viernes, marzo 30, 2012

Obsidian podría involucrarse en Wasteland 2

La noticia de hoy es que Obsidian podría co-desarrollar Wasteland, si los fondos alcanzan el límite de 2.1 millones de dólares. Antes de que pongan el motor Ony en el top 10 de los candidatos, el aporte de Obsidian sería mayormente la experiencia y  herramientas orientadas a la creación de RPGs, de las cuales parecen tener un buen arsenal y lo mejor, no están atadas a una tecnología en específico. Según recuerdo, Obsidian usó Unreal para Alpha Protocol, heredó Gamebryo para desarrollar Fallout New Vegas y al final acabó creando Onyx para Dungeon Siege 3.
Otro posible aporte es que el mismísimo Chris Avellone participaría en el diseño de Wasteland 2. Para los que no recuerdan, Chris trabajó en Fallout 2 y le complace la idea de trabajar en un título tan emblemático como Wasteland 2. Eso, si se alcanzan los 2.1 millones. La buena noticia es que la noticia (y valga la redundancia) ha generado un pico en las contribuciones y ya se ha alcanzado la cifra de 1.7 millones cuando todavía falta un buen tiempo para que se cierre la etapa de financiamiento. En fin, que todos quieren mojarse un poquito con esta fama que Wasteland 2 salpica y como dice una amiga, no te mueras para que veas cosas. Si les es posible, no se mueran, porque nos queda aún muchísimo por ver en este culebrón con final feliz. O eso espero.

jueves, marzo 29, 2012

Abriendo ficheros guardados en archivos zip con zziplib

Hace unos días estuve buscando información acerca de cómo usar zziplib para leer ficheros comprimidos dentro de archivos zip. Entre los resultados más relevantes no había absolutamente nada que ilustrara el proceso de una forma clara y simple, así que tuve que buscar la solucion en el foro de Gamedev. Allí, afortunadamente, alguien me dio la luz para entender el proceso. Por si acaso, lo pongo aquí también:


    ZZIP_DIR * dir = zzip_dir_open("test.zip", 0);

    char* data;
    // Open the archive root directory.
    if (dir)
    {
        ZZIP_DIRENT dirent;
        // Loop through the files in the archive.
        while(zzip_dir_read(dir, &dirent))
        {
            std::cout <        ZZIP_FILE* fp = zzip_file_open(dir, dirent.d_name, 0);
        if (fp)
        {
        // File opened, allocate memory for it and read it into data.
        data = (char*) malloc(dirent.st_size);
        zzip_ssize_t len = zzip_file_read(fp, data, dirent.st_size);
        zzip_file_close(fp);
        /* do things with data ... */
        std::cout << data<        free(data);
   }
   else
   {
        zzip_dir_close(dir);
        return 1;
   }
  }
  zzip_dir_close(dir);
}
else
{
  //something went wrong
}

viernes, marzo 23, 2012

Un final traumático

Al parecer, el final de Mass Effect ha suscitado cierto desagrado entre los jugadores. No sé con exactitud cuál de los detalles en sí es el origen de las quejas pues hay tres finales, que comparten un denominador común y difieren en detalles. Supongo que este aspecto compartido es la causa de la perreta. Y cuidado, que vienen spoilers gordísimos que quizás no deberías leer, así que dejaré un espacio de seguridad por si no quieres que se te estropee el final.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Desde que jugué la segunda parte, sabía que la saga solo podía terminar de una forma: con la muerte de Sheppard. Una muerte épica, un sacrificio para salvar la Galaxia, o algo así. Como escritor, la idea me resultaba atrayente por ser un colofón digno de un héroe e indeseable a la vez, por predecible y cursi. Me preguntaba si los escritores de Bioware me sorprenderían con una salida alternativa, pero no ha sido así y no los culpo. Además, dejar a Sheppard vivo podría tentar a los productores a continuar la saga (aunque una resurrección no es descartable, en definitiva ya Sheppard estuvo muerto una vez).
No veo razón para el pataleo, tal vez es que estamos demasiado acostumbrados a los finales felices, donde el héroe sale siempre incólume para casarse con la doncella. Si esto fuera una película de Disney, amén de tener canciones cada cinco minutos, Sheppard sobreviviría o alguien menos importante se sacrificaría para salvarlo. Pero estamos hablando de Mass Effect y el único sacrificio digno de la saga es el del propio Sheppard. Así que a llorar a la vía y que el final se quede como está.


jueves, marzo 15, 2012

Wasteland 2 ya es 100% fan funded

En 42 horas y algunos minutos, Wasteland 2 alcanzó la cifra mínima propuesta en Kickstarter, para convertirse oficialmente en un proyecto 100% financiado por sus fans. Habrá que observar hasta dónde llega, porque algunos usuarios están proponiendo 1.5 millones para garantizar un port a Mac o localización en ruso. Definitivamente, que algunas personas estén dispuestas a pagar por un título que ni siquiera se ha empezado a desarrollar dice mucho de la confianza que inspiran Brian Fargo y su equipo. En especial cuando algunas de esas personas están aportando dos o tres veces más de lo que pagarían por cualquier otro título AAA.

