viernes, julio 29, 2011

blender2ogre

Aunque el exporter oficial de Ogre para Blender 2.5 aún está en progreso, ya tenemos algo para ir tirando: blender2ogre. En la época de las versiones alfa surgieron un par de iniciativas para paliar la falta de exporter, ya que los artistas no querían seguir atados a una herramienta obsoleta, pero lograr que funcionaran no era fácil. Tenían que darse una serie de condiciones como por ejemplo que la compilación de Blender fuera la adecuada, o también podía ser que no soportaran ciertas funcionalidades esenciales. Blender2ogre viene de estos ya lejanos tiempos y mientras no se libere el script oficial, nos va resolviendo el problema e incluso apunta a que seguirá de forma paralela.
Ambos scripts tienen objetivos muy distintos. El oficial pretende ser minimalista y se utilizará solo para exportar mallas. El autor ha dejado bien claro que el formato dotScene no es un formato oficial de Ogre, por tanto se queda fuera. En cambio, blender2ogre soporta las dos funciones. Hasta el momento solo tengo un par de quejas, su interfaz: todas las opciones han sido agrupadas en una sola columna, así que en una pantalla chica se puede quedar una fuera (en esta PC por ejemplo, Optimizar animaciones queda justo en el borde). La otra es que es un poco más lento que el script antiguo, la demora es perceptible al exportar mallas con varios miles de polígonos. Pero es mejor algo que nada.

martes, julio 19, 2011

Errores de linkeo

Un problema menos, el domingo logré resolver los errores de enlace. Desgraciadamente a costa de cambiar un poco el proyecto de Visual C, que Engel tenía tan bien organizado. Simplemente apunté los directorios al SDK oficial y ya. En cambio encontré otro problema, un cuelgue misterioso en una función de CEGUI al cargar el layout. Pienso aplicar el mismo método y probar con el SDK de la versión 0.7.5. No quiero hacer planes, pero si logro resolver esto, tendría abierto el camino para lanzar una versión para Windows a más tardar la semana próxima, luego de tanto esperar.
También he estado pensando volver al Visual C Express 2008, que funcionaba un poco mejor. En la versión 2010 necesito instalar un Compact SQL solo para tener acceso al Intellisense, como decimos acá, eso es tener los cojones más grandes que Maceo. Montones de megabytes de instalador y una funcionalidad tan básica requiere un componente externo.

lunes, julio 18, 2011

Ingenuos y números

Hace unos días una amiga radicada en España me hablaba muy contenta de su nueva cámara Sony de 10 megapíxeles. Le costó una fortuna (al menos para mí): 300 euros. Sony y 300 euros juntos me hicieron pensar en un producto de calidad, pero ella insistió en enviarme una foto reciente para que la viera. Bajé aquellos 4 megas con tremendo dolor, porque el horario de oficina aquí no es el mejor para descargar más de 1mb. En efecto, la foto había sido tomada a toda resolución, unos 4000x2000 aproximadamente y se veía de maravilla. Eso, hasta que la amplié a su resolución real y se convirtió en esto:
Intenté explicarle que la calidad de la imagen no era buena, pero habitualmente un usuario común no puede entender que una cámara de 10 mpx no tome las mejores fotos del mundo. Especialmente el problema se agrava porque el usuario común acostumbra a ver la imagen al tamaño de su pantalla, que puede ser entre 2 y 4 veces menor que la resolución real. Claro que no es culpa de ellos si el único parámetro que han conocido en sus vidas para medir la calidad de una cámara es la cantidad de megapíxeles. Igual que por un tiempo la frecuencia fue el que usamos para medir los procesadores. O la memoria para valorar las tarjetas de video. Más de una vez se me acercaron proponiendo tarjetas "de 512 megas". Cuando les preguntaba modelo o marca, no sabían. "Es buena, es de 512", era lo único que podían decir.
Luego de valorar un rato, supongo que tal vez la cámara no sea tan mala, pues la marca es buena, la óptica es Carl Zeiss y el precio es elevado, así que puedo estar culpando a quien no es. Es posible que fuese un mal manejo por parte del fotógrafo. no obstante,  el día que pague 300 euros por una cámara, espero que ella sola se encargue de eso. Y de  hacer té.

