Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

De vuelta al trabajo

No, aún no regreso de las vacaciones. Pero sí, al fin, reinicié el trabajo en el proyecto, que tenía abandonado. Encontré la causa de un pequeño fallo en el ajuste de los objetos al personaje y tuve que buscar una solución al problema que me hizo dejar de trabajar hace 15 días. El caso es que no lograba que las entidades se creasen dinámicamente desde los scripts, ocurrían toda clase de fallos que ni siquiera podía depurar. Al parecer, hay alguna operación indebida con Ogre.
Tuve que replantearme la forma de incluir nuevas entidades, ahora se crean con el mapa, pero se desactivan hasta que son necesarias. No obstante esto también reveló nuevos bugs en el código: al cambiar de posición una entidad ésta ya no recibe más actualizaciones de animación (y posiblemente de ningún tipo).
Por suerte, no todo son malas noticias. He incluido algunos objetos nuevos, con los desplazamientos ajustados, aunque aún lejos de ser perfectos.
Y hablando de otras cosas, échenle un vistazo a las nuevas tarj…

Alpha Protocol, al fin

He logrado conseguir este juego a tiempo para dedicarle mis horas muertas de vacaciones. Mi impresión acerca de él? Decepcionante. AP no es un juego excepcional. Ni siquiera sé si calificarlo de buen juego y tampoco creoq ue lo termine. Da la idea de ser un FPS con algunos elementos de RPG tan insignificantes que los olvidamos por el camino.
Este juego desaprovecha una idea muy buena: un RPG de espionaje moderno. Los diálogos son pésimos y poco intuitivos, mucho menos aún que los de Mass Effect. El caos es que cada opción es una única palabra en vez de una frase: Colérico, Profesional, Cortés. Colérico con quién? Qué coño significa profesional? Así que acabas evitando las opciones raras para evitar perder puntos con los NPC. El subtitulaje de los diálogos se muestra en una sección muy estrecha de la pantalla y en una sola línea, lo que te obliga a leerlos a pedacitos y muy rápido.
Pero ahí no acaba todo. Te gustan los minijuegos? Pues a mí no. Y AP tiene tres de ellos! Uno para abrir …

Vacaciones

Notarán la falta de actualizaciones en estos días, el problema es que estoy de vacaciones por dos semanas. Vacaciones que lamentablemente están acompañadas de un terrible estreñimiento mental, así que nada he avanzado en el proyecto. Mi único trabajo creativo ha sido  en la novela casi terminada y algunas líneas en otros relatos.
Estaré de vuelta pronto, con actualizaciones (al menos, eso espero).

Desisto

Definitivamente, estos tíos de Regnum Online no quieren ganarse el dinero. Ayer hice una solicitud de cambio de país, aclarando que era para poder realizar pagos por SMS (tengo un amigo en Argentina que gentilmente se ofreció a enviar un par de SMS). La respuesta fue: el país de la cuenta es el correcto, por tanto no procede el cambio. Genial.
Por tanto, desisto de intentar pagarles, porque obviamente no les interesa cobrarme. Centavos más o menos no hacen ninguna diferencia, parece ser la política de NGD.

Se acaba Bleach?

Atención! Spoilers a continuación! En NU anunciaban el capítulo 423 del manga como el final, o eso me pareció entender, pero parece que solo se trata de un receso de dos semanas.
Con Ichigo sin poderes y Aizen derrotado, no veo qué nuevo giro le dará Kubo Tite a la historia para continuarla. A alguien se le ocurre algo? Quién es el perro que anda rondando a Yammy?

Inicialización manual de Ogre

Un detalle que se me venía escapando casi desde los inicios del proyecto es la inicialización manual de Ogre, para evitar el diálogo de configuración al inicio cada vez que se desee reconfigurar la aplicación. El proceso está documentado en el libro de Ogre (el único libro, por el momento). Normalmente el error era algo relacionado con una arreglo fuera de límites. Ayer hice otro intento más y esta vez sí funcionó.
No logré cargar los plugins, sin embargo esto es un problema mínimo pues es un archivo que no cambia y no debe ser tocado por el usuario, al igual que el de recursos. Por tanto, la inicialización manual incluye solo el establecimiento de la resolución de video, el modo pantalla completa/ventana y otras opciones relacionadas con los gráficos. Estas opciones se guardan en el perfil del jugador, así que pueden ser específicas de cada usuario. El código quedaría así:

//inicializamos Root, pero solo cargando los plugins
root = new Root("plugins.cfg");
//buscamos los rend…

