Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Valve anuncia Source Engine para Linux

La noticia que está revolviendo el mundo Linux hoy es que Michael Larabel, de Phoronix, se ha dado una vuelta por el cuartel general de Valve y le ha arrancado a Gabe Newell la confesión de que están trabajando en portar el motor Source a Linux. Aquí es donde Michael mira a los que se burlaban de él y dice: "Ven? Se los dije". El editor de Phoronix pudo comprobar (y además fotografió) que Left for Dead 2 ya corre en Linux sin necesidad de triquiñuelas tales como ejecutarse vía Wine o dentro de un navegador. Igualmente destaca la actitud extremadamente favorable de Newell hacia Linux y sus planes futuros de involucrarse a fondo con esta plataforma.
Aunque esto no significa que habrán más juegos nativos para Linux, y de hecho Source no es ni de lejos el motor más utilizado, sí es importante que se reconozca al pinguino como una plataforma válida de desarrollo. Tal vez sea el resultado  de pequeños detalles tales como el volumen de ventas de los Humble Bundle en Linux, o el mas…

Mass Effect 3

Justo detrás de Skyrim me llegó Mass Effect 3. La espera fue un poco larga y llena de malas opiniones que me predispusieron negativamente hacia este título. No voy a detenerme en análisis porque para eso  hay sitios que lo hacen con más antelación y mejor. Y en este caso, no muy ajustados.
De acuerdo a los reviews, la tercera entrega de la saga había sacrificado muchos más elementos RPG que la anterior, sin embargo, esto no es tan así. Por ejemplo, regresan los modificadores de armas. Se van los odiosos minijuegos de derivación y el trabajoso escaneo de planetas, esto último con las investigaciones de mejoras. Las tiendas ya no compran, solo venden, y tampoco hay inventario. A mi entender, ha vuelto lo mejor y se ha ido lo más molesto. No e sun RPG puro, pero tampoco es un juego de acción puro.

Aunque The Witcher 2 lo superó ampliamente en calidad gráfica, Mass Effect 3 no está nada mal. En especial porque su mejor punto es la historia, y después una jugabilidad muy buena, que hacen q…
Echenle un vistazo a estos renders:


Es el trabajo de un amigo que está aprendiendo Blender.

El programa de desarrolladores de PS suite entra en beta abierta

El Programa de Desarrolladores de PlayStation Suite ha entrado en su fase de beta abierta. Consulten la FAQ para saber lo que les permitirá el SDK mientras esté en fase beta y lo que permitirá cuando se lance oficialmente. Hay algunos detalles que no me quedan claros, como el soporte para PlayStation 3, que no se menciona explícitamente, y si esta herramienta nos dejará portar nuestro propio motor (en caso que tengamos uno).

Lime editor

No tengo tiempo para detalles ahora, pero esto es una muestra de cómo va mi trabajo en el editor de Lime. Aún lejos de ser funcional, pero algo se hace.

Unigine ofrece una licencia a Wasteland 2

Hay que admitir que los de Unigine saben reconocer una oportunidad cuando la ven y no han sido lentos para aprovecharla. Según Phoronix, Denis Shergin contactó a Brian Fargo para ofrecerle un kit de evaluación, ese mismo que guardan tan celosamente. Por si fuera poco y si mi traducción no está equivocada, también le ofrecen una licencia gratis.
Para mí era obvio desde el principio que Unigine tenía muchas papeletas en la rifa: es el único motor comercial que vende soporte para Linux y Mac, tal vez no sea Unreal pero está bastante completo y sirve lo mismo para cosas sencillas que para complejas. Más que dinero, Unigine podría ganar prestigio, mientras que otros motores bien establecidos están más interesados en la pasta, así que no me extraña la oferta de la licencia gratis. Si algo le falta es un título de primera línea que lo ponga al fin al nivel que merece.
Es un poco temprano para lanzar cohetes y de hecho, al margen del motor que gane, ya los linuxeros y maqueros han ganado por…

Adiós Skyrim

Al fin he terminado Skyrim. La semana pasada le hice una ofensiva y antes de lo que esperaba, ya estaba en el final. Al parecer he dejado de explorar la mayor parte de ese mundo enorme que asombra a todos y que está muy bien hecho, la verdad. Pero no me llamaba mucho la atención irme por las ramas, por ello el juego me ha parecido un poco corto. Un buen juego, pero solo eso. No es una historia excepcional ni nada del otro mundo que me inspire a una segunda vuelta.
De las cosas pendientes, retomé el Witcher 2, a ver si lo concluyo. Tampoco es un título que considere excepcional, el sistema de combates no es de mi agrado y la interfaz muy poco intuitiva, amén de que los escenarios tienen esas limitaciones artificiales que me desesperan tanto. Pero es un buen juego y merece que le de una oportunidad mientras llega el Mass Effect 3, que aún no he logrado conseguir.

Regreso al pasado

Después de muchos años, he tenido que regresar a Qt. Cuando empecé a programar en C++ sobre Linux, en el año 99 o 2000 (ya mi memoria no está muy clara), Qt fue mi primera opción. No me pregunten por qué, tampoco recuerdo eso. No me fue mal, aunque en verdad dudo que a alguien le vaya mal con Qt, sin embargo con el tiempo descubrí que para desarrollar juegos no me servía de mucho. Así que quedó en el pasado hasta ahora.
Poco a poco estoy recuperando habilidades mientras trabajo en el editor de escenas de Lime. Y también estoy recuperando el gusto por Qt, hay que reconocerlo. Porque después de tanto tiempo luchando con CEGUI y similares, crear interfaces de usuario se había convertido en un proceso tedioso y odioso.