sábado, septiembre 29, 2012

De vuelta al papel

Mientras Lime alcanza un estado utilizable, he vuelto a trabajar en la documentación del proyecto. La vez anterior inicié el trabajo con apenas una idea de la historia y una documentación mínima de lo que quería implementar, reunida a toda prisa para presentarla a los candidatos a miembro del equipo. Esta vez tengo más tiempo para trabajar y voy a aprovecharlo, definiendo bien las funcionalidades que quiero (y las que querría)  tener.
Aunque tenía pensado embarcarme en una historia ambientada en un futuro post-apocalíptico, al final he decidido no dejarme llevar por el entusiasmo inducido por Wasteland 2 y explotar mi propio universo. Así que he vuelto a la trama que trabajé para The Ark: un joven pillo que trata de escapar de la guerra y al final se ve envuelto en acontecimientos que lo sobrepasan. Nada de salvar el mundo esta vez.
La desventaja es que la historia actual solo contempla un personaje masculino humano, lo cual mata un poco la diversión de probar diferentes tipos de personaje. Esto es algo que trataré de resolver cuando el núcleo de la trama esté completo. Por lo demás, se mantiene la idea de un mundo abierto, con múltiples opciones, algunas de ellas no tan evidentes y también varias profesiones que serán por completo opcionales aunque dudo mucho que alguien decida no seguir una carrera.

jueves, septiembre 27, 2012

Mint 13

Este cambio no me lo esperaba ni siquiera yo mismo. Esta semana decidí volver a Xfce, aburrido de los problemas de Unity, Gnome Classic y compañía. Considerando que mi experiencia con Kubuntu no fue nada agradable, y que Fedora tampoco cumplió con mis expectativas, decidí darle una oportunidad a Linux Mint 13 Maya, en su edición Xfce.
El gran problema de los derivados de Ubuntu es que las herramientas están pensadas para Gnome/Unity. Por ello, Kubuntu tiene que incluir reemplazos, que no funcionan igual y en ocasiones ni siquiera lo hacen bien. En cambio, en Linux Mint Xfce todo va de maravilla, las herramientas funcionan y la integración es buena, probablemente porque están hechas con GTK. Además la instalación incluye algunos extras que facilitan la vida, en especial si estás escaso de ancho de banda como yo: Java y Flash.
Así que  por el momento no tengo quejas de esta distribución, que está entre las más usadas y ya veo que tiene bien merecida su fama.
De paso, les aviso que Tears of Steel ya se estrenó y está disponible para descarga.

martes, septiembre 25, 2012

A dónde va Unigine?

Yo me atrevería a decir que a ningún lado. Si nos ponemos a analizar en qué punto se encuentra dicho motor con respecto al año anterior, es fácil darse cuenta de que a pesar de los avances técnicos, está más o menos en el mismo lugar. Se lanzó Oil Rush sin mucho éxito y se espera Tryst, que es un juego de estrategia que no destaca mucho del montón (aunque tendremos que esperar por las ventas,q ue tienen la última palabra).
Tomemos como contraparte a Unity. Hace un año era un motor relativamente olvidado, con cierta comunidad fiel entre los desarrolladores indies de bajo presupuesto. Ni siquiera podía darse el lujo de mantener una versión para Linux, según hicieron saber ellos mismos. No teníamos un benchmark gráfico basado en Unity, no se hablaba de él en Phoronix a menudo... En cambio, un año después, tenemos dos proyectos de primera línea siendo desarrollados con este motor, a pesar de que una de las condiciones esenciales para ser escogido era precisamente algo de lo que Unity carecía: soporte para Linux.
No es que Unity esté pisando el territorio de Unigine, sino que también lo ha meado y marcado como suyo. Las razones del ascenso de uno y el estancamiento del otro las he tratado aquí en varias ocasiones y no hace falta extenderse en esos detalles. Es lamentable que un motor tan bueno subsista a costa de la ocasional licencia y se vaya extinguiendo poco a poco, o con suerte se mantenga en las sombras, que es a lo que llegaremos si no hay un cambio de política muy pronto.

domingo, septiembre 23, 2012

Y al final, Eternity se mueve sobre...

