miércoles, febrero 29, 2012

Edición de video, otra vez

Este debe ser el intento número... no recuerdo. Pero al fin funcionó. Al carajo Cinelerra, que no anda ni a patadas. En cambio, Openshot va muy bien, es sencillo y al final hace lo que tiene que hacer. En estos días verán el resultado, que no es como para ganar un Oscar, pero hay que considerar que es la primera vez que edito un video.
No obstante, no pienso quedarme ahí, estoy preparando condiciones para probar también Lightworks, un producto profesional (eso dicen ellos) que está en proceso de convertirse en software libre. Un proceso lento, eso sí, pues de momento solo lo dan gratis para descarga. Para ser un software tan avanzado, me ha costado bastante trabajo hacerlo funcionar (en verdad, aún no funciona) ya que no incluye codecs, hay que descargarlos aparte y aunque ya instalé uno de los paquetes, no abre los formatos más comunes: mp4, mpg, divx.

lunes, febrero 27, 2012

Ya lo decía yo, que esto pintaba que iba a convertirse en la nueva moda. No conformes con los trailers anteriores (medio flojos), los de Bioware nos lanzan otro más, esta vez con actores de verdad.

miércoles, febrero 22, 2012

Wasteland podría regresar

Leyendo con más atención las noticias atrasadas de NMA, ese sitio esencial para mantenerse informado en un mundo post-apocalíptico, he sabido que se está cocinando un reboot de Wasteland de la mano de InXile y desarrollado por algunos de los creadores originales. Lo interesante de este proyecto es que basarán su financiamiento en el crowdfunding, a través de Kickstarter.
Brian Fargo ha aclarado que se mantendrán fieles al espíritu original del título, no habrán concesiones para complacer a los distribuidores, por lo que cabe esperar un juego en vista superior o isométrico muy parecido al original. Entre tanto destrozo de clásicos antiguos para adaptarlos a una falsa modernidad, esto es como un soplo de aire fresco.

martes, febrero 21, 2012

Trailer de lanzamiento de Mass Effect 3

Tal como se esperaba, el pasado domingo salió el trailer oficial de Mass Effect 3: Take Earth back. Anteriormente teníamos el del anuncio y el de la versión femenina de Sheppard. Nada excepcional, tengo que decir, además de que al final tiene un texto un poco confuso acera de una edición final que debería salir hoy. Aún no encuentro por ningún lado dicha edición final. Sin más demora, los dejo con lo que tenemos (hasta ahora).

viernes, febrero 17, 2012

La historia de Fallout, según R. Scott Campbell

Probablemente conozcan a Chris Taylor. O a Feargus Urquhart. No los conocen? Bueno, eso no importa, yo les diré quiénes son. Son algunos de los nombres más conocidos detrás de la saga Fallout. Sin embargo, hay otro nombre no tan conocido: R. Scott Campbell, creador de la historia, ambientación y escritor de varios personajes importantes del juego.
Campbell  ha donado a NMA un ilustrador documento narrando los orígenes de este super clásico, una lectura que no deberían saltarse si son fans de la serie.

jueves, febrero 16, 2012

Sin noticias sobre el proyecto

Hace un buen tiempo que no hablo acerca del proyecto. Al lanzar la primera versión, detuve un poco el trabajo explorando opciones y experimentando con otros enfoques. Entre una cosa y otra han pasado unos cuantos meses, que si los sumamos hacen un año. Entonces, ¿por qué no he reiniciado el trabajo? Pues básicamente, luego de todo ese período, decidí involucrarme en otro proyecto.
He  mencionado en varias ocasiones a Lime, un nuevo motor libre en desarrollo. Desde hace un tiempo estoy apoyando en lo que puedo, que es bien poco (un motor es algo muy complejo), pero siempre es un trabajo menos que tiene que hacer el desarrollador principal. Las ventajas del software libre permiten que si estás interesado en algo, puedas sumarte y empujar, al menos un poquito.
Hasta el momento he contribuido integrando xml en algunas cosas que antes no lo usaban como los temas y los layouts de la interfaz. Está pendiente el futuro formato de escenas, soporte de lectura de archivos zip y el desarrollo de un juego para Android que tenía en mente desde hace tiempo. Aunque aún no tengo Android a la mano, en cualquier momento debería empezar a trabajar en ello, porque si lograra venderlo, sería un apoyo financiero que me vendría muy bien.


