Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Creation Engine, el motor detrás de Skyrim

Gameinformer tiene detalles acerca de la tecnología detrás de Elder's Scroll V: Skyrim, conocida como Creation Engine. En parte contratado a terceros y en parte desarrollado por Bethesda, este motor ofrece características impresionantes como follaje avanzado con peso específico para cada rama, un sistema avanzado de precipitaciones que permite que la nieve se acumule de forma diferente en cada objeto, un complejo manejo del nivel de detalle con impresionantes escenarios, el sistema de IA Radiant ha sido mejorado y ahora los personajes realizan una variedad de tareas.
La pésima animación que tanto nos molestaba en Fallout 3 ha recibido atención, gracias a la tecnología Behaviour de Havok, que controla incluso cómo se mueven los personajes para liberarse de efectos tales como una telaraña. La forma en que se manejará la historia, la generación de misiones, los encuentros aleatorios, etc, es también impresionante, el juego es capaz de autoajustarse si matas a alguien con misiones, al…

Tenemos LibreOffice

Luego de mucho bombo y platillo, al fin salió LibreOffice la semana pasada. Como es habitual en los lanzamientos de OpenOffice, nos prometen que es más rápido. Y puedo confirmar que esta vez es cierto, al menos en casa, la versión de Windows, carga en la mitad del tiempo. Y eso que OpenOffice en verdad ha mejorado en cuanto a velocidad de arranque. Según las malas lenguas, esto se debe a código que fue eliminado que Sun mantenía por razones relacionadas con StarOffice.
Por lo demás, no he percibido cambios sustanciales. En definitiva, solo estoy actualizando de OO 3.2 a 3.3, no era de esperar una gran diferencia. Habrá que seguir el desarrollo de este fork y por qué no, también el de OpenOffice, ahora que tiene un hermano menor haciéndole la competencia.

AppStream, vamos a poner una cortina

En estos días hubo una reunión en Alemania entre los Jefazos-sama de las distros más importantes: Redhat, Ubuntu, Debian, Suse... El importante asunto a tratar fue la unificación del actual reguero provocado por décadas de sistemas de paquetería diferentes, que al fin se vuelve un tema de seguridad nacional ahora que está de moda el asunto de tiendas de software. 
El gran problema de todo esto es que de una distro a otra los paquetes pueden no ser exactamente iguales. Por ejemplo, Ubuntu/Debian nombran a lua 5 como lua5, mientras el resto lo llama lua, como pienso que debería ser. O sea, si creas un paquete RPM, e hipotéticamente existe un gestor de RPM en Debian, simplemente no encontraría lua (porque se llama lua5). O podría ser que hayas compilado el RPM para la glib 2.x y en Debian estable la glib sea la 1.x. En fin, el panorama no es atrayente para los desarrolladores, que tenemos que trabajar extra.
La solución de los Jefazos-sama es más bien cosmética, a mi modo de ver. Metem…

Ubuntu o no Ubuntu

Debería usar Ubuntu? Al parecer, hasta los perros la usan, aunque no tengo los números a mano para afirmar que es la distribución más popular. Como desarrollador de juegos debería priorizar el trabajo en plataformas difundidas, como mismo suelo tener una tarjeta Nvidia y otra ATI, hábito que rompí hace poco pero que pienso recuperar al comprar mi nueva tarjeta este año. Otro detalle es que la parada por reinstalación sería de un par de horas a lo sumo. Luego de tres días aún no tengo mi Gentoo completamente operativo y gran parte de mis herramientas de trabajo tengo que instalarlas manualmente: ni Ogre ni CEGUI están en el portage, ni estarán, a menos que regrese Freeimage.
Supongo que lo anterior debería bastar para decir que sí, que debería usarlo y me estoy planteando seriamente hacer el sacrificio. El problema es que la experiencia que tuve con Ubuntu luego de estar acostumbrado a Gentoo no fue buena. Echaba de menos a configurar las cosas yo mismo y tener algunas cosas armadas a…