Unity3d. Al parecer me equivoqué en mi predicción de que veríamos Onyx portado a Linux, probablemente porque las energías negativas y los movimientos astrales de ese día me indujeron a creer erróneamente que sería mejor usar algo que ya conoces.
En el update dedicado a la tecnología, Obsidian aclara sus razones para usar Unity en vez de su propio motor y de paso ofrecer Linux antes del monto fijado (que era 2.2 millones). Portar Onyx a Mac y Linux requeriría una inversión que sería mejor utilizarla en crear contenido, en cambio Unity ya les ofrece soporte para Linux y Mac sin tanto esfuerzo. Lo anterior nos da una idea de lo mal preparados que están la mayoría de los estudios en cuanto a Linux e incluso Mac, si portar su trabajo les requiere una inversión tan cuantiosa. Al parecer, la innovación es patrimonio de los grandes desarrolladores de motores como Valve o Crytek, o de los que empiecen bien desde el principio, como Unigine Corp.

jueves, septiembre 20, 2012

Obsidian también apuesta por Kickstarter

Esto ya se veía venir desde la exitosa campaña de Wasteland 2, cuando Obsidian informó que estaba estudiando la posibilidad de probar suerte con Kickstarter. Hace varios días se abrió la campaña para Project Eternity, un título que jamás hubiera conseguido el financiamiento por parte de los grandes distribuidores.
Project Eternity es un RPG en vista isométrica y auqnue la descripción dice "party based", también podrás jugarlo completamente solo si te apetece, según se desprende de las entrevistas concedidas por Chris Avellone y otros miembros de Obsidian.


Al momento de escribir esto, llevaban recaudados 1.7 millones, la cantidad mínima se recaudó en apenas 24 horas, y sí, habrá una versión para Linux si se alcanzan los 2.2 millones. Y como aún faltan 26 días, no es arriesgado vaticinar que tendremos Onyx Engine para Linux. Resulta significativo que la demanda de una versión para Linux haya sido tan amplia en casi todas las campañas, lo cual me hace pensar que las estadísticas "del 10%" andan un poco equivocadas. Eso, o la comunidad del pinguino anda sobrada de dinero y es capaz de gritar muy alto y luchar por lo que quiere.
Esto no significa que tendremos Call of Duty para Linux. Como explica Avellone en una entrevista, el modelo de los grandes distribuidores se basa en dos o tres juegos caros al año que ingresen mucho dinero. Un RPG isométrico o un CoD para Linux simplemente no justifican la inversión.

sábado, septiembre 15, 2012

La novela, casi terminada

Hace tres días recibí el primer capítulo de la novela revisado por Yoss. El proceso debería culminar con la publicación en papel, pero bueno, aún no estoy muy seguro de que eso ocurra. Esperemos que todo vaya según lo planeado y de ser así, podría estar presentándola en la próxima Feria del Libro en la Habana, que es uno de los eventos más importantes de la literatura en Cuba, o al menos el más popular y donde la gente se gasta el salario en libros (el resto del año ni siquiera miran las librerías). Por qué publicar en la capital, a casi mil kilómetros de distancia? Pues porque en mi ciudad la editorial no está interesada en novelas de cf o fantasía y aunque las publicaran con toda seguridad se empolvarían en los estantes. En cambio, las ediciones de ese género en la Habana vuelan, tanto que las cortas tiradas ni siquieran llegan hasta el centro del país (con suerte puedes lograr que te impriman 5000 ejemplares).
Para mañana debería estar terminada la propuesta, que revisaré y probablemente aceptaré, porque los cambios sugeridos en el primer capítulo me gustaron y mejoran mucho la novela (se nota la mano del maestro). Es muy probable que incluso gane en algunas páginas, lo cual no viene mal para que el libro resultante no se vea tan escuálido.

viernes, septiembre 14, 2012

Gameplay de Tryst

Hace unos meses Unigine anunciaba un título de Bluegiant: Tryst, un juego de estrategia, el cual creo que mencioné aquí y si lo hice fue por dos razones. Una es que sigo los progresos de Unigine, a pesar de que no es un motor que se caracterize por dejarse querer (a menos que pagues muy bien). Y la otra es que Bluegiant ya había lanzado un juego de estrategia anteriormente, usando Ogre como motor de renderizado.La compañía ya ha publicado algunos videos del juego y hace unos días me encontré éste que les traigo en gametrailers.com.


