lunes, octubre 31, 2011

Gnome Shell

El proceso de mudarme a Gnome Shell no fue tan complejo y ya lleov un par de días probándolo. Luego de tantos años de Xfce, resulta un poco molesto habituarse a algo, que como Unity, prescinde de algunos elemntos que considero esenciales, como la barra de tareas. Aquí también dependemos de Alt-tab o en su defecto, el menú Actividades. No sabría decir cuál sistema es mejor, lo que sí puedo decir es que prefiero mi barra de tareas tradicional, al igual que los botones de maximizar/minimizar, en la esquina derecha de la ventana si no les es molestia.
En mi opinión, Unity y Gnome Shell comparten muchas cosas en su empeño de simplificar la interfaz. Aunque son muy parecidos, prefiero el segundo, pero mayormente porque el lanzador de Unity tiende a fallar mucho. Y por fallar me refiero a que a veces no se despliega y tengo que hacer algunas maniobras como minimizar la aplicación y hacer click en el escritorio. En cambio la barra de favoritos de Gnome Shell siempre funciona y tiene dos métodos de acceso.
Estoy seguro que luego de algunas semanas estaré completamente habituado a mi nuevo escritorio, pero eso no significa que esté muy de acuerdo con la forma de hacer las cosas del equipo de Gnome, ni con las de Unity.

viernes, octubre 28, 2011

Otro día más con Ubuntu

Otro día más y sigo descubriendo detalles. Suspender a veces no funciona y a veces tampoco, de hecho solo funcionó una vez. Me tomé  el trabajo de instalar los codecs para Banshee y el reproductor de películas para convencerme otra vez de que ambos son una mierda. Banshee se queda colgado al abrir el video, aunque sigue reproduciendo, no me permite hacer más nada en el escritorio hasta que mato el proceso. El reproductor de películas no abre los subtítulos por sí mismo, hay que abrirlos manualmente o tal vez configurar algo que no viene activo por defecto. En ambos casos la fuente de los subtítulos es horrible. Por suerte, esto es solucionable con mplayer y audacious, los únicos reproductores que una distro decente debería traer.
Aparte de eso, planeo instalar Gnome pronto y completar las herramientas de desarrollo, ya que por defecto, Oneiric no trae nada, es básicamente un escritorio para navegar por internet y hacer documentos. Supongo que el precio de que todo funcione out-of-the-box, es ceder un poco de tu libertad.

jueves, octubre 27, 2011

Trailer live action de Skyrim

Hay dos cosas que están muy cerca, una es el cobro de mi salario y la otra es Skyrim. Durante esta semana salieron un par de videos, uno de los cuales, que mostraba secuencias in-game de combates y etcéteras, fue eliminado. El segundo es un trailer de acción real, corto, pero muy bien cuidado, con un look similar a Juego de tronos.



Solo recuerdo otro trailer de acción real: el de Prey 2 y está bastante lejos en cuanto a efectos visuales. Esto podría marcar el inicio de una nueva tendencia. Hasta el momento los grandes estudios nos habían deslumbrado con CGI,¿querrán impresionarnos ahora con personajes reales? Ya veremos dentro de seis meses.

