Identificación Friend or Foe


¿Cómo es posible que en medio de una batalla aérea los aviones y radares no ataquen a sus compañeros? Si han jugado algún simulador de vuelo, recordarán que a la hora de seleccionar blancos nos aparecen en la lista solo los aviones enemigos. Esto se logra mediante el IFF (Identification Friend or Foe) y de paso, no es tan efectivo como se ve en los juegos. 
En esencia, el IFF usa un sistema de interrogación y respuesta, una respuesta incorrecta o nula descarta al objetivo como amistoso, aunque por varias razones el mismo aún no podría catalogarse como hostil, por ejemplo que el dispositivo IFF esté dañado o haya distorsión en las comunicaciones. El primer IFF fue creado por los alemanes durante la II Guerra Mundial y era disparado por una señal de los radares de tierra. Sin embargo, los británicos construyeron su propio emisor IFF que disparaba la señal, revelando así la posición de los aviones teutones. 
En la actualidad, el IFF de uso militar está encriptado (no así el civil) y es analógico, pero los nuevos IFF digitales ya están en camino de reemplazar a los viejos. En vez de señales de radar se utiliza un transponder que puede operar sin necesidad de un radar.

Comentarios