viernes, septiembre 23, 2011

Diablo 3 podría salir el año próximo

Ya tenemos beta de Diablo 3 y aunque en teoría es cerrado, todos sabemos que eso es un chiste. Eso quiere decir que en pocos meses Blizzard podría estarle dando los toques finales al juego y de hecho lo han confirmado: la fecha inicial de salida es principios del año próximo.
Es de sobra conocido que Blizzard gusta de balancear sus juegos y aunque Diablo no es un juego de estrategia, sí tiene un importante componente multiplayer que hay que afinar con cuidado. Pero al menos ya tenemos una fecha para ir calmando los nervios.

lunes, septiembre 19, 2011

Intel libera código fuente de Morphological Antialiasing

Está disponible para descarga el código fuente de una implementación basada en CPU del Morphological Antialiasing, una nueva técnica de post-procesamiento que identifica patrones discontinuos. Bueno, supongo que Antialiasing lo decía todo.
De todas formas, no den saltos de alegría aún, pues los requerimientos dicen Core i5 o superior. Pero ya sabemos que el negocio de Intel es vender procesadores y no tarjetas de video. 

viernes, septiembre 16, 2011

UnigineScript, el más rápido del oeste

Se ha publicado en el blog de Unigine Corp los cambios en la versión más reciente del SDK. Aparte de soporte mejorado para multimonitores (que se introdujo en la versión anterior), llama la atención que ahora UnigineScript es el lenguaje más rápido, comparado con Lua, Python y similares. Esto es muy importante, ya que como he mencionado aquí, Unigine se basa mayormente en su lenguaje script.

miércoles, septiembre 14, 2011

AMd presenta su nueva generación

Tal como esperaba, AMD ha presentado su nueva generación de tarjetas HD 7000, con nombre código Souther Islands. Aunque no se presentó un producto como tal, sino una prueba de concepto fabricado con un proceso de 28 nm, demostrando que están ya a las puertas del gran salto. Los detalles son escasos o más bien ninguno. Ni siquiera sabemos cuándo serán puestas a la venta y según el artículo, ciertos problemas con el proceso de fabricación podrían demorar su llegada. Así que no hagan planes contando esta nueva tecnología.

lunes, septiembre 12, 2011

Nuevo modelo, nuevos shaders


¡Tenemos otra casa! El render que ven es hecho en Blender, pero las diferencias son mínimas en Ogre. Muchos de los elementos del edificio tienen, además del mapa normal, mapa especular.
La integración de los mapas especulares me tomó un par de horas de trabajo, para lograr hacer funcionar los shaders que el artista de MAD me cedió generosamente. Los mismos utilizan los propios shaders incluidos en Ogre y proporcionan soporte también para mapas alfa, aunque  esto último creo que no funciona bien. Esto no está del todo comprobado que funcione, así que aún me queda mucho por probar antes de poder deshacerme del RTSS.

jueves, septiembre 08, 2011

Juego de Tronos: Génesis, se lanza el 29 de este mes

Algo común entre los jugadores es que sean ávidos lectores de literatura fantástica. O al menos, consumidores de series televisivas de dicho género, las cuales en casos como los de mi país, donde se publica muy poca literatura fantástica, suplen la escasez de aventuras impresas.
Que Cyanide Studios estaba en proceso de hacer un juego basado en el universo de Canción de Hielo y Fuego es noticia vieja (si no te habías enterado, entonces deberías leer más este blog). Lo nuevo que puedo anunciarles es que Juego de Tronos: Génesis, se lanzará el próximo 29 de Septiembre, este Septiembre, no el del año que viene. Se trata de un juego de estrategia (amén de que la compañía está trabajando también en un RPG) que llega en el momento justo en que todos están ansiosos por experimentar un poco más de hielo y fuego después del exitoso debut en la TV. Habrá dragones.

martes, septiembre 06, 2011

Identificación Friend or Foe


¿Cómo es posible que en medio de una batalla aérea los aviones y radares no ataquen a sus compañeros? Si han jugado algún simulador de vuelo, recordarán que a la hora de seleccionar blancos nos aparecen en la lista solo los aviones enemigos. Esto se logra mediante el IFF (Identification Friend or Foe) y de paso, no es tan efectivo como se ve en los juegos. 
En esencia, el IFF usa un sistema de interrogación y respuesta, una respuesta incorrecta o nula descarta al objetivo como amistoso, aunque por varias razones el mismo aún no podría catalogarse como hostil, por ejemplo que el dispositivo IFF esté dañado o haya distorsión en las comunicaciones. El primer IFF fue creado por los alemanes durante la II Guerra Mundial y era disparado por una señal de los radares de tierra. Sin embargo, los británicos construyeron su propio emisor IFF que disparaba la señal, revelando así la posición de los aviones teutones. 
En la actualidad, el IFF de uso militar está encriptado (no así el civil) y es analógico, pero los nuevos IFF digitales ya están en camino de reemplazar a los viejos. En vez de señales de radar se utiliza un transponder que puede operar sin necesidad de un radar.

viernes, septiembre 02, 2011

Unigine Corp ha anunciado que tienen un nuevo cliente: BlueGiant, un estudio ubicado en la India y fundado por un ex-empleado de Microsoft. BlueGiant ya tiene un título en su haber, un RTS post-apocalíptico llamado Apox. Lo curioso aquí es que Apox fue desarrollado con Ogre3d y según se puede ver en las imágenes, se ve muy bien.
El nuevo proyecto, ahora basado en el motor Unigine, es otro RTS aún sin anunciar oficialmente. Pueden percatarse del plan maestro: desarrollan un producto con software libre sin pagar un centavo y levantan presupuesto para comprar una herramienta de primera clase como Unigine. Teniendo experiencia de primera mano con ambas tecnologías de desarrollo, no los culpo.

jueves, septiembre 01, 2011

CryEngine ya está disponible

Qué despiste de mi parte, hace un buen tiempo que el CryEngine 3 está disponible gratuitamente (para más detalles consulten los términos de la licencia) y no me había enterado. El motor detrás de Crysis 2 ya está al alcance de todos para familiarizarnos con él, sugiero empezar por crydev.net, que es el sitio oficial de la comunidad de desarrolladores y está cargado de tutoriales, recursos y además un forum.