miércoles, octubre 26, 2011

Ya tenemos Ubuntu

Esta vez en casa. Las cosas no han ido viento en popa como sucedió con el 11.04, ya he mencionado los problemas que me encontré, pero aparte de esos, luego de la instalación me encontré algunos cambios y sorpresas inesperados. Por ejemplo, la 11.10 no trae Synaptic, o en mi caso no se instaló por alguna razón que no comprendo. En su lugar tenía el Software Center, muy guay, con aplicaciones para comprar y todo eso, pero completamente inútil para mí. El proceso de sustituir los repos por las versiones locales tuve que hacerlo a mano, al estilo Gentoo. El paquete de Synaptic me costó algo de trabajo, pero luego de algunas pruebas logré encontrar el sitio donde están todos los paquetes de Ubuntu y lo descargué, ya veré cuando llegue a casa si funciona.
Suspender me dio un fallo a la primera, pero después funcionó, lo cual fue un gran alivio. Esta era una de las funcionalidades que más echaba de menos y que se ha vuelto esencial para mí.
No encuentro cómo evitar Unity, solo me permite escoger entre Unity 2d y 3d, pensé que podría elegir entre eso y Gnome. Otra cosa que podría señalar es que el menú de arranque es demasiado complejo, lo que resultaría confuso para los novatos. Lo ideal sería simplificarlo a dos opciones cuando tengas dos sistemas operativos, o poner en primer y segundo lugar Ubuntu y Windows, seguidos por la parafernalia adicional y evitar toda mención a las particiones donde están ubicados los sistemas. No veo razón alguna para informarle a la novia que Windows 7 está en /dev/sda1. No obstante, eso es algo que puedo solucionar a la manera Gentoo.
Creo que es un poco temprano para decir si he mejorado con respecto a Gentoo o no. Pero sí tengo claro que no voy a cambiar más el sistema en un tiempo, ahora que estoy montado en el burro, o mejor dicho, el ocelote, solo me queda darle palos para que camine (aunque me acusen de crueldad animal).

martes, octubre 25, 2011

Aún sin Ubuntu

Hay días de mala suerte. El fin de semana fue uno de esos, donde hasta los planes alternativos te fallan, cumpliendo con las previsiones de Murphy. El viernes me llevé a casa el CD de Ubuntu 11.10 para probarlo, lo había quemado en un disco nuevo. Sin embargo, para sorpresa mía, no arranca. Recordé que durante la grabación, Brasero se demoró casi una hora generando el checksum, hasta que al fin cancelé el proceso. Intenté copiar el CD al disco duro, para ver qué porciones se podían salvar e intentar un plan de respaldo: instalar el 11.04 (tenía el CD en casa), insertar el disco y actualizar. Los paquetes se copiaban (casi todos), eso ya era un paso de avance, el disco no estaba perdido después de todo.
Inicio la instalación del Natty y a mitad del proceso me encuentro una sorpresa: el CD de Natty, que es Maxell (igual que el nuevo que usé para Oneiric) y he usado solo dos veces, ¡tampoco funciona! La instalación se interrumpe, no sin antes dejar el Gentoo inservible y el arranque de Windows perdido. Para más desgracia, olvidé traer la imagen ISO para quemarla en casa en algún viejo disco regrabable en buen estado, que es mi última esperanza, ya que no tengo presupuesto para comprar un CD (ha sido un mes apretado, igual que lo será el próximo). Veamos si hoy, cuando regrese a casa, puedo ponerle fin a esta racha de mala suerte.

viernes, octubre 21, 2011

Danza con dragones

Al fin me decidí a leer este libro y lo he terminado. La traducción no oficial concluyó hace un tiempo, pero aún no había disponible una versión revisada y con formato uniforme (recuerden que es obra de varios traductores voluntarios). Pero a principios de semana me cansé de esperar y lo empecé así mismo. Los errores son perdonables y el texto es como cabría esperar: magistral. Sin embargo tengo que decir que a pesar de tener más de 800 páginas, sucede muy poco y el libro mcuhas cosas en suspenso. Algo desagradable si consideramos que el sexto volumen, Vientos de invierno, podría tardar varios años en aparecer.
Poco más puedo decir sin  estropearles el final. Así que les recomiendo que lo lean, si no pueden adquirir el original en inglés.