Xfce 4.8

Pocos días después de su lanzamiento, ya tengo funcionando Xfce 4.8. Sin embargo, tengo que decir que después de fijarme cuidadosamente, no he encontrado nada nuevo que salte a la vista. Excepto algunos problemas, eso sí.
La actualización en casa fue bastante sencilla, solo tuve que desinstalar algunos paquetes que entraban en conflicto. Para ser una actualización, ésta es la que mejor me funciona, solamente me queda por resolver el asunto de que no monta dispositivos y ya no apaga el sistema.
Acá en la oficina, luego de una instalación del sistema completo, los problemas son algunos más. Aparte de no montar dispositivos ni apagar, los íconos de directorios y archivos no aparecen en Thunar. Al parecer, todo esto se debe a que algunas cosas relacionadas con HAL han cambiado, de hecho está siendo completamente sustituido.
Conclusión, que no vale la pena el esfuerzo, a menos que estás instalando un Gentoo desde cero y estés obligado a lidiar con el trabajo de obviar HAL e instalar polic…

Kernel+configuración anterior: malo

Debe ser verdad que el haragán trabaja doble. Luego de dos días al fin logré descubrir que la causa de un raro problema que impedía a mi sistema arrancar estaba en algún lugar del kernel. El problema ya me había sucedido antes y es un error de fsck.ext4 (pero no limitado a ext4) que al arrancar dice que la partición sdaX está corrompida o no es válida. La causa más sencilla es que algún ingenuo copie el /etc/fstab de la documentación y olvide cambiar las etiquetas (BOOT, ROOT) por las particiones reales. Hay otra causa más difícil de rastrear, que es la que me ha mordido dos veces.
La solución es iniciar con una configuración limpia y asegurarte de que activas el soporte adecuado para tu controladora IDE/SATA.
En Tom's Hardware han publicado 25 años de historia de ATI en imágenes, una mirada retrospectiva que abarca desde el año 1985, que se dice fácil. Un cuarto de siglo innovando y haciéndose un espacio entre nosotros, a pesar de sus errores. Tal vez dentro de unos años ATI sea un recuerdo muy vago, pero espero de todo corazón que el espíritu detrás del nombre subsista.

Cultura general: JRPG

Hace unos días estuve pensando que nunca he probado eso que llaman JRPG, o rol japonés. La diferencia exacta entre JRPG y los RPG occidentales no la podría definir, solo sé que son diferentes. Supongo que como todo jugador, debería incluir en mi cultura general algún título de esta categoría, como Final Fantasy. Tal vez y hasta pueda sacar nuevas ideas de ahí.
Bueno, y como empieza el año toca hacer lista de los títulos que espero jugar en este 2011, que como siempre, son pocos, pues entre el proyecto de juego y el literario, poco tiempo me queda. Para empezar, tengo curiosidad por probar Oil Rush en su versión para Linux, así que por ahí ya tenemos el género de estrategia cubierto mientras cae el próximo capítulo de Starcraft 2. Los RPG para este año se visten de gala, tenemos el cierre de la épica saga galáctica Mass Effect, si  no se atrasa su salida, y el regreso de otra saga no menos aplaudida: Elder's Scroll. Par de verdaderos clásicos. Es posible que este año nos caiga tamb…

Buscando hardware ocmpatible con Linux

Phoronix publica hoy un interesante artículo anunciando un nuevo proyecto: OpenBenchmarking.org. Acerca de OpenBenchmarking se ha venido hablando, aunque no le he prestado mucha atención, así que lo que les voy a decir puede estar algo equivocado. Según creo entender es como un repositorio público de pruebas que funciona en combinación con Iveland, la próxima versión de la suite de benchmarking de Phoronix.  Y no le he prestado mucha atención sencillamente porque debido a mi limitado ancho de banda tiendo a ignorar muchos de esos servicios e ideas guay que abundan por ahí.
Sin embargo, el nuevo anuncio de Michael Larrabel (la mente maestra detrás del PDM de Phoronix) revela una feature muy útil para aquellos usuarios de Linux a quienes no les interesen las pruebas y las comparaciones con hardware ajeno para ver quién lo tiene más grande (el hardware). Y es que OpenBenchmarking se puede usar también como una enorme lista de hardware compatible con Linux, pero no se queda en el mero &qu…

Adiós físicas

Luego de invertir largas horas en OgreBullet, he decidido dejar las físicas por el momento. Hace un tiempo Zamme me lo recomendó, pero insistí un poco más tratando de aprender y lograr más funcionalidades. Sin embargo, integrar Ogre y alguna solución de físicas parece ser una tarea lejos de mi alcance debido a que los wrappers disponibles parecen estar bastante incompletos. Ya sea falta de documentación o ayuda, o que simplemente no compilan en alguna plataforma.
La solución temporal (pues no renuncio a tener físicas de verdad) es usar rayos.
Bueno, ya basta de quejas, hay buenas noticias también. Acaba de ser lanzada la versión 4.8 de Xfce, y además ya está en el portage de Gentoo. Veamos qué tan difícil es actualizar desde la 4.6.