Avances del fin de semana

Starcraft 2 completado (aunque no tiene nada que ver con el proyecto).
El sistema de triggers casi funciona. Los triggers son eventos del escenario, el diseño aún es muy primitivo y burdo, pero nadie se ha presentado para mejorarlo. Existen tres: de área-mapa, que se ejecuta al alcanzar un punto de transición a otro mapa y funciona, de tipo área, que se ejecuta la alcanzar un área determinada y lanza un script, que funciona, pero aún tiene errores y por último, de click, que se ejecuta al clickear en algún lugar, aún sin probar ni implementar completamente. Existe un trigger más que es cuando el mapa termina de cargarse, que funciona bastante bien.
La definición de los ítems ya incluye el bone a donde se adjuntan y el desplazamiento. Ya se puede equipar un ítem desde el inventario, y cuando digo equipar, quiero decir que el objeto es visible en el personaje. El tiempo no me ha alcanzado para trabajar en el sistema de propiedades y que los objetos influyan en los atributos del personaj…

Items

De vuelta a Windows

Ayer logré ejecutar otra vez la versión para Windows compilada con VC Express 2008. Había un pequeño detalle que Engel logró solucionar en un segundo: una dependencia que pedía un DLL de VC 2010. Hoy debo probar la creación del instalador a ver cómo funciona y luego llevar el msi resultante a algún lugar para completar la prueba. Ya tengo el voluntario para esta fase final (aunque aún él no lo sabe).
En otro orden de cosas, les recuerdo que el 22 sale a la venta Fallout: New Vegas, para los afortunados que puedan pagarlo y llevarse a casa la caja original. Resulta un poco extraño, después de tantos años, tener un par de títulos en tan corto tiempo. Casi que parece... antinatural. No he tenido tiempo de leerme todos los previews y descargar los videos del gameplay, pero algo me dice (será que estoy oyendo voces?) que este será mucho más grande que Fallout 3 y más fiel a la idea original. No es que Fallout 3 fuera un mal juego, pero no se sentía como Fallout de verdad y en cuanto a cont…

Sintel y otras cosas

Supongo que a estas alturas ya habrán visto Sintel. Se me hizo algo corta y el final un poco tristón y confuso. Supongo que el intervalo de tiempo del viaje no está bien representado y se nos escapa que es un lapso prolongado. En el apartado técnico es poco lo que puedo decir. Se ve bastante bien, con algunos señalamientos. En Youtube ha alcanzado el millón de visitas, lo cual no es poco y habría que ver los comentarios. En fin, lo importante es que Blender ha mejorado. Existe una iniciativa para hacer un juego, a ver cuándo lo terminan.
Tengo que corregir un detalle del post anterior: donde dije que no había forma de aplicar la rotación estaba equivocado: es posible pasar la rotación en forma de Ogre::Quaternion. Lo cual no  es muy cómodo, al menos para mí.
y para terminar, les aviso que Fallout: New Vegas ya es gold, o sea, ha ido a impresión para ser distribuido.

Resumen del fin de semana

Al final, me olvidé llevarme a casa el fuente de Caelum. No obstante, hice algunas pruebas preliminares que no funcionaron. Al parecer, usar Caelum no es tan fácil como nos hace creer el wiki. Para empezar, el código no funciona y hay que dar varias vueltas por los .h hasta encontrar la forma correcta. El wiki tampoco documenta cómo manejar el ciclo /día/noche, así que hacen falta los demos.  El resultado fue un cielo negro y más feo que el de Hueco Mundo.
A falta de Caelum, hice algunas pruebas de adjuntar objetos y esta vez el resultado fue mejor. Aprendí varias cosas: el objeto puede ser creado usando la rejilla guía de Blender, no es necesario ajustarlo al modelo del personaje. De todas formas, no te librarás de tener que buscar el desplazamiento (offset) adecuado. Como no es posible asignarle una rotación al objeto (o al menos yo no encuentro la forma), tendrás que buscar la rotación adecuada por ensayo y error. Por ejemplo, el casco y la armadura que adjunté tuvieron que ser inc…

Otra imagen

El splatting de terreno en acción:
Además he activado en Sourceforge las donaciones, así que los que quieran expresar su apoyo pueden hacerlo (y este es el momento justo, porque recibiré el dinero que tengo en PayPal relativamente pronto). De hecho, ya he recibido la primera (gracias a spectrumgomas), que posibilitó reemplazar parte de mi hardware obsoleto por otro un poco más moderno.
Ahora que las lluvias van disminuyendo poco a poco y mi casa deja de parecer Amegakure, espero poder dedicar tiempo a la demorada tarea de integrar el reloj de tiempo del juego y Caelum con el ciclo día/noche.