Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Trailer de Mass Effect: aún nada

Falta muy poco para Mass Effect 3 y sin embargo aún no tenemos trailer oficial de lanzamiento. Hasta el momento tenemos el trailer del anuncio, un gameplay (con muy poco de gameplay y más de cinemática en verdad) del VGA 2011 y más reciente, un trailer titulado Special Forces. Buen video, pero nada del otro mundo. No sé ustedes, pero para mí, el mejor trailer de los últimos años ha sido el de Mass Effect 2 y me espero algo similar para la última parte de la saga. No queda otro remedio que sentarnos a esperar a ver cuándo cae y si logran repetir, lo cual es bastante difícil. mientras esperamos, lo mejor es sacar otra vez el ME 2 y volver a jugar para ver si esta vez conseguimos un final perfecto.

Oil Rush ya es gold

Al fin, la versión gold de Oil Rush estuvo lista en la fecha establecida. Para los que no lo sepan, la versión gold es la que se envía para su replicación, si no recuerdo mal. En este caso, supongo que sea también la que se envía para su distribución digital. Como sea, el caso es que ya pueden darse un salto por Steam, Desura y hasta los etcéteras y adquirir el susodicho título, que ya está disponible. Como del mismo se ha hablado hasta el hartazgo, omito detalles, pero les diré que las tomas de pantalla que están circulando dejan muy atrás lo que hemos visto en las betas. Al menos a la que tuve acceso como desarrollador de Unigine.
Aunque el número de pre-reservas no fue significativo (y ya hablé al respecto), ahora que el juego es noticia otra vez puede ser que las cosas cambien y Unigine Corp. logre recuperar la inversión hecha en el producto.

Entrevista a Max Schaefer

Acaba de publicarse una interesante entrevista a Max Schaefer, miebro del equipo creador de Diablo, pero más conocido por fundar junto a su hermano Runic Games, la compañía detrás de Torchlight. El equipo se encuentra enfrascado en su próximo título, que será Torchlight II. Aunque los planes iniciales eran lanzar un single player y de ahí saltar a un MMO, al parecer el estudio está tratando de acumular más experiencia y fondos para acometer una tarea tan gigantesca. Lamentablemente no hay detalles técnicos acerca del proyecto (hay mucha gente que quiere saber si aún usan Ogre), pero no está de más leerla.

Sorpresa! SDL 1.2.15

Días después de lanzar actualziaciones a las bibliotecas añadidas, recibimos una versión con correcciones menores de la rama 1.2 de SDL. Algo que no estaba dentro de mis planes, porque casi todo el trabajo y la atención del público están concentrados en la demorada rama 1.3. Les recuerdo que pueden pasar de la 1.2 y lanzarse a probar la 1.3 si les sobra valor, pero tengan en cuenta que la misma es código experimental y podría ocasionar toda clase de efectos secundarios como embarazos no deseados, aparición de agujeros negros en el baño o abducción por parte de alienígenas con sondeo rectal incluido.

Nuevo joystick

Ayer recibí mi nuevo Logitech Attack 3, que me costó un poc omás caro de lo que esperaba a pesar de ser el producto más barato de la gama Logitech y de todos los joysticks en general. Me sorprendió gratamente, porque me esperaba algo más sencillo y con una base más pequeña, sin embargo, este se parece mucho a mi anterior Wingman 3D. Incluso, algún dato en el nombre o la descripción me había hecho creer que tenía solo 3 botones, pero tiene 12.
Mi primera prueba fue con el Falcon 4 Allied Force. Me gustó la suavidad con que el avión responde al mando, sin giros bruscos. De ahí salté al Il-2 Sturmovik, pero éste require algo de configuración, pues por alguna razón no viene configurado para usar el joystick como mando principal. Algo ilógico, creo yo. Me faltaría probar el LOMAC, y en general darle un poco más de uso, porque apenas fueron unos minutos. Luego de este fin de semana tendré una opinión más definitiva y sabré si fue una buena compra o no.

¿Y la novela?

