Ir al contenido principal

PLaneshift, días después

Ayer dije que hablaría un poco más de Planeshift, en cuanto tuviese un poco más de elementos acerca del juego. Por lo general no es bueno emitir opiniones sobre un MMORPG con solo un par de días de juego. Pero dos pares de días ya es ligeramente diferente.
En una anotación anterior mencioné los gráficos no muy buenos, aunque no pésimos, y la pobre animación. Pero bueno, no jugamos un MMORPG por los gráficos, al menos yo no. Sin embargo cuado sumamos esto y otros detalles, luego de tantos años de desarrollo Planeshift aún da la impresión de ser un juego incompleto. La escasez de guías es penosa y los autores no permiten el intercambio de información acerca del juego en los foros ni en el chat interno, así que no puedes hacer preguntas básicas como por ejemplo dónde extraer hierro o a quién venderle esa docena de pieles de rata que llevas a cuestas desde que empezaste a jugar. Parece que tiene que ver con el roleplay, algo que ellos quieren impulsar y que se supone que tengas que respetar porque Planeshift es así.
Los desarrolladores de Planeshift siempre han tenido ideas peregrinas acerca de cómo debe ser una interfaz de usuario, recuerdo ciertas opiniones de uno de ellos en respuesta a una pregunta en el foro referente a los diálogos. En un principio debías hablar con los NPC. Y cuando digo hablar, realmente quiero decir hablar, teclear las respuestas en vez de seleccionarlas de una lista. Para alguien que no habla inglés, en ocasiones encontrar la respuesta correcta para completar una misión podía ser complicado. ellos consideraban que ésa era la manera adecuada. Afortunadamente luego cambiaron de idea. En cambio, no muchas cosas han mejorado en la IU. Muchas acciones todavía no tienen un botón y hay que crearles atajos usando macros, cosa que  no he logrado hacer porque falta la imagen en la guía que me indica en qué ventana se hace. Por lo tanto, para extraer mineral tengo que teclear /dig. Para lanzar un hechizo necesito abrir el libro de hechizos y dejar de ver gran parte de la pantalla.
Desde el punto de vista tecnológico, el cliente no es una maravilla. He visto (y de hecho, he logrado programar) cosas más estables. Para empezar, el mundo está dividido en sectores, lo cual debe ser cosa de CrystalSpace. Algunos de estos sectores son muy chicos y puedes encontrarte con que luego de tres pasos ya tienes otra molesta pantalla de carga que puede demorar más o menos en dependencia del tamaño y que por suerte, es solo la primera vez. Otros sectores son grandes, como Hydlaa. Ahí sucede que luego de tres pasos el cliente se congela, machacando tu disco duro sin compasión. Si tienes suerte, puedes lograr salir y escapar de un reinicio a las malas. Si no... pues ahí está el botón de reset. El Loader caché parece empeorar esta situación, la opción de Background loading en cambio no parece tener efecto negativo (aunque tampoco positivo porque las pantallas de carga siguen ahí, al menos la primera vez que entras en un sector).
No digo que Planeshift no sea un juego divertido, sí lo es, en mi opinión. Pero pienso que si tuviéramos más guías, mejor interfaz y más estabilidad, sería mucho más divertido. Sus detalles originales tiene, en cambio le falta tomar un poco más de lo tradicional que funciona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…