Un pequeño paso para Unigine, que suma otro título a su catálogo, aunque sea otro juego de estrategia que realmente no explota todas las capacidades de renderizado.

martes, septiembre 11, 2012

Torque se pasa a software libre

El conocido motoro de juegos Torque 3D se ha pasado al software libre, su código fuente estará disponible en Github bajo licencia MIT. A pesar de su bajo precio orientado al segmento indie, Torque tuvo sus problemas hace unos años, la empresa cerró y fue comprado de vuelta por sus desarrolladores.
Al parecer la idea es utilizar el modelo de negocios basado en servicios y no en venta de licencias, como hacen otras empresas de software libre. Esperemos que este veterano motor alcance éxitos en su nuevo estilo de trabajo.

lunes, septiembre 10, 2012

A colgarlos

Pues sí, los diseñadores de juegos que piensan que los quicktime events son divertidos deberían ser colgados por los testículos hasta morir, lo cual debería suceder lo más lentamente posible. Mierda, si quisiera aporrear mi teclado al azar jugaría Mortal Kombat. A ver si lo entienden de una vez: no es divertido, ni original, ni aporta nada al juego. Si de veras quieres incluir escenas de combate cuerpo a cuerpo en determinados puntos del juego, pues agrega una pequeña funcionalidad para usar los puños y ya está, no hay necesidad de tocar teclas en un determinado orden específico  en un determinado momento.
Sería bueno que alguien lo patentase a ver si nos deshacemos de llos de una vez y para siempre.

miércoles, septiembre 05, 2012

Facebook vs G+, luego de un buen tiempo

Hace ya un buen tiempo que Google+ dejó de ser noticia. Tampoco se hacen comparaciones acerca del número de usuarios o qué tan rápido crece con respecto a Facebook. Depués de todo este tiempo usando ambos, creo que ya puedo dar una opinión definitiva acerca de ambos.
Definitivamente, es muy difícil comparar ambas redes sociales, debido (creo yo) a las personas que la integran. Me gusta mucho Google+ por el contenido: es una importante fuente de información y noticias, aunque también se cuela algo de chatarra. En cambio me es más difícil encontrar algo útil en Facebook, tal vez sea que no sigo a las personas correctas. Pero creo que hay que admitir que seguir a las personas correctas en Facebook es un poco difícil, basta que alguien te siga a ti para que al rato te lluevan solicitudes y no precisamente de personas propensas a publicar información útil. Tal parece que los usuarios de Facebook coleccionan contactos por el mero hecho de amontonarlos. Desde el principio me hice el propósito de no permitir tal promiscuidad en G+ y he logrado mantener controlado el nivel de ruido que me llega por esa vía.
Sin embargo, hay algo que me impide utilizar G+ tanto como al principio: la página se ha vuelto muy pesada. Basta con que alguien publique algún gif animado para que me tome varios minutos abrir la página. En ocasiones ni siquiera puedo postear nada, porque la página no termina de cargar todo lo necesario. Algo lamentable, ya que de no ser así pasaría más tiempo en G+ que en Facebook (ahora paso muy poco tiempo en cualquiera de los dos).

martes, septiembre 04, 2012

Underrail, alfa

Hace unos días me encontré un anuncio en NMA acerca del lanzamiento de una versión alfa de Underrail, un RPG muy similar a Fallout 2, incluso con combate por turnos. Me tomé un tiempo para descargarlo y echarle un vistazo.
Al principio me dije: vaya, hasta FreedroidRPG tiene mejores gráficos. Me esforcé para dedicarle unos minutos más y descubrí que después de todo el juego no era tan malo. Para ser una versión alfa hay mucho contenido para probar y pocos bugs. Solo tengo una queja y es que podían haber aprovechado un poco más las potencialidades del hardware moderno. Underrail es un isométrico puro, no podemos rotar ni hacer zoom. Ni siquiera estoy seguro de que sea 3D y no simples renderizados 2D de modelos. En general el juego parece sacado de finales de los 90, aunque eso no importa mucho porque lo que en verdad determina es la mecánica de juego, y eso sí está bastante bien logrado, así que si sienten un poco de nostagia por los viejos tiempos, les recomiendo que lo prueben.