Hora de fanfarronear un poco. Aunque no pude contar las descargas, el post anunciando la novela no alcanzó ni siquiera 50 visitas, así que puedo suponer que  el tema no suscitó mucho interés. Sin emabrgo, por una de esas casualidades de la vida, un colega de la capital me redirigió hacia un importante taller literario. La acogida ha sido bastante buena, solo tengo que lamentar de que todo el mundo ha señalado que se necesitan mejoras, pero aún sigo sin detalles concretos. En especial me alegró mucho saber que Yoss la valoró como publicable, no obstante tiene sugerencias que hacer. Para los que no conozcan a  Yoss (no se apenen yo tampoco lo conocía, así de mal está la publicación en Cuba), es uno de los mejores escritores de CF del país, considerado por algunos como el mejor, con varios libros publicados aquí y en el extranjero.
O sea, algo puede salir, si se pone empeño. Por tanto, he decidido retomar el trabajo en la serie Elymuria y tal vez me presente a algún concurso, que es el…

Termina el culebrón de Bethesda vs Interplay

Luego de un largo proceso muy similar a un pleito de viejas, al fin se ha solucionado el asunto referente a los derechos de producción de un juego online basado en el universo Fallout. El arreglo estipula que todos los derechos sobre la propiedad intelectual pasan a Bethesda, excepto las ventas de Fallout 1, 2 y Tactics, que pertenecen a Interplay hasta diciembre del 2013. La creación del llevado y traído juego online pasa a manos de Bethesda, Interplay recibe como compensación 2 millones, cada cual paga sus gastos de juicio y copiando a Pérez Reverte, que cada perro se lama su órgano.
Para los no informados, esta historia comenzó cuando Bethesda adquirió los derechos de Fallout, en un momento en que Interplay estaba como yo, con los bolsillos al revés. Las condiciones del trato concedían a Interplay el derecho de desarrollar un Fallout Online siempre y cuando aseguraran $30 millones para su financiamiento. En un momento determinado del que no quiero acordarme, Bethesda consideró que …

Nuevas versiones de las bibliotecas adicionales de SDL

Ha pasado un largo tiempo desde que se actualizaron por última vez las bibliotecas acompañantes de SDL, incluso el trabajo en la biblioteca principal se ha ralentizado bastante. Pero ayer se liberaron versiones nuevas de la rama 1.2: SDL_image 1.2.11, SDL_mixer 1.2.12, SDL_net 1.2.8 y SDL_ttf 2.0.11. Aún seguimos sin pistas acerca del lanzamiento oficial de la rama 1.3 y su desarrollo parece ir algo lento, pero algunos valientes la están utilizando en su estado actual y se están corrigiendo los problemas sobre la marcha... a veces.

Oil Rush, una lección de ventas

Creo que hay una importante lección acerca de ventas que podemos aprender de Oil Rush. Unigine Corp.  es una compañía de cierto renombre ya, el benchmark Heaven es una de las herramientas que casi todo sitio dedicado a análisis de hardware de video incluye en su batería de pruebas. Es especialmente conocida en la comunidad linuxera de Phoronix, cuyos usuarios son notificados de las mejoras del motor y títulos en proyecto.
Sin embargo las ventas de Oil Rush han sido más bien modestas (no alcanzan las 3000 copias pre-reservadas) y provenientes del sector linuxero usualmente marginado por los desarrolladores (y que en ocasiones ha demostrado estar más dispuesto a pagar que los jugones de Windows). Y la lección es que no por gusto un altísimo porcentaje del presupuesto de un juego se gasta en promoción. Que tengamos un foro con miles de usuarios no quiere decir que tengamos miles de potenciales compradores y eso vale para cualquier plataforma, sea Linux o Windows. Un porciento de esos usu…

Dragon Age tendrá película animada

Y nada menos que hecha en Japón, con estética muy anime, la trama se desarrolla durante la invasión a Ferelden, o sea, más o menos en el tiempo de Dragon Age: Origins. Las opiniones no son nada halagüeñas, y no es para menos, luego del decepcionante Dragon Age 2. Así que la gente ni siquiera les otorga el beneficio de la duda, la combinación anime+juego bueno con mala secuela levanta muchas sospechas. Y es que los usuarios somos como las mujeres, un día contentos por un ramo de flores, pero al otro ya formamos un drama por una palabra mal dicha.
Por mi parte, no sé qué pensar (puede ser que me esté quedando sin cerebro). Habrá que ver cómo resulta todo esto.