Nosotros estamos pro la piratería

Ayer estuve en un concierto de Buena Fe, uno de los grupos más populares de Cuba en este momento, y que para variar no hacen música del montón: nada de reggetón ni salsa para los cerebros simples. Las letras de Buena Fe hacen pensar y de paso se disfrutan, amén de que abarcan muchos géneros, desde la balada, rock, hasta el tradicional changüí. Durante el concierto, anunciaron que su nuevo disco estaba a la venta a un precio módico, pero que para los que no pudieran pagarlo, de todas formas podían obtenerlo gratis de otros. "Nosotros estamos por la piratería", dijo Israel, el cantante y líder de la pequeña banda. De hecho, es uno de los grupos que más conciertos gratis ofrece en las Universidad de todo el país.
Una notable diferencia con respecto Jorge Luis Cortés, El Tosco, que afirmó que se estaba concentrando más en los conciertos y ya no grababa discos porque la piratería era mucha y no daba negocio. No es que yo vaya a echarle de menos a un disco más o menos de NG la Ban…

Novela terminada

Bueno, al fin he logrado terminar mi segundo intento de novela. Solo me queda el proceso de revisión y retoques, que aún podría llevarme varios meses. He tratado de mejorar los problemas que tuve con la primera y al menos la opinión de la amiga que hizo la revisión inicial del borrador aún incompleto es que la historia está bien y mayormente me criticó detalles referentes a los personajes. No sé si podré arreglar esos detalles, porque en un principio la historia no estaba concebida para ser muy compleja, era más bien una introducción simple al universo de Elymuria, concretamente al Medio Mundo, que es el continente donde se desarrolla el juego (y todas las historias que tengo en mente). Exquisiteces literarias como evolución de personajes no caían dentro de los planes.
A menos que algo suceda, publicaré la novela bajo licencia CC y esperemos que sea pronto.

El año 2010

Un poco atrasado por mi enfermedad y vacaciones, pero aquí les va mi opinión acerca del pasado año. O la menos, de lo que puedo recordar del pasado año.
El mundo de los juegos libres no ha cambiado mucho, aunque han nacido más motores y otros siguen evolucionando. Sin embargo esta evolución no va en la dirección correcta, según me parece, sino más bien es como la carrera de la Reina Roja: mucho correr para quedarse en el mismo lugar, simplemente mantener las funcionalidades centrales al día. La potencia de un motor de juegos no está en lo que permite hacer, si no en lo que te ofrece ya hecho, y ahí es donde los productos comerciales ganan por goleada. En este sentido, hay que seguir a Blendelf a ver hasta donde llega y si pueden permitírselo, estaría bien que le hicieran una donación para mantener el proyecto vivo y libre.
Blender se merece una mención especial. Este 2010 casi completo fue dedicado a la próxima versión, que marcará la diferencia. les recomiendo que sigan de cerca el t…

De regreso

Espero me disculpen la larga ausencia, pero estuve internado en el hospital, por sospecha de dengue. Allí los médicos hicieron todo lo posible por matar al virus de aburrimiento, y de paso casi lo consiguen conmigo también. Pero ya estoy de regreso y activo otra vez. Ya tenemos un sistema de inventario casi funcional y las armas cuentan a la hora de calcular el daño. Por el momento solo un tipo de daño está activo, pero luego mejoraré eso y además implementaré el funcionamiento de las armaduras. Con vistas a eso, ahora los NPC equipan armas y armadura desde el momento de su creación, así que los soldados y atacantes vienen armados. Ahora sí estamos más cerca del tech preview, solo nos falta resolver un problema que apareció hace un tiempo.