miércoles, octubre 19, 2011

Ubuntu offline

En este mundo actual los sistemas operativos dependen cada vez más de la red. Están diseñados para estar conectados todo el tiempo, pues al parecer los desarrolladores no conciben que aún algunos no disfrutemos de ese privilegio (que algunos tratan de elevar a la categoría de derecho humano) en nuestras casas. En especial Ubuntu no parece estar muy dispuesto a funcionar si no hay internet de por medio, es increíble pero incluso Gentoo es mucho más fácil de usar sin conexión a la red.
La búsqueda fue larga e incluso los usuarios veteranos de Ubuntu no tenían idea de cómo usarlo offline, pero al fin encontré una herramienta: UNVi, que facilita el proceso. La documentación está en español y explica detalladamente el proceso. UNVi descarga los datos de los repositorios, que podemos mover a nuestra PC desconectada y configurar como repositorios locales. Luego se usa el Synaptic como siempre, pero en vez de descargar le pedimos que genere un script de descarga, que a su vez utilizamos en una PC con conexión. Los scripts de descarga y actualización de repositorios son .bat de Windows, pero es trivial convertirlos a scripts de shell, porque simplemente lo que hacen es ejecutar wget. Tampoco se dejen engañar porque el UNVi solo está actualizado hasta Maverick, es muy sencillo tomar los scripts viejos y reemplazar "maverick" por "natty" u "oneiric" y ya podemos usarlo en Ubuntu 11. Pienso probar esta solución dentro de pocos días, ya les contaré (si no digo nada, es porque todo fue bien).

martes, octubre 18, 2011

Sin estadísticas de descarga

Gracias a los que han bajado el libro y a los que han comentado (solo uno y muy poco). No tengo idea de por dónde van las descargas, porque filesonic no me ha registrado ninguna. En unos días pondré a disposición de ustedes el documento original, para que quien quiera marcar errores, hacer sugerencias, etc, pueda hacer y me envíe de vuelta los cambios.
En caso de que alguien no se haya percatado, el libro es gratis y pueden regalarlo a sus amigos/enemigos, según corresponda.

viernes, octubre 14, 2011

Nueva novela

Luego de varios años de trabajo (soy un escritor bastante lento), ya está lista la novela de Elymuria. La idea era crear un trasfondo para el universo del juego, pero al final las cosas se salieron de control y acabé escribiendo algo más largo de lo esperado e incluso inicié una precuela.  En dependencia de la acogida que tenga este trabajo tal vez me plantee continuar el trabajo o incluso vender éste como un ebook en algún sistema de publicación y de más está decir que si alguien quiere hacer alguna donación, es bienvenido. Pueden descargarla aquí.
Actualización: Disponible también en formato ODT y DOC.

jueves, octubre 13, 2011

Adiós a Ritchie

El mundo de la informática ha tenido dos bajas esta semana. Ha muerto Dennis Ritchie, padre de C y Unix. Aunque no fue un héroe de multitudes como Jobs, los programadores se han volcado a twitter, identi.ca y G+ a lamentar su pérdida. His pointer has been cast to void *; his process has terminated with exit code 0, That final longjmp() without knowing if setjmp() was called, /* for Dennis Ritchie */ main() { printf("GOODBYE WORLD"); }
son algunas de las frases que se pueden encontrar por ahí, homenajeando a un hombre que ayudó a forjar el mundo de la programación y SOs actuales.

Procesadores de 8 núcleos

TigerDirect ya tiene a la venta los primeros (así dicen ellos) CPUs de  8 núcleos: los AMD FX-8120 y FX-8150. Me parece que fue ayer (eso es una metáfora, claro, la verdad es que esos días ya son un poco borrosos en mi memoria) que usaba un viejo 8088 y una tarjeta de video EGA monocromática con la sorprendente cantidad de 64kb de memoria.
El FX-8120 tiene un precio bastante atractivo, $219.99 USD, mientras que su hermano mayor se cotiza en $259.99 y el tope inferior de la serie, el FX-6100 de seis núcleos, sale en $189.99. Nada mal, considerando la cantidad de núcleos, la frecuencia y la caché. Habrá que estar atento a los reviews, que si los hubo ya, me los he perdido, a ver cómo compite en rendimiento con la última generación de Core i7 de Intel, que por un precio similar solo ofrece 4 núcleos con hyperthreading.

miércoles, octubre 12, 2011

Tutorial básico de teselación

Ogldev ha publicado un nuevo tutorial de la serie dedicada a promover el desarrollo con OpenGL en Linux. El post explica qué es la teselación y cómo funciona a nivel de hardware, así que si no sabes lo que es esta técnica, eso no es excusa para no leerlo.

martes, octubre 11, 2011

Tres errores en la industria de los videojuegos

De vez en cuando, los grandes también meten la para, y lo peor es que cuando pasa, todos se enteran. En la historia de los videojuegos han habido epic failures de todo tipo, y he recopilado unas pocas (a ver si alguien se anima y alarga la lista).