Los tres horrores de renderizado de piel que deberías evitar

Un imperdonable desliz de mi parte no descubrir este genial artículo que ya tiene un mes de publicado. Les advierto que no es apto para novatos, porque estamos hablando aquí de renderizado realista en tiempo real, o sea, aplicado a juegos (mayormente).
El autor nos describe tres errores que pueden estropear el realismo de la piel de nuestros personajes, a saber: mal tono, mal detalle y mal volumen. Por supuesto, que también se detalla cómo solventar estos problemas y como extra tenemos unos consejos rápidos sobre el pelo, ojos, orejas y dientes.
Si estás pensando en lanzar un título AAA, esto no debería faltar en tu biblioteca de referencia.

Gametrailers escoge a los mejores del año

Todo sitio de juegos que se precie está escogiendo a los mejores del año. Ya sea por votación de los usuarios o por decisión de sus editores, con más o menos espectacularidad, pero nadie se queda fuera. Es temporada de hacer listas, ya saben...
Gametrailers ya ha lanzado su selección de mejores del año, en una serie de videos muy trabajados, eso hay que reconocerlo. El criterio de selección, no me ha quedado muy claro, parece ser a dedo de los editores del sitio y me gustaría que alguien mejor informado me aclarara al respecto.
El resultado es algo peculiar: entre los votantes, quienquiera que hayan sido, parece haber una especial predilección por Uncharted: Drake's deception, que ha ganado un montón de categorías, en especial Juego del Año y Mejor Campaña de un Solo Jugador, esto último equivale en mi opinión a decir que es la mejor historia entre todos los nominados (además gana como Mejor Juego Exclusivo y Mejor Juego para Playstation 3). Otra sorpresa: el mejor RPG es Dark so…

Adiós a Lion

Al final, el intento de usar Mac OS X en mi PC no fructificó. Luego de un accidentado proceso para instalarlo y entender cómo funcionaba la herramienta de discos, no logré que arrancara por sí mismo ni que el Grub lo iniciara. Descubrí que podía arrancar si lo hacía a través del DVD de instalación, pero después de pensarlo un poco y sumar el tiempo de arranque del DVD más el tiempo de arranque de Lion, llegué a la conclusión de que el proceso era tan prolongado que en realidad nunca lo usaría y decidí recuperar esos 20Gb y darles mejor uso.
En fin, lo mejor de Mac es usarlo en su propio hardware con todas esas funcionalidades guay que los diseñadores de Apple se han inventado. No espero tener acceso a dicho hardware por el momento, así que tendré que aplazar mis intenciones de desarrollar para esta plataforma.

Mi primer mapeo UV

Solo la parte superior, da grima, pero es la primera vez que consigo hacer el unwrap de la malla y dibujar una textura sobre la malla desplegada. Supongo que para alguien que ni es modelador ni artista 2d, es algo. También es la primera vez que emprendo un modelado medianamente complejo y grande (medianamente complejo y grande desde el punto de vista de un novato que solo sabe amontonar y deformar cubos). El resultado me ha animado a buscar algunos videotutoriales para mejorar mis habilidades, no está de más poder modelar mis propios elementos arquitectónicos básicos en un momento de apuro.
De paso puse a prueba la últma versión de exportador extraoficial de Ogre, del oficial aún no hay noticias, así que el primero se ha convertido en el estándar de facto y en una herramienta útil sin muchas restricciones. Por ejemplo, el soporte para DotScene no se incluirá en el script oficial, en cambio en este sí. Una de las últimas adiciones consiste en un interesante panel de materiales que per…

Feliz año nuevo

Ya estoy de regreso, luego de unos días de vacaciones que aproveché a fondo para terminar Deus Ex, adelantar Skyrim e iniciarme en el modelado de edificios con Blender. Del primer juego, poco tengo que decir. Algo le falta para pasar de ser simplemente un buen RPG. El mundo es bastante poco interactivo, a pesar de ser relativamente grande, mayormente gracias al truco de poner barreras en puntos claves que obligan a dar vueltas sin necesidad. Los gráficos no son impresionantes, un título más viejo como Mass Effect consigue entornos urbanos mejores. En fin, una experiencia agradable, pero que no pasará a la historia.
De Skyrim, puedo decir que coincido totalmente con la votación de los lectores de Vidaextra: es el mejor RPG del año.  Nada más.
Por lo demás, esperemos que este año sea mejor en todos los sentidos.