Distribuciones rolling release

Hace unos días circuló la noticia de que Ubuntu podría dejar el esquema de versiones para pasar a uno de actualización continua. Para los que no estén familiarizados con la idea, que es similar a la de Gentoo (y otras), las versiones desaparecen y las actualizaciones grandes, como un kernel superior, otra versión de X, etc, se van integrando de forma continua en los repos sin necesidad de esperar por un ciclo de versiones. Gentoo maneja dentro del portage dos ramas: una con los paquetes estables y otra con paquetes inestables, los llamados enmascarados. Las "versiones" de Gentoo se refieren al instalador, no a la distribución en sí, ya que todo lo demás puede actualizarse y personalizarse a gusto.
El caso es que Gentoo no está manejando esto de una forma muy óptima o precisa y en otras ocasiones me he quejado de las abundantes inconsistencias. Justo ahora los controladores de Nvidia que necesito están aún enmascarados y además, afectados por un inexplicable bloqueo debido a nvidia-settings. Ni idea de por qué nvidia-settings debe ser distribuido como un paquete aparte, ni tampoco por qué la versión 256 (que ni siquiera tengo instalada) entra en conflicto con la 260 de los drivers. En fin, que incluso en una distro rolling release hace falta de vez en cuando hacer borrón y cuenta nueva, y la única razón por la cual no lo hago más a menudo es que instalar Gentoo me toma varios días debido a mi extremadamente lenta conexión y mi no menos lento procesador. En casa es peor, pues aunque tengo un procesador que vuela, tengo que llevar los paquetes poco a poco, pues ahí no tengo internet, ni lenta ni rápida (ya quisiera yo una de esas conexiones ADSL con Telefónica que tanto critican los usuarios españoles).
Ahora, supongo que el equipo de Ubuntu haya sopesado los pros y los contras de esta decisión, y confío en que tienen un buen grupo para manejar este proceso tan propenso a los problemas. Si me preguntan a mí, diría que dejen a Ubuntu tal y como está.

Comentarios