La venta de Atari
Fundada en 1972 por Nolan Bushnel, entró en el mercado con un juego muy báscio: el Pong. El resto de la hitoria ya lo conocen: se convirtió en una exitosa empresa hasta que en 1976 su creador decide venderla a Warner Communications.  Aunque no un desastre en el sentido estricto, Nolan afirma que fue un gran error (suyo) vender la empresa. Warner no trató a los desarrolladores de igual forma que la administración anterior y muchos se fueron y fundaron compañías competidoras, como Activision. Al final, Warner tuvo que deshacerse de Atari. Curiosamente, esta opinión de Bushnell no se recoge en la página de la Wikipedia.

Daikatana
Una lección de cómo no deben hacerse las cosas. Pueden leer la historia completa de Daikatana aquí, pero se puede resumir en lo siguiente: 4 años de desarrollo cuando el ciclo habitual era de 1, 27 millones de dólares invertidos cuando el presupuesto inicial era de solo 3 y lo peor, pobres resultados de ventas.

MadCatz y Guitar Hero
MadCatz se lleva el premio a la peor decisión. Involucrados con Harmonix y RedOctane en la creación de Guitar Hero, dejan el proyecto cuando Konami los demanda. MadCatz decide que es mejor pagar los $300 mil dólares de penalización por abandono que enredarse en un litigio. Sin embargo, Harmonix y RedOctane siguen adelante y ganan el pleito, embolsándose después mil millones de dólares.

jueves, octubre 06, 2011

Adiós a Steve Jobs

La sorpresa me golpeó tan fuerte que por unos segundos no podía creerlo. Depués me llegó el convencimiento de que sí, era una realidad. Aunque no comparta la filosofía de los productos Apple, no dejo de reconocer el papel de Jobs en la historia de la tecnología moderna. Tal vez sin Mac OS no hubiéramos tenido Windows. Tal vez sin iPhone no hubiéramos tenido Android. Quién sabe cómo hubiese sido una realidad alternativa sin Steve Jobs.
Se ha ido uno de los genios de nuestra generación, y por desgracia se ha ido temprano. Esperemos que en su lugar la vida, el destino, el azar, Dios o lo que sea, haya hecho nacer otro genio que en el futuro, cambie la forma de ver la vida de las generaciones por venir.

miércoles, octubre 05, 2011

Unigine anuncia nuevas licencias indie

Unigine Corp ha anunciado nuevos modelos de licencia destinados a atraer a los desarrolladores indie. En concreto, ofrece tres modos: Indie SDK Starter, a un precio de $1299 y que solo incluye soporte para Windows, Indie SDK multiplataforma (Widnows, Linux y Mac OS X), a $2995 y el Indie SDK multiplataforma para PC y dispositivos móviles a $3995.
Los precios de las nuevas licencias no son precisamente bajos ni atrayentes, si consideramos que por cero costo inicial podemos utilizar UDK, mientras que la mejor baza de Unigine, que es el soporte para Linux y Mac, hay que pagarla a casi tres mil dólares. Y eso, por no hablar de CryEngine y Unity3d (en verdad, me pesa echarle un vistazo a las licencias ahora). Me parece una movida un poco tímida, pero habrá que esperar a ver cómo les sale. Unigine es bastante impresionante y $3000 pueden no ser una barrera tan alta si apuntas a entrar en la industria por todo lo alto y con cierto financiamiento.
Actualización: Ahora el Starter SDK también incluye soporte para Linux.

lunes, octubre 03, 2011

Arranca el proyecto Mango

Ya está en marcha el Proyecto Mango, la próxima película abierta del Blender Institute. En esta ocasión se enfocarán en efectos visuales, así que será de ciencia ficción. Hasta ahora el equipo ya cuenta con director, Ian Hubert y dos integrantes: Jeremy Davidson y Sebastian Koenig. Lo único que no me gusta es que el filme será bastante corto, máximo cinco minutos de duración.