viernes, octubre 19, 2012

Estrenamos más ingame renders

Nuevos renders ingame, el primero es de Yunior,  un amigo que colabora ocasionalmente y que tiene la dicha de poseer ambos talentos: desarrollador y modelador. El segundo es de Marcos, que se ha convertido en algo así como el artista oficial del proyecto.



miércoles, octubre 17, 2012

Tenemos nuevo recordista

Y a pesar de un inicio algo flojo, Project Eternity remató en los finales para coronarse como nuevo plusmarquista del orbe en recaudación en Kickstarter. El nuevo campeón superó a la aventura de Double Fine por varios cientos de miles, con un impresionante sprint en las 7 horas finales, que contabilizaron 400 mil dólares. Saliendo del modo narrador deportivo, me he sorprendido, pues no esperaba que este título consiguiera superar los 3 millones. Es cierto que obtuvo el monto necesario en apenas 24 horas, pero luego de eso el flujo de efectivo se enlenteció, lo cual no era tan preocupante porque ya el mínimo estaba garantizado.
Se avecinan tiempos interesantes con Wasteland 2 llegando a finales del año próximo y poco después Project Eternity, un par de RPGs de los buenos si es verdad todo lo que nos dicen. Esperemos además, que los resultados de las ventas sean cuantiosos y nos garanticen que In-Xile y Obsidian puedan seguir regalándonos (es una metáfora, eh?) buenos juegos que  nos regresen a la época en que la falta de gráficos se suplía con jugabilidad.

lunes, octubre 15, 2012

Prototipo

Pequeña prueba de concepto: tres luces y deferred rendering. Esto es solo una pequeña parte del escenario, hay algunas cosas más en otras partes.


miércoles, octubre 10, 2012

Arcanum, X años después

Este es una especie de juego de culto, mayormente porque fue creado por la extinta Troika Games, que a su vez ya sabemos de dónde salió. Troika es como uno de esos genios incomprendidos que se mueren de hambre: hicieron grandes juegos, pero plagados de errores y al final, tuvieron que cerrar porque ya no recibían encargos. Arcanum no es la excepción, y tal vez sea, entre todas las creaciones de Troika, el peor.
No es que porque viniera con su correspondiente cuota de fallos, lo cual es de esperar en un RPG de ese estilo, sino por otros detalles que yo llamaría estupideces de diseño. Es increíble que un juego con tantos errores de concepción llegase a pasar la fase de testeo. Arcanum es único por su sistema de combate, no por innovativo, sino porque duran apenas dos segundos. Jamás vi un juego donde un NPC pudiese golpearte de 2 a 3 veces por segundo, restando de 5 a 6 puntos de vida con cada impacto de un total de 40. Multipliquen eso por dos o tres oponentes y saquen sus propias conclusiones. Agreguen a semejante desaguisado una barra de acceso rápido que no es de acceso rápido. Para utilizar los ítems que pones ahí primero presionas el número de slot y luego haces click en el objetivo. Imaginen una pelea de 5 personajes, dos segundos, y en ese lapso tienes que presionar una tecla y encontrar a tu personaje en medio de la refriega, porque a algún diseñador se le ocurrió que objetos de uso tan rápido como las pociones de curación necesitan un objetivo. Por lo general llegarás muy tarde, a menos que seas uno de esos tíos coreanos que no tienen vida y pueden hacer click en la cabeza de un alfiler con los ojos cerrados.
Todos estos detalles hacen que jugar Arcanum sea como contemplar una de esas pinturas abstractas: todo el mundo dice que es una obra de arte que vale millones, pero tú no le encuentras ni pies ni cabeza a esa mierda. No es un juego que les recomendaría jugar, a menos que seas un snob insoportable y fanático de los RPG que quiere presumir de haber probado todos los clásicos y candidatos a clásicos.

martes, octubre 09, 2012

Cinnamon

Ayer decidí echarle un vistazo al tan mencionado Cinnamon, que es la respuesta de Linux Mint al "problema" de Gnome Shell. En los repos está la versión 1.6.1, que parece ser la más reciente. A primera vista Cinnamon es más o menos un entorno similar a Windows XP: una barra de lanzamiento rápido y una barra de tareas. De ahí en adelante es más bien Gnome: muy pocas opciones para personalizarlo. Definitivamente este escritorio aún está detrás de Xfce en funcionalidades y sin embargo, el consumo de memoria es mayor. Lo primero podría solucionarse con el tiempo, no estoy seguro de que lo segundo mejore, a menos que se haga un trabajo concienzudo para detectar qué se hizo mal al principio.
Luego de algunas horas de uso me decidí a volver a Xfce, creo que con un poco de trabajo puedo lograr que se vea mejor y está mucho más maduro. No obstante, si buscas un escritorio que se ajuste al paradigma tradicional, no es una mala opción y creo que no está de más probarlo por una cuestión de "cultura general" (aunque recomendaría esperar unos seis meses a ver qué nos traen de nuevo).

jueves, octubre 04, 2012

Render de nuevo modelo

Arranca de nuevo el proyecto y ya tenemos arte propio (aunque casi nada de código aún):


Esta casa pertenece a la locación inicial del juego y está recién salida del Blender. Si todo sigue bien, debería tener la mayoría de los elementos de la escena para la semana próxima.

martes, octubre 02, 2012

Feliz cumpleaños, Fallout!

En estos días (depende de cómo lo mires) se cumplen 15 años del lanzamiento de Fallout. Las diversas informaciones lo sitúan entre el 30 de septiembre y 1 de octubre, con salida oficial a la venta el 7 de octubre.