto critican los usuarios españoles).
Ahora, supongo que el equipo de Ubuntu haya sopesado los pros y los contras de esta decisión, y confío en que tienen un buen grupo para manejar este proceso tan propenso a los problemas. Si me preguntan a mí, diría que dejen a Ubuntu tal y como está.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…