Ir al contenido principal

Dónde está Ogre hoy?

Ha sido un año escaso de lanzamientos para Ogre, que solo ha visto dos: la 1.8 (luego de una larga espera) y la 1.8.1. A estas alturas ya deberíamos tener noticias de la 1.9, creo yo, pero no tengo nada claro al respecto. Las últimas noticias en la página oficial se refieren a proyectos que usan el motor (como el impresionante Salvation Prophecy) y al trabajo en el Google Summer of Code, que todavía no ha sido liberado oficialmente, ya que ha sido integrado directamente en la rama 1.9.

Aunque podríamos afirmar que Ogre es un motor maduro, que no necesita de lanzamientos frecuentes, no hay tal cosa como un motor terminado. Por ejemplo, aún no tiene un renderer basado en DirectX 11, que lleva un buen tiempo cocinándose. Me resulta curioso que a pesar de que se anuncian más títulos, el foro de proyectos tiene muy pocas cosas nuevas, lo cual interpreto como una señal de que la comunidad está haciendo menos juegos con Ogre. Tal vez las nuevas licencias de los motores comerciales estén haciendo mella en la popularidad de Ogre, que requiere mucho trabajo adicional para conseguir lo que en Unity se hace con un par de clicks.
No obstante este proyecto sigue siendo uno de los mejores dentro del software libre en el campo de los videojuegos (sí, es cierto que las opciones son pocas),  que hayan cinco o seis juegos menos no quiere decir que su comunidad se haya reducido tan significativamente como para suponer una posible muerte. Sin embargo, mi opinión es que hay cosas mejores para iniciarse, los tiempos han cambiado mucho, como ya mencioné las opciones más fáciles y potentes ya no son tan inaccesibles para el desarrollador indie. Habrá que ver hasta dónde la inercia de varios años de esfuerzo lleva a Ogre.

Comentarios

  1. Creo que también tiene que ver con que ahora hay muchas plataformas de juegos y muy diferentes (los móviles van fuerte desde hace un par de años).

    La verdad que es una pena que motores como Ogre o Irrlicht estén perdiendo fuelle, son muy completos

    ResponderEliminar
  2. yo no diría que Ogre es muy completo, de ahí que esté perdiendo popularidad. Lo que sí son es renderizadores muy maduros, pero les falta "valor añadido".

    ResponderEliminar
  3. Con Unity será mas fácil, pero no supone un reto, algo que a los hackers les encanta.

    En cuanto al uso del engine, quiza los indies no lo usen tanto, pero cada vez mas juegos open source lo usan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Unity es que lo mismo que los juegos en flash.

      Puedes liberar todo el código que quieras, pero mientras el engine sea cerrado, el esfuerzo sera en vano.

      Eliminar
  4. sí,. pero no siempre lo que busca el desarrollador es liberar código. Hay quien solo quiere lanzar un juego gratis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…