Esto no es nada nuevo, porque ya Double Fine lo hizo antes con éxito. Lo interesante es que Obsidian también está explorando esta opción, hace poco preguntaron en su foro qué tipo de juego los usuarios estarían dispuestos a financiar. Al parecer los desarrolladores y jugadores han encontrado un método para comunicarse entre sí sin la molesta intervención de los distribuidores, que no están dispuestos a aflojar la pasta a menos que sean ideas de poco riesgo. Aunque aún seguiremos teniendo Battlefields, Crysis y similares (sí, porque no solo de RPG vive el jugador), tal vez de esta forma tendremos también ideas innovativas o continuaciones más fieles a sus orígenes.

miércoles, marzo 14, 2012

Cuándo tendremos Ogre 1.8?

Si han estado sacando cuentas como debe ser, se habrán pecatado de que la versión final de Ogre 1.8 está retrasada. Me preocupaba esta demora inusual, porque demora por lo general significa menos trabajo y menos trabajo implica la muerte del proyecto, así que me tomé unos minutos para investigar al respecto. Rastreando en los foros no logré conseguir una fecha exacta, pero sí averigüé que están limando algunos problemillas con los ejemplos, una vez resueltos habrá un lanzamiento oficial de la rama 1.8.
Nada de qué preocuparse.

martes, marzo 13, 2012

Pedacitos de historia

La historia de los videojuegos no está hecha solo de éxitos, hay ocasiones en que buenos estudios quedan en el camino. Y esas son las pérdidas que más duelen y uno se pregunta por qué sucecdió, si lo tenían todo. Visitando el foro de InXile me encontré con este curioso video de un motor que estaba siendo desarrollado por Troika para un título post-apocalíptico, previendo una posible adquisición de los derechos de Fallout. En aquella época todo apuntaba a que eran los más indicados para asumir la tarea, sin embargo, el dinero se impone y al final Bethesda se hizo con la propiedad y el resto ya lo sabemos. Poco después Troika desaparecía. En verdad no pudieron cumplir con las expectativas, Vampires 2 tenía sus fallos, Arcanum... tenía sus cosas también.
Aquí les dejo este pedacito de historia y espero que algún día tengamos un RPG así.

lunes, marzo 12, 2012

Quieres ser parte de Wasteland 2?

A estas alturas ya todos los que se dan una vuelta por aquí deben saber que Wasteland 2 es una realidad. InXile está utilizando un modelo de crowdfunding para llevar a buen término una versión lo más fiel al original posible, algo que los grandes distribuidores se negaron a apoyar. Si contribuir a una causa justa a cambio de nada no es lo tuyo, tal vez la cosa cambie cuando veas las recompensas que podrías obtener, publicadas hace unos días por NMA. Los benefactores que financien el proyecto a través de Kickstarter recibirán items únicos, ediciones de coleccionista, descargas adelantadas de la beta, novelas, copias gratis del juego para regalar, etc.
Sin embargo, la cosa se pone mucho mejor para los afortunados que puedan gastarse $1000 o más, ya que podrán jactarse de formar parte del juego mismo, ya sea con una ubicación, arma o personaje con su nombre, una estatua... Incluso, para los obscenamente  ricos que no pasarán por las puertas del cielo (a menos que me donen íntegramente su fortuna, incluyendo auto y novia), hay una categoría especial con 8 cupos por $10000 que incluye una fiesta privada con los miembros clave del equipo en Newport Beach, plus un altar a su nombre en el juego.

martes, marzo 06, 2012

Ya está Mass Effect 3

Tal vez algún lector afortunado ya lo haya recibido.La espera termina hoy, con la salida oficial de la tercera entrega, que cierra la serie.
Por otra parte, NMA ha estado siguiendo casi exclusivamente Wasteland 2, que ya tiene blog y forum. Denle su apoyo por favor, a ver si podemos disfrutar de un RPG bien hecho al estilo antiguo.