Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Series para matar el tiempo

La temporada de buenas series acabó, pero no la diversión. Aunque habrá que esperar a septiembre para seguir con Supernatural y Fringe (que ya se está alargando demasiado para mi gusto), de momento hay otras dos que estoy siguiendo.
Por ejemplo, Juego de Tronos. Obviamente nadie a mi alrededor conocía esta serie de libros, así que cuando la mencionaba todo el mundo se quedaba perdido. Sin embargo, bastaron los dos primeros capítulos para que se regara como una plaga y ya todos mis amigos la siguen. Qué decir, la serie tiene una buena mezcla de fantasía y realidad que hace que hasta las chicas la sigan. Y aunque se pasen del tiempo habitual, están tan bien hechos que se disfrutan de princpio a fin (más de una vez me aburrí viendo los largos episodios de El barco).
Y no me podía faltar Mortal Kombat: Legacy. Al principio me molestó que los capítulos fueran tan cortos: diez minutos, de los que hay que descontar créditos, el Previously on..., y hasta los etcéteras, lo que nos deja con ap…

El Duke ha regresado

Al fin el tío más guarro de los videojuegos ha regresado. Luego de una larga espera, Duke Nukem está aquí. Ha saltado del 2D al 3D y no ha sido poco el tiempo que se ha tomado.
Anunciado en 1997, éste sería el primer título en 3D de la saga (inicialment eusaba el motor de Quake II), pero el desarrollo se retrasó 12 años, una demora solo comparable a la de Daikatana. Al final, 3D Realms cerró en el 2009 y el vaporware más famoso de la historia quedó en una especie de limbo. Por suerte, poco después Gearbox Software (responsables de Borderlands) anunció que ellos se encargarían de traer al viejo Duke de vuelta. Y esta vez sí es verdad.
Aunque los FPS no son mi debilidad, este es un clásico que no se puede dejar de jugar.

Regreso al pasado

No se trata de una película nueva. El caso es que he tenido un mes crítico con mis planes de actualización. Primero un error de envío me deja sin la HD 6870 que estaba esperando y me obliga a comprar por el mismo precio una vieja 5770, modelo que dejé atrás hace ya seis meses. Segundo, por cuestiones de equipaje y dinero tampoco recibí el disco duro que había encargado, por lo que tendré que pagar mucho más para adquirir uno aquí, si es que quiero aumentar mi espacio de almacenamiento. Nada, que cuando las cosas van a salir mal, salen mal de la peor manera posible, ya lo decía Murphy que sin duda pasó por alguna de estas rachitas.
Esto se traduce en que no habrán mejoras para mí hasta el 2012. Dos años de trabajo, subiendo poco a poco hasta alcanzar el presupuesto para pagar una tarjeta decente se han ido al carajo por un error de Newegg.

Panda3D game developers cookbook

Aunque he mencionado este motor en varias ocasiones, aún está en mi lista de pendientes por probar. Sin embargo, hace unas semanas recibí una invitación para revisar el libro Panda 3D 1.7 game developer's cookbook, y ahí vi mi oportunidad de familiarizarme con el oso. Aunque no pude probar el motor a fondo, el libro me permitió hacerme una idea de su funcionamiento. No me extenderé al respecto, porque la solicitud se refería a revisar y publicar una opinión imparcial sobre el texto, cosa que haré a continuación.
El libro de recetas de Panda 3D 1.7 para el desarrollador de juegos es una excelente referencia para iniciarte con este motor. Comienza explicando la forma de crear tus proyectos en Visual Studio y NetBeans, sin obviar cómo compilar el motor con Visual Studio, aunque echo en falta una explicación acerca de la arquitectura interna del mismo. Igualmente perdió puntos conmigo al descartar por completo cualquier referencia a la plataforma Linux, los usuarios del pinguino u otr…

Aburrido de Planeshift

Aunque al principio pintaba bien, me han bastado cuatro días para aburrirme. Progresión demasiado lenta, demasiadas habilidades que incrementar al mismo tiempo y economía muy mal manejada. En la anotación perdida de la semana pasada también me quejaba de otras cosas como interfaz de usuario muy tosca y poco intuitiva y cliente inestable, que al final es lo que me ha hecho abandonarlo. Las dos últimas veces que me conecté no llegué a jugar ni 5 minutos. Así que solo de pensar que tenía que dedicar varias horas a matar tres docenas de One-eyed rats solo para conseguir el dinero para pagar una espada nueva, o un nivel más de alguna habilidad (porque varias horas de juego apenas dan para más, incluso puede que para menos) y entonces poder matar algunas Diseased rats durante el par de horas que dure la espada, para que el 90% de ellas no me dé ningún beneficio... pues paso.

Fallo en Blogger

No sé si habrán tenido la oportunidad de leer la entrada de ayer, que me tomó algo de tiempo escribir. Desgraciadamente el fallo durante el mantenimiento en Blogger ha eliminado las entradas posteriores al miércoles a las 17:00. Veré si puedo rescribirla después aunque con toda seguridad no querá igual y eso me molesta.

PLaneshift, días después

Ayer dije que hablaría un poco más de Planeshift, en cuanto tuviese un poco más de elementos acerca del juego. Por lo general no es bueno emitir opiniones sobre un MMORPG con solo un par de días de juego. Pero dos pares de días ya es ligeramente diferente.
En una anotación anterior mencioné los gráficos no muy buenos, aunque no pésimos, y la pobre animación. Pero bueno, no jugamos un MMORPG por los gráficos, al menos yo no. Sin embargo cuado sumamos esto y otros detalles, luego de tantos años de desarrollo Planeshift aún da la impresión de ser un juego incompleto. La escasez de guías es penosa y los autores no permiten el intercambio de información acerca del juego en los foros ni en el chat interno, así que no puedes hacer preguntas básicas como por ejemplo dónde extraer hierro o a quién venderle esa docena de pieles de rata que llevas a cuestas desde que empezaste a jugar. Parece que tiene que ver con el roleplay, algo que ellos quieren impulsar y que se supone que tengas que respet…

Ubuntu, días después

Ha pasado más de una semana desde que instalé Natty y creo que ya tengo una opinión acerca de él. Aparte de las ventajas de tener una distribución bien hecha, con un escritorio bien integrado, lo demás no me impresiona mucho. El escritorio Gnome no me impresiona en lo más mínimo, mi Xfce en Gentoo lo supera en tiempo de respuesta y velocidad de carga. El Nautilus también queda por debajo de Thunar en velocidad, usabilidad y estabilidad. Hay un par de razones para seguir usándolo y son que instalar Gentoo otra vez me tomaría demasiado tiempo y ya he invertido bastante en instalar paquetería en Ubuntu. La otra es que por alguna razón Planeshift funciona (hablaré algo más acerca de esto luego) y no sé si atribuirlo a la nueva versión o a Ubuntu. En todo caso no pienso hacer la prueba de volver atrás.

Planeshift

Buenas noticas, al menos para mí: Planeshift funciona. No sé si será por ubuntu o por la nueva versión, pero ahora sí puedo conectarme y jugar. Luego de un par de ocasiones en que me congeló todo el sistema, he podido volver a pasear por Hydlaa. PS ha envejecido bien, con algunas mejoras mínimas en los gráficos, aunque las animaciones siguen siendo igual de malas. Ahora tenemos tutorial, por ejemplo. El ciclo día/noche no me hace ninguna gracia, pues por la noche está muy oscuro y apenas se ve la ciudad. el proyecto fue aceptado en el Google Summer of Code, sin embargo no vi propuestas interesantes en la lista, o quizás sea que no conozco el juego lo suficiente como para percatarme del alcance de éstas.

Juego de tronos

Empecé a ver esta serie la semana pasada y los dos primeros capítulos me engancharon. La serie de novelas originales desgraciadamente no pude leerla, porque perdí mi Palm justo cuando iba por el primer libro. Pero por suerte ha llegado esta serie y así no me quedaré sin conocer la historia.
Para los que no hayan leído los libros ni visto los primeros capítulos, Canción de hielo y fuego es fantasía, pero una fantasía ligera. Nada de magia, elfos, ni cosas así. Se desarrolla en un universo diferente, medieval, donde las estaciones duran años. Su fuerte es más bien la intriga política y lo más fantástico que se menciona hasta el momento son los Caminantes Blancos, unos seres que viven más allá del muro de hielo del norte y que son malísimos. No esperen combates, al menos por el momento, como ya les dije, es más bien intriga palaciega.
Según he leído, se trata de una miniserie y espero no haberme equivocado. Así que no habrán largas temporadas alargadas artificialmente, no más de lo habit…

Fuera zlib

Hace un par de días intenté otra vez reactivar la versión para Windows del proyecto, ahora con Visual C++ 2010. El resultado fue el mismo: por alguna razón la aplicación está buscando el punto de entrada de una función de Lua en el DLL de Zlib. Así que tomé la decisión de eliminar zlib del proyecto.
En definitiva, Steffen implementó un Serializer que puede escribir datos en ficheros binarios normales o compactados, por lo que me pregunté que cuál era el sentido de comprimir un formato que de por sí ya es bastante pequeño. De hecho, comprimirlo solo introduce una cierta demora en el proceso de guardar/cargar el juego. Eliminar la compresión fue muy sencillo.
No obstante no logré que funcionara. La versión Release tiene un error y la versión Debug no enlaza, por un error al crear el manifiesto. Me pregunto por qué todos los problemas aparecen en la plataforma Windows, que se supone que sea más fácil y que tenga las mejores herramientas.

Más días de Ubuntu

Al fin, logré probar el tan debatido Unity y familiarizarme un poco con el resto de las cosas. La verdad es que no me sentí muy bien con él. Para ser un entorno orientado a pantallas de poco tamaño, no hacía un uso muy óptimo que digamos. El problema es precisamente ese, que se comporta en una pantalla grande igual que en una chica. En vez de liberar más espacio, que es lo que yo me esperaba, simplemente usa elementos muy grandes. Además, desecha otras cosas como la barra de tareas, unifica el menú de la aplicación con la barra de título (o sea, el menú aparece cuando movemos el ratón en la barra de título). La barra de lanzamientos no me parece nada del otro mundo. De hecho, una vez usé una solución similar con Xfce en una pantalla a 640x480: simplemente el panel normal lo reduje al mínimo y lo puse en modo autohide.
La interfaz Gnome tampoco es que me agrade mucho, aunque tengo que reconocer que me hallo más cómodo en ella. Por ejemplo, el clásico Enviar a: de Windows y Xfce, en Gno…