Dos monitores

Hace unos pocos días recibí mi nuevo LCD de 20", gracias a las gestiones de un amigo, que me lo consiguió en la capital a mejor precio (no obstante, aún tengo deudas por pagar). Como aún no he vendido el viejo CRT, me animé a probar cómo se siente tener dos monitores a la vez. Por le momento no logro que funcione en Linux igual que en Windows: una pantalla principal y otra que es como una extensión. El 7 maneja esto de una forma muy inteligente: en mi pantalla auxiliar puedo poner, digamos, un video, aunque el Classic Mediaplayer del Klite se colgó un par de veces con un video mientras lo arrastraba hacia mi extensión del escritorio. También, mientras juego, los gadgets son enviados hacia esta extensión, así que puedo vigilar la temperatura del disco duro o la tarjeta con el gadget del Everest (muy cómodo!). Basta con arrastrar hacia la derecha las cosas que quieres poner allí y ya está. Al principio uno pierde un poco el sentido de la posición del mouse, porque hay que traerlo desde una pantalla hasta la otra, pero con el tiempo te acostumbras a que si no lo ves es que está a la "derecha".
En el Xfce todavía no lo consigo, aún estoy buscando la configuración correcta. De momento logré que el LCD sea la pantalla principal, pero la forma de manejar la secundaria no me gusta. Pero hoy pienso probar más combinaciones hasta dar con la adecuada.
Sin embargo, luego de estas pruebas, llegué a la conclusión de que todavía no le veo mucho sentido a tener dos pantallas. Será que esto me cogió de sorpresa y no puedo apreciar todo el potencial, o tal vez necesite un par de días para cogerle el gusto qy que se vuelva esencial. Pero el caso es que después de 10 minutos de intentar ver una peli a mi izquierda mientras en la pantalla principal se compila el proyecto me aburrí y lo dejé.

Comentarios

  1. Te escribo desde el curro, usando XFCE y dos monitores xD El tema de la configuración va por el software de la gráfica, o al menos yo lo hice así, en mi caso el panel de administración de Nvidia. Con ATI no sé cómo sería...
    Utilidad brutal, aparte de jugar y tener algo en el otro monitor o de ver una película mientras chateas: ser programador web. Tener photoshop (o gimp) con el diseño que maquetas, el editor que uses y el navegador con dos monitores es muy cómodo. Es más, incluso podría usar un tercero ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues eso mismo estaba usando, pero nada. Cuando le digo que los maneje como pantallas separadas, insiste en usar el viejo CRT como pantalla primaria. Lo más cercano que logré fue activando Xinerama y twinview, pero en ese caso me convierte los dos monitores en una sola pantalla gigante y es molestísimo de usar. Si maximizas, la aplicación ocupa las dos pantallas. Hay que llevar la ventana a la pantalla que quieres, ajustarla manualmente, etc... un engorro. Lo otro que sí funciona es twinview en modo clone, pero por supuesto eso no tiene gracia alguna.
    Aquí el gran problema es que el panel de control de nvidia no guarda la configuración tal y como yo le digo (usando el LCD como primario).

    ResponderEliminar
  3. A mi me costó esta última vez más de la cuenta. Si le daba a guardar los cambios en el archivo se me rompía al arrancar. Pero de repente reinicie y me iba bien :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario