miércoles, julio 25, 2012

Probando Unity3d

Nada importante, solo una pequeña prueba del manejo de la cámara simulando una vista isométrica (por lo general, es lo primero que intento hacer con un motor). 


martes, julio 24, 2012

Hoy llegué ala oficina y mientras me ponía al día, me vino un pensamiento a la cabeza: Ya debería estar la imagen de Wasteland 2. Sí, esa que prometieron hace 15 días para la semana siguiente. Y resulta que ya está.
Por mi parte, estoy muy complacido con el look, solo faltaría ver algún video con el manejo de la cámara, pero eso no creo que lo veamos por ahora. No dudo que algún detractor habrá, pero de momento creo que InXile va por buen camino.

sábado, julio 21, 2012

Ouya, ¿ya hiciste tu aporte?

Aún faltan 20 días y Ouya ha recaudado 5 millones. Un día sí y otro no nos caen noticias. El proyecto no está exento de polémica, cualquiera diría que una consola un poco más abierta que lo habitual, con juegos gratis y basada en Android sería muy bien recibida entre los jugadores y los linuxeros. En especial estos últimos. Sin embargo, son los últimos los que más fuerte se quejan. Resulta que para los puristas, radicales, o extremistas, como quiera que los llaméis, Android no es Linux, o no es lo suficientemente Linux, o consume muchos recursos, o vaya a usted a saber. La cuestión es que hay mucha inquina hacia Android y no falta quien sugiere alguna distro como Ubuntu para mover la nueva consola.
Un detalle que levanta polémica es el uso de Tegra 3, un SoC para dispositivos móviles, que podría no tener la potencia necesaria para manejar gráficos de calidad a 1080p. Yo pregunto, al igual que el borracho que orinó al gato: ¿que querías, whisky? Estamos hablando de un aparato que costará $99 y al que podrás engancharle tu propio periférico casero, o programarle juegos y venderlos sin tener que pagarle a Sony con los dos ojos de la cara. A ver si acabamos de darnos cuenta que Ouya no es para competir con los tres grandes, ni en hardware, ni en ventas.
Muy agresiva que está la gente, sí señor, y la verdad es que no veo razón para tanto despotrique desaforado.

viernes, julio 20, 2012

Tutoriales de Unity

Esta semana me he visto obligado a tomarme en serio el aprendizaje de Unity3D. Una de las cosas buenas que tiene y que siempre he mencionado, es la cantidad de recursos para aprender que hay y la amplia comunidad de seguidores. De la comunidad no tengo quejas, aunque es muy temprano. Y ya que hay que quejarse de algo, me quejaré de los tutoriales. Al parecer aquellos buenos tiempos en que podías encontrarte un texto explicando cómo hacer algo han quedado en el pasado.  Hay miles de guías de Unity, pero todas ellas en video.
Vale, el motor es muy visual, como todo motor comercial. Sin embargo, un buen texto apoyado en algunas imágenes se agradece, en especial para los que no podemos ver youtube en tiempo real. De ningún modo pienso que los videotutoriales son inferiores, pero es que cuando tienes un límite para presentar un demo,no puedes darte el lujo de perder tres días solo para descargar una guía básica. Una, de las muchas que hay. Si a eso le añadimos que no siempre la pronunciación es perfecta si el tuto es en inglés... ya por ahí puedes apuntar esa descarga en la cuenta de pérdidas.
Para los que no sean unos discapacitados de la red como yo, o que al menos tengan tiempo de sobra, les recomiendo que inviertan un poco de tiempo en Unity. Es un buen año para este motor de juegos, se acerca la versión 4 con el esperado soporte para Linux, DirectX 11 y otras cosillas, hay documentación disponible y encima lo puedes bajar gratis. A ver si en algún momento Unigine se abre al público, porque los veo por mal camino.

martes, julio 17, 2012

LG 3D

Hace algunos días un amigo me mostró su última adquisición: un teléfono LG con pantalla 3D. Sobra decir que no estaba muy contento con haber abandonado su Samsung Galaxy. En general yo tampoco quedé muy conforme con el efecto 3D de esta pantalla: a ratos no se nota, en otras ocasiones es exagerado y molesto de ver y muy pocas veces es discreto y efectivo. Me recordaba una de esas postales soviéticas tridimensionales de los años 80.
Así que por mi parte, no le recomendaría este teléfono a nadie, a menos que pienses evitar el 3D todo el tiempo. Creo que sería mejor invertir el dinero en algún Galaxy o iPhone, o quizás hasta en un LG Android.

lunes, julio 09, 2012

Unity sigue ganando títulos

El motor Unity3d sigue aumentando su catálogo, esta vez se trata de otro proyecto financiado vía Kickstarter: Clang. Clang es un simulador de combates de espada apoyado nada más y nada menos que por Neal Stephenson, que ha recaudado la modesta cantidad de $500000. Con esto me parece que Unity está saltando la barrera indie y metiéndose de lleno en el segmento de los juegos con presupuesto considerable, que era territorio exclusivo de los grandes como Unreal Engine o source.
Y ya que hablamos de motores, una buena noticia: Lime ya puede manejar una cantidad casi ilimitada de luces dinámicas, gracias al deferrered rendering. En cuanto el trabajo me lo permita, integraré la creación de luces en el editor. Por supuesto, el deferred renderer de Lime solo está disponible para PC, las plataformas móviles usarán forward rendering porque sus capacidades no les permiten manejar más.

jueves, julio 05, 2012

Ouya

Supongo que a estas alturas ya todos sabrán lo que significa dicha palabreja. Para los que no, es la noticia que está recorriendo los medios orientados a juegos desde ayer o antes de ayer. Ouya es una nueva consola de la que aún no sabemos casi nada, salvo que está respaldada por algunos veteranos de la industria, correrá Android, el precio será de $99 y tendrá juegos gratis. Ah, y además parece una caja.
Como decía, no sabemos casi nada, en especial de las tripas de este nuevo engendro que viene a meterse en un barrio más conflictivo que el mío donde hay tres grandes cayéndose a patadas. A juzgar por el precio, vamos a estar un poco apretados con el hardware y yo descontaría un lector de DVD. En cambio no sería descabellado pensar en algún puerto USB o lector de tarjetas SD. Si quieren un mínimo de calidad, no debería soportar menos que  OpenGL ES 2.0, y me pregunto si esto tendrá algo que ver con el anuncio de que habrían dispositivos Android de bajo precio basados en Tegra.
No me queda muy claro lo de los juegos gratis, ya que creo haber leído que habría una especie de tienda de juegos. Mi opinión es que no será nada fácil lograr juegos de cierto nivel si solo hay cabida para productos gratis y modelos de financiamiento alternativos. Un RPG requiere cierta inversión que no podrías hacer si no tienes algún modo de recuperar ese dinero.
Un par de años atrás no habría apostado por Ouya, sin embargo, en medio del auge del contenido digital, este nuevo dispositivo podría abrirse un hueco si consigue dar el golpe antes de que los grandes pasen al nuevo modelo basado en descargas más que en distribución física. Solo nos queda esperar a ver qué sucede con Ouya.

miércoles, julio 04, 2012

CrystalSpace 2.0

Luego de unos cuantos días muy ocupados y un período ausente por entrenamiento militar, regreso con una noticia que no me esperaba: el equipo de CrystalSpace ha liberado la versión 2.0, acompañada por CEL. Y digo que no me la esperaba porque no he seguido últimamente este motor y ni siquiera sabía que aún la versión oficial era la 1.x. El proceso de desarrollo ha sido demorado, algo que se está volviendo una norma entre los motores abiertos.