lunes, febrero 13, 2012

Cosas que puedes aprender de Red Tails

La nueva peli del tío Lucas no está cosechando halagos precisamente, para ser un filme basado en hechos reales, la dosis de inexactitudes es descomunal. Bueno, era de esperarse con solo ver el trailer. Me he tomado el trabajo de traducirles algunas de las cosas que podremos aprender viendo esta película, que un listillo recopiló luego de pasarse por el cine:
  1. Si tu novia acepta tu propuesta, es que vas a morir.
  2. En el primer combate con los alemanes, si derriban 13 sin sufrir bajas, aún se necesitan mejores aviones.
  3. Beber y comandar pilotos no pegan.
  4. El malo alemán tiene una cicatriz muy guay.
  5. Los alemanes son tontos, llevan al enemigo de vuelta hasta su base y no se acuerdan de avisar por radio.
  6. El enemigo es más noble que los cotrerráneos: llaman a  los Red Tails "africanos", mientras que los suyos usan la palabra con N.
  7. El enemigo solo tiene un tío malo y te lo encuentras todo el tiempo.
  8. Escapar de un campo de prisioneros se ve realmente fácil.
  9. Cuando se cava un túnel para escapar, siempre se sale antes de los árboles.
  10. Para qué lanzar bombas? La ametralladora lo vuela todo muy bien.
  11. Todas las italianas están buenas.
  12. Los blancos son realmente gente de color.
  13. Puedes respirar y hablar mejor sin la máscara de oxígeno.
  14. Cuando diseñes un aeródromo en la zona d ecombate, asegúrate de ubicar las tiendas y edificios a menos de 6 metros a los lados de la pista y colocar la mayor concentración al final de la pista.
  15. Cuando tiras de la palanca hacia atrás y pisas los pedales a fondo, a 400 mph el avión se detiene, hace una pirueta en el aire y queda apuntando perfectamente al enemigo a las seis.
  16. Los Me-262 siempre atacaban en grupos de 20.
  17. Cuando escoltas bombarderos en ruta hacia la capital enemiga, no hay problema si vas charlando por la radio e incluso decir hacia dónde vas.
  18. No hay necesidad de corrección a ningún avión que pasar en ángulo recto a tu línea de visión. Simplemente apunta directo hacia él, a pesar del hecho de que van a un 30% de la velocidad de tus balas.
  19. Un hombre puede enfrentarse a 10 en un bar y salir ileso.
  20. Un piloto expuesto a una lluvia de combustible (olvídate de cómo sucedió) no se incendia con la cabina abierta y el resto del avión en llamas.
  21. Los Me-262 suenan como los cazas TIE.
  22. Han Solo consiguió su blaster de "Ray Gun" Junior.
  23. El mismo actor que dobló al General  Grievous, puso la voz para el comandante alemán "Pretty Boy".
  24. Al parecer, Terrence Howard tomó clases de actuación con Hayden Christiansen.
  25. Todos los B-17 pierden un ala al ser derribados.
  26. Hacer un pase de frente a los 4 cañones de 30mm de un Me-262 es una excelente estrategia.
  27. El blindaje de acero de los destructores alemanes está inteligentemente camuflado detrás de cajas de pólvora empapada en gasolina.

viernes, febrero 03, 2012

El LOMAC mola!

Al final, de todos los simuladores que fui recolectando, solo me he quedado con dos: LOMAC y Falcon 4 Allied Force. En el caso de LOMAC, la versión original, ya que el Flaming Cliffs no funciona en Windows 7 a menos que se actualice Starforce, algo que no he conseguido hacer en mi PC desconectada de internet. Quedó en el camino el Il-2 Cliffs of Dover, que no va ni atrás ni alante con el joystick, y también el Falcon 4 con las mejoras BMS.
Ya que estamos hablando de dos simuladores muy realistas, apenas he tenido tiempo para estudiar el LOMAC y conseguir algunos derribos con el Su-27, casi siempre gracias al Schlem, el sistema de selección de objetivos montado en el casco (aunque ya estoy cerca de entender la adquisición por radar). Por suerte el curso de idioma ruso que estoy pasando me ha ayudado al menos a dominar el alfabeto. No he tenido mucha suerte con el F-15, que a pesar de tener una aviónica mejor y misiles más fáciles no me ha aportado ningún derribo.
En cuanto al Allied Force, tiene un extenso y detallado manual, que se beneficiaría mucho de un sistema de tutoriales similar al de LOMAC. Y ya que pedimos, pues no vendría mal un tutorial más interactivo para este último.
Advierto que estos no son juegos aptos para impacientes. Solamente volar en cualquiera de los aviones es una tarea pesada, pues requieren de correcciones constantes del ángulo de ataque y la dirección (algún piloto de verdad podrá confirmar si es así en la vida real) ya que el avión por sí solo no se mantiene en ruta, como sucede en simuladores más sencillos. Si no estás dispuesto a invertir mucho tiempo en esto, ahórrate el dinero del joystick y vuelve al viejo F-22 de Novalogic.

miércoles, febrero 01, 2012

El progreso ha llegado!

El progreso es una cosa que se filtra. Al parecer, tiene capacidades osmóticas, hagas lo que hagas, no importa la situación del país, el progreso entra, quieras o no. Quizás viene en las maletas desde el extranjero o es como un un virus que contagia a los que se exponen al mundo exterior, ya sea a través de un viaje, o simplemente mirando la TV por satélite o navegando por internet.
Hace unos días, me llegó el primer correo spam dirigido a cubanos, ofreciendo un servicio que ahora no recuerdo si era un restaurante privado o qué otra cosa, en algún lugar de la Habana de cuyo nombre no puedo acordarme. Ni idea de dónde sacaron mi dirección, pero está claro de que alguien se ha tomado la molestia de recolectar potenciales clientes y venderle el servicio a algún negociante avispado. Considerando que hay un número indeterminado de cuentas de correo ilegales (20 mil, según la última redada oficial contra los proveedores clandestinos en mi ciudad, aunque yo considero esa cifra exagerada), y que los poseedores de dichas cuentas pagan aproximadamente $10 USD mensuales, no es descabellado asumir que una oferta enviada por esa vía alcanzará cierto número de personas que puedan disponer de $10-$20 para una cena en un restaurante privado (en mi caso específico, apenas puedo costear la cena de la casa).
Y esta no es la única vía, ya hay ofertas de envío de SMS masivos para promocionar negocios, e incluso páginas web o listas de correo de clasificados donde puedes encontrar de todo, siempre que sea ligeramente legal. Otros adelantados van comprendiendo la importancia de que su negocio tenga su propia página en Facebook. Por supuesto, todo esto es pura iniciativa privada, a veces tolerada, a veces no, porque las empresas estatales tienen poco que ofrecer en cuanto a promoción.