viernes, julio 15, 2011

Ubuntu

Hoy he leído un artículo con un montón de quejas sobre Ubuntu 11.04. Al parecer la inestabilidad y los problemas son algo común y la irritación suscitada por Unity parece ser un consenso. Yo no tengo quejas sobre Unity, simplemente lo deseché cuando vi que no era lo que esperaba. Me agradó tener una distribución bien armada y con un repositorio amplio, en cambio, el crédito que ganó con esto lo perdió por su inestabilidad.
En lo que va del día he tenido que reiniciar (usando el botón reset) cinco veces. No recuerdo haber reiniciado tanto en un día ni siquiera en la época de windows 95. En particular los cuelgues se dan en CodeBlocks, en el momento de compilar.  Como pueden comprender, no es fácil trabajar cuando el sistema se congela en una de cada 10 compilaciones. Parece poco, pero usualmente compilo muchas veces en una sesión de trabajo. También experimenté hoy dos cuelgues que no pude asociar a ningún programa en específico. El sistema simplemente se pone muy lento, la actividad del disco duro se dispara y adiós.
Por tanto, estoy pensando en volver a Gentoo. Ninguna otra distribución me atrae lo suficiente como para animarme a probarla.

jueves, julio 14, 2011

Por qué las GPUs son más rápidos que las CPUs


¿Por qué las GPUs pueden batir ampliamente a las CPUs en ciertos cálculos? La respuesta supongo qu emuchos la intuyan: paralelismo, pero hasta hoy no la había leído tan detallada. Las GPU pueden ejecutar más instrucciones ALU de 32 bits en sucesión que las CPU. Un procesador actual puede ejecutar 4 (u 8, con las nuevas instrucciones AVX de Intel) instrucciones ALU de 32 bits por ciclo de reloj en cada núcleo, lo que para un i7 da 8 instrucciones x 4 núcleos x 3.4 GHz = 108.8 Gigainstrucciones. En cambio, una HD 6850 con 960 SP corriendo cada uno  una única instrucción por ciclo a solo 775 MHz nos da 960 instrucciones x 0.775 GHz = 744 Gigainstrucciones.
Otro hecho curioso, ¿por qué en procesamiento buto AMD supera a Nvidia? Resulta que la arquitectura AMD se basa en usar más procesadores de shaders sencillos corriendo a velocidades bajas, en cambio Nvidia usa menos, más complejos, a más velocidad de reloj. Este hecho se compensa en los juegos con otras funcionalidades, en cambio, la ventaja de AMD es amplia cuando se trata de realizar cálculos.

miércoles, julio 13, 2011

A Dance with Dragons

Acabo de enterarme en G+ que ya se publicó A Dance with Dragons, el quinto libro de la serie Canción de Hielo y Fuego. Buen momento, ahora que el serial televisivo pegó muy bien. Para tenerlo en español habrá que esperar, porque según leo en este post de Mundogeek, la editorial Gigamesh no está muy abundante de recursos. A juzgar por las fechas de publicación de los títulos anteriores, podría ser entre un año o dos.
Por suerte, ahí están las traducciones voluntarias si no tienes paciencia para leerlo en inglés, pero recuerda que si te gusta este libro, deberías comprarlo y apoyar al autor.

martes, julio 12, 2011

Yo vs Windows

Este fin de semana otra vez intenté recuperar la versión para Windows del proyecto, sin éxito. Hay un error de enlace en la función StringConverter::parseReal() que no me permite compilar. El error se da lo mismo con el compilador de Microsoft que con el gcc para Windows, en cambio no hay problemas cuando compilo en Linux. Esto me tiene muy molesto.

lunes, julio 11, 2011

Juega gratis, la última moda

Tengo un amigo que dice: un negocio es bueno mientras sea de uno solo. Cuando varios más entran al ruedo, las cosas se complican. Aunque no se estaba refiriendo precisamente a juegos, creo que en este caso aplica el aforismo. De sobra sabemos que el mundo de los MMORPG está dominado por algunos grandes, justo ahora solo WoW me viene a la mente porque no sé qué otras ofertas de peso haya disponibles (¿LOTR, Conan?). WoW podía darse el lujo de cobrar precios de primer mundo, los recién llegados tenían que competir bajando los precios u ofreciendo cuentas gratis limitadas.
Hace unos años un MMORPG gratis era impensable, sin embargo ahora los grandes están explorando esa variante. El mismo WoW está ofreciendo un período sin límite de tiempo que solo restringe el nivel máximo por personaje a 20. Otros títulos aún por salir también serán gratis con micropagos, sé que son varios, pero los nombres se me han borrado porque solo se volvió significativo para mí cuando dije: este no es el primer anuncio de este tipo que leo en lo que va de año.
Así que buenas noticias para los jugadores con mucho tiempo libre y poco dinero.

viernes, julio 08, 2011

¿Qué tan bueno eres como jugador?

La velocidad de un jugador profesional de Starcraft se mide en acciones por minuto. A más acciones, mejor, por supuesto. Claro que muchas acciones no son nada sin una buena estrategia, pero en este mundo ya casi todas las estategias de Starcraft están inventadas y estudiadas como las del ajedrez. Hoy sentí curiosidad por saber cuál era mi conteo de acciones por minuto en Warzone 2100.
Resulta que soy bastante pobre: apenas 20 acciones por minuto. Además, no logro controlar más de 5 de cada edificio. Warzone permite múltiples laboratorios investigando mejoras independientes, lo mismo para las fábricas. Sin embargo, la interfaz de usuario solo puede mostrar cinco, los otros están en pestañas separadas, por lo que debes hacer un click adicional para acceder a ellos. En mi caso, esos bloques de edificios extra se me hacen molestos, así que solo trabajo con cinco laboratorios. En teoría, el tiempo perdido en los clicks se compensa con el tiempo ganado en investigaciones, así que lo ideal sería entrenar para manejar mejor esa cantidad. Lo mismo para las fábricas, solo logro controlar bien tres fábricas de vehículos y dos de cyborgs, porque no están en grupos separados.
En cuanto al manejo de unidades, mientras no las divida en grupos puedo llevar más de un centenar de ellas. Las batallas en Warzone 2100 son un poco confusas, así que lo mejor es lanzar un ejército bien grande hacia algún punto de  la tropa enemiga y esperar que arrasen por fuerza bruta.

jueves, julio 07, 2011

Google+

Gracias a un nuevo amigo ayer recibí una invitación para la red social de Google. Aunque el tiempo de uso es corto, por el momento me gusta. No es que haya muchas cosas que hacer tampoco, porque en esencia las redes sociales en sus inicios son solo para acumular "amigos". Después empiezan a llenarse de tonterías.
No sé cómo describir Google+. Es como un Facebook muy básico que hace énfasis en dividir a tus contactos en círculos, que son los grupos de toda la vida pero ahora con una interfaz muy guay con circulitos a donde puedes arrastrar a la gente.
Las publicaciones te permiten un poco más de control en cuanto a privacidad: puedes determinar para quiénes serán visibles. Buzz viene integrado como una pestaña más dentro de tu perfil, al igual que los +1, eso aparte de las publicaciones normales. Esto me resulta un poco molesto, porque cuando comparto algo desde el Reader, va a parar a Buzz, en cambio si quiero algo publicado en mi perfil, tengo que hacerlo manualmente. De ahí que haya tenido que organizar mis publicaciones: las cosas más importantes van a la pestaña principal del perfil, las menos, a la de Buzz. Las publicaciones ajenas pueden ser filtradas por círculos, lo cual será muy útil para no perderte muchas de ellas cuando sigas a mucha gente.
La sección de intereses es casi un minibuscador/agregador de noticias muy sencillo e inútil en mi opinión. Me hubiera gustado algo más personalizable al estilo Google Reader, en este le das un término y te muestra una serie de noticias que lo incluyen. O sea, no son Intereses en el sentido de categorías, son más bien términos de búsqueda que pueden devolver resultados irrelevantes, por lo que me quedo con Facebook en este aspecto. En general hay muchas funcionalidades de Facebook que también tenemos aquí, como por ejemplo saber los contactos en común con otra persona.
Detalle curioso, el usuario con más seguidores es Zuckerberg, el creador de Facebook, por encima de Larry Page y Sergey Brin.

miércoles, julio 06, 2011

Dungeon Siege 3

Hay algo con Obsidian que no me acaba de convencer. En los últimos años solo han acertado con Fallout: New Vegas, ya que Alpha Protocol no fue nada excepcional. Tampoco lo es Dungeon Siege 3, aunque las imágenes dijeran lo contrario (las imágenes siempre dicen lo contrario). El nuevo motor no es impresionante en el sentido "Unreal Engine+Mass Effect", sin embargo no se ve mal, yo diría que mejor que Alpha Protocol o Fallout. Si hay algo que criticar es el pésimo diseño de la interfaz, centrado alrededor de la hoja del personaje. Mientras no descubras las teclas de acceso rápido a las misiones (X) o al inventario (que no he encontrado aún), tienes que entrar por esa vía haciendo varios clicks y presionando Escape un par de veces para salir.
El combate es en tiempo real y muy molesto, me recuerda mucho al Arcanum: los enemigos se mueven muy rápido y tú tienes solo dos teclas para varias habilidades. Para colmo, ambas teclas están muy cercanas: 1 y Q. Q cambia la rama de magias (en el caso del mago) y 1 ejecuta la habilidad. En medio del barullo es usual que estés usando la rama de habilidades equivocada, lo cual es fatal en un combate tan veloz.
Por el momento no puedo decir que la historia sea atrayente, todo gira alrededor del gastado tema de eres-la-última-esperanza y estás muy cabreado porque mataron a toda tu familia/colegas/etc. El sistema de conversaciones es el ya usual método de varias opciones que influyen muy poco en el resultado final y solo sirven para obtener información. Creo que clasificaría este juego como el clásico RPG suavizado actual, que al menos para mí pasará sin penas ni glorias.

martes, julio 05, 2011

La HD6990 agotada

Aunque les parezca increíble, una de las tarjetas más caras del mercado ($700 USD aproximadamente), está agotada. Ayer, curioseando por el foro de bitcoin.org, me encontré una oferta de un minero desesperado que está ofreciendo 0.25 (casi $4 USD al cambio de ayer) bitcoins a quien le proporcione un enlace donde comprarla.
Esta bestia con doble GPU ha pasado de ser un hueco en el bolsillo a un generador de dinero, según les conté la semana pasada. La HD6990 overclockeada pasa limpiamente los 700 mhash, lo cual es más o menos 0.5 BC diarios (de nuevo al cambio de ayer, 7 dólares).
Y si hablamos de videojuegos, que es para lo que está diseñada, esta tarjeta puede mover cualquier juego, mal o bien hecho, al máximo de calidad ahora y durante los próximos dos años.

viernes, julio 01, 2011

Corremos en Byatis

Luego de un proceso bastante largo y accidentado logré descargar el repositorio de Ogre e iniciar ayer el proceso de migración. Al final, no hubo tal proceso. El proyecto (juego y editor de escenarios) compila y corre perfectamente. También CEGUI funciona sin fallos, al menos hasta donde he podido comprobar.
Por suerte, la 1.8 parece más bien una versión de la 1.7 con un par de cambios que rompen la compatibilidad con proyectos que aún usan el sistema de